martes, 26 de diciembre de 2017

Diego de Vargas Zapata. Gobernador y capitán general de Nuevo México



Gobernador del territorio de Santa Fe (Nuevo México) entre 1690 y 1704. Reconquistó el territorio en 1692 después de la Rebelión de Popé, una sublevación de varios pueblos indios en 1680. La reconquista se recuerda cada año con las fiestas de Santa Fe en la ciudad de Santa Fe.

Retrato de Diego de Vargas
Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León y Contreras, también conocido como don Diego de Vargas, nació en Madrid en noviembre de1643. Su padre era el capitán don Lorenzo de Vargas, natural del reino de Nápoles, caballero de Santiago, y su abuelo paterno don Lorenzo de Vargas, quién había servido por 50 años en los tercios españoles en Italia, y su madre fue doña margarita de Contreras y Arraiz, de familia originaria de Segovia y residente en Toledo, con la que se casó en 1641. Alonso, en su juventud, fue de paje de la reina Isabel, esposa de Felipe IV. Estudió en la Universidad de Valladolid y falleció en 1704.

El 10 de agosto de 1680 los indios Pueblo, ubicados en el norte de Nuevo México, se sublevaron contra la colonia española. Sitiaron la ciudad de Santa Fe y lograron que los españoles se retiraran el 21 de agosto. Los españoles huyeron hasta la ciudad de El Paso del Norte, conocida hoy como Ciudad Juárez, quedándose allí.

En 1688 don Diego de Vargas fue nombrado gobernador de Nuevo México. Llegó para asumir el puesto el 22 de febrero de 1691. Se le asignó la tarea de reconquistar y recolonizar el territorio perdido. En julio de 1692 Vargas fue a Santa Fe con una pequeña tropa de soldados. Rodearon a la ciudad y pidieron a los indios que se rindieran. Les prometieron clemencia a todos los que se sometieran a la autoridad del rey y que volvieran a la fe cristiana. Después de reunirse con Vargas, los líderes indios aceptaron la propuesta. El 14 de septiembre de 1692 Vargas anunció la ocupación del territorio.

Armas de Vargas, título de Conde de Castilla (5 de marzo de 1697) y alianzas

La reconquista de Vargas se suele considerar no sangrienta, aunque cuando Vargas volvió a México a principios de 1693 para llevar a otro grupo de colonos, los indios pueblo rompieron del acuerdo y volvieron a ocupar la ciudad de Santa Fe. Vargas y sus tropas asaltaron la ciudad, matando a muchos de los rebeldes. Otra sublevación aconteció en 1696, en la que murieron cinco misioneros y algunos españoles. La guerra continuó varios años, pero la sublevación se ahogó y la colonia se fortaleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario