viernes, 23 de septiembre de 2016

Francisco Javier Girón y Ezpeleta. II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas, fundador de la Guardia Civil

El II Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, elaboró los principios que han hecho que esta institución perviva, adaptándose siempre a los tiempos, a lo largo de estos 172 años. Descendiente del emperador azteca Moctezuma.

Francisco Javier, María de la Paz, Bernardo, José, Juan Nepomuceno, Eulogio, Leandro Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, nació el 11 de marzo de 1803 en Pamplona (Navarra), quien con el paso del tiempo llegó a ser el II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas (de donde le viene el color al correaje de gala) así como el fundador del benemérito Instituto de la Guardia Civil*.

II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas
El título de Marques de las Amarillas fue concedido por Fernando VI, a D. Francisco Pablo de Ahumada Villalón, Coronel del Cuerpo de Granaderos. R.D. en 28 de mayo de 1746.
  
Sus padres eran Pedro Agustín Girón de Las Casas, entonces teniente coronel de la 3ª División de Granaderos provinciales de Andalucía y futuro héroe de la Guerra de la Independencia, sirvió bajo las órdenes de su tío, el general Francisco Javier Castaños  Aragorri -vencedor  de  la  histórica batalla  de  Bailén- donde alcanzaría el generalato y sería condecorado con la Gran Cruz de San Fernando (11 de abril de 1836, I Duque de Ahumada, con Grandeza de España, concedido por la reina regente Maria Cristina de Borbón), y Concepción Donata Ezpeleta Enrile Galdeano y Alcedo, siendo Francisco el único descendiente que tuvo dicho matrimonio, que fallecería en Madrid el 18 de diciembre de 1869.


Escudo de Armas del Duque de Ahumada

Siendo niño pasó buena parte de la Guerra de la Independencia, al cuidado de su  abuelo Jerónimo  Girón y Moctezuma  -antiguo virrey y capitán general de Navarra- en Cádiz, donde fue testigo del asedio francés y de la proclamación de la Constitución de 1812. 

Era descendiente de Pedro Téllez-Girón, más conocido como Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava entre 1445 y 1466. En 1820, siendo Ministro de la Guerra, ya  propuso, sin éxito, la creación de un cuerpo de similares características a la Guardia Civil (los salvaguardias  nacionales).

Francisco contrajo matrimonio, en enero de 1834,con Nicolasa Aragón Arias Saavedra, de cuyo enlace tuvo nueve hijos: Pedro (llegaría a teniente general), Javier, Inés, Agustín (llegaría a teniente general), Luis (llegaría a general), Concepción, Sancha, Rodrigo y Rafael (falleció como comandante en Cuba en 1896).

Pedro Agiustín Girón de las Casas (I Duque de Ahumada)
Dado que su padre estuvo destinado en diversas guarniciones y participando en diferentes campañas, buena parte de la educación primaria de Francisco Javier fue llevada a cabo por su abuelo paterno Jerónimo Girón y Moctezuma, nacido hacia el 1740 y muerto en Sevilla el 17 de octubre de 1819, que fue gobernador de Barcelona y virrey y capitán general de Navarra, caballero de Santiago, que casó con Isabel Las Casas y Aragorri.

A los doce años de edad, el 19 de junio de 1815, fue nombrado capitán de la Milicia Provincial nº 28 de Sevilla, en donde estuvo encuadrado hasta fin de agosto de 1822, habiendo participado durante ese periodo en las acciones gaditanas de Torregorda y el ataque marítimo de la batería de la Cantera.

Tras un breve periodo de exilio en Gibraltar hasta septiembre de 1823 como consecuencia de los acontecimientos políticos de la época entre absolutistas y liberales, volvió a reingresar en su unidad sevillana en donde continuó hasta que en enero de 1826 comenzó un periodo de dos años de licencia absoluta. El 9 de julio de 1829 volvió al servicio en su regimiento de Sevilla pero en la clase de teniente coronel donde permaneció  hasta el 2 de abril del año siguiente, fecha en la que fue destinado en comisión para el mando del provincial de Plasencia hasta el 24 de diciembre de dicho año. 

Ascendió a coronel y pasó a mandar el provincial de Granada hasta el 16 de diciembre de 1832, fecha en la que fue nombrado primer comandante del 2º Batallón del Regimiento de Guardia de la Guardia Real Provincial Permanente, si bien apenas estuvo en él poco más de un mes, volviendo a su anterior mando de las milicias provinciales granadinas.

El 17 de marzo de 1834 fue ascendido a Brigadier y fue nombrado primer ayudante general de la 2ª División de la Guardia Real de Infantería Provincial Permanente, cargo que desempeñó hasta el 19 de abril de 1836.

Permaneció en situación de cuartel en Madrid hasta el 6 de mayo de 1838, fecha en la que pasó destinado al Ejército de Reserva de Andalucía, confiriéndosele el mando de la 3ª Brigada, participando en las campañas contra los carlistas de aquel periodo bajo las órdenes del general Ramón María Narváez, llegando a mandar tras resultar herido éste, el Cuerpo de Reserva.

El 1 de enero de 1839 fue nombrado comandante general de la División de Reserva de dicho Ejército, participando activamente en las operaciones militares llevadas a cabo contra los carlistas por varias provincias, siendo ascendido por méritos de campaña a mariscal de campo el 25 de junio de 1840. El 15 de febrero del año siguiente pasó a la situación de cuartel en Madrid hasta que el 15 de agosto de 1842 fue destinado a pasar revista de inspección a las tropas existentes en los distritos 2º y 4º, continuando en su situación anterior.

Pareja GC. Cuadro de Augusto Ferrer Dalmau

Además de senador del Reino -donde llegó a ser su vicepresidente- y gentil hombre de Cámara de S.M., entre las diversas condecoraciones concedidas estaban la cruz de 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, la Flor de Lis de Francia y la de Fidelidad de 1ª clase, la Plca de 3ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Legión de Honor de Francia.



Por Decreto de 12 de abril de 1844 (Gaceta del día  14)  se  dictan  las  primeras  instrucciones para  la  puesta  en  marcha  del  nuevo  Cuerpo y a los efectos de organizar esta nueva fuerza, el 15 de abril, se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, que se encontraba de revista en Barcelona y hubo de regresar a Madrid, siendo nombrado Director General de la misma.

El día 13 de mayo de 1844 (publicado en  la Gaceta 3.530 del día siguiente), se promulga un nuevo Decreto sobre la Guardia Civil y fue con la estructura  fijada  en  este  Decreto  tal y como la Guardia Civil se puso en marcha, por lo que tradicionalmente se ha considerado ésta como la fecha de fundación del Cuerpo puesto que, si bien en marzo se “creó” por primera vez el Cuerpo de Guardias Civiles, no llegó a materializarse.

El 7 de noviembre de 1846 Francisco fue ascendido a teniente general, continuando al frente de la Guardia Civil hasta el 1 de agosto de 1854, pasando a la situación de cuartel. Por decreto de 12 de octubre de 1856 fue nombrado Inspector General de la Guardia Civil, cargo que desempeñó hasta el 1 de julio de 1858, pasando a la situación de cuartel, siendo nombrado el 2 de junio de 1862 comandante general del Cuerpo de Alabarderos, desempeñando dicho cargo hasta el 15 de julio de 1866.
 

Inspección General de la Guardia Civil. =Escmo. Sr.= Arreglada la Cartilla del Guardia Civil, en los términos que S.M. se dignó disponer por Real órden de 26 de octubre último, tengo el honor de acompañar a V.E. el adjunto volúmen, á fin de que si lo estima oportuno, se sirva elevarla nuevamente á su Real consideración, y pueda dignarse aprobarla, si asi fuere de su real agrado=Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 13 de diciembre de 1845. = El Duque de Ahumada.

Para saber más: Guardia Civil

*Información extraida en parte de la web: http://www.benemeritaaldia.org/

1 comentario :

  1. Un cuerpo integro en servir a España. Aunque en los ultimos años se han pervertido algunos de sus miembros,esperemos que se acuerden de su juramento y sirvan a su Patria contra la carcoma que se nos ha venido encima.VIVA ESPAÑA UNIDA.

    ResponderEliminar