viernes, 17 de noviembre de 2017

Felipe Ruiz Puente y García de la Yedra. Primer gobernador de las Islas Malvinas



Intendente General de la Real Armada; Jefe de escuadra de la Real Armada Española; Caballero de la Orden de Santiago; Comendador de Portezuelo en la Orden de Alcántara. Brigadier designado como primer administrador militar español en las Islas Malvinas, entidad territorial española dependiente de la Gobernación de Buenos Aires.

Las inhóspitas islas Malvinas o Falkland, situadas en el Atlántico sur a unos 800 km de la costa de la Patagonia, saltaron a primer plano de la actualidad en 1982 a raíz de la ocupación argentina, a la que casi de inmediato seguiría el comienzo de una guerra que finalizó con la recuperación británica del archipiélago.

Felipe Ruiz Puente y García de la Yedra vino al mundo el (8 de mayo de 1724, en El Almiñé (Burgos), y falleció, en 1779, en Chiclana de la Frontera, (Cádiz). Nacido en la provincia de Burgos, era un hidalgo hijo de Diego Ruiz Puente y Velazco, que tenía formado mayorazgo en la misma población de Almiñé y en Quintanilla del Río, y María Josefa García de la Yedra. En julio de 1738, ingresó en el Cuerpo General de la Armada Española, sentando plaza de Guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, con el Expediente Nº 234, y en 1741 es nombrado alférez de fragata, ascendiendo de grado rápidamente hasta terminar nombrado capitán de navío en 1766.

Louis Antoine de Bougainville
España y Francia habían llegado en 1765 a un acuerdo para el reconocimiento de las Islas Malvinas como posesión española que incluía una indemnización por gastos realizados a Louis Antoine de Bougainville, el coronel francés que fundó, el 31 de enero de 1764, la colonia pesquera  y las bases de un fuerte que llamó Port Saint Louis en la isla Soledad. Louis Antoine de Bougainville, había nacido en Saint Maló, de donde proviene el nombre de Malvinas(Malouines), por su ciudad natal.
  
Al enterarse el gobierno español (Carlos III), elevó una formal protesta de reclamo, y Choiseul, ministro de Luís XV, propuso la compra de las islas, que los españoles rechazaron. Entonces envió al mismo Bougainville a Madrid para concertar el traspaso de la colonia a España, pero Luis XV “el bien amado” exigió a su pariente, Carlos III, por la desocupación medio millón de francos, que le fueron pagados.


El 2 de octubre de 1766 el rey Carlos III de España dictó una real cédula por la cual creaba la Gobernación de las Islas Malvinas como dependencia del gobernador y capitán general de Buenos Aires, en ese momento Francisco de Paula Bucarelli y Uruzúa, nombrando al capitán de navío Felipe Ruiz Puente como primer gobernador del territorio.

Ruiz Puente viajó a las Islas con las fragatas Liebre y Esmeralda, siendo además acompañado desde Montevideo por la fragata La Boudeuse, con Louis Antoine de Bougainville a bordo, con el objeto de hacer el traspaso formal.

Mapa de las Malvinas (1768)
El 2 de abril de 1767, Ruiz Puente tomó posesión de la colonia francesa. La ceremonia tuvo lugar frente a la casa del gobernador, y desde aquí Bougainville zarpó para hacer la primera circunnavegación francesa del mundo. Procedió a construir varios edificios comunes como cocinas y cuarteles, y una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad, nombre que reemplazó al topónimo francés del puerto (Puerto de Nuestra Señora de la Soledad) y derivó finalmente en el de toda la isla. Ruiz Puente también mantuvo una estricta vigilancia en las costas insulares y patagónicas hasta el Cabo de Hornos, y se preocupó de la atención religiosa de los habitantes. Todos los veranos se realizaba el aprovisionamiento de la colonia con barcos que partían desde el puerto de Montevideo.

En 1770, el capitán Byron dijo tomar posesión de las islas en nombre de Inglaterra y contra todo derecho fundó Puerto Egmont. Bucarelli proveyó de refuerzos al gobernador español de Soledad que logró desalojar a los ingleses. Así pues, la colonia inglesa fue desalojada por los españoles el 14 de julio de 1770 pero restituida al Reino Unido, que la reclamaron, el 22 de enero de 1771, para luego ser abandonada en 1774 y destruida por España en 1780. Los británicos dejaron una placa de plomo escrita en inglés, que luego fue llevada a Buenos Aires y recuperada por William Beresford en 1806 y luego perdida. La placa decía:

Sepan todas las naciones, que las Islas Malvinas, con su puerto, los almacenes, desembarcaderos, puertos naturales, habías y caletas a ellas pertenecientes, son de exclusivo derecho y propiedad de su más sagrada majestad Jorge III, rey de Gran Bretaña. En testimonio de lo cual, es colocada esta placa y los colores de Su Majestad británica dejados flameando como signo de posesión por S. W. Clayton oficial comandante de las Islas Malvinas. A.D. 1774.

Ruíz Puente fue gobernador de las Malvinas hasta el 23 de enero de 1773, fecha en que fue relevado por el capitán de infantería Domingo Chauri del Regimiento Fijo de Buenos Aires. Por su especial comportamiento en todo el problema de las Malvinas el Rey le ascendía al nuevo grado de brigadier en el mismo año de su creación de 1773 y se le ordena regresar a la Península, donde se le nombra Intendente de Marina del Departamento de Cádiz. Todo porque el Rey se sentía mal por su comportamiento con él con su decisión de devolver Puerto Egmont y por no existir ninguna lamentación por su parte.

De hecho en la misma Real Orden de su ascenso a jefe de escuadra, que lo fue unos meses después de su llegada a la bahía de Cádiz, reza: «en atención a sus méritos y servicios y por la satisfacción que tenía S. M. de su capacidad y celo por el Real servicio acreditado en el desempeño de cuantas comisiones se le han confiado».

Ya establecido en la Península, Felipe no se olvida de la familia. A sus 51 años inicia los trámites para casarse con su sobrina María Anselma Ruiz Puente Ontañón, vecina de El Almiñé donde había nacido en 1755. La boda se celebra en 1777. Pero casi sólo para quedar como heredera: Felipe muere en Chiclana en 1779, sin cumplir dos años de matrimonio y al parecer sin descendencia. Contaba con cincuenta y cinco años de edad, de ellos cuarenta y uno de servicios a su Rey y a España. En la cartela del cuadro debajo de su escudo de armas dice: « Dn. Phelipe Ruiz Puente, Del Orden de Santiago Comendador de Portezuelo en la de Alcántara, Gefe de Esquª de la Real Armada, Intendente General del Departamento de Cádiz»

Escudo de Blas Díaz García de la Yedra (en Almiñé)
Las armas de García de la Yedra -un castillo almenado y donjonado flanqueado por dos hiedras- se encuentran siempre como cuartel de mujer entre otros muy nobles en la Merindad de Valdivielso (y en alguna otra localidad próxima), en las casas que en El Almiñé y en Quintana éstos habitaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario