martes, 30 de enero de 2018

Moneda conmemorativa de 30 euros, de plata y con escudo a color, para celebrar el 50 cumpleaños del Rey


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha emitido una moneda, acuñada en plata de ley (925 milésimas, 18 g de peso 33 mm de diámetro), de 30 euros con la efigie del Rey Felipe VI en el anverso y el escudo de armas con sus colores heráldicos en el reverso, para conmemorar los 50 años de nacimiento del monarca.


 
La serie conmemorativa consta de 300.000 piezas (aunque está aprobado que pueda llegar hasta un millón) y la moneda se puede adquirir a su valor facial en las entidades bancarias, a partir de hoy  30 de enero, fecha del cumpleaños del Rey.

Después de que en mayo la Casa Real diera su aprobación, la FNMT-RCM inició el proceso de fabricación, que dura unos seis meses. Para ello se tuvo que llevar a cabo una renovación tecnológica ya que es la primera vez que una moneda de estas características, de gran tirada, incluye un grabado cromático.


El proceso de fabricación de este tipo de monedas se inicia con el diseño del grabado, que en este caso es el escudo de Armas del Rey, que es el que irá en colores, y el retrato, en la otra cara.

Una vez aprobado el diseño, una plancha lo graba en cada una de las caras de las monedas, a una velocidad de 300 monedas por minuto. Terminado este proceso, las monedas pasan a una impresora ultravioleta que pone el color a los grabados.

Además, la FNMT-RCM emitirá a mediados de febrero una moneda de 2 euros, también para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI.

La moneda, acuñada en cobre, níquel y latón, tendrá un diámetro de 25,75 mm y un peso de 8,5 g, y se emitirá una tirada de 400.000 piezas. Asimismo, en el anverso de la moneda se reproducirá el escudo de Armas del Rey, mientras que el reverso será el común utilizado en todas las monedas de 2 euros.

La FNMT_RCM prevé emitir después del verano otra colección de piezas de oro y plata que recojan diversos momentos de la vida del monarca.

domingo, 28 de enero de 2018

Ceremonia de investidura del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Enero 2018

El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid es una corporación nobiliaria española, fundada por Carlos III en 1782, e históricamente bajo la protección y tutela de la Corona. En la actualidad. en términos generales, para ingresar, el postulante debe presentar expediente donde justifique la nobleza de sus dos primeros apellidos, paterno y materno (los grandes de España ingresan directamente y los títulos del Reino sólo deben probar la nobleza por línea agnada).

Caballeros y Damas del RCNM
El Real Monasterio de la Encarnación acogió, el pasado sábado 27 de enero, a las 18 horas, con ocasión de la festividad de San Ildefonso, arzobispo de Toledo, patrono del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, la ceremonia de ingreso de nuevos Caballeros y Damas en el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, que prestaron juramento ante el presidente de la institución, D. Juan Pelegrí y Girón, Vizconde de las Torres de Luzón.


A la ceremonia, que concluyó con un solemne acto religioso oficiado por Monseñor Joaquín Martín Abad, asistió el Duque de Medina Sidonia en representación de Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y estuvieron representadas las siguientes Instituciones y Corporaciones: Orden de Caballería del Santo Sepulcro, Orden de Malta, Orden Constantiniana de San Jorge, Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro de las cinco Reales Maestranzas, Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, Real Hermandad del Santo Cáliz, Estamento Militar del Principado de Gerona y la Guardia Real.

Asistentes a la Real Gran Peña


Después del solemne acto religioso que se celebró tras la investidura, los asistentes se trasladaron a la Real Gran Peña, donde asistieron a un cóctel al que siguió una cena. Al finalizar, el presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, pronunció un breve discurso en el que recordó el compromiso del Real Cuerpo con la defensa de la Monarquía y de la religión católica y terminó con un brindis por S.M. el Rey y por España.

RC NM









Nota: Según los Estatutos sancionados por la Junta General de 19 de abril de 1786 y por el Real y Supremo Consejo de Su Majestad el 27 de mayo de 1791, podían pertenecer al “Estado de Caballeros Hijosdalgo de Madrid” (más tarde, Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid y que, en junio de 1968, pasó a tener su denominación actual RC NM) los nobles, caballeros e hidalgos previamente recibidos como tales por el Ayuntamiento, tras las pruebas de la calidad de su linaje paterno que, entre otros fines, desearan colegiarse en aquél para desempeñar los principales cargos del Concejo madrileño.  Primitivamente se ingresaba con el solo documento justificativo, expedido por el Ayuntamiento de Madrid, de estar empadronado como noble.

Sello del Cuerpo colegiado de caballeros hijosdalgo de la villa de Madrid (1840), Archivo de la Real Chancillería de Granada

Madrid, por su condición de “patria común”, se mantuvo como una behetría sin distinción de nobles y plebeyos durante la mayor parte de la Edad Moderna. Esta falta de alicientes motivó que una gran parte de los nobles allí residentes, incluidos los miembros de la alta nobleza, no señalase su calidad. Esta situación de indistinción continuó hasta 1783, cuando el Consejo de Castilla concedió licencia al Estado de Caballeros Hijosdalgo o Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid para celebrar sus juntas, convirtiéndose así en un referente para todos aquellos que deseasen codearse con la élite social capitalina.

viernes, 26 de enero de 2018

Juan Pacheco. I marqués de Villena


Acumuló los títulos de marqués de Villena, que le fue otorgado por Juan II por su apoyo en la primera Batalla de Olmedo en 1445 y la derrota de los Infantes de Aragón, conde de Xiquena, duque de Escalona, III señor de Belmonte, XXXIX gran maestre de la Orden de Santiago y Mayordomo mayor de Enrique IV, del que había sido doncel durante su infancia.

Durante el reinado de Enrique IV (1454-1474), el marqués de Villena se convirtió en el gobernante efectivo del reino, en calidad de privado del rey. Fue, por este motivo, uno de los más importantes políticos del turbulento siglo XV castellano, contribuyendo ampliamente, tanto con sus aciertos como con sus errores, al devenir histórico de la península durante la Baja Edad Media.

Juan Pacheco, nacido en el álcazar viejo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, en 1419, era hijo de Alonso Téllez-Girón; señor de Frechilla y de María Pacheco*, su prima, II señora de Belmonte, biznieta del noble portugués: Juan Hernández Pacheco exiliado en Castilla tras la batalla de Aljubarrota. Sus abuelos paternos Martín Vázquez de Acuña (I Conde de Valencia de Don Juan, título nobiliario de la Corona de Castilla, concedido en 1398) y Teresa Téllez Girón. Fue sobrino del arzobispo de Toledo Alonso Carrillo, del linaje de los Acuña.

*En las capitulaciones matrimoniales se firmó que el primogénito de este enlace llevase como primer apellido el "Pacheco", y no el "Téllez Girón". El linaje Pacheco es originario de Santarem, en Portugal.

Armas del linaje primitivo
ARMAS. Las primitivas del linaje proceden de Portugal: de oro, con dos calderas de sable puestas en palo, cargada cada una de tres fajas endentadas, o gironadas, de oro y gules y gringoladas de sinople. En España pintaron el campo de plata, con las dos calderas endentadas, o gironadas, de oro y gules en dos órdenes y gringoladas de sinople.  Girones y cuñas por el entronque de los Pachecos con los linajes de Girón y de Acuña.

Armas del I Marqués de Villena. Escudo cuartelado: 1 y 4: en campo de plata, dos calderas endentadas en faja de oro y gules, una sobre otra, con tres serpientes de oro saliendo de cada lado de las asas (Pacheco); 2 y 3: en campo de sable una banda de oro, cargado en el centro de un escudete de gules sobrecargado de una cruz floreteada de plata, y en las costadas de nueve cuñas de azur, cinco en el diestro y cuatro en el siniestro; bordura de plata con cinco escudetes de azur cargado cada uno de cinco besantes de plata puestos en aspa [quinas de Portugal] (Acuña de Valencia).

Escudo en la puerta del castillo de Belmonte

El padre de Juan formaba parte del séquito de don Álvaro de Luna, el todopoderoso condestable de Castilla, desde aproximadamente el año 1422. Es bastante posible que la intercesión de don Álvaro fuera favorable a que el joven Juan entrase junto a su hermano, Pedro Girón, hacia 1436, a servir como doncel en la casa del entonces príncipe heredero don Enrique, futuro Enrique IV y, finalmente, ya por mandato regio, encargarse de su guarda y custodia, facilitando al joven e inteligente Pacheco una decisiva cercanía con el heredero, convirtiéndose en indispensable para él.

Así, a lo largo de su vida, un periodo de luchas y convulsiones internas en la península, desarrolló una frenética actividad, con un gran poder de influencia en la toma de las decisiones políticas de Enrique IV, al que utilizó ya desde que era príncipe, apoyando unas veces a su padre, Juan II de Castilla y a su privado, el condestable Pedro de Luna, o pasándose a la liga nobiliaria contra del poder real, según le convenía a sus propios intereses, sirviéndole para irse apoderando de dominios, señoríos y rentas cedidas una y otra vez por la Corona o don Álvaro como pagos a sus falsas promesas. Con la subida al trono del débil Enrique IV, su poder ya fue incontestable, pues el nuevo rey, sobre el que ejercía una poderosa influencia fraguada desde la infancia, siempre le perdonó sus continuas traiciones y agasajó con nuevos títulos y rentas.

Otra de sus causas más famosas estuvo en relación la sucesión de la princesa Juana, hija de Enrique IV y apodada “la Beltraneja” porque en la corte se lanzó el rumor de que no era hija del rey sino de su privado Beltrán de la Cueva.

Aunque en principio formó parte del bando opuesto a su sucesión, tras la designación de la princesa Isabel, hermana de padre del rey, hija de Juan II, como heredera a la corona en los Pactos de Guisando, y su matrimonio con el príncipe  Fernando de Aragón desoyendo la prohibición de su hermanastro y rey, optó por apoyar a la antes denostada Juana en contra del grupo nobiliario liderado por la familia Mendoza, que hasta ese momento habían defendido a la hija de Enrique IV pero que ahora se posicionaban a favor de Isabel quizá influenciados por el nombramiento de cardenal de Pedro González de Mendoza y las promesas del cardenal Borgia, futuro papa Alejandro VI, a su paso por la península en cuanto a las grandes mercedes que recibiría por esta postura.

Enrique IV
Pero don Juan murió en Santa Cruz, cerca de Trujillo, el 1 de octubre de 1474, villa que le había sido cedida y a la que se dirigía para tomar posesión, poco antes que el propio Enrique IV (Madrid, diciembre-1474), sin llegar a ver cómo tras la guerra de sucesión que se desencadenó entre partidarios de una y otra princesa, sería Isabel la que finalmente se alzaría con el trono de Castilla, comenzando a reinar como Isabel I. Se le enterró en el monasterio de Guadalupe, cercano a su fallecimiento, hasta que pocos años más tarde su cadáver fue trasladado hasta el monasterio segoviano de El Parral, lugar en el que había construido el panteón familiar.

El poderoso marqués casó tres veces, aunque el primer matrimonio, cuando tenía 17 años, con doña Angelina de Luna (Toledo, 1435), prima del condestable don Álvaro de Luna, una maniobra de éste quizá ya adivinando sus extraordinarias dotes políticas y para tener controlado a un joven que ya mostraba el gran poder de influencia sobre el príncipe pero que le salió mal, el propio Pacheco logró que se declarara nulo en febrero de 1442, alegando que se había realizado bajo coacción y no haberse consumado. A continuación contrajo matrimonio con doña María Portocarrero Enríquez (1442), con la que tuvo una abultada descendencia y enviudó. Finalmente, con doña María de Velasco (Peñafiel, 1472), con quien tuvo una hija. Además, también tuvo varios hijos fuera del matrimonio.

Pacheco dividió sus posesiones entre sus tres hijos varones mayores, habidos con el matrimonio con María Portocarrero, instituyendo tres mayorazgos: Diego López Pacheco heredó el primero, y los títulos de marqués de Villena y duque de Escalona; Pedro Portocarrero el segundo; y Alonso Téllez Girón el tercero, perpetuando así las tres ramas de su linaje: Pacheco, Portocarrero y Girón.

Castillo de Belmonte
Las obras más importantes que gozaron de su patrocinio, ambas concluidas por don Diego, II marqués de Villena, fueron el castillo de Belmonte, tras nombrar a su villa de nacimiento capital de su marquesado hasta que finalmente le fue concedida la de Villena, que en un principio no iba asociada al título, y la capilla mayor de la iglesia del monasterio de Santa María del Parral en Segovia, lugar de enterramiento de su linaje según había dejado establecido en su último testamento, otorgado 1472.

martes, 23 de enero de 2018

La hidalguía universal en Vizcaya y Guipúzcoa


Se denomina “hidalguía universal” o “nobleza colectiva” a la concesión o reconocimiento de la hidalguía (así como de los derechos que esta llevaba aparejada, por ejemplo, la exención de pechos) a todos los habitantes de un determinado territorio. Esto sucedía en algunas regiones del norte de España, con una población estable y baja inmigración, como es el caso de los territorios forales de Guipúzcoa y Vizcaya.

Dado el orden impuesto con los Reyes Católicos de la unidad de España, si una persona se trasladaba de un lugar a otro y quería participar en las instituciones locales de pleno derecho, tenía que demostrar que era hidalgo, es decir, mostrar que era noble, libre de ascendencia judía, mora o gitana. Sin embargo, en Vizcaya y en Guipúzcoa por el Fuero se extendía la hidalguía universal, esto es, todos los vizcaínos y guipuzcoanos eran considerados hidalgos.


Desde 1526 en Vizcaya y desde 1610 en Guipúzcoa, para alcanzar la hidalguía bastaba con probar en origen vizcaíno o guipuzcoano de los demandantes.

Los diversos factores que motivarían este reconocimiento de la hidalguía universal serían, por un lado, la pobreza de la tierra, lo que lleva a una exención de impuestos puesto que éstos difícilmente se podrían recaudar, una igualdad social mayor que en otros lugares debido a la ausencia de linajes poderosos; y la idea de la pureza de sangre de la mayoría de sus habitantes, debido a que en esas tierras no se habrían instalados moros, ni judíos, ni gitanos, ni negros, ni agotes.

Es importante reseñar el hecho de que la hidalguía universal no se originó de un privilegio real ni una sanción de la Corona, sino que era una idea anterior que estaba asumida por la población y que acaba siendo sancionada por el rey. Hay que tener en cuenta, también, el proceso de formación de ambos territorios históricos y que afectó de forma determinante a establecer sus rasgos propios diferenciadores, plasmados en la elaboración de unos fueros. Durante la Edad Media, estas dos regiones vivieron entre la influencia navarra / francesa y la castellana, hasta que a finales del siglo XIV quedaron definitivamente vinculadas a Castilla. En el caso del Señorío de Vizcaya, hacia 1370 el infante Juan de Castilla lo hereda por parte materna, quedando así el título de señor de Vizcaya vinculado a la figura de los reyes castellanos. Guipúzcoa también pasaría a integrarse definitivamente en Castilla hacia el 1200. Tenemos, además, en estos territorios la importancia que tiene la inestabilidad causada por las luchas de banderizos en la Baja Edad Media.


Jura de los Fueros Vascos
La hidalguía de los vizcaínos apareció en el Fuero Nuevo de Vizcaya de 1526, y fue reconocida por los monarcas a través de la provisión real del 30 de enero de 1590. Además se establecía que los vizcaínos eran hidalgos, allí donde estuvieran, solo teniendo que probar su origen y, por lo tanto, la condición de hidalguía no quedaba delimitada a la jurisdicción vizcaína, sino también fuera de ella, lo que es muy importante porque en estos siglos se da una fuerte emigración por parte de los vizcaínos, sobre todo a Castilla. De esta manera, se suscita en ese territorio una reacción motivada por los privilegios vizcaínos, que motivarán cierto rechazo por parte de los castellanos.

En Guipúzcoa sucede un proceso semejante: en la Sentencia del 3 de febrero de 1608, se sanciona el reconocimiento de la hidalguía universal de los guipuzcoanos. En la Nueva Recopilación de 1696 se declara que la nobleza guipuzcoana es general, y uniforme en todos los descendientes de sus solares –hidalguía territorial–, respecto de no haber sido concedida por algunos de los reyes de España. 

Jura de los Fueros Guipuzcoanos
Esto contrasta con las severas restricciones establecidas contra la inmigración en ambas provincias, que se ve reflejado en sus fueros, por ejemplo, los de Vizcaya, ya que establecían que los conversos de judíos, ni moros y sus descendientes no podían instalarse en ese territorio y era necesario para habitar allí probar la limpieza de sangre, o si no, debían abandonarlo. Nadie podía establecerse en el Señorío sin previa información de hidalguía; se asociaba la hidalguía a la limpieza de sangre.

En este sentido, podemos ver en diversos documentos la preocupación de las autoridades por el fenómeno migratorio protagonizado en gran medida por conversos. Por ejemplo, ya en 1511, en una Real Provisión de la reina Juana se decía que “algunas personas de las nuebamente conbertidas...por temor que tienen de la Yquisición e por ser essentos e dezir ser hidalgos, se han pasado, e pasan destos mis Reynos e señoríos de Castilla a bivir e morar en algunas çiudades, e villas, e lugares de la dicha Provinçia de Guipúzcoa”. Carlos I también tomará varias disposiciones en esta dirección, prohibiendo la instalación en la provincia de gentes con ascendencia judía o mora, a los que no fuesen hidalgos y a los cristianos nuevos y, por último, la expulsión de estos (los que aún moraban) de la provincia.

Como vemos, el privilegio de la hidalguía universal no estuvo exento de crítica. Un claro ejemplo lo vemos cuando Juan García de Saavedra, fiscal de la Real Chancilleria de Valladolid, escribió un libro en 1591 titulado De hispanorum nobilitate exemptione sive ad pragmaticam Cordubensem..." donde realizaba unas consideraciones que entraban en conflicto con la idea de hidalguía universal. Ante su publicación, la Junta de Vizcaya va a presentar alegaciones al rey Felipe II, que va a acabar por censurar la obra. La Junta además va a contraatacar encargando a un canónigo, Juan Gutierrez, la elaboración de una obra defendiendo la hidalguía de los vizcaínos “Practicarum quaestionum supra prima parte legum novae collectiones Regiae Hispaniae”. Esto nos muestra que la hidalguía universal era algo reconocido por la ley y un privilegio que fue defendido fuertemente por los vizcaínos.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es el hecho de que al ser la hidalguía universal un privilegio que se extendía a todos los vizcaínos de manera obligada, esta nobleza debía hacerse compatible con la dedicación al comercio y al trabajo manual, ya que muchos se dedicaban a estas actividades. Por tanto, se extendió la idea de que la dedicación a ellas lo que provocaría sería la pérdida de la nobleza adquirida, no la obtenida a través de la sangre.

Pero este proceso, que dio lugar a la hidalguía universal en Vizcaya y en Guipúzcoa, entre los siglos XIII y XVII, no solo afectó a estas dos regiones –no es exclusivo de ellas–, sino que también se dio en Asturias, a las tierras de la actual Cantabria y las Merindades de Burgos, donde las gentes que disfrutaban de esa condición eran también mayoritarias; sin embargo, esta situación no se dio en Álava, donde los hidalgos apenas alcanzaban el 25% de la población a mediados del siglo XVI.

Nota. Parte de esta información ha sido extraida del blog  http://pedazosdelahistoria.blogspot.com.es

viernes, 19 de enero de 2018

Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre. El “penúltimo" virrey del Río de la Plata


Marino y administrador colonial. Llegó al grado de almirante, se puede decir que fue el "último" virrey del Río de la Plata con poder efectivo sobre todo el virreinato, pero las revueltas civiles en Argentina, a las que se enfrentó con dureza, complicaron su estancia y en 1810, tras la "Revolución de Mayo" y la formación de una Junta de gobierno que deseaba prescindir del virrey, volvió a España. 


Retrato de Hidalgo de Cisneros (Museo Naval de Madrid)

Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre nació en Cartagena (Murcia) el 5 de enero de 1758, hijo del noble vasco (natural de Orrio en Vizcaya), acaudalado comerciante, teniente general de la Real Armada y Caballero de la Orden de Carlos III, Francisco Hidalgo de Cisneros y Seijas y de Manuela Magdalena de la Torre y Gofre, natural de Ceuta. Casó en 1744 con la cartagenera Inés Ana María de los Dolores de Gaztambide, y dos hijos de sus hijos, siguiendo la tradición familiar, sirvieron también en la marina.

Los Hidalgo de Cisneros procedían de una rama secundaria de la gran familia de los Cisneros y partiendo, pese a su nobleza, de una situación poco acomodada, en poco tiempo uno de sus miembros (Baltasar) alcanzó uno de los principales cargos de gobierno.


En 1770 ya era guardiamarina en la armada española y en 1772 se enrolaba en el San Rafael, siendo nombrado alférez al año siguiente. Recibió su bautismo de fuego, curiosamente, ante los ingleses en el Canal de la Mancha, en su servicio en la fragata Vencedor, en 1778, junto al general Luis de Córdoba. Como otros destacados marinos, como el almirante Escaño, también lucharía en las batallas acaecidas en Gran Bretaña, Francia y Argelia.


Fueron muchas las hazañas que dieron muestra de su capacidad militar. En 1780, comandando la balandra Flecha, apresó a dos buques ingleses corsarios, el Rodney y el Nimbre, capturando en 1781 desde la Santa Bárbara a otras cuatro naves inglesas. Durante la batalla de 1797 en el Cabo de San Vicente, al mando del navío san Pablo, contribuyó a salvar el Santísima Trinidad, buque insignia español comandado por el segundo de abordo Antonio Escaño.

Hidalgo de Cisneros y el Santísima Trinidad
El 21 de octubre de 1805 sucedió la famosa batalla de Trafalgar y el comandante Cisneros estaría  al mando del Santísima Trinidad (el barco mayor de toda la Armada y uno de los buques que la armada inglesa hundió tras un encarnizado enfrentamiento que dejó al comandante gravemente herido y sordo, siendo rescatado él y otros miembros de la tripulación por los propios ingleses). Tras este acto de heroísmo, que mereció la deferencia de los británicos, Cisneros sería ascendido a Teniente General. La de Trafalgar fue su última acción naval.

Tras un largo retiro en 1805 para recuperarse de sus heridas, en 1806 ingresa en la Real Orden de Carlos III y, en 1808, fue nombrado capitán general de Cartagena y, en 1809, la Junta Suprema de España e Indias, nombre oficial de la Junta de Sevilla, le nombró virrey en Buenos Aires, en el virreinato del Río de la Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers (líder de la reconquista y defensa de Buenos Aires).

Llegó a Montevideo en julio de 1809 y fue aceptado por Francisco Javier de Elío en Montevideo. Encontró el caos en Buenos Aires e ideó la estratagema de indultar a Martín de Álzaga para tener una fuerza política de su lado. Pero no supo gobernar Buenos Aires, y se contradijo varias veces en dar libertad de comercio y quitarla, enemistándose con todos. El 25 de mayo de 1810 tuvo lugar la sublevación definitiva de los independentistas bonaerenses e Hidalgo de Cisneros renuncia y es embarcado con rumbo a Canarias. Francisco Javier de Elío, designado como su sucesor por el Consejo de Regencia, solo pudo ejercer su autoridad sobre algunos territorios, principalmente en la Gobernación de Montevideo.



