domingo, 8 de mayo de 2022

Investidura de la Orden de San Miguel del Ala en Santiago de Compostela. 8 de Mayo

 

José Manuel Huidobro, autor de este blog, nombrado caballero de La Real Orden de San Miguel del Ala, la Orden de Caballería más antigua de origen portugués.

S.A.R. Dom Duarte, Duque de Braganza, le hizo entrega del diploma, tras la Cena de Gala celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, en una ceremonia conjunta con la Real Asociación de Hidalgos de España, en la que también se otorgaron otras condecoraciones a distinguidos miembros de la RAHE.


El domingo día 8 de mayo, durante la mañana, en la Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña), y en el Monasterio de San Martín Pinario, ha tenido lugar una Santa Misa Capitular y el acto de investidura de nuevos Caballeros y Damas de la Real Orden de San Miguel del Ala, bajo la presidencia de su Gran Maestre, S.A.R. Dom Duarte, Duque de Braganza.
 

 


Al acto asistieron numerosos invitados, entre ellos varios miembros de la Real Asociación de Hidalgos de España, que el día anterior celebró diversos actos con motivo del Xacobeo 2021/22.

La Orden Dinástica, una de las tres de la Casa Real portuguesa, fue fundada en 1147 por D. Afonso Henriques, primer Rey de Portugal y aprobada por el Papa Alejandro III, por bula en 1171, donde la denomina en latín Ordo equitum Sancte Michaelis sive de Ala consignando su fundación en 1165. Desde entonces y hasta su reforma en el reinado de D. Miguel I, la Orden se estableció en el Real Monasterio Cisterciense de Santa María, en Alcobaça, donde tuvo su Capilla y Altar con la imagen del Arcángel.

S.A.R. Dom Duarte Pío, Duque de Braganza
Con la partida del rey D. Miguel al exilio en 1834, la Orden se convirtió en una condecoración de la Casa Real hasta que fue reformulada, en la década de 1980 por el actual duque de Braganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario