sábado, 29 de octubre de 2022

Celebración del XXII Capítulo de la Maestranza de Caballería de San Fernando

 

En la Iglesia Parroquial de San José de Madrid se celebró, el pasado 22 de octubre de 2022, el XXII Capítulo Anual de la Maestranza de Caballería de San Fernando, Asociación de Descendientes de los Caballeros Laureados y de la Real y Militar Orden de San Fernando.

En la ocasión y como viene siendo habitual desde su creación, con una numerosa asistencia de miembros de la Corporación y sus familias, así como de relevantes personalidades, y representantes de otras corporaciones afines invitadas, con las que la Maestranza, comparte afectos y afinidades.

La Presidenta, Marquesa de Sierra Bullones (G.d.E) con el General de Ejército,
D. Jaime Domínguez Buj, y los nuevos Maestrantes

La Presidencia de Honor del Acto, correspondió al Excmo. Sr. General de Ejército D. Jaime Domínguez Buj, Presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando y Gran Canciller de la de San Hermenegildo, que hizo el honor de ocupar el lugar principal del acto dispuesto en la iglesia.

Los solemnes Actos, fueron oficiados en su vertiente religiosa, por los Reverendos Vicarios Castrenses: D. Miguel Ángel García Arteaga, y D. Francisco Javier de la Vega, acompañados por el Párroco de San José, D. Julio José Martin Barba. Como Director de Protocolo estuvo, como en años anteriores, el Vicepresidente Ilmo. Sr. D. José María de Sandoval, Señor De Tejada.

Entre los numerosos asistentes e invitados se encontraban, los Excmos. e Ilmos. Sres. y Sras: Marquesa de Aguilar de Campoo (G. de E.); General Auditor D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri; D. Francisco José Francos y Sevilla, Comendador del Santo Sepulcro de Jerusalén; los Marqueses de La Roca, representantes de la Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana; D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, representando a la Real Asociación de Hidalgos de España; el Coronel de la Guardia Civil, D. Félix González Román e hija, representando a la Ilustre Comunidad Mozárabe de la Imperial Ciudad de Toledo; D. Javier Palmero, representando a la Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora; D. Joaquín de Cárdenas y Cobián, representante del Real Ilustre y Primitivo Capitulo Noble de la Merced; los Marqueses de Castrillón, representando al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias; D. Nicolás y D. Lucas Martínez de Las Rivas Malagón, Conde de La Maseguilla. Entre los invitados extranjeros estuvo presente el Ilmo. Sr. Coronel D. Ronan de Cadoudal, Agregado Militar de la República Francesa.

El Acto dio comienzo con la procesión de entrada, al son de la Marcha de Infantes, seguida del Himno de la Maestranza. La procesión estaba compuesta por La Cruz Alzada, portada por el Maestrante Secretario, D. David Huidobro Sanz; la Bandera de España, portada por el Canciller Coronel Carlos Martínez-Vara de Rey, y el Estandarte en manos del Maestrante, Marques de Torreblanca, seguidos de los nuevos Maestrantes.

Miembros de la Junta de la MCSF

A continuación se procedió a tomar el preceptivo juramento, por el Reverendo Vicario Castrense, D. Miguel Ángel García Arteaga y la imposición de los distintivos, por los Ilmo. Sres. Coroneles, D. Lorenzo Cabanillas y García Carellán, Vicepresidente de esta Maestranza, y el Canciller, D. Carlos Martínez-Vara de Rey y Novales, a las Damas y Caballeros de nuevo ingreso.

También se impuso la Medalla de Oro al Mérito de la Maestranza, al Ilmo. Sr. D. Ricardo Cidad Calderón, y la medalla de la Sección de Honor de la Maestranza, al Ilmo. Sr. D. Andrés Morente Martín.

Una vez finalizados los juramentos, se procedió a depositar la Corona de Laurel a los pies del Altar, en honor de todos los Laureados fallecidos hasta el momento, dando lectura por el Ilmo. Maestrante, D. José María de Sandoval, a las conmemoraciones de los aniversarios de nuestros héroes Laureados, para su perenne recuerdo. También hubo un emotivo recuerdo, para los Caballeros Maestrantes, fallecidos desde el último Capítulo.

Siguió la Solemne Santa misa, finalizando con la “Salve Marinera” en Honor de la Virgen, cerrando el Acto con el “Canticorum” de Handel.

A continuación los Maestrantes y sus invitados, se trasladaron a la Real Gran Peña, donde se ofreció un cóctel de bienvenida a los nuevos Maestrantes y en honor de las Autoridades Militares y Civiles, Corporaciones, Instituciones y familiares que nos acompañaron, seguido del tradicional almuerzo de hermandad.


La Presidente, Excma. Sra. Marquesa de Sierra Bullones, pronunció unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y recibió para la biblioteca de la Maestranza, los obsequios de sus autores, de los libros, de Santiago González Tablas, “ Ni Tazarut ni cien Tazarut” y “Elcano Circunnavegó la Tierra”. Finalizando la velada con un brindis por El Rey y por España.

Fuente: Maestranza de Caballería de San Fernando

miércoles, 26 de octubre de 2022

Cruzamiento OESSJ-Orihuela Oct´2022

 

ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALEN.
LUGARTENENCIA DE ESPAÑA ORIENTAL, CAPITULO NOBLE DE ARAGÓN

CEREMONIA DE VELA DE ARMAS Y PLEGARIA DE ORACION, CRUZAMIENTO E INVESTIDURA Y MISA DE ACCION DE GRACIAS.       21,22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2.022.


Los actos comenzaron el viernes veintiuno de octubre con la Vela de Armas y Plegaria de oración en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro del antiguo convento dominico de Santo Domingo. A las 19.30 las damas y caballeros se dispusieron para llevar a cabo una procesion por sus dos magnificos claustros, dando comienzo a las 20.00 horas la ceremonia. Presidió el lugarteniente de España Oriental, D. Juan Carlos de Valle y Comas y ofició la ceremonia el Prior de la Delegacion de Orihuela, el  Rvdo. D.Francisco Jose Rayos y Gutierrez. En la misma se concedieron las promociones de grado en la Orden y posteriormente se ofreció un cocktel a los invitados en el refectorio del antiguo convento, actualmente colegio diocesano, donde contamos con la presencia del Señor Obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla que compartió una agradable y amena conversación con los asistentes.

Bernardino Roca de Togores y Cerdá. Cab. Gran Oficial OESSJ . Delegacion Orihuela-Alicante 

El sábado, llegaría el momento cúlmen del cruzamiento e investidura  en el bellisimo marco de la S.I. Catedral del Salvador y de Santa María de Orihuela.  Presidió la Sagrada Eucaristía Monseñor Javier Salinas y Viñas, Prior de la Orden y Obispo Auxiliar de Valencia, y el capitulo Noble el Sr. Lugarteniente  D. Juan Carlos de Balle y Comas. En el acto ingresaron tres caballeros y un eclesiastico,  asistiendo a la ceremonia el Lugarteniente de España Occidental, D José Carlos Sanjuan y Monforte, el Canciller de la misma D. Daniel Berzosa, una representación de la Delegacion Magistral de Noruega y un nutrido grupo de corporaciones entre las que se encontraban, la Real Maestranza de Caballeria de Valencia, la Sacra Militar Orden Constantiniana, la Real Hermandad del Santo Caliz de Valencia y la Ilustre Cofradia de Nuestra Sra. de Monserrate.

 Finalizada la ceremonia hubo un almuerzo benéfico en el Hotel  Palacio de Tudemir, ordenado construir en el siglo XVII  por D. Luis Roca de Togores y Moncada, Señor de Benejuzar.

Al anochecer, los miembros  de la Orden e invitados acudieron a la Cena de Gala en los salones del anterior palacio. En un ambiente distendido se haría entrega de los diplomas a los promocionados y un  discurso de agradeciento por parte del Lugarteniente.


Como colofón  a los actos de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en este cruzamiento  de Orihuela, sus damas y caballeros acudieron al Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de la ciudad, donde se celebró una solemne misa de Acción de Gracias, presidida por su Prior D.Francisco Rayos y Gutierrez.  Así mismo la Delegación de Orihuela celebró en este mismo acto, la festividad de Nuestra Señora la Virgen Reina de Palestina, Patrona de la Orden, haciendo entrega, al finalizar la Sagrada Eucaristía, de un ramo de flores a su Excelsa Madre por parte del Sr. Lugarteniente y el delegado de Orihuela-Alicante  en un emotivo acto en el interior de su camarín. 

Andrés Romero Valdés. Magistrado que tuvo en su mano la oportunidad de librar a España de Fernando VII

 

El juez granadino que tuvo la oportunidad de cambiar la historia de España y que terminó sus días desterrado en La Puebla de Don Fadrique, tras colaborar con los generales franceses en su asentamiento en Granada.

Texto extraído de El Independiente de Granada 


Hoy la historia de España sería otra muy distinta si... el juez granadino Andrés Romero Valdés hubiese cumplido al pie de la letra las órdenes de Carlos IV y de la reina María Luis de Parma. Fernando, su hijo mayor, era Príncipe de Asturias y planificó un golpe de estado contra sus progenitores y el valido Manuel Godoy. Aquella trama de 1807 es conocida como el Complot de El Escorial. Una vez descubierta la conspiración, le tocó instruirla al Alcalde de Casa y Corte decano de Madrid. Las órdenes de la reina madre fueron tajantes: había que decapitar al Príncipe de Asturias inmediatamente. El alcalde abrió un proceso político-judicial que duró dos meses y libró al Príncipe de la muerte. Pocas semanas después, Fernando consiguió su propósito de ser rey de España, aunque destituido inmediatamente por Napoleón. Romero Valdés se convirtió en afrancesado y ocupó importantísimos puestos durante la ocupación francesa.

El príncipe Fernando, en marzo de 1807 empezó a conspirar para derrocar a sus padres del trono y ponerse él de monarca. Contaba con simpatías y apoyos de buena parte de la población española, especialmente de la nobleza y alto clero, además de sectores ilustrados, francmasones y liberales, que eeían en el Príncipe un revulsivo de cambio prometedor para España. Al otro lado de los Pirineos comenzaban a concentrarse las tropas de Napoleón para, supuestamente, invadir Portugal anglófilo. El descontento y la división aumentaban en España, especialmente contra Godoy y sus ambiciones de reinar. 

Los movimientos del Príncipe para destronar a sus padres y a Godoy fueron continuos; el plan incluía el asesinato del valido y la Reina, a quienes se veía como verdaderos obstáculos del cambio. La trama fue descubierta durante la estancia de otoño de la familia Real en el Palacio de El Escorial y se dio órdenes de detener a colaboradores y allegados del Príncipe. Aquella noche del 27 de octubre de 1807, la reina convenció a su esposo de que había llegado el momento de acabar de una vez con las conspiraciones de su desagradecido hijo, y así dejar paso a Carlos María Isidro al principado de Asturias. Estaba convencida de que los papeles encontrados a la trama decían la verdad: iban a ejecutar a Godoy y al menos a la reina. Por eso, María Luisa de Parma se adelantó y exigió al Alcalde de Casa y Corte que decapitase al Príncipe de Asturias inmediatamente, en aquel mismo lugar.

El Alcalde de Casa y Corte, decano de Madrid y responsable del distrito de Maravillas (que incluía en Palacio Real) era el granadino Andrés Romero Valdés. Aquel alcalde tenía como misión ayudar a impartir justicia al rey allá donde éste se desplazara, con competencias en un radio de al menos cinco leguas. Por tanto, solía desplazarse con la Corte, especialmente en sus continuos trasiegos a los reales sitios de El Escorial, La Granja y Aranjuez. Mas, en esta ocasión había quedado en Madrid y fue llamado con urgencia.

Pero Andrés Romero Valdés debió ser hombre templado, quizás también partidario del Príncipe, y no accedió a los deseos de ejecución inmediata que le exigía la reina. Los monarcas se lo habían ordenado en presencia de la mayor parte de su gobierno, los ministros de Estado, Marina, Hacienda, Gracia y Justicia, en una reunión que tuvo lugar en la habitación de la reina. El 29 de octubre por la tarde constituyó un tribunal instructor de la causa con el que compartir responsabilidades; se apoyó en Arias Mon y Velarde, y Domingo Fernández Campomanes (vocales del Consejo de Estado, que aconsejaron prudencia e informar a Napoleón de lo ocurrido). Los tres se encerraron en El Escorial durante las semanas siguientes para ir tomando declaración al Príncipe y a todos sus cómplices allí encarcelados. El Príncipe publicó un escrito solicitando perdón, dirigido a sus padres. El proceso judicial se fue desinflando, de manera que para finales de enero de 1808 nadie resultó condenado a muerte.

La reina entendió aquella sentencia absolutoria de su hijo como un gran insulto y desprecio hacia su persona. De hecho, el asunto fue tan torpemente manejado por la casa real que al pueblo le quedó la sensación de que todo había sido una maniobra de la reina y Godoy para desembarazarse del del Príncipe de Asturias.

No transcurrieron muchos meses más de aquel turbulento año 1808 sin que Fernando consiguiera hacerse con la corona de su padre tras el motín de Aranjuez. Pero le duró sólo unas semanas, hasta que Napoleón lo llamó a Bayona y se la quitó para ponerla en la cabeza de su hermano José I Bonaparte y entre los diez jueces de Madrid que propuso el general Murat para controlar la justicia se encontraba Andrés Romero Valdés; su nombre figura entre los primeros nombramientos que hizo el rey José I en julio, nada más llegar a Madrid. Se encargaría de los asuntos contenciosos del Consejo Real. Desde Granada, Romero Valdés colaboró con los generales franceses en asentar a sus tropas en los puntos neurálgicos del Reino, así como de iniciar las primeras expropiaciones y dirigir el programa de reformas urbanísticas que inició el general francés Horacio Sebastiani.


José Bonaparte abdicó su corona el 7 de enero de 1814. Fernando VII volvió a ser reconocido como legítimo rey español por el Emperador de Francia, a quien devolvió sus derechos dinásticos. España, tras varios años de guerras, se dispuso a recibirlo como el “deseado”, y el antes todopoderoso Andrés Romero Valdés cayó desgracia a mediados de 1814 y se retiró a las propiedades familiares de la Puebla de Don Fadrique, de donde nunca más salió y donde falleció  el 27 de agosto de 1821.

Un hidalgo de amplia familia de juristas

Andrés Romero Valdés procedía de una familia hidalga, de juristas arraigados en la Puebla de Don Fadrique, pero con conexiones familiares en Cuenca y en la Región de Murcia. 

Genealogía facilitada por D. Antonio Martín Marín

Su nombre y apellidos completos eran Andrés Romero-Valdés y Paracuello; había unido los dos apellidos de su padre, famoso jurista y cargo público, el oidor Andrés (Antonio) Romero Valdés (fue alcalde mayor de Don Benito, Plasencia, Écija, Alcalá la Real, Gerona, magistrado en Barcelona, etc.) No había nacido en La Puebla de Don Fadrique (Granada), sino durante la estancia de sus padres en Alcalá la Real, Jaén (el 28 de febrero de 1760), aunque siempre se decía natural de La Puebla. Su madre fue María Francisca Paracuello y Montesinos, tal como se puede ver en el expediente para ingresar en la Orden de Santiago de su hijo Andrés.

Caballeros de Santiago. Prueba de nobleza

 

viernes, 21 de octubre de 2022

Se suprimen 33 Títulos Nobiliarios por la Ley de Memoria Democrática

 

La entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática acaba con 33 títulos nobiliarios, entre ellos cinco que fueron otorgados por el rey Don Juan Carlos durante la Transición, por ser considerados “franquistas”.

Más de una treintena de ducados, marquesados, condados y Grandezas de España (GdE) que fueron otorgados entre los años 1948 y 1978 quedan suprimidos a partir de este viernes 21 de octubre de 2022.


Artículo 41
. Títulos nobiliarios que quedan anulados por la Ley de Memoria Democrática

     1    Duque de Primo de Rivera, con GdE

    2    Duque de Calvo Sotelo, con GdE

    3    Duque de Mola, con GdE

    4    Conde de Alcázar de Toledo, con GdE

    5    Conde de Labajos

    6    Marqués de Dávila, con GdE

    7    Marqués de Saliquet

    8    Marqués de Queipo de Llano

    9    Marqués de Alborán

    10    Conde de Jarama

    11    Marqués de Varela de San Fernando

    12    Conde de Benjumea

    13    Marqués de Somosierra

    14    GdE otorgada al conde de Rodezno

    15    Marqués de San Leonardo de Yagüe

    16    Conde de la Cierva

    17    Marqués de Vigón

    18    Conde de Fenosa

    19    Conde del Castillo de la Mota

    20    Marqués de Suanzes

    21    Marqués de Kindelán

    22    Conde de Pallasar

    23    Marqués de Casa Cervera

    24    Conde de Martín Moreno

    25    Marqués de Bilbao Eguía

    26    GdE a Fernando Suárez de Tangil y de Angulo

    27    Conde de Bau

    28    Duque de Carrero Blanco, con GdE

    29    Señorío de Meirás, con GdE

    30    Duque de Franco, con GdE

    31    Marqués de Arias Navarro, con GdE

    32    Conde de Rodríguez de Valcárcel

    33    Conde de Iturmendi

También queda suprimida la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.


Entre los afectados se encuentran Francisco Franco y Martínez-Bordíu, señor de Meirás; Carmen Martínez-Bordiu, duquesa de Franco; Fernando María Primo de Rivera Oriol, duque de primo de Rivera; José Calvo Sotelo y Olry de Labry, duque de Calvo Sotelo; Emilio Mola y Pérez de Laborda, duque de Mola; y Gonzalo Queipo de Llano y Mencos, marqués de Queipo de Llano, entre otros.

Concretamente, los cinco títulos concedidos por Don Juan Carlos y suprimidos por ser considerados “franquistas” en la Ley de Memoria Democrática son los condados de Iturmendi y de Rodríguez de Valcárcel, el Marquesado de Arias Navarro, el Ducado de Franco y el Señorío de Meirás.

Para saber más: Los 29 nobles que se acostaron con un título y se despertaron plebeyos