jueves, 16 de mayo de 2019

Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano. Capítulo 2019


La Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de los Caballeros Cubicularios, orden nobiliaria creada en Zamora para custodiar los restos mortales de San Ildefonso, celebrará su acto anual y solemne en el que serán recibidos nuevos miembros.

El sábado 8 de junio de 2019 tendrá lugar el Capítulo, en la iglesia Arciprestal de San Ildefonso y, a continuación, se celebrará una cena en el Parador de los Condes de Alba y Aliste de Zamora. 

El próximo sábado 8 de junio, a las 19.00 horas, en la iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, de Zamora, la Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, celebrará el Capítulo y acto de ingreso de nuevos caballeros y damas, donde se les impondrán el hábito y venera y el lazo de dama respectivamente, seguido de una cena en el patio del Parador de los Condes de Alba y Aliste, donde se procederá a la entrega de los títulos a los nuevos Caballeros y Damas.



 
 
La Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora es una Corporación Nobiliaria, que tiene su origen en el s. XIII, lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa. Los primeros estatutos que se conservan de la cofradía datan del año 1503,

Según sus Constituciones, esta Corporación, tiene como finalidad: 

La Custodia de los Santos Restos de sus Santos Patronos San Ildefonso (a su vez patrono de la Ciudad de Zamora) y San Atilano (patrono de la Diócesis de Zamora). Así como fomentar la devoción y exaltación de ambos Santos.

Contribuir a los fines sociales de la Cofradía, que hasta la desamortización de Mendizabal (1835). Tenía en propiedad, el Hospital de San Ildefonso "de los Ciento" para la beneficencia y los peregrinos, hospital que se encontraba junto a lo que hoy es la Casa Parroquial.

Para mejor gestión de este cometido. La Cofradía crea en el año 2009, la "Asociación de Caballeros Cubicularios"..

La Cofradía tiene una doble naturaleza. Civil (como Asociación de Caballeros Cubicularios) y Canóniga (como Asociación Privada de Fieles).

Tiene un Consejo Capitular, a su frente un Mayordomo-Presidente que, en la actualidad, es D. Francisco Javier García-Feria del Corral, y una asistencia espiritual que corresponde al Párroco-Arcipreste de la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, con el título de Prior.

Se reúne varias veces al año. Oficialmente, para celebrar la Festividad de los Santos Párrocos, San Ildefonso (23 de enero); San Atilano (5 de octubre) y en fechas próximas al 26 de mayo, en el Capítulo conmemorando el descubrimiento de los Santos Restos de San Ildefonso, en nuestra iglesia Arciprestal, en el año 1260, cuando se pueden venerar las reliquias de ambos Santos, tras una ceremonia liturgíca por el Rito Mozárabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario