viernes, 15 de noviembre de 2024

Vicente Vázquez Queipo de Llano. Matemático, jurisconsulto y político

 

Eminente científico y humanista gallego del siglo del progreso. Toda una autoridad en el complejo mundo de las matemáticas. Elaboró las tablas de los Logaritmos Vulgares (1853).

Nació en la Casa Grande de Lusío, en la parroquia de San Cristovo do Real en el municipio de Samos (Lugo), el 17 de febrero de 1804. Sus padres, D. Antonio María Vázquez Quiroga y Arias (nacido el 23 de diciembre de 1763 en Espasantes) y  D.ª María Ignacia Queipo de Llano y Valdés (nacida en Cangas de Tineo el 8 de abril de 1766), pertenecían a la nobleza gallega y a la nobleza asturiana. De niño, su familia se mudó a San Martín de Quiroga.


Su abuelo paterno Antonio Ramón Vázquez y Quiroga, Marqués de Bosque Florido, se casó con María Gertrudis Arias Quiroga, de quienes fue hijo Antonio María Vázquez y Quiroga, que se casó el 11 de noviembre de 1797 con María Ignacia Queipo de Llano y Valdés Bernaldo de Quirós, hija de Joaquín José Queipo de Llano, VI Conde de Toreno, Alférez Mayor del Principado de Asturias, Regidor Perpetuo de dicha Villa y Concejo, y de María Antonia Bernaldo de Quirós, vecinos ambos de la villa de Cangas de Tineo.

La casa fuerte de Lusío o casa principal como así se denomina en los documentos de los siglos XVII y XVIII fue mandada construir en 1551 por López Vázquez de Vilamexe y por su esposa Leonor Alfonso de Balboa, según figura en una inscripción que forma parte del mismo bloque de piedra caliza que tiene un labrado blasón, dicha inscripción dice ”Esta casa/ fvndo lo/ pe vazquez/ de bilame /xe: y sv mv/ ger Lionor/ Afonso de/ Valboa/ año 1551. Dicho escudo está circundado por una bella y bien labrada corona de laurel y el mismo las siguientes divisas: primer cuartel, armas de Castilla y León; segundo cuartel, seis dados y una flor de lis, que corresponden a los Braganza, el tercer cuartel lleva por divisas cinco estrellas y en bordura ocho conchas, que corresponden a la Vázquez; y el cuarto cuartel, presenta León asomando su cabeza alargada, en las aguas que se le superponen, que es de los Balboa, y a su lado un pino desraizado, que es lo que traían los de la casa de Lusío.

Vicente recibió la primera instrucción en su casa, continuando los estudios como interno en el Colegio de la Compañía de Monforte de Lemos (Lugo) (1812-1819). Ingresó en la Universidad de Valladolid (1820) donde realizó los estudios de Jurisprudencia y Ciencias Físicas y Matemáticas. A los dos años, el claustro general le nombró sustituto de la cátedra de Matemáticas Sublimes. En 1824 recibió los grados de bachiller en Leyes y Filosofía y posteriormente los de licenciado y doctor en la Facultad de Leyes. Se hizo miembro de la primera Academia de Leyes, catedrático de Física Experimental y Química (1826), doctor en Leyes (1826) y abogado de los Reales Consejos (1829).

Fue pensionado para completar estudios en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París (1829-1832), en la que le nombraron repetidor de la cátedra de Física e inventó un instrumento para medir distancias. El Consejo de Estudios le expidió un elogioso certificando, dispensándole público testimonio y recomendándolo al Gobierno español.

Al regresar, se incorporó a la cátedra pero pronto se trasladó a Madrid para trabajar en la Secretaría del Ministerio de la Gobernación, colaborando en el plan de estudios del duque de Rivas. Recomienda la unificación de las medidas tradicionales como paso previo a la adopción del sistema métrico decimal. Fernando VII lo designó agente industrial en el extranjero. Fue oficial primero de la Gobernación (1835-1838) con un breve paréntesis de exilio en París tras el pronunciamiento de 1836 que aprovechó para estudiar las colecciones arqueológicas conseguidas por Napoleón en la campaña africana.

Su etapa en Cuba la inició como fiscal de Hacienda de La Habana (1838). El superintendente de Hacienda le encargó un estudio para la reforma del sistema tributario en la isla (1839) -fruto de ello es la obra: Memoria sobre la reforma del sistema monetario de la isla de Cuba, escrita en 1839 por orden del Superintendente general de Hacienda editada en 1844- y elaboró un informe sobre el incremento de la población blanca para la gradual eliminación de la esclavitud, un tema polémico en las potencias coloniales que despertó el interés del Gobierno Imperial Francés que ordenó traducirlo para su difusión.

En 1847, siendo diputado, le encargaron el Proyecto de ley sobre la uniformidad y reforma del sistema métrico y monetario de España, redactado en virtud de Real Orden de 22/abril/1838, que basó en Ensayo de 1833. La Ley de pesos y medidas se promulgó el 19/julio/1849, y se creó una comisión para su implantación de la que formó parte.


Las tablas de los Logaritmos Vulgares (1853) de Vázquez de Queipo son fruto de un trabajo que arranca en 1850, destinado a divulgar los cálculos aritméticos por medio de los logaritmos, los neperianos, a quienes él rinde culto por considerarlos como uno de los inventos más influyentes de la humanidad. De sus Tablas se hicieron al menos cuarenta ediciones españolas y tres francesas. Declaradas de texto por el Consejo de Instrucción Pública se premiaron en la Exposición Universal de París (1867) y en la de Barcelona (1888). Fueron utilizadas por estudiantes y profesionales, para la navegación, la construcción, la investigación astronómica, la banca o la geodesia. La revisión de la primera edición contó con la colaboración de José Echegaray, entoces estudiante de 2º curso de Ingeniería de Caminos.

Las primeras tablas proporcionaron el cálculo de los logaritmos de números enteros del 1 al 11.000. En el año 1873, en la decimoséptima edición, se amplió el cómputo hasta el número 20.000. En 1872 y 1876, ambas versiones fueron traducidas al francés y publicadas en París por Dulmont-Dunot y Gauthiers Villars.

Fue miembro del partido liberal moderado, diputado a Cortes, senador del Reino en varias legislaturas y senador vitalicio (1851), subsecretario de Gobernación, director general de Ultramar, magistrado honorario del Supremo Tribunal de Guerra y Marina y del Mayor de Cuentas del Reino. Una vez destronada la Reina Isabel II (el 27 de septiembre de 1868) y retirarse ésta a París, abandonó definitivamente la política para sumirse en su trabajo de investigación y en dar a conocer sus amplísimos conocimientos de matemáticas, física, geología y numismáticos, entre otros.

Fue consejero de Instrucción Pública, individuo de la Junta Consultiva de Monedas, miembro de la Comisión del Mapa Geológico de España, Comisario Regio del Observatorio de Madrid, miembro fundador de la Academia de Ciencias, académico numerario de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (presidente perpetuo de la Sección de Físicas), y de la Historia (1861), correspondiente del Instituto Imperial de Francia y miembro de la Academia Francesa de Inscripciones y Bellas Artes. Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, caballero de la Orden de Carlos III y secretario de su Majestad. 

Fallecería en Madrid, el 11 de marzo de1893 y, en ese momento, se le consideraba una de las primeras figuras científicas del siglo XIX.

En el panteón núm. 31 del patio de San Andrés del cementerio de San Isidro, de Madrid, donde está enterrado, se puede leer la siguiente inscripción:

AQUÍ YACE EL EXCMO. SR. D. VICENTE VÁZQUEZ QUEIPO DE LLANO, INDIVIDUO DE LAS REALES ACADEMIAS DE CIENCIAS Y DE LA HISTORIA, MIEMBRO CORRESPONDIENTE DEL INSTITUTO DE FRANCIA Y DE OTRAS CORPORACIONES CIENTÍFICAS NACIONALES Y EXTRANJERAS.

NACIÓ EL 17 DE FEBRERO D E 1804. FALLECIÓ EL 11 DE MARZO DE 1893, A LOS OCHENTA Y NUEVE AÑOS DE EDAD.

R. I. P.

ROGAD A DIOS POR SU ALMA

Obra Política y economía

  • La cuádruple convención monetaria considerada en su origen, objeto, ventajas e inconvenientes, e imposibilidad actual de su adopción en España 1867.
  • La cuestión del oro reducida a sus justos y naturales límites, y medios de sentar el sistema monetario sobre una sólida e inalterable base 1861.
  • Informe sobre la población blanca en Cuba
  • Informe fiscal sobre el fomento de la población blanca en la Isla de Cuba y emancipación progresiva de la esclava, con una breve reseña de las reformas y modificaciones. presentados la Superintendencia General Delegada de la Real Hacienda 1845.
  • La crisis monetaria española, considerada en su causa, sus efectos y sus remedios, seguida de brevísimas indicaciones sobre el Banco Nacional 1866
  • Memoria sobre la reforma del sistema monetario de la Isla de Cuba 1844.
  • Proyecto de ley sobre la uniformidad y reforma del sistema métrico y monetario de España 1847.
  • Breves observaciones sobre las principales cuestiones que hoy se agitan respecto a las provincias ultramarinas 1873.                            

Obra Científica

  • Aritmética Superior Mercantil 1886. En él ofrece una solución a ecuaciones de grado mayor que 4 de manera muy aproximada en pocos pasos.
  • Ensayo sobre el sistema métrico y monetario 1859. Comenzado en 1835 cuando fue pensionado por el Gobierno para hacer un proyecto de ley de la reforma del sistema métrico y monetario en España. Estudia por ejemplo, unidades históricas egipcias, griegas o babilonias. Publicado en francés como Essai sur les systémes metriques et monetaires des anciens peuples depuis les premiers temps historiques jusqu´ la fondu Kalifat d´Orient, obtuvo un premio de numismática en la Exposición Mundial de París 1860.
  • Tablas de logaritmos vulgares desde el 1 hasta el 2000 (1855). Es la obra por la que obtuvo más fama. Premiada en la Exposición Universal de París de 1867 y en la de Barcelona de 1888, conoció múltiples ediciones. Declarado libro de texto por el Consejo de Instrucción Pública, su uso fue obligado hasta la aparición de las reglas de cálculo primero y las calculadoras científicas después.

Para saber más: Genealogía del señor Don Vicente María Julián Vázquez Quiroga Queipo (natural de la casa de Lusío, Samos, Lugo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario