Cinco Caballeros y dos Damas ingresaron el pasado sábado, 21 de septiembre, en el Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria, coincidiendo con la proximidad a la celebración de Nuestra Señora de la Bien Aparecida.
Un año más la ceremonia eclesiástica se desarrolló en la Parroquia de Santa Lucía en la plaza del mismo nombre de Santander. Allí, los nuevos miembros juraron fidelidad a Su Majestad el Rey, don Felipe VI, y a sus sucesores en la monarquía ante el decano-presidente, Fernando Gómez de Olea y de la Peña, y ante el resto de la Junta de Gobierno y demás asistentes al acto.
También se comprometieron a la defensa de “la religión, de la unidad de España y de esta tierra cántabra para su mayor honor y grandeza”.
Los cinco nuevos caballeros, entre los que se encuentran dos títulos del Reino, están profundamente vinculados a esta Comunidad Autónoma y son Alfonso del Portillo Yravedra (Conde de Villanueva de la Barca), Rafael de Tovar y López-Portillo (Conde de Gustarredondo), Gerardo Nárdiz y Marc, Tomás Machín Fernández y Carlos del Portillo y Herreros de Tejada.
Por su parte, las dos nuevas damas, también ligadas a Cantabria, son Jacinta Fernández de Velasco y García de Lago y Mariana Llamosa Pruneda.
Al acto de ingreso asistieron diferentes personalidades del ámbito político, social y cultural de la comunidad cántabra y del resto de España.
Entre ellos se encontraban el Director General de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Alberto Quijano, el Diputado Nacional, Emilio del Valle, y la Concejala de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Santander, María Isabel Gómez-Barreda, que estaba acompañada por el Concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo.
También había un nutrido grupo de autoridades militares entre los que destacaban el Delegado de Defensa en Cantabria, Coronel Emiliano Blanco, y el Comandante Naval de Santander, Jorge Hernández de Armijo junto a su segundo, el Teniente de Navío Juan Carlos Santiago.
Además, numerosas Corporaciones Nobiliarias y Órdenes de Caballería de todo el país quisieron estar representadas en este evento.
Así, se contó con la presencia del Lugarteniente de la Orden del Santo Sepulcro de España Occidental, José Carlos San Juan Monforte, y del Caballero Comendador, Juan Antonio Irbici de Arín, que asistió representando a la Lugartenencia de España Oriental.
Por otra parte, la Noble Esclavitud de San Juan de La Laguna estuvo representada por el caballero don Julio Hardisson y Rumeu, el Real Estamento Militar de Gerona por el caballero don Manuel Ruiz de Bucesta Álvarez, la Real Hermandad de Infanzones de Illescas contó con la representación de la dama doña María Victoria Maestre de Lecanda, la Real Orden de la Merced por su Fiscal, don Joaquín Cárdenas Cobián y la Real Hermandad de Cubicularios de Zamora por su Gobernador, don Antonio Dávila y de Rueda.
El caballero don Ignacio Alvargonzález Rodríguez asistió representando al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, mientras que don Eduardo Duque Pindado lo hacía por el Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, el caballero don José María Mazarrasa de la Torre por la Maestranza de Caballería de San Fernando y don Fernando Gomarín y Guirado hacía lo propio con la Maestranza de Castilla.
También quisieron estar presentes la Hermandad de Caballeros de Santo Toribio de Liébana, que contó con la presencia de don Pedro Román González, la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, que estuvo representada por su Jefe de Protocolo, don Ignacio Ayestarán Martínez, los Infanzones del Reino de Valencia por don Juan Antonio Orlando y Bonet y, por último, la Asociación de Hidalgos de Cuenca, por los hermanos Juan Ramón y Rodrigo de Luz Carretero.
El Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria es una corporación nobiliaria, cultural y filantrópica que se fundó en el año 2020 para compaginar los principios de la caballería cristiana con el estudio de la genealogía y la heráldica de los antiguos linajes cántabros.
Entre sus objetivos también está la asistencia a los colectivos sociales más desfavorecidos como los demostró el pasado 8 de agosto con la organización de un acto benéfico en el que se recaudó una notable suma.
La difusión de todos los aspectos históricos relacionados con la nobleza, las instituciones y la idiosincrasia de Cantabria son otras de las finalidades de esta corporación.
El juramento, el acto de ingreso y la ceremonia religiosa en la iglesia culminó con la celebración de una eucaristía, oficiada por el Capellán del Cuerpo, Padre don Miguel Fuentes, y acompañada por un dúo de órgano y trompeta a cargo de los maestros Alfonso Manso y Basilio Gomarín que, entre otras piezas, interpretaron el Himno Nacional, la Salve Marinera y el Himno de Cantabria.
Por último, todos los miembros de la corporación y sus más de cien invitados se dirigieron al vecino Real Club de Regatas donde se sirvió un cóctel de gala y el Decano-Presidente, don Fernando Gómez de Olea, pronunció un discurso en el que (agradeció la amable carta recibida de la Casa de Su Majestad) repasó la gloriosa historia del pueblo cántabro y recordó “el compromiso con la tradición y con esta bendita tierra” adquirido al ingresar en este Ilustre Cuerpo “que no es un club social” y que se demuestra manteniendo un “comportamiento ejemplar”
Además, antes de levantar las copas y proceder a brindar por Cantabria por España y por el Rey, señaló que, como se dice desde tiempo inmemorial, “Hidalgos solo los hace Dios y el tiempo”
Año tras año, este evento del Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria se está convirtiendo en uno de los acontecimientos sociales más importantes del norte de España y para muchos es el broche perfecto para finalizar la temporada de verano en Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario