viernes, 28 de julio de 2023

Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino

 

Publicada en mayo de 2023 por el Ministerio de Justicia, se divide en cuatro grandes capítulos, dedicados a: Títulos de la Casa Real, Grandes de España, Títulos del Reino y Títulos extranjeros.

Descarga gratuita en PDF


Constituye esta Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino la vigésimo primera de las editadas a partir del restablecimiento de la legislación nobiliaria de la Ley de 4 de mayo de 1948. Fue cerrada con fecha 24 de mayo de 2023 y, consecuentemente, comprende todas las modificaciones acaecidas en la Nobleza Titulada hasta la fecha indicada.

Deliberadamente se conserva en ésta la estructura ofrecida por las Guías anteriores, a fin de facilitar su manejo a quienes habitualmente las utilizan. Se divide pues, la obra en cuatro grandes capítulos, dedicados a Títulos de la Casa Real, Grandes de España, Títulos del Reino y Títulos extranjeros, ordenando dentro de cada uno de ellos, las dignidades, siguiendo el orden tradicional de Duques, Marqueses, Condes, Vizcondes, Barones y Señores.

Como complemento se inserta un apéndice en el que figuran las sucesiones de Títulos Nobiliarios solicitadas antes del 24 de mayo de 2023, fecha de cierre del presente volumen y que se encuentran en trámite en dicha fecha.

Se incluye en el volumen una reseña legislativa que contiene las normas jurídicas de uso más habitual en materia nobiliaria, en la confianza de que su inserción ha de resultar de interés para la Nobleza Titulada.

Finaliza la Guía con el correspondiente índice alfabético de apellidos, que facilita la búsqueda del Título cuando sólo se conoce el nombre del que lo ostenta, aclarando que, cuando son varios los títulos, la referencia se hace del principal, bajo cuya rúbrica se comprenden todos los demás.

Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino_Guía de Títulos

Referida en cifras, la situación en 24 de mayo de 2023, es la siguiente:

A) TÍTULOS DE LA CASA REAL

Ducados................................................................................................... 2

B) GRANDES DE ESPAÑA

Ducados...................................................................................................145

Marquesados............................................................................................134

Condados.................................................................................................102

Vizcondados, Baronías y Señoríos............................................................5

Grandezas personales............................................................................... 5

_____

Total................................... 391

C) TÍTULOS SIN GRANDEZA

Marquesados........................................................................................... 1.182

Condados................................................................................................ 803

Vizcondados............................................................................................ 130

Baronías.................................................................................................. 160

Señoríos y otras dignidades..................................................................... 7

_____

Total................................... 2.282

D) TÍTULOS EXTRANJEROS AUTORIZADOS PARA SU USO EN ESPAÑA

a) Títulos Pontificios.............................................................................. 15

b) Otros Títulos extranjeros................................................................... 2

_____

Total.................................. 17

TOTAL DE TÍTULOS EN USO LEGAL

1º. Títulos de la Casa Real ........................................................................... 2

2º. Títulos del Reino.............................................................................. 2.673

3º. Títulos extranjeros........................................................................... 17

______

Total.................................. 2.692

Los 2.692 Títulos son llevados por 2.193 personas

sábado, 22 de julio de 2023

Atanasio Cuervo y Riva. Las viñas de la Veiga de Cadario en Tebongo, Cangas del Narcea

 

Aunque no es conocido, en Asturias, además de la sidra, también había y hay buenos vinos. Por ejemplo, la Tierra de Cangas ofrece vinos de gran calidad; vinos tintos y blancos producidos con variedades de uva autóctona como la verdejo negro, el albarín blanco y negro o el carrasquín; vinos de alta montaña y con gran reconocimiento en el mercado.

Publicamos una etiqueta de finales del siglo XIX de una botella de “Vino Cadario”, de Tebongo, Cangas del Narcea (Tineo), impresa en la litografía de Moré Hermanos y C.ª, de Gijón, hacia 1895.


El bodeguero era Atanasio Cuervo y Riva, nacido el 25 de mayo de 1850, en Llanero, Candamo (Asturias), de profesión abogado y propietario; falleció el 23 de abril de 1927. Casó el 14 septiembre 1887, en la Parroquia de San Nicolás de Avilés, con María Magdalena de Pazis GONZÁLEZ CARVAJAL Y RODRÍGUEZ, nacida en 1864 y fallecida en 1923, cuyos padres eran: Manuel GONZÁLEZ CARBAJAL Y PIRE y  Maria Del Carmen RODRÍGUEZ Y GONZÁLEZ PUMARIEGA. Tuvieron nueve hijos.

Atanasio Cuervo
Su Esposa Mª Magdalena

La parroquia de Tebongo era, junto a las de Limés y Cangas, una de las de mayor número de viñedos del concejo de Cangas del Narcea. El cosechero Atanasio Cuervo era vecino de Avilés y pertenecía a la familia de La Riva Valdés, dueña de la Casa de Tebongo, en Cangas, y de la casa de Manzaneda, en el concejo de Gozón.

Su padre, Francisco CUERVO ARANGO Y ÁLVAREZ TERRERO, hijodalgo, nació el 30 de septiembre de 1799 en Llanero, Candamo (Asturias), había casado el 1 de marzo de 1836 con Catalina DE LA RIVA Y GARCÍA-ARGUELLES, nacida en 1812.

Respecto al vino, las viñas de Cadario, en Tebongo, ya aparecen en un pergamino de la primera década del siglo XIV. Es un documento que recoge en su contenido testimonio de lo que fue el más frecuente tipo de contrato en el noroeste peninsular para la puesta en producción de la tierra: el foro o aforamiento. El contrato de foro es paralelo al conocido en la corona de Castilla como censo y supone la entrega por parte del propietario de la finca al forero del dominio útil de la misma por una amplio plazo de tiempo, que puede llegar a ser dada a título de heredad, recibiendo a cambio una renta anual en dinero, en especie o en ambas cosas.

Medidas para el vino: una canada, dos pucheras, una puchera o cuartillo y media puchera

Hasta la primera mitad del siglo XVIII el viñedo se extendía por gran parte de Asturias. En esa centuria comenzó a reducirse y en poco tiempo solo hubo viñas en los concejos de Las Regueras y Candamo, y en el occidente de Asturias. En esta última zona, fue en el concejo de Cangas del Narcea (hasta los años 30 del siglo XX su topónimo era Cangas de Tineo, siendo el río Narcea el que le dio el nuevo nombre) donde el viñedo y la producción de vino tuvieron una mayor importancia.

Nota. En la información del apellido Arango se consignó que este noble linaje de Asturias, con casa solar en el Concejo de Pravia, traía su origen del también linaje asturiano de Cuervo; que en tiempos del Rey don Alfonso VII el Emperador, era Señor del Valle de Arango, en el mencionado Concejo de Pravia, don Pelayo Cuervo, Ricohombre, confirmador de varios privilegios y escrituras que cita Sandoval, y que permanecieron guardados durante muchos siglos, según Trelles, en el archivo de la Catedral de Oviedo, y que los sucesores de dicho don Pelayo Cuervo, por ser Señores del mencionado Valle de Arango, se apellidaron después Cuervo de Arango, o Cuervo Arango, hasta que años más tarde se dividió esta familia en varias ramas, y mientra unas conservaron el antiguo apellido de Cuervo, otras usaron solamente el de Arango, que habían unido al primero por la razón indicada.


Los de esta casa de Arango siempre fueron famosos hijosdalgo
muy conocidos y respetados en Asturias.  ARMAS: Escudo de plata y seis cuervos. 

Fuente: https://touspatous.es/memoria-canguesa/vino-de-cangas/las-vinas-de-la-veiga-de-cadario-en-tebongo-cangas-del-narcea/

 

martes, 18 de julio de 2023

Francisco Ibáñez, hidalgo de la viñeta

 

Muere a los 87 años Francisco Ibáñez, dibujante y creador de 'Mortadelo y Filemón'

El padre de ‘Mortadelo y Filemón’, el autor que más vende en España, no es el creador más sofisticado del "cómic" español, pero su mundo es parte de nuestra familia. El "hidalgo de la viñeta", como le denomina El Español

Francisco Ibáñez, hidalgo de la viñeta / DANIEL ROSELL

Francisco Ibáñez Talavera, experto humorista gráfico y prolífico en su obra como ningún otro autor de historietas. Ibáñez, con su particular humor gamberro y políticamente incorrecto, ha creado cientos de personajes y miles de páginas. Él, más que ningún otro historietista, ha sabido crear esa simbiosis con la gente de la calle. Sus publicaciones rebosan de conceptos poco estudiados y valorados, y están esperando a que descubramos lo que nos ofrecen y aportan.

domingo, 16 de julio de 2023

Libro recomendado: AGUSTÍN CAÑIZO, un hidalgo liberal

 

La historiografía española se ha ocupado extensamente de las vicisitudes acontecidas a la nobleza titulada (alta nobleza) tras la caída del Antiguo Régimen; sin embargo, apenas ha investigado el destino histórico que le cupo a la hidalguía en el nuevo Régimen Liberal, sin pensar mucho si esa nobleza no titulada pudiera haber cumplido una función histórica importante.

Este libro no es una biografía al uso de un personaje hidalgo, el cántabro emigrado a la Baja Extremadura (Esparragosa de Lares, Usagre y, finalmente, Llerena / Badajoz), Agustín Antonio del Cañizo-Arredondo y de la Lastra (18093-1866), sino que se analiza la vida de un individuo y su familia como reflejo del grupo social y de la época histórica en que vivieron

El libro se puede descargar libremente en PDF en: https://t.co/rVY8o4JfGY


A continuación se extracta de la propia obra el Objeto del libro:
¿Por qué recomendar este libro? Se trata básicamente de una biografía. ¿Pero, para qué sirve una biografía? Eso depende. Puede servir para ensalzar o popularizar un personaje, para publicitar un pariente, para darse autobombo o justificarse cuando se trata de una autobiografía, etc. Una biografía también puede servir para ilustrar una época histórica cuando el personaje biografiado resultó ser un ejemplo representativo del tiempo que le tocó vivir. Y esto es lo que se hace en este libro. Así pues, no se ha pretendido trazar una biografía al uso y del personaje por el personaje mismo.

Para lograr este objetivo no hace falta que el biografiado sea un gran personaje de la Historia. Esos personajes suelen ser muy singulares y su gran protagonismo puede generar claroscuros en la percepción del lector acerca del momento histórico en que vivieron. Naturalmente, resulta bastante fácil trazar las biografías de los grandes personajes por las abundantes fuentes que se pueden consultar y por la densa información que se puede obtener de ellas en comparación con las escasas informaciones que se pueden conseguir en el caso de otros personajes de perfil más bajo, que pasaron por la Historia dejando un rastro difícil de seguir. Pero la vida de un personaje histórico de bajo perfil puede fundirse con su época de tal manera que sea un ejemplo muy a propósito de dicha época, y de esta forma su relativa relevancia personal resalta el contexto histórico que le tocó vivir.

Grupo de hidalgos

Claro que no son las fuentes igual de generosas con la alta nobleza que con la pequeña nobleza; al igual que no es lo mismo biografiar a un duque, marqués o conde, que analizar la vida de un hidalgo, dotado muchas de las veces de una escasa relevancia social y/o política, aunque hay numerosos ejemplo de lo contrario. Quizás fuera este el caso de ese HIDALGO LIBERAL llamado Agustín Cañizo. No se puede decir de él en sentido estricto que se tratase de un personaje muy destacado; en cambio, sí fue ciertamente un individuo representativo de su tiempo que, además, coincidió vitalmente con el final del absolutismo y con el inicio del liberalismo (1810-1823), así como con la consolidación de este último en la era isabelina (1833-1868). También fue bastante representativo de su colectivo social, la baja nobleza (esencialmente la hidalguía) del Antiguo Régimen, que perdió sus privilegios en el nuevo Régimen Liberal, aunque no desapareció y sigue presente. Se pretende demostrar con este ejemplo que esos hidalgos, al menos en el centro y sur de España, fueron relativamente influyentes y ricos en sus pueblos de residencia, con unas cuotas de influencia que no perdieron sustancialmente, pasando de hidalgos en el Antiguo Régimen a sólidos propietarios en el nuevo Régimen Liberal. Su ubicación en la etapa política liberal fue importante, como se puede comprobar en este libro, para comprender la evolución del propio régimen liberal.

La personalidad específica de los hidalgos se fue perdiendo y transformando en este proceso de convergencia con la burguesía hasta convertirse ambas partes en una, que formó un bloque. Claro que tampoco tenía la baja nobleza mucho interés en defender sus antiguos y derogados privilegios estamentales, porque la nueva realidad burguesa le brindaba unas buenas condiciones de vida. Siguió siendo un grupo activo, que mantuvo parte del poder económico, social y político del que gozó en las poblaciones rurales del Antiguo Régimen.

Construcción y consolidación del Estado Liberal

Cabe apuntar también que cualquier persona no se entiende realmente sin su contexto (social, político, económico, etc.). Pero cabría añadir igualmente que el contexto familiar puede ser tan importante, o más, que los otros. El contexto familiar suele ser clave no solo para explicar la vida de un personaje, sino también para entenderla, especialmente en las situaciones de Antiguo Régimen y en el siglo XIX, en donde los orígenes de cada individuo pesaban aún mucho, dadas las escasas posibilidades de movilidad y ascenso o descenso social existentes en aquellas épocas, entre otras razones. De ahí el amplio análisis que se hace del contexto familiar anterior y posterior de Agustín Cañizo, que rebasa la propia individualidad del personaje como tal para transformarse en una especie de saga familiar dentro del contexto histórico que le tocó vivir.

Ficha del libro:

Agustín Cañizo, un hidalgo liberal (Época, familia, vida y obra)

Miguel Ángel Naranajo Sanguino

Juan Antonio Matador de Matos

Manuel Roso Díaz

Depósito legal: BA: 000225/2023

I.S.B.N.: 978-84-09-49571-9

Imprime: Diputación Provincial de Badajoz