viernes, 27 de septiembre de 2019

Diego García de Paredes y Vargas. Hijo del “Sansón” extremeño



Conquistador y aventurero en la gran empresa americana. Participó en la conquista del imperio inca y estuvo presente en la batalla de Cajamarca. Fundó la ciudad venezolana de Trujillo en 1557 y detuvo al tirano Lope de Aguirre en 1561

Diego: Nació en Trujillo (Cáceres) en 1506. Hijo natural del Capitán de los Tercios de Italia Diego García de Paredes y Torres (1460-1533) y Mencía de Vargas. Su crianza y educación se encomendó a Hernán de Coraja, motivo por el cual se trasladó a la Torre de la Coraja (o de los Aljibes), en Cáceres. Siendo joven ingresó en la carrera militar, siguiendo la profesión paterna. Estuvo en Sevilla y a los 18 años (1524) partió a Indias con Francisco de Lizaur.

Cuando apenas contaba 18 años se embarcó hacia América, con el segundo viaje de Francisco Pizarro y Hernando de Soto (1524) destinado a la conquista y repoblación del Imperio Inca del Perú. A su llegada a Nicaragua intervendrá en el proceso conquistador de aquellos territorios al mando de Gil González Dávila y de Hernando de Soto con quien pasará a Panamá a principios de 1530. Desde allí, decidida la conquista de Perú, Pizarro y sus hombres llegaban nuevamente a las costas de Perú, y con algunas dificultades y tropiezos, se encaminan hacia el corazón del Imperio incaico con el firme objetivo de conquistarlo. Una vez que llegan a Cajamarca disponen las cosas para lograr sus objetivos.
 
Captura del inca Atahualpa (Cajamarca)
Participó en las acciones de Cajamarca con la detención del inca Atahualpa, y en la ocupación de Cuzco, descrita en las Relaciones de su paisano Diego de Trujillo y de otros cronistas. Diez años después regresa a España y consigue ser recibido por el Emperador Carlos V en Barcelona (1534). Se alista en los tercios europeos y participa en las guerras de Flandes, Francia, Túnez y Sicilia, donde alcanzará el grado de capitán, volviendo a Trujillo después de las campañas de Italia y Flandes.

El 11 de mayo de 1544, de nuevo se embarca con su paisano trujillano Francisco de Orellana en Sanlúcar de Barrameda hacia el Amazonas, donde permanecerá varios años. 

Así, en 1544, se incorporó a la expedición de Francisco de Orellana, que había estado también en Perú y navegado por el río Amazonas. Orellana había obtenido el título de adelantado y planeaba hacer el camino inverso, entrando por la boca del río Amazonas y recorrerlo hacia sus cabeceras, buscando El Dorado. Salió de Sanlúcar el 11 de mayo de 1545. La expedición navegó río arriba encontrando infinitas dificultades en las que murieron casi todos los expedicionarios, incluido el propio Orellana. García de Paredes llegó a la isla Margarita con los sobrevivientes (diciembre de 1546) y pasó luego a Cartagena (1547). Estuvo algún tiempo en la costa atlántica suramericana, trasladándose desde Coro al Tocuyo (1552), entonces cabecera de Venezuela. 

Acompañó a Juan de Villegas en la pacificación de los indios de Boraure, en la fundación de la ciudad de Nueva Segovia y luego en la de Buria. En mayo de 1552 fue elegido regidor de esta última población, donde obtuvo cuatro encomiendas. Al año siguiente sojuzgó la rebelión de los negros de los lavaderos de oro de Buría, dirigidos por el negro Miguel, a quien hirió de muerte. En 1557 los alcaldes de El Tocuyo le dieron plenos poderes para realizar la conquista de los indios cuicas. García de Paredes preparó sus efectivos y en los primeros meses de 1558 fundó la ciudad de la Nueva Trujillo. Regresó después a El Tocuyo (julio de 1559) en busca de refuerzos para asentar bien la nueva fundación, amenazada por los indios timotes y cuicas. El gobernador Gutierre de la Peña le negó entonces la ayuda que requería, pero al poco tiempo fue sustituido por otro gobernador, Pablo Collado, que le restituyó su título de teniente de gobernador de Trujillo, lo que le permitió afianzar esta población en 1559, tras varios traslados de lugar.

En 1560 García de Paredes acogió a Juan Rodríguez Suárez, que venía fugitivo del Nuevo Reino de Granada, por lo que fue destituido por el gobernador Collado. García de Paredes ofreció sus servicios a Gutierre de la Peña cuando este se enfrentó al tirano Lope de Aguirre, que había llegado a la costa venezolana. García de Paredes ayudó a apresarle, siendo luego muerto y descuartizado, hecho que le reconcilió con Collado.


Quizá el hecho que le dio más renombre fue su enfrentamiento con el tirano, rebelde y cruel Lope de Aguirre, que había tomado el título de “Fuerte caudillo de los marañones” después de asesinar a muchos de los compañeros que le habían acompañado en la exploración de río Amazonas con Pedro de Úrsua como capitán, -que fue su primera víctima-, y su ejecución sumarísima en Barquisimeto (27 de octubre de 1561).

Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)
Para entonces ya era García de Paredes Maestre de Campo, y poco después de esta triste hazaña embarca de nuevo hacia España, junto con el general Gutierre de la Peña, para visitar una vez más su tierra trujillana y recibir del Rey Felipe II el título de gobernador y capitán general de la provincia de Popayán en el Nuevo Reino de Granada (actual Colombia) (1563). Viaja otra vez hacia Santo Domingo y a la Costa venezolana, con el fin de llegar por tierra a su gobernación; pero en en agosto de 1563, en una emboscada son muertos todos los expedicionarios que habían desembarcado en la costa, entre ellos Diego, para participar en reunión, supuestamente amistosa, con los indios, que les habian pedido que se acercasen y les invitaron a un banquete, y tomar noticias de su amigo Luís de Narváez, sin saber que éste había muerto a manos de los mismos indios, enemigos de los españoles. Desde su navio nada pudieron hacer y se llevó la mala noticia a la gobernación.



En Trujillo fue donde el Libertador Simón Bolívar declaró la “Guerra a Muerte“ el 15 de junio de 1813, y donde se firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820 los cuales significaron hechos sumamente importantes en la Guerra de Independencia de Venezuela. 

En junio de 2013, por decreto del presidente Nicolás Maduro, la ciudad de Trujillo fue declarada capital de la República Bolivariana de Venezuela durante los días 15 y 16 en conmemoración de los 200 años de la firma del Decreto de Guerra a Muerte.



Para saber más: NECTARIO MARIA, H. y MUÑOZ DE SANPEDRO, M. El Gobernador y Maestre de Campo Diego Garcia de Paredes, fundador de Trujillo de Venezuela. CESIC, Madrid, 1957.

martes, 24 de septiembre de 2019

José de Madrazo y Agudo. Pintor neoclásico. Director del Museo del Prado

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo español.


Ejerció una gran influencia en la formación de muchas generaciones de pintores en la Academia de San Fernando.

José de Madrazo_autorretrato
Nacido en Santander, el 22 de abril de.1781, en una familia de hidalgos con escasa fortuna, desde los once años acudió a la escuela de Náutica del Real Consulado de Santander. En 1797 se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde asistió a las clases nocturnas en el tiempo que le quedaba libre de su servidumbre con Manuel Francisco de Cevallos, conde de Villafuertes. Casó con con la italiana Isabel Kuntz Valentini.

Formado en primer lugar con Gregorio Ferro, Madrazo fue agraciado en 1801 con una pensión de Carlos IV para acudir a París por mediación del político Pedro Cevallos. Allí continuaría sus estudios con Jacques Louis David (1748-1825), que le trasmitió su aprecio por el mundo clásico. Junto a este artista permaneció hasta 1803, fecha en la que realizó una de sus pinturas más davidianas, "Jesús en casa de Anás", tan apreciada en la Corte de Madrid que le granjeó una prórroga de su pensión, que disfrutó en Roma, donde entró en contacto con Ingres (1780-1867).

Un año después de su llegada a la Roma pintó "La muerte de Lucrecia", obra también de filiación neoclásica. Allí Madrazo ideó un ambicioso proyecto artístico que consistía en un ciclo de grandes pinturas de la historia antigua, del que sólo llegó a pintar "La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos", seguramente la obra más conocida de todo el Neoclasicismo español y que pronto se convertiría en uno de los grandes iconos de patriotismo y libertad.