Su actuación en Argentina fue reconocida y en 1812 fue designado vocal de la Junta Superior de la Armada, siendo nombrado en septiembre de 1818 ministro de la Marina y en diciembre del mismo año director general de la Armada, con orden que desempeñase en comisión la capitanía general de Cádiz y se encargase de los preparativos de la expedición hacia América que preparaba el conde de La Bisbal.

Sin embargo, en 1820 triunfó la revuelta de los constitucionales y Cisneros fue apresado y llevado al arsenal de la Carraca, permaneciendo en esa situación hasta que el Rey juró la Constitución de 1812. Prescindiendo de opiniones políticas, el gobierno reconoció sus méritos y le concedió los honores del consejo de Estado y, al restablecerse el gobierno absolutista de Fernando VII, se le asignó el cargo de capitán general del departamento de Cartagena en noviembre de 1823, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en junio de 1829.

Navío Santísima Trinidad


Navío construido en La Habana por Mateo Mullan bajo la dirección de Juan de la Colina Rasines, botado en el 1769, inicialmente se construyó como navío de tres puentes y 118 cañones, terminando después de tres reformas (1778, 1797, 1803) como navío de cuatro baterías corridas y 130/140 cañones. Fué el barco mas grande de su tiempo y uno de los mas hermosos, con sus 2.163 toneladas era muy sólido pero también se mostraba lento al navegar y siempre dió problemas. Terminó sus días en la batalla de Trafalgar, hundido por el temporal el 24 de Octubre de 1805, después de haber sido apresado por los ingleses.

miércoles, 17 de enero de 2018

Aniversario del Blog. Índice de entradas


(17/1/2018) Tercer aniversario del Blog, 301 entradas publicadas 
Más de 206.000 visitas. ¡Gracias a todos los lectores!

(17/1/2017) 2º aniversario, 200 entradas publicadas, 76.000 visitas

 (17/1/2016) Primer año, 100 entradas publicadas, 16.000 visitas


Entradas publicadas hasta el 15 de enero de 2018


Enero 15

Los hidalgos
Linaje huidobro
Luis Bartolomé de Salazar y Castro. Genealogista
XXX Curso de Heráldica General y Militar
Censo de hidalgos en 1787
La Carta Ejecutoria de Hidalguía
Blas de Lezo. El héroe de Cartagena de Indias
Mandobles. Símbolo de la Real Asociación de Hidalgos
Francisco Jiménez de Cisneros. Cardenal y político
Refranes de hidalgos

Febrero 15

Miguel de Cervantes. Príncipe de los Ingenios
Chancillerías de Valladolid y de Granada
Diego García de Paredes: El Sansón extremeño
Real Asociación de Hidalgos de España
Bernardo de Gálvez. Héroe de la Guerra de Independencia de EE.UU.
Mujeres en la Conquista de América
Diego Velázquez. Genio de la pintura universal
Hidalgos y Pecheros. Los “Cuantiosos”
Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid Campeador

Marzo 15

Ejecutoría de hidalguía (año 1600)
Francisco de Quevedo. Poeta, dramaturgo y narrador
El emperador Carlos V hace hidalgo a Diego de Ávila
Agustín de Betancourt. Ingeniero, científico y militar
Cruz al Mérito a la Guardia Real
Gonzalo Fernández de Córdoba. El Gran Capitán
Real Asociación de Hidalgos de España. Cruz al Mérito
Mariana Pineda. Mártir de la causa Liberal
Restauración de los documentos de la Sala de los Hijosdalgos

Abril 15

Canónigos Honorarios de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud
Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Descubridor y conquistador del Nuevo Mundo
Día Mundial del Libro...y los hidalgos
Manuel Ruiz de Huidobro. Capitán de la División Azul. Caballero Laureado
La Caballería Villana
Juan de Herrera. Arquitecto (El Escorial), matemático y geómetra
Fernando el Católico, el rey de Aragón que imaginó España
Miguel Mañara. Impulsor de la Santa Caridad de Sevilla

Mayo 15

Catalina Bustamante. La primera maestra de América
La moda en el vestir del siglo XVI
Felipe Díaz de Ortega, un burgalés intendente en México
Maestranza de Caballería de San Fernando. Nuevas Damas y Caballeros
Manuel Godoy. Príncipe de la Paz
Tratado de la Nobleza. Reino de Aragón vs Castilla
Sancho Dávila y Daza. El “Rayo de la Guerra”
Vicente de Cadenas y Vicent, impulsor de estudios de genealogía_heráldica en España
Los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. Héroes del 2 de Mayo
`
Junio15

Nicolás de Ovando. Colonización de América y el origen de las encomiendas
La hidalguía y las genealogías hidalgas en la Villa, Valle y Honor de Sedano
Santa Teresa de Jesús. Religiosa y escritora mística española
Primer aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España
José Solano y Bote. Capitán General de la Real Armada. Primer marqués del Socorro
Los dos hidalgos de Verona. Una comedia de William Shakespeare
Martín Vázquez de Arce. El Doncel de Sigüenza
60 años de la Real Asociación de Hidalgos de España

Julio 15

Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España
Pedro Laso de la Vega y Guzmán. Comunero de Toledo
Jorge Juan Santacilia. Marino y científico. "El sabio español”
Los "hidalgos de bragueta"...y el fomento de la natalidad
Francisco José de Goya y Lucientes. El primer pintor moderno

Agosto 15

Coloquios Internacionales de Genealogía (IX) y sobre la Nobleza (I)
El linaje de los Río y Salcedo. Palacio de los condes de Gómara (Soria)
Emeterio Huidobro. Un Guardia Civil que combatió al bandolerismo en Cuba

Septiembre 15

La Orden del Santo Sepulcro celebró, en Jerez, el cruzamiento de Caballeros y Damas
Banderas y Estandartes de Ingenieros. De los Telégrafos a la Guerra Electrónica
Los principales censos de población en España. Pecheros, hidalgos y clérigos
San Martín de Porres. Primer Santo mulato de América y Patrón universal de la Paz
Ingreso de nuevos Caballeros y Damas en la Orden del Santo Sepulcro
Pedro Menéndez de Avilés. Adelantado de la Florida; fundador de San Agustín
Curso de Vexilología. Instituto de Historia y Cultura Militar
Baldomero Espartero. De simple soldado, a general que pudo reinar
Valentín de Foronda. Célebre economista alavés

Octubre 15

Íñigo López de Mendoza. El primer Marqués de Santillana
Gaspar de Jovellanos. Político, pensador y escritor
Álvaro de Bazán y Guzmán. El héroe de Lepanto y primer marqués de Santa Cruz
Historia de la Casa de García del Valle
La Real Asociación de Hidalgos de España
Faustino Menéndez Pidal de Navascués. "Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Fallece S.A.R. el Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma
Hernán Cortés. Conquistador del Imperio Azteca
Cruzamiento de Caballeros en el Sácer. Los Jerónimos, 2 de octubre, 2015

Noviembre 15

Cena anual de asociados y Premios, Real Asociación de Hidalgos de España (2015)
Pio García-Escudero y Márquez. Presidente del Senado y conde de Badarán
Isabel Barreto. La primera y única almiranta de la Armada española
Moneda de 30€ 2015 – IV Centenario de la “Segunda parte del hidalgo Don Quijote”
Diego de Almagro. Descubridor y explorador de Chile
Don Rodrigo Mexía. Hidalgo notorio de Esquivias, relacionado con Cervantes
José Ruiz Huidobro. General destacado en las guerras civiles argentinas (ranqueles)
Concesión del Toisón de Oro a la princesa de Asturias, en su décimo cumpleaños

Diciembre 15

Diego de Urbina. Pintor de Felipe II
Ramón de Valle-Inclán. Novelista, poeta y autor dramático, ensayista y periodista
Origen y evolución del castellano. La Real Academia de la Lengua
Pedro Merino (de Sedano). Prendió al Condestable de Francia en batalla de S. Quintín
¿Qué eran los impuestos de Lanzas y Medias Annatas
Zenón de Somodevilla y Bengoechea. El Marqués de la Ensenada (Catastro)
Blasones y Linajes de la provincia de Burgos
Inca Garcilaso de la Vega. Escritor e historiador peruano
Signos rodados durante la Edad Media

Enero 16

Cristóbal Lechuga. Artillero e ingeniero de fortificación. El milagro de Empel
El presidente de la RAHE ingresa en el Cuerpo de la Nobleza de Madrid
Heráldica en los automóviles. El caso de ALFA-ROMEO
Francisco Pizarro. Conquistador del Perú y fundador de su capital: Lima
Hidalguía. “nobleça que uiene a los omes por linaje […]” (Partidas, II, 21, 3)
Requisitos para pertenecer a la Real Asociación de Hidalgos de España
Heráldica Imaginaria. Escudos de Armas "atribuidos a los Tres Reyes Magos

Febrero 16

Mencia Calderón. La Adelantada. La odisea de unas damas extremeñas
Paleografía. Tipos de escritura y su identificación
Hernán Pérez del Pulgar. Llamado el de las Hazañas
Alonso de Ribera Zambrana. Gobernador y Capitán General de Chile
Leonardo Torres Quevedo. Uno de los más grandes inventores de su época
Masones en la Nobleza de España: una hermandad de iluminados
Hidalguía. Revista de genealogía, nobleza y armas

Marzo 16

Isaac Peral, marino e inventor. No era hidalgo, pero se comportó como tal
Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Oficios de Semana Santa
Lope de Aguirre. Conquistador sin escrúpulos, que se rebeló contra Felipe II
Hidalgos en Cervera de Pisuerga. Los Gutiérrez de Mier
Dionisio Alcalá Galiano. Cartógrafo y marino, uno de los navegantes más innovadores
Los hidalgos en Toledo
Garcilaso de la Vega. Poeta y militar del Siglo de Oro
Escudo de Armas de la Ciudad de Buenos Aires

Abril 16

El palacio condal de Cocentaina y Roger de Lauria, Almirante de Aragón
Juan Padilla. Uno de los caudillos del levantamiento comunero de Castilla
Diego Hurtado de Mendoza. I Duque del Infantado y II Marqués de Santillana
Los hidalgos y los trabajos manuales
Juan de Urbieta. El infante vascongado que capturó al Rey Francisco I en batalla Pavía
Miguel de Cervantes y Félix Lope de Vega, en la serie “El Ministerios del Tiempo”
Félix María Samaniego. Escritor famoso por sus fábulas morales
Santo Domingo de Guzmán. Fundador de la orden de l.os Dominicos (Predicadores)
La Real Compañía de Guardiamarinas

Mayo 16

La Orden del Sácer nombra nuevos Caballeros y Damas
Eugenio de Llaguno y Amírola. Descubridor del “Cantar del Mio Cid”
Eduardo Pondal. Creador de la lengua gallega literaria gallega moderna
Juan Diego Sánchez de Morales. Fundador de La Serena. Encomendero en Chile
Gaspar de Quiroga y Vela. Cardenal, Arzobispo de Toledo e Inquisidor General
Maestranza de Caballería de San Fernando. Nuevas Damas y Caballeros
Gutierre de la Peña y Langayo. Unas armas (timbre) muy especiales
Diego Velázquez de Cuellar. Adelantado y primer gobernador de Cuba
Rodrigo de Triana, el marinero que fue el primero en divisar el Nuevo Mundo

Junio 16

Alonso de Ojeda. Navegante, militar y descubridor de Venezuela
Juan José Navarro. Marqués de la Victoria. Primer C.Gral. De la Real Armada Española
II Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y y Ciencias Instrumentales d l Historia
Dos libros no hay que perderse: “Cuando Éramos Invencibles”/“Invencibles de América”
Juan Donoso Cortés. Marqués de Valdegamas, político, diplomático y literato
La hidalguía. El garrote vil ¿prueba de nobleza?
Pedro Calderón de la Barca. Soldado, dramaturgo y poeta del Siglo de Oro

