El libro que presenta Vicenta Mª Márquez de la Plata, Marquesa de Casa Real, sigue la estela de los otros libros biográficos publicados por la autora. Mujeres que por una u otra razón se han desmarcado de los convencionalismos de su tiempo o, puestas ante determinadas condiciones y avatares, han destacado por su bien hacer, su inteligencia o su originalidad, varias de ellas hidalgas.
MUJERES QUE VISTIERON DE HOMBRE
Por Vicenta Márquez de la Plata
Ediciones Casiopea. (Ed. Digital/ eBook)
Año de edición: 2021
Páginas: 290
Precio: 5,99€
ISBN: 978-84-123188-1-4.
Lo tuvieron difícil e hicieron uso de su imaginación y su temeridad para salvar la piel o llevar a cabo sus sueños. Falsearon su identidad, se escudaron bajo ropas que no correspondían a su sexo y condición, fueron osadas, valientes, decididas… Todas ellas tuvieron que hacer uso del anonimato para llevar a cabo sus objetivos.
Elenade Céspedes que en el siglo XVI se convirtió en la primera mujer cirujano; la descubridora y aventurera Isabel Barreto de Mendaña, que por aquella misma época pasó a la historia como la primera mujer Almirante (y única hasta el presente); Catalina Erauso Pérez, conocida como “La Monja Alférez”, soldado, aventurera y comerciante. Concepción Arenal (Como las facultades españolas eran un coto poblado por fauna exclusivamente varonil, la ferrolana se disfrazó de hombre a mediados del XIX para asistir como oyente a las clases de Derecho de la Universidad Central de Madrid), escritora y feminista; Hannah Snell “Marine” de S.M. británica en el S XVIII, Jeanne Baret, la científica que dio la vuelta al mundo vestida de hombre hace dos siglos y medio, carpintera naval, escritora, aventurera y viajera o Miss Margaret Ann Bulkley, que sirvió en el ejército británico como “Doctor James Barry”, etc.
James Miranda Stuart Barry |
Lo mismo
hizo Henriette Faver, que acortó su nombre para estudiar cirugía en París y
atender al ejército de Napoleón en su incursión rusa. Instalada en Cuba, se
casó con una joven, quien terminó pidiendo la anulación del matrimonio
en 1833. Encarcelada, fue sometida a la fuerza a un examen médico para
determinar su sexo, a pesar de que previamente había confesado para evitar la
humillación. Condenada a diez años en Santiago, apeló al tribunal de Puerto
Príncipe, que rebajó la pena a cuatro
Pero también fueron numerosas las mujeres que vistieron su firma de hombre, desde Fernán Caballero hasta Víctor Catalá, aunque algunas escritoras también usaron ropas masculinas para moverse con libertad y acceder a rincones vetados. Es el caso de George Sand o de Flora Tristán, quien no dudó en recurrir a la indumentaria masculina para denunciar la explotación de los obreros ingleses o la “atroz esclavitud” de las mujeres, cimentada por las leyes y los prejuicios.
Son cuatro españolas, tres inglesas y una francesa las que se biografían en este libro.
- Elena de Céspedes (Alhama de Granada, 1546), la primera mujer cirujano de la que se tiene noticia.
- Isabel Barreto de Mendaña (Pontevedra, 1567-1620), aventurera, consumada marina y primera almirante de la historia.
- Catalina Erauso Pérez (San Sebastián, 1592-1635), más conocida como «La Monja Alférez», soldado, aventurera y comerciante de pro, que también hizo historia.
- Concepción Arenal (Ferrol, 1820-1893), escritora, intelectual y pionera del feminismo español.
- Hannah Snell (Worcester, 1723-1792), una aguerrida marine de Su Majestad británica en el s. XVIII.
- Miss Margaret Ann Bulkley (Belfast, 1795-1865), médico y cirujano del ejército británico, conocida como el Doctor James Barry.
- Jeanne Baret (La Comelle, 1740-1807), botánica francesa, la científica que dio la vuelta al mundo vestida de hombre hace dos siglos y medio.
- Mary Lacy (Wickham, 1740-1801), carpintera naval, escritora, aventurera y viajera británica.