martes, 20 de junio de 2017

Tricentenario de Carlos III. "Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles"


Con motivo del tricentenario del nacimiento del príncipe Carlos, el primer hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel Farnesio, en Madrid el 20 de enero de 1716, que antes de ser Rey de España y de las Indias (17591788) a la muerte sin descendencia de su medio hermano Fernando VI, lo fue de Nápoles, varias instituciones políticas y culturales rememoran su figura y reinado, de casi treinta años, considerado como uno de los más fecundos de la historia española. 


La última exposición en anunciarse es la que tendrá lugar en Barcelona: "Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles", sobre la etapa mediterránea de un rey Ilustrado, que fue el primer Gran Maestre de la Orden Constantiniana perteneciente a la Casa de Borbón.

Infante Carlos de Borbón Farnesio, retratado como Duque de Parma
El próximo 29 de junio, S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, inaugurará la exposición "Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles", co-organizada por la S.M.O. Constantiniana de San Jorge, cuyo gran maestre es el Duque de Calabria (primo segundo del rey Felipe VI), y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El enfoque de esta muestra es recorrer la etapa mediterránea de Carlos III: desde que salió de España para ocupar el trono de Nápoles y Sicilia, hasta que regresó el 17 de octubre de 1759 para asumir la corona de España a la muerte de Fernando VI.  Si en su marcha a Italia el entonces infante don Carlos pasó por Barcelona antes de pasar a Francia, en su vuelta a España fue al puerto de Barcelona al que llegó su barco procedente del reino de las Dos Sicilias. Por ello, y por decisión del Duque de Calabria, esta exposición se celebra en la Ciudad Condal.

Estarán patentes importantes piezas, en particular del museo del Prado, Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional de España, así como de colecciones privadas, entre ellas la de la propia familia real de Borbón-Dos Sicilias.

Palacio del Lloctinent, construido en 1549
Lugar y fecha: La exposición podrá ser vista en el Palacio del Lloctinent (Archivo de la Corona de Aragón) en Barcelona, del 29 de junio al 17 de octubre de 2017.


A lo largo del año 2016 y hasta mediados de 2017, han tenido lugar exposiciones, conferencias y conciertos sobre la vida y legado del rey, considerado “el mejor alcalde de Madrid”. Entre todas las exposiciones cabe destacar la primera: “Virtuti et Merito”. La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, fundada por el mismo Rey que le dio su nombre, el día 19 de septiembre del año de 1771, en el Museo Casa de la Moneda de Madrid (FNMT), del 20/09/2016 al 11 /12/2016, en la cual se pudo contemplar el manto ceremonial de Carlos III, que viajó a España por primera vez, multitud de condecoraciones e insignias, cuadros, libros, etc.

Por otra parte, La Real Academia de la Historia, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, organizaron un ciclo de 14 conferencias: “El año de Carlos III en la Real Academia de la Historia”, que se desarrolló, con gran éxito, entre mayo y noviembre de 2016.

Otras cinco citas imprescindibles del tricentenario, que ya han tenido lugar, son:

Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
Acción Cultural Española presenta una muestra con 100 piezas de instituciones españolas y extranjeras que explican los principales hitos de la política exterior del monarca, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento, expuestas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Carlos III y la difusión de la Antigüedad
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha programado una muestra que se celebrará simultáneamente en tres ciudades relacionadas con la actividad arqueológica del monarca: Nápoles, Madrid y México DF. La exposición pretende mostrar el papel que tuvo el monarca en la difusión del patrimonio de Pompeya y Herculano, que el monarca fue pionero en mandar sacar a la luz. Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado
Carlos III fue el primer monarca en habitar el Palacio Real de Madrid. Al igual que hizo con los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo o La Granja de San Ildefonso, dotó al palacio de una decoración nueva. La exposición de Patrimonio Nacional pretende revisar el estilo implantado por el monarca, con un nuevo arte cortesano creado bajo su directo mecenazgo. Palacio Real de Madrid.

Una corte para el Rey. Carlos III y los Sitios Reales
La exposición cuenta con diseños, maquetas y planos para conocer el antes y el después del reinado de Carlos III y admirar así la dimensión de su obra en la Villa y los Sitios Reales. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Carlos III y el Madrid de las Luces. Exposición centrada en la renovación operada en todos los aspectos de la vida madrileña durante su reinado. La muestra, que consta de 200 piezas, repasa las reformas de la administración municipal y analiza las importantes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas realizadas por el monarca con el fin de dignificar la villa y corte. Museo de Historia de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario