Empresaria y expresidenta del Rayo Vallecano, la primera mujer que llegó a la presidencia de un club de fútbol de la Primera División de España.
En la casa-palacio de San Marcos, en Jerez, nació en 1800 el ilustre prócer don Rafael Rivero de la Tixera, quien falleció en 1881, quien fue su alcalde, participó en el logro del primer ferrocarril andaluz y tercero de España; en la fundación del Monte de Piedad; en la traída del agua desde el Tempul y realizó numerosas obras sociales.
Su hijo, Tomás Rivero y O´Nealle, casó con Emilia, una hija de don Manuel María González Ángel y de doña Victorina de Soto, quienes no suficientemente contentos con su propia tradición vinícola de pertenecer ya a la firma más antigua CZ, a la nobleza irlandesa y a la que sería la más perdurable en los siglos venideros, la Casa González, se vincularon por matrimonio a otras tres de las principales casas bodegueras: Dávila y Agreda; Domecq Villavicencio y Osborne; Su primo-hermano Salvador Rivero Pastor se vinculó también con Sánchez-Romate y Pemartin. En la actualidad, la casa-palacio ha sido dedicada por Teresa Rivero para sede-social de la Fundación de su nombre.
Teresa Rivero y José María Ruiz Mateos |
Armas de Ruiz Mateos |
Madre de trece hijos (una fallecida) y ama de casa, con 59 años su vida cambió radicalmente cuando su marido, máximo accionista del Rayo Vallecano, la nombró presidenta del club madrileño, el 12 de enero de 1994. De este modo, Teresa Rivero se convertía en la primera mujer en presidir un club de la Primera División de España, a pesar de reconocer públicamente no tener ningún conocimiento sobre el mundo del fútbol.
Teresa Rivero con Gregorio Manzano, entrenador del Rayo (2001)
|
El 22 de octubre de 2020 el Tribunal Supremo confirmó la condena a siete años de prisión por defraudar 8,4 M€ en el Rayo Vallecano (por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en el IVA y el IRPF del equipo de fútbol en 2009 y 2010) a Teresa Rivero, matriarca del clan Ruiz Mateos y viuda del empresario jerezano, fundador de Rumasa y de Nueva Rumasa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario