martes, 10 de mayo de 2016

Gutierre de la Peña y Langayo. Unas armas (timbre) muy especiales


Gutierre de la Peña y Langayo fue un Mariscal español, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela entre 1558 y 1559. El rey Felipe II le otorgó nuevas armas por la derrota del Tirano Aguirre.

Nota. A raíz de la consulta realizada por uno de los descendientes de este personaje, sobre el escudo de armas, y de cierta información localizada en Internet, me ha parecido conveniente dedicarla una entrada en el blog a la particularidad del timbre de su escudo.

Gutierre de la Peña y Langayo de Castro nació en Toledo, hacia 1509, hijo de Juan Fernández de la Peña y de Juana de Castro y Langayo; nieto paterno de Gutierre de la Peña y de Catalina Hernández; y materno, de Alonso de Castro y de María de Langayo.

Información proporcionada por D. Manuel Tortolero, uno de sus descendeintes.
 
Sus bisabuelos maternos eran el Jurado Francisco de Langayo y su mujer Beatriz de Leon y Angulo vecinos de la ciudad de Toledo. Antes de salir a la Provincia de Venezuela recibió el titulo de Regidor  por real cedula de Carlos I, fechada el 28 de Octubre de 1534, pero debido al mal tiempo y tormentas que imposibilitaron su salida este nombramiento fue prorrogado por otra real cedula del 22 de Enero de 1535.

Su primer matrimonio fue con Maria Lopez hermana del conquistador Francisco Lopez de Triana, nacidos en Tomares (Sevilla) e hijos de Diego Lopez y de Isabel Lopez. De este matrimonio tuvo tres hijos. También procreó en este periodo 4 hijos mestizos por los cuales Gutierre de la Peña tenia gran aprecio y fueron criados en igual condicion que sus hermanos legitimos y llevaban su apellido.

Su segundo matrimonio, en 1563, (para ese entonces viudo) fue con Doña Catalina Lopez de Mendoza (Toledo). Esta era hija de Nicolás de Peñaloza e Ines de Mendoza y hermana de Ines de Mendoza, casada con Pedro Alfonso de Galea, quien le acompaño en su viaje a la Corte.

En cuanto a la Conquista de los Caracas, enterado el Mariscal de las intenciones del Licenciado Alonso Bernaldez, se ofrece para encargarce de la jornada, pero al ver que Bernaldez seria el General de la Expedicion y que como capitan nombró a Francisco de Madrid y el quedaba como un simple soldado -a pesar de tener un cargo militar mas importante de la provincia-, muy por debajo de su alto rango, regresó con toda su gente y parientes al Tocuyo. Esta jornada de conquista fracasó sin la participacion de Gutierre de la Peña . En 1567 al mando del Capitan Diego de Lozada se culmiinó con éxito dicha acción.

Llego a la actual Venezuela en 1535, en una armada en compañía del gobernador Jorge Espira, con el título de Regidor, otorgado por Carlos I, de las ciudades donde se hallase establecido entonces el Gobierno, y por lo cual desempeñó dicho cargo en Coro (1538, 1541, 1542) y en el Tocuyo (1546). Prestó además otros servicios en la conquista y pacificación de varias; como capitán de Infantería; estuvo en la infructuosa expedición de Jorge de Espira en busca de el Dorado (1535-1538); tomó parte en los convenios celebrados entre Felipe de Hutten y Juan de Carvajal en el Tocuyo (29 de abril de 1546), y, en calidad de testigo y Regidor de esa ciudad, firmó la confesión que el segundo de los nombrados hizo al pie de la ceiba en la que sería ahorcado (16 de septiembre de 1546).

En 1551 la Real Audiencia de Santo Domingo lo nombró Gobernador y Capitán General de la isla Margarita y lo comisionó para residenciar a su antecesor, Rodrigo de Navarrete, con el sueldo de dos pesos de oro fino por cada día que emplease en cumplimiento de su comisión. Luego, con el carácter de interino, dicha Audiencia lo designó para sustituir al Gobernador de Venezuela, Alonso Arias de Villasinda, fallecido en 1557, cargo que desempeñó desde junio de 1558 hasta el 2 de agosto de 1559, cuando entregó el mando al nuevo titular, licenciado Pablo Collado, nombrado por Felipe II por Real Cédula del 13 de febrero de 1558. Durante su interinato envió al capitán Diego Romero a sojuzgar a los jirajaras, despachó a Francisco Ruiz a la conquista de los cuicas y dio autorización a Francisco Fajardo para poblar y gobernar la parte oriental de la primitiva Provincia, desde Borburata hasta Maracapana (morro de Barcelona).

Según Luis Alberto Sucre, "Retirado vivía en el Tocuyo Don Gutierre el año de 1561 cuando llegó allí la noticia del desembarco del Tirano Lope de Aguirre (La ira de Dios) en Borburata". El gobernador Collado, atemorizado ante tal peligro, pretextó enfermedad y nombró a Gutierre de la Peña su Teniente General para aquella jornada; éste organizó inmediatamente a su gente y se puso en marcha y el 22 de octubre, ya en Barquisimeto, tuvo noticia de la proximidad de los marañones, por lo cual salió de esa ciudad y se dispuso a esperarlos en el sitio de las Barrancas. Ese mismo día, por la tarde, ocupó Aguirre la abandonada ciudad, pero el capitán Diego García de Paredes, Maestre de Campo de la hueste real, aprovechando un descuido de la retaguardia enemiga, pudo arrebatarles algunos pertrechos.

Transcurrieron varios días entre ardides y escaramuzas; perdió Lope de Aguirre mucha gente que se fue pasando al campo del Rey, hasta que el día 27, viéndose abandonado por casi todos los que creía sus fieles seguidores, decidió retirarse a la costa, lo que no pudo realizar por haberse quedado solo. Puede ser realidad o pura leyenda que, sintiéndose perdido, resolvió entregarse no sin antes quitarle la vida a su propia hija, Elvira, para evitar que ésta sufriera los abusos de los vencedores; pero algunos de sus propios soldados, posiblemente por temor de lo que Aguirre pudiera revelar a Paredes, o para congraciarse con éste, dispararon sus arcabuces sobre él. Uno de aquellos soldados le cercenó la cabeza y fue a llevarla al Gobernador, que en esos momentos hacía su entrada en la ciudad.

Lo que parece ser cierto en el caso es que el Capitán General Gutierre de la Peña fue quien condujo y organizó las tropas al servicio del rey y la prueba está en todos los honores y mercedes que el Rey Felipe II le otorgaría.

Armas otorgadas a de la Peña
Después de estos sucesos viajó La Peña a España en compañía de Paredes, con el fin de solicitar mercedes y recompensas por sus servicios, En 1563 premió el Rey Felipe II a Gutierre, por sus "leales y dilatados servicios", con el título de Mariscal de Campo de la Provincia de Venezuela y dos mil escudos, otorgándole, además, para él y sus descendientes para que quedase perpetua memoria y fueran más honrados…(Real Cédula, fechada en Aranjuez, el 6 de junio de 1563) nuevas armas: escudo cortado; arriba, en campo de gules, una bandera de sable con dos espadas de oro ensangrentadas (la enseña del Tirano*); partido de oro, con un león rampante, de gules; abajo, de plata, con tres peñascos de su color natural, y en el del medio, un árbol de sinople con un escudete de gules con un sol de oro, colocado al lado siniestro del árbol. Detrás de los peñascos, dos ondas de azur y plata. Como timbre, lleva en la parte superior un casco o yelmo del cual sale una bandera pequeña con el escudo de la Casa Real rodeado del Toisón de Oro. Esto último es lo particular ya que no es algo habitual en la heráldica hispana. Las peñas son, probablemente, armas parlantes y la bandera de sable boca abajo puede significar la derrota del tirano Aguirre. Garcia de Paredes pidió para su escudo las banderas del tirano derrotado pero no se las otorgaron a él, sino a La Peña.


"Una vez en el sitio del Tirano, a Gaviria le tocó el trabajo de centinela del fuerte, junto con otros compañeros que venían de Mérida entre los que se encontraba el mismo Hernando Cerrada. Pasada la noche y en el momento de la batalla, se arrojó Gaviria al campo del Tirano, entrando al fuerte y ganándole la bandera. Acto heroico que en la época llenaba de gloria a un guerrero. Pero su valentía fue disminuida por la egoísta acción de Diego García de Paredes, quien por la fuerza le quitó la bandera a Gaviria para reclamar sus honras".

Para saber más: Genealogía de Pedro García de Gaviria

Durante su estancia en España, de la Peña contrajo nupcias con Doña Catalina López de Mendoza, dama del Palacio y de la Casa del Duque del Infantado, que apadrinó las bodas. Mas tarde, casaría con Catalina María Rengel de Mendoza.

Firma de Gutierre de la Peña, contra el Tirano Lope de Aguirre
En unión de Hernando de Langayo, Diego de Castro, Alonso de Quirós, una media hermana (Francisca Hernández, hija de su padre y una Margarita Hernández) y García de Paredes regresó a Venezuela. Enterado de que el gobernador Bernáldez, en atención a requerimientos de la Real Audiencia, planeaba la conquista de Caracas, "... en un arranque de entusiasmo, pidiole encarecidamente lo encargara de la jornada... ", para lo cual se hallaba dispuesto a gastar todo lo que fuera necesario, a reclutar soldados y proveerlos de caballos, armas, bastimentos y ganados. Bernáldez se puso a la cabeza de la expedición, que salió en 1564, pero la empresa resultó un fracaso, que el Gobernador atribuyó a ineptitud de La Peña. Fue ésta la última campaña del Mariscal, que se retiró al Tocuyo, donde murió hacia 1571.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos yo soy un descendiente familiar en la línea Materna desde Gutierre a mi persona tenemos a mi abuelo Gutierre de la Peña Langayo esposo de Catalina María Rangel de Mendoza, padres de: María de la Peña Mendoza y Rodríguez de Porras casada con Maestre de Campo Manuel Velasco y Aguado, padres de: Catalina de Velasco y Mendoza casada con Diego Suárez de Acero y Ávila Chacin padres de: Diego Suárez de Acero y Velasco casado con María Ana Quintero Príncipe y Cepeda Santa Cruz padres de: Juana Francisca Suárez de Velasco casada con Jose Sánchez Mosquera Herrera Padres de: María de la Concepción Mosquera Sánchez y Suárez de Velasco casada con Antonio Rafael de la Guerra y Delgado Sayago padres de: Joseph Antonio de la Guerra Sánchez Mosquera casado con María del Carmen Chaves padres de: María Manuela Guerra Chaves casada con Juan Francisco González de Acuña padre de; Bernardo Joséf Ma González de Acuña y Guerra esposo de María Josefa Peley Pérez padres de: María Bernarda Jerónima González Peley esposa de Juan José Bracho Gil padres de: María de la Concepción Bracho González esposa de José Pantaleón Urdaneta Padres de Leonor Urdaneta Bracho casada con Heribeto Urdaneta Fandeo padres de: Ana Teresa Urdaneta Urdaneta esposa de Ramón Raymundo Fuenmayor Mesa padre de Ramón Eduardo Fuenmayor Urdaneta casado con Ana Joséfa Bravo Serrano padre de: Nelson Manuel Fuenmayor Bravo casado con María Lourdes Torres Briceño padres de: Blanca Beatriz Fuenmayor Torres casada con Walter Dario Ríos Valbuena padres de: Dario Enrique Ríos Fuenmayor (mi Persona) jaja saludos y muy bonita la historia de ese abuelo descendiente que gracias a Geneology Geni hise la coneccion ancestral de abuelo directo de padre a hijo mi correo Dario_enrique_inversora@hotmail.com

    ResponderEliminar