Julio 16

Manuel Varela Limia. Ingeniero militar. Director general. Impulsó la telegrafía óptica
Juan de Rada. Uno de los asesinos de Francisco Pizarro
Pedro de Valdivia. El hidalgo conquistador y colonizador de Chile
Juan Padilla, Doncel de Fresdeval. Un joven caballero en la guerra de Granada
Miguel López de Legazpi. Gobernador y capitán general de Filipinas
MIRADAS. Historias de la Guardia Civil en Burgos
Alonso Barba. Arquitecto de la catedral de Jaén, tras la muerte de Vandelvira

Agosto 16

Pedro García de Gaviria. Fundador de Mérida, ganó la bandera al Tirano Aguirre
Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Fallece el XIX. Duque
Gonzalo Queipo de Llano. De hidalgo a marqués
José Cadalso y Vázquez. Poeta y soldado. Introductor del romanticismo en España
José María Chacón y Sánchez de Soto. Almirante de la Armada Española
José Cornide. Coruñés ilustrado. Geógrafo, naturalista y humanista

Septiembre 16

Capítulo de Investidura de nuevos caballeros y damas en el SÁCER
Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, nuevo Académico de la RAMHG
Francisco Javier Girón y Ezpeleta. II Duque de Ahumada. Fundador de la Guardia Civil
Baltasar Soler de Padilla. Regidor, Alcalde y Teniente Gobernador de Trujillo
Juan Francisco de la Bodega y Cuadra. "Descubridor” de Alaska
Alonso de Navarrete. Soldado en Orán; Maestre de Campo del Tercio de Sicilia
Luis de Velasco (“el Joven”), Virrey de México y de Perú
Exposición: "Virtuti et Merito", La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Práxedes Mateo-Sagasta. Ingeniero y político. Líder del Partido Liberal
Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios españoles 2016. Obra recomendada

Octubre 16

Manuel Pardo de Vera. Académico de la Academia Internacional de genealogía
Juan de Oñate. Adelantado de Nuevo México; fundador de la ciudad de Santa Fé
OCSSJ. Vela de Armas y Vigilia de Oración, Cruzamiento e Investidura 2016
La Real Asociación de Hidalgos de España renueva su web
Rodrigo Sánchez Arjona. Instaló la primera línea telefónica en España
El Cuerpo de la Nobleza de Asturias nombra nuevos Caballeros y Damas
Francisco de los Cobos y Molina. Secretario Universal de Carlos V
El papel de los hidalgos en el descubrimiento y conquista de América
Pedro de Estopiñán y Virués. Conquistador de Melilla
Gregorio Marañón. Médico, científico, humanista y académico

Noviembre 16

Cena anual de asociados de la Real Asociación de Hidalgos de España
Historia y evolución del escudo de Madrid
Isabel de Bobadilla. Esposa de Hernando de Soto y Gobernadora de Cuba
Hernando de Soto. Explorador de la Florida y descubridor del gran río Misisipi
Antonio de Herrera y Morón. Criado de los pobres
Ruy Gómez de Silva. Príncipe de Éboli y I Duque de Pastrana. Privado de Felipe II
Ferrer-Dalmau: encuentro con jóvenes en la Real Asociación de Hidalgos (18-11-16)
Pedro López de Padilla. Clave en la inhabilitación de Juana la Loca
Gonzalo de Sandoval. Mano derecha de Hernán Cortés

Diciembre 16

Padrón de hidalgos de la ciudad de Ávila. Siglos XV al XVII
Ateneo de ILUGO. Ceremonia de ingreso de nuevos ateneistas
Fernando de Valenzuela. El Duende de Palacio
Cristóbal de Mondragón. Apodado “El Coronel”. MdC del Tercio Viejo
Perfiles de nobleza. Hidalgos extremeños en la conquista de Indias
Francisco Ortiz de Godoy. Consultor del Santo Oficio en Sevilla
José María Esquerdo. Padre de la psiquiatría moderna…y político
Joaquín de la Pezuela. Militar, I marqués de Viluma y penúltimo virrey del Perú
Francisco López de Gómara. Humanista e historiador

Enero 17

Juan Bautista Lavaña. Cosmógrafo e Historiador
Fernando de Magallanes. Inicia la primera expedición que da la vuelta al mundo
María Pacheco. Lidera la última resistencia de las Comunidades en Toledo
Lope García de Salazar. Banderizo y autor de Las Bienandanzas e Fortunas
2º Aniversario del Blog. Índice de entradas
Beltrán de la Cueva. Valido de Enrique IV y supuesto padre de la Beltraneja
Lorenzo y Juan Ignacio del Río-Estrada y Olloqui
Pedro de La Gasca. Virrey y Obispo. El “Pacificador” del Perú
Los Monteros de Cámara (Espinosa). Hidalgos, guardianes de los reyes

Febrero 17

Andrés Piquer Arrufat. Médico de Cámara de su Majestad Fernando VI
José de San Martín. Héroe de la independencia, libertador de Chile y Perú
Automóviles De Soto. Adelantados a su tiempo
Antonio de Ulloa. Ilustre marino y científico
Juan de Contreras. Su magnífico Palacio en Ayllón (Segovia)
El Rey  y Vargas Llosa animan a promover y defender el español
Jerónimo de Ayanz Beaumont: Militar e Inventor en el Siglo de Oro
Rafael del Riego. Militar y político liberal español
García, primer señor conocido de la casa de Huidobro

Marzo 17

XVII Jornadas de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia
Álvaro de Luna. Condestable de Castilla
Miguel Pardo Bazán. Militar y político. El condado pontificio de Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán. Condesa, escritora e intelectual
Las armerías en España. Su función y percepción social
Juan de Grijalva. Descubridor del imperio azteca
José María Pemán. Novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista
Juan del Águila (Juan "sin miedo"). De soldado a Maestre de Campo
La Santa Hermandad. La primera “policía nacional” de Europa
Luis Hernández-Pinzón. Capitán General de la Armada Española

Abril 17

José de Andonaegui. Militar que defendió las Islas Canarias del asalto inglés
Símbolo, Poder y Representación en el Mundo Hispánico
Luis de Borbón y Farnesio. El infante que pudo reinar
La venerable madre Jerónima de la Fuente
Fernando Huidobro Polanco. Capellán y legionario
Luís de Barrio, un capitán de Villafáfila al que mataron los indios
Manuel Luis de Zañartu e Iriarte. Vasco ilustre. El corregidor de hierro
Blasco de Garay. Marino e inventor español, capitán de la Armada Española

Mayo 17

III Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Inst. de la Historia    
Félix Lope de Vega. Poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español
Pascual Cervera y Topete. Almirante. Héroe de la guerra de Cuba
Francisco Pérez de Valenzuela. Marino, comerciante  y conquistador de Chile
Maestranza de Caballería de San Fernando. Nuevas Damas y Caballeros
Álvaro Navia Osorio y Vigil. Fundador del Regimiento de Asturias
Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica al final de la Edad Media
Investidura de nuevos miembros de la Orden Constantiniana de San Jorge
Francisco Javier Castaños. El primer militar que venció a los ejércitos de Napoleón

Junio 17

Real Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza  
Juan de Ayolas. Explorador del Nuevo Mundo
Domingo de Zavala. La Guerra y la Hacienda
Tricentenario de Carlos III. "Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles
Diego de Álava y Viamont. Jurista, matemático e ingeniero militar (artillero)
Pánfilo de Narváez. Adelantado y conquistador de Cuba y México. Gobernador Florida
Alonso Pita da Veiga. Capturó al Rey Francisco I, en la batalla de Pavía
Álvaro de Mendaña y Neira. Adelantado de las islas Salomón. Mares del Sur
Bernardo Juan y Canicia. Padre del insigne marino y científico Jorge Juan

Julio 17

Historia de la Casa de Herrasti en Granada
Felipe de Neve Padilla. Fundó la ciudad de Los Ángeles (California / EE.UU.)
Nuevo director de Hidalguía: "España tiene una deuda histórica con la Nobleza
Pablo de Olavide, Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Andalucía
Diego de Monsalve, Capitán al servicio del emperador Carlos V
Los títulos nobiliarios y su sucesión
Antonio Alcalá-Galiano. Político y escritor
Julián Romero de Ibarrola. Maestre de Campo en los Tercios de Flandes

Agosto 17

El Real Monasterio de El Puig y la conquista de Valencia por Jaime I
Juan Ignacio de Madariaga Arostegui. Ganó la batalla de las Malvinas en 1770
Francisco Ramírez de Madrid. "El artillero" de los Reyes Católicos
Cocentaina. Fiestas de Moros y Cristianos
San Ignacio de Loyola. Fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas)

Septiembre 17

Domingo Martínez de Irala. Governador del Río de la Plata y del Paraguay
Cuando llegó un día el marqués de Huidobro... o la historia de Volkswagen
Alonso Fernández de Lugo. Conquistador de las Canarias
II Coloquio Internacional sobre la Nobleza
Miguel Ricardo de Álava. Héroe de Guerra de la Independencia y de Waterloo
Escudo e hidalguía en el valle de Roncal. La batalla de Olast
Tristán de Luna y Arellano. Colonizador de la Florida, fundo su primer asentamiento
Juan de Arquellada. Autor de “Sumario de prohezas y casos de guerra
Luis Vicente de Velasco. Héroe olvidado en la defensa del castillo del Morro

Octubre 17

José Zorilla. Poeta. Principal representante del romanticismo
Vicente Huidobro. Poeta vanguardista chileno, ...que decía descender del Cid
José Campillo y Cossío. Ministro de Felipe V; Intendente General de la Armada
Alfonso Pérez de Guzmán "El Bueno". Fundador de la Casa de Medina Sidonia
Juan González Franco. Conquistador. Regidor de Carora (Venezuela)
Francisco Herrera Cruzat. Brigadier de la Armada; batalla del Cabo San Vicente
Luis Sosa de Tovar. Ilustre liberal. La proclama leonesa del 24 de abril de 1808
El I marqués de Ovieco, don Blas Fernando de Lezo y Pacheza
Origen de la actual bandera española

Noviembre 17

Alonso de Cárdenas. Último Maestre de la Orden de Santiago.
Cena anual de asociados y VII Premio Real Asociacición de Hidalgos de España (2017)
Pedro de Zubiaurre Ibarguren. Capitán de la Escuadra del Mar Océano. Inventor
Felipe Ruiz Puente y García de la Yedra. Primer gobernador de las Islas Malvinas
Alonso Pérez de Trigueros. Bachiller y conquistador  de la Nueva España
José Moñino y Redondo. Supresión de la Compañía de Jesús. Conde de Floridablanca
Alimentos de Viejo y Nuevo Mundo. Historia de la Gastronomía
Gaspar de Portolá y Rovira. Primer gobernador de California

Diciembre 17

Juan Ponce de León. Primer Gobernador de Puerto Rico. Descubridor de la Florida
Diego de Vargas Zapata. Gobernador y capitán general de Nuevo México
Sebastián Vizcaíno. Navegante, Embajador en Japón, explorador de la Baja California
Diego de Villarroel. Fundador de San Miguel de Tucumán. Cofundador de S. del Estero
Pedro Ordóñez de Ceballos. Militar, marinero, sacerdote que dio la vuelta al mundo
Vicente García de la Huerta. Destacado precursor del romanticismo español
Francisco de Argañaráz y Murguía. Conquistador y fundador de Jujuy
Las órdenes militares hispánicas y la hidalguía
José de la Puente Peña. De hidalgo a Marqués de Villapuente de la Peña

Enero 2018

Miguel Servet. Teólogo, médico y científico
Bartolomé Salido de Trujillo. Conquistador del Nuevo Reino de Granada
Vicente Mut. Militar y científico. Uno de los astrónomos más relevantes del siglo XVII
Enrique de Vedia. Político, historiador y diplomático español

Sala de HIJOSDALGO