sábado, 8 de enero de 2022

María Bernaldo de Quirós. La primera mujer piloto de aviación civil

 

"La Dama del Aire". Joven aristócrata, inteligente, guapa, brillante y adinerada, de orígenes asturianos. La primera mujer en España en conseguir un título de piloto de aviación, en 1928.


María Bernaldo de Quirós. Foto publicada en Estampa, 25-09-192

María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo (Eca) nació el 26 de marzo de 1898 en Madrid, siendo la quinta hija de seis hermanos. Su padre, Rafael Bernaldo de Quirós Mier (1861-1927), de linaje hidalgo, nacido en Villahormes (Hontoria/Llanes/Asturias), casado en 1888 con María Consolación Bustillo y Mendoza, IV marqués de Altares, le proporcionó una amplia formación académica. Pronto sintió la llamada de la aviación y a mediados de 1928 fue la única mujer de un grupo de dieciocho alumnos que se inscribió en el Real Aero Club de España (RACE) para recibir la formación aeronáutica necesaria en el aeródromo militar de Getafe (Madrid).

El marquesado de los Altares es un título nobiliario español. Fue creado por la reina Isabel II, mediante R.D. del 11 de mayo de 1860 y Real Despacho del 9 de junio siguiente, en favor de Pedro de Inguanzo y Porres, que era a la sazón marqués viudo de Espeja, senador vitalicio nombrado por la misma reina y caballero maestrante de la Real de Granada, y había sido también diputado a Cortes y comandante del Batallón de Voluntarios Realistas del Naranco.

Armas de Bernaldo de Quirós

Francisco Antonio José Bernaldo de Quirós Benavides y Bermúdez 1793-1861 Juana Peón Vereterra †1824 José Mier Bermúdez 1792-1862 Vicenta Antayo Heredia †1825    
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José Bernaldo de Quirós Peón 1817-1901   Amalia Mier Antayo 1824-1896    
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Rafael Bernaldo de Quirós Mier 1861-1927   María Consolación Bustillo Mendoza, Marqués Altares 1870-1913
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María de la Salud Bernaldo de Quirós Bustillo 1898-1983

Para saber de su genealogía/nobleza y entronque con los Espriella: Anales de la RAMHG  Vol. V, p. 35

Su formación aeronáutica le fue encomendada al entonces capitán de Infantería y piloto militar de aeroplano, el comandante José Rodríguez y Díaz de Lecea, profesor que consideró a Bernaldo como una alumna excepcional, le enseñó a pilotar una Havilland DH-60 Moth (avioneta de entrenamiento) y le permitió hacer su “vuelo de suelta” el día 7 de octubre. María Bernaldo aprobó los exámenes siguientes, obteniendo el 24 de noviembre de 1928 el título de piloto civil de aeroplano que otorgaba la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), tan solo siete años más tarde que el primer hombre español, Benito Loygorri.


Díaz de Lecea y María Bernaldo de Quirós,
en imágenes de archivo.
EFE / LA ESTAMPA
María Bernaldo de Quirós expresó en un artículo su deseo de que el gobierno promocionara la aviación privada en España y siempre hizo gala de las aptitudes que poseían las mujeres para la aviación. Por ello, aprovechó la oferta de la firma británica De Havilland, que le vendía una avioneta a mitad de precio, para que recorriera España haciendo publicidad de la empresa aeronáutica. El 17 de enero de 1929, Alfredo Kindelán Duany, jefe superior de la Aeronáutica, rechazó una petición en la que se solicitaba para Bernaldo la concesión del título y emblema de aviadora honoraria, argumentando que, según la ley vigente, esa distinción sólo se le concedía al personal militar de países extranjeros.
 

"The World's Most Successful Light Aeroplane"

El De Havilland DH.60 (Gipsy) Moth ("polilla" en inglés) fue un biplaza ligero británico de la década de 1920, que se desarrolló en una serie de aeronaves por parte de la De Havilland Aircraft Company.

Pese a todo, María Bernaldo de Quirós gozó de mucha popularidad entre los pilotos de Getafe, quienes cariñosamente le apodaron “Miss Golondrina”.

Al inicio de la Guerra Civil, María Bernaldo realizó algunos vuelos en enlace y reconocimiento en el norte de España para las fuerzas sublevadas tripulando avionetas militarizadas, aunque eso no está nada claro, incluso cuando llegan a confundirla con María Ignacia Bernaldo de Quirós y Argüelles, esposa de Francisco Ansaldo y Bejarano, aviador militar falangista. A medida que avanzaba el conflicto cesó por completo su actividad aeronáutica,

Pese a su corta carrera aeronáutica, el ejemplo de María Bernaldo de Quirós sirvió de ejemplo a muchas otras jóvenes españolas que se iniciaron en el vuelo sin motor y quisieron obtener su título de piloto.


Al finalizar la contienda fijó su residencia en Madrid. María Bernaldo de Quirós contrajo matrimonio con su primo Ramón Bernaldo de Quirós y Argüelles, III Marqués de Argüelles, en Llanes, con quien tuvo dos hijos, que fallecieron en la infancia, y tras enviudar en 1919 se casó en 1922 con Manuel Sánchez-Arjona Velasco, de una rica familia sevillana, nombrado alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1925.

En 1930 la relación con Sánchez-Arjona estaba prácticamente rota. Ella intentó anular su matrimonio canónico pero, finalmente, María se divorció secretamente tan pronto como fue aprobada la Ley del Divorcio de la República, en 1932. De hecho, cuando Sánchez Arjona fallece en 1955, su esquela menciona a su primera mujer, de quien había enviudado, omitiendo cualquier referencia a Bernaldo de Quirós. Para entonces ella mantenía una relación afectiva con su antiguo instructor, Rodríguez Díaz de Lecea, que llegaría a ser ministro del Aire entre 1957 y 1962, relación que se prolongaría hasta el fallecimiento del político franquista, en 1967.

En la década de 1970, fue nombrada infanzona de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas.

María fallecería el 26 de septiembre 1983 en Madrid, a la edad de 85 años, alejada de la aviación, en el anonimato que cobijó más de la mitad de su vida.


Libro: LA DAMA DEL CIELO

JORGE BERNALDO DE QUIROS Y TRILLAS

Recientemente, a mediados de diciembre de 2021, se ha publicado un libro que relata la emocionante historia de la primera mujer piloto en España, la historia de una vida, la de la audaz madrileña, de orígenes asturianos, María Bernaldo de Quirós, la primera mujer piloto en España. 

El autor, su sobrino nieto,  es Jorge Bernaldo de Quirós y Trillas (Barcelona, 1968), XI Vizconde de las Quintanas, es piloto de transporte de Línea Aérea y teniente en reserva del Ejército del Aire de España. También es Caballero de la Maestranza de Caballería de Castilla y Académico del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés y del Instituto Balear de la Historia.


 Para saber más:
https://dbe.rah.es/biografias/55618/maria-de-la-salud-bernaldo-de-quiros-y-bustillo

“María Bernaldo de Quirós, la Dama del Aire”, en Estampa (Madrid), 1928; C. O’Donnell, “María Bernaldo de Quirós. La primera mujer piloto de aviación en España”, en Revista Española de Historia Militar, n.º 41 (2003) págs. 235- 237; C. Yusta, “La mujer piloto en la aviación española”, en Aeroplano, n.º 24 (2006); C. Rodríguez Artime, “Fiestas de San Roque, 1929. La Aviación en Tineo, Asturias”, en Patronato de Fiestas de Tineo (Asturias) (agosto de 2006).

4 comentarios:

  1. las fotos que publica no son maría de la salud bernaldo de quiros, a excepción de la última. si busca la revista estampa septiembre 1928, lasnfotos no se corresponden. las referencias están mal. por favor le pido que lo corrija y ponga fotos reales de ella. gracias

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    1. Gracias por su comentario. Lo modifico. La última foto es genérica, de una avioneta De Havilland.

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  2. muchas gracias ahora ya si que las fotos son las reales. aunque en google en la búsqueda sigue saliendo la fito eliminada, luego al pinchar en su blog, sale actualizado sin ella. gracias

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  3. comento de nuevo que el libro la dama del cielo de orge Bernaldo de Quirós y Trilla, contiene bastantes errores sobre Maria de la Salud Bernaldo de Quiros y ademas el autor NO es sobrino nieto de ella! como pronto es pariente de ella en 28 grado de consanguiniedad. eso y nada es casi lo mismo. muchas gracias

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