martes, 18 de julio de 2017

Nuevo director de Hidalguía: "España tiene una deuda histórica con la nobleza"


Hidalguía. La revista más antigua y de mayor prestigio en Genealogía, Nobleza y Armas renueva dirección y contenidos

 

Mario Jaramillo y Contreras ha sido nombrado nuevo director de Hidalguía, perteneciente a la Real Asociación de Hidalgos de España. Toma el relevo de Faustino Menéndez Pidal de Navascués, auténtica personalidad de referencia en estas disciplinas, que cede el testigo tras diez años dirigiendo la misma y que ocupará ahora el cargo de director emérito.

Licenciado en derecho y doctor por la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Jaramillo realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Harvard. Ha sido profesor de varias universidades en Colombia, España y Estados Unidos y autor de una decena de libros en Ciencias Sociales e Historia.

Jaramillo es un auténtico valedor de lo que significa la hidalguía y, por extensión, de la nobleza. Desde su cargo de Fiscal de la Real Asociación de Hidalgos de España vive por y para la defensa de los valores que ha venido encarnando la nobleza a lo largo de los siglos. Y así lo reivindica también hoy. Jaramillo sostiene que “la nobleza ha jugado un papel fundamental en el nacimiento y progreso de España”, mientras reconoce “un cierto maltrato en la actualidad hacia ella desde plataformas o personas que desconocen o no quieren reconocer sus méritos, ayer y hoy”.

El historiador mantiene que España tiene una deuda histórica con la nobleza. “Nuestro país no sería hoy lo que es –afirma- sin el papel que ha jugado la nobleza desde el mismo momento del nacimiento como nación. Nobles de título y de sangre protagonizaron la gran hazaña de la Reconquista, permitiendo que España se consolidara después como primera potencia europea”. Y, precisamente, a recordar e investigar sobre lo que ha supuesto el papel de la nobleza a lo largo de los siglos, “dedicamos todos los esfuerzos en la revista Hidalguía”.

Nueva etapa 

Consejo de Redacción: Carlos José Galbán Malagón; Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez; Fernando García-Mercadal y García-Loygorri; José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acebedos, y Manuel Pardo de Vera y Díaz, todos ellos reconocidos en disciplinas relacionadas con la historia y el derecho.

Consejo Asesor: Javier Alvarado Planas; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; Francisco de Cadenas y Allende, Conde de Gaviria; Luis de la Guardia y López; Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; María Joao Rodrigues de Araújo, y Eugenio Ull i Pont.

Nuevas caras y nuevos planteamientos. El doctor Jaramillo afirma que ha llegado el momento de investigar en torno a la heráldica, la genealogía o la nobiliaria “también desde otros enfoques, respetando los tradicionales, por supuesto. Me refiero a que, además de historiadores o profesionales del derecho aporten sus puntos de vista expertos en arqueología, medicina o artes liberales, por poner un ejemplo. De la misma manera –puntualiza- si expertos en música o diseñadores de moda vuelven hoy su vista a siglos pasados, donde actuaba la nobleza como aristocracia, queremos estudiar a qué se debe este fenómeno”.

La nueva revista también recogerá a partir de ahora artículos que tengan plena actualidad. En el último número publicado, por ejemplo, el joven historiador David Huidobro analiza, con ocasión  del "Brexit", la figura del último gobernador español de Gibraltar, y en el próximo se mostrará, en un artículo de José Manuel Huidobro (administradorr de este blog), como una gran parte de los fabricantes de vehículos diseñaron los emblemas de sus “marcas” inspirándose en la heráldica tradicional.

La revista es cuatrimestral y sus casi 300 páginas vienen recordando el papel y la importancia de la nobleza a lo largo de los siglos, un legado histórico que el equipo de la revista Hidalguía preserva con orgullo y pasión. Fuente: EFE (6/07/2017)

No hay comentarios :

Publicar un comentario