viernes, 4 de octubre de 2024

Acto de Ingreso del Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria

 

Cinco Caballeros y dos Damas ingresaron el pasado sábado, 21 de septiembre, en el Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria, coincidiendo con la proximidad a la celebración de Nuestra Señora de la Bien Aparecida.

Un año más la ceremonia eclesiástica se desarrolló en la Parroquia de Santa Lucía en la plaza del mismo nombre de Santander. Allí, los nuevos miembros juraron fidelidad a Su Majestad el Rey, don Felipe VI, y a sus sucesores en la monarquía ante el decano-presidente, Fernando Gómez de Olea y de la Peña, y ante el resto de la Junta de Gobierno y demás asistentes al acto.


También se comprometieron a la defensa de “la religión, de la unidad de España y de esta tierra cántabra para su mayor honor y grandeza”.

Los cinco nuevos caballeros, entre los que se encuentran dos títulos del Reino, están profundamente vinculados a esta Comunidad Autónoma y son Alfonso del Portillo Yravedra (Conde de Villanueva de la Barca), Rafael de Tovar y López-Portillo (Conde de Gustarredondo), Gerardo Nárdiz y Marc, Tomás Machín Fernández y Carlos del Portillo y Herreros de Tejada.

Por su parte, las dos nuevas damas, también ligadas a Cantabria, son Jacinta Fernández de Velasco y García de Lago y Mariana Llamosa Pruneda.

Al acto de ingreso asistieron diferentes personalidades del ámbito político, social y cultural de la comunidad cántabra y del resto de España.

Entre ellos se encontraban el Director General de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Alberto Quijano, el Diputado Nacional, Emilio del Valle, y la Concejala de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Santander, María Isabel Gómez-Barreda, que estaba acompañada por el Concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo.

También había un nutrido grupo de autoridades militares entre los que destacaban el Delegado de Defensa en Cantabria, Coronel Emiliano Blanco, y el Comandante Naval de Santander, Jorge Hernández de Armijo junto a su segundo, el Teniente de Navío Juan Carlos Santiago.

Además, numerosas Corporaciones Nobiliarias y Órdenes de Caballería de todo el país quisieron estar representadas en este evento.

Así, se contó con la presencia del Lugarteniente de la Orden del Santo Sepulcro de España Occidental, José Carlos San Juan Monforte, y del Caballero Comendador, Juan Antonio Irbici de Arín, que asistió representando a la Lugartenencia de España Oriental.

Por otra parte, la Noble Esclavitud de San Juan de La Laguna estuvo representada por el caballero don Julio Hardisson y Rumeu, el Real Estamento Militar de Gerona por el caballero don Manuel Ruiz de Bucesta Álvarez, la Real Hermandad de Infanzones de Illescas contó con la representación de la dama doña María Victoria Maestre de Lecanda, la Real Orden de la Merced por su Fiscal, don Joaquín Cárdenas Cobián y la Real Hermandad de Cubicularios de Zamora por su Gobernador, don Antonio Dávila y de Rueda.

El caballero don Ignacio Alvargonzález Rodríguez asistió representando al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, mientras que don Eduardo Duque Pindado lo hacía por el Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, el caballero don José María Mazarrasa de la Torre por la Maestranza de Caballería de San Fernando y don Fernando Gomarín y Guirado hacía lo propio con la Maestranza de Castilla.

También quisieron estar presentes la Hermandad de Caballeros de Santo Toribio de Liébana, que contó con la presencia de don Pedro Román González, la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, que estuvo representada por su Jefe de Protocolo, don Ignacio Ayestarán Martínez, los Infanzones del Reino de Valencia por don Juan Antonio Orlando y Bonet y, por último, la Asociación de Hidalgos de Cuenca, por los hermanos Juan Ramón y Rodrigo de Luz Carretero.

El Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria es una corporación nobiliaria, cultural y filantrópica que se fundó en el año 2020 para compaginar los principios de la caballería cristiana con el estudio de la genealogía y la heráldica de los antiguos linajes cántabros.

Entre sus objetivos también está la asistencia a los colectivos sociales más desfavorecidos como los demostró el pasado 8 de agosto con la organización de un acto benéfico en el que se recaudó una notable suma.

La difusión de todos los aspectos históricos relacionados con la nobleza, las instituciones y la idiosincrasia de Cantabria son otras de las finalidades de esta corporación.

 

El juramento, el acto de ingreso y la ceremonia religiosa en la iglesia culminó con la celebración de una eucaristía, oficiada por el Capellán del Cuerpo, Padre don Miguel Fuentes, y acompañada por un dúo de órgano y trompeta a cargo de los maestros Alfonso Manso y Basilio Gomarín que, entre otras piezas, interpretaron el Himno Nacional, la Salve Marinera y el Himno de Cantabria.

Por último, todos los miembros de la corporación y sus más de cien invitados se dirigieron al vecino Real Club de Regatas donde se sirvió un cóctel de gala y el Decano-Presidente, don Fernando Gómez de Olea, pronunció un discurso en el que (agradeció la amable carta recibida de la Casa de Su Majestad) repasó la gloriosa historia del pueblo cántabro y recordó “el compromiso con la tradición y con esta bendita tierra” adquirido al ingresar en este Ilustre Cuerpo “que no es un club social” y que se demuestra manteniendo un “comportamiento ejemplar”

Además, antes de levantar las copas y proceder a brindar por Cantabria por España y por el Rey, señaló que, como se dice desde tiempo inmemorial, “Hidalgos solo los hace Dios y el tiempo”

Año tras año, este evento del Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria se está convirtiendo en uno de los acontecimientos sociales más importantes del norte de España y para muchos es el broche perfecto para finalizar la temporada de verano en Santander.

jueves, 3 de octubre de 2024

Junta General Anual de Diviseros del Solar de Tejada_2024

 

En la casa Solar de Tejada se celebrará la Junta Anual de caballeros diviseros hijosdalgo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada correspondiente al año 2024. Con este motivo se han desarrollado diversos actos entre el sábado 5 y el domingo 6 de octubre.


𝐏𝐑𝐎𝐆𝐑𝐀𝐌𝐀
 
𝐒𝐀𝐁𝐀𝐃𝐎 𝟓 𝐃𝐄 𝐎𝐂𝐓𝐔𝐁𝐑𝐄. 𝐉𝐎𝐑𝐍𝐀𝐃𝐀 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐈𝐕𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀
𝟏𝟎,𝟑𝟎 𝐡. - 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨, con salida y llegada a la casa Solar de Tejada, por senderos de nuestra finca
𝟏𝟓,𝟎𝟎 𝐡. - 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐝𝐚 donde degustaremos el tradicional “𝑟𝑎𝑛𝑐ℎ𝑜 𝑐𝑎𝑚𝑒𝑟𝑎𝑛𝑜”.
𝟏𝟖:𝟑𝟎 𝐡. - 𝐀𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥. Concierto Concordia Ciral en la Iglesia de la Asunción de Laguna de Cameros.
 
𝐃𝐎𝐌𝐈𝐍𝐆𝐎 𝟔 𝐃𝐄 𝐎𝐂𝐓𝐔𝐁𝐑𝐄. 𝐉𝐔𝐍𝐓𝐀 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐋 𝐀𝐍𝐔𝐀𝐋
𝟏𝟎,𝟏𝟓𝐡. 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐬𝐞𝐫𝐨𝐬 en la casa Solar de Tejada.
𝟏𝟐,𝟎𝟎 𝐡. - 𝐂𝐞𝐫𝐞𝐦𝐨𝐧𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 del Archivo de seis llaves y Recibimiento de los nuevos diviseros.
𝟏𝟒,𝟎𝟎 𝐡. - 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐌𝐢𝐬𝐚 en la casa de Tejada.
𝟏𝟓,𝟎𝟎 𝐡. - 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐝𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, a base de “𝑝𝑜𝑐ℎ𝑎𝑠 𝑟𝑖𝑜𝑗𝑎𝑛𝑎𝑠” elaboradas por los diviseros, y jornada de confraternidad.
 
 

martes, 1 de octubre de 2024

Diego de Pantoja. Jesuita, misionero, científico y músico. Evangelizó en la Corte de la dinastía Ming

2024 marca el 453 aniversario del nacimiento de este jesuita cuyo espíritu dialogante le llevó a conversar con el emperador de China. Diego de Pantoja fue el primer español en sobrepasar las murallas de la Ciudad Prohibida, hogar del entonces emperador Wan Li de la dinastía Ming, escéptica con la influencia extranjera.

Su vocación jesuítica le llevó a solicitar partir hacia las misiones que la Compañía tenía en Asia. Destinado en un primer lugar al Japón, terminó en las primeras misiones que los jesuitas tuvieron en la China. Junto al conocido Matteo Ricci, desarrolló todo un sistema de diálogo cultural para acercar la fe cristiana a la milenaria civilización china.

Diego de Pantoja nació el 24 de abril de 1571, de linaje hidalgo, en Valdemoro, pueblo de Castilla la Nueva, siendo hijo de Diego Sánchez y de su mujer Mariana Pantoja. Terminados sus estudios secundarios, a sus dieciocho años ingresó en el noviciado de los jesuitas de Toledo. Ordenado ya sacerdote, Pantoja se ofreció para las misiones del Oriente. Destinado por el Padre General de la Compañía de Jesús, Claudio Acquaviva el 10 de abril de 1596 salió de Lisboa para la India. Tras seis meses navegando la nave fondeó el 25 de octubre en la ciudad de Goa, entonces emporio portugués y centro de irradiación cristiana en Asía Oriental.

El joven Pantoja permaneció allí otros seis meses practicando la lengua portuguesa, hasta que el 23 de abril del siguiente año 1597 se hizo a la vela para Macao, llegando el 20 de julio al puerto de Macao. Esperando allí nave para el Japón, adonde estaba destinado, el padre Pantoja terminó sus estudios de teología y su formación ascética.

En agosto de 1599 le sobreviene al Padre Diego un inesperado cambio en su vida misionera: el Padre Lázaro Cattaneo (1568-1640), quien desde 1594 era el compañero del Padre Ricci en Chaochou, llegó a Macao en agosto del 1599, pidiendo otro jesuita para acompañar al Padre Ricci, que estaba solo en Nanking; entonces el Padre Dias, Superior de Macao, cambió de destino de Pantoja, enviándole a Nanking con Cattaneo. Ambos llegaron a la Capital del Sur hacia el mes de marzo de 1600. A sus 25 años Diego Pantoja iba a iniciar una nueva vida junto al gran apóstol de la evangelización, adaptada a la cultura china.

A principios del siglo XVII Pantoja era el primer jesuita que practicaba en China una nueva metodología para el aprendizaje del chino. El Padre Ricci, también dispuso que el Padre Cattaneo diera lecciones de música a Pantoja, quien tenía buen oído, y le enseñara a tocar y templar el manicordio o clavicordio, instrumento que con los relojes y otros valiosos objetos se ofrecerían al emperador en Pekín. El Padre Ricci y sus tres compañeros salieron de Tienchín el 20 de enero de 1601, y el 24 llegaron a Pekín.


Los Padres Ricci y Pantoja, durante el primer decenio del siglo XVII, atendían a los mandatos del emperador, visitaban frecuentemente a los mandarines notables, y aumentaban sus amistades. Pero su actividad principal fue el promover el conocimiento del cristianismo, dando la catequesis a hombres y mujeres de Pekín. También escribieron varios libros en el estilo literario, para dar a conocer tanto la ciencia europea como la religión cristiana.

Pantoja intensificó su labor de escritor, en temas históricos, geográficos, bíblicos, catequéticos y apologéticos. Desde 1611 a 1616 publicó en Pekín nueve obras escritas en chino; entre ellas sobresale la titulada “Las siete victorias qikedaquan” (contra los siete pecados capitales), reimpresa en los siglos siguientes y que mereció que el emperador manchú Chien Lung la incluyera en el año 1778 en su gran colección de libros excelentes.

Diego Pantoja fue expulsado de Pekín el 18 de marzo de 1617, retornando al enclave portugués de Macao. Allí, agotado de fuerzas, falleció el mes de enero de 1618, a los 47 años de edad, tras 28 en la Compañía de Jesús, y 21 en China.

Acta de bautismo de Diego de Pantoja