La muerte de Viriato

En 1808 Madrazo fue encarcelado por su fidelidad a Carlos IV frente a José Bonaparte y, para sostenerse sin la pensión que había disfrutado, se ocupó por entonces de realizar algunos retratos a la aristocracia española e internacional que residía en Roma, aprovechando sus conocimientos de la plástica de Ingres, entre los cuales destaca el de la "Princesa Carini" (Comunidad de Madrid). Todavía en Italia, en 1813, recibió el nombramiento de académico de San Lucas.

En 1818, una vez fallecidos en su exilio Carlos IV y su esposa María Luisa, Madrazo regresó a Madrid como pintor de cámara y académico de San Fernando. A partir de entonces desarrolló una carrera artística vinculada casi en exclusiva al retrato, entre los que destacan "Fernando VII a caballo", de 1821, y "Manuel García de la Prada" de 1827, ya de clara inspiración romántica.

Fernando VII a caballo
Desde su llegada a España comenzó a adquirir una gran relevancia social debido a sus relaciones con el mercado de arte antiguo en nuestro país y en Francia. En la Real Academia, de la que fue profesor de Pintura y director adjunto, llevó a cabo un ambicioso proyecto de renovación docente, que tardaría algunas décadas en lograr llevar a cabo, debido a la oposición de los sectores más conservadores de la institución. Como colofón a su carrera institucional, Madrazo fue nombrado primer pintor de cámara tras el fallecimiento de Vicente López en 1850. En ese mismo año ocupó además el cargo de director del Museo del Prado, puesto del que dimitió en 1857poco antes de su muerte, acaecida en Madrid, el 8 de mayo de1859.

Algunas de sus obras más famosas

Era caballero supernumerario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y regidor perpetuo de la ciudad de Santander desde 1828, comendador de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica desde 1833, poseía honores de secretario de la Reina desde 1840 y la Gran Cruz de Isabel la Católica desde 1848.

Condesa de Vilches, por Federico Madrazo
Su hijo, Federico de Madrazo y Kuntz, (Roma, 1815-Madrid, 1894). También fue un afamado pintor. Director del Museo del Prado de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Francisco Noguerol de Ulloa. Encomendero y fundador de Arequipa



Militar y encomendero. Famoso protagonista de un caso de bigamia en el Nuevo Mundo

Francisco Noguerol de Ulloa nació hacia 1510, probablemente en Simancas (Valladolid).


Hijo del hidalgo Mendo Noguerol, célebre alcaide de la fortaleza de Simancas (Valladolid), que fue asesinado por uno de los reclusos en 1524, y de su esposa Constanza de Espinosa. En 1530 Francisco casó con Beatriz de Villasur, vecina de Saldaña, y se alistó en las milicias de Carlos I en Fuenterrabía (Guipúzcoa), después en la comitiva del conde de Benavente y, finalmente, en la del duque de Medina Sidonia, a la que pertenecía cuando embarcó rumbo a América en 1534.

Se asentó en el Perú; partió de Cuzco el 3 de julio de 1535 en la expedición de Diego de Almagro a Chile, una empresa que fracasó y que regresó el 18 de abril de 1537 a Cuzco, gobernada ahora por Hernando Pizarro, hermano de Francisco. Dado que Almagro consideraba que Cuzco era parte de su gobernación, se inició el enfrentamiento entre almagristas y pizarristas. Cuando en el puente del río Abancay Hernando Pizarro fue apresado, a él se le encargó su custodia.

Pronto, el capitán Noguerol se convirtió en uno los colonizadores más influyentes del valle del Colca, donde es considerado fundador de Arequipa en 1540. Gracias a su sagaz política de alianzas con almagristas y pizarristas, gestionó las importantes encomiendas de Los Ubinas (1540) y la de Los Collaguas (1548).

Tras el designio de Cristóbal Vaca de Castro como gobernador de Perú (1540-1542), formó parte de la oligarquía colonial arequipeña ostentando diferentes cargos: alcalde, fiel ejecutor, regidor, alférez general y mayordomo del hospital. Con la llegada del primer virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela, y la implantación de las Leyes Nuevas (1542), por las que se reformaba el sistema de la encomienda, Gonzalo Pizarro sublevó a los encomenderos en 1544. Francisco, que había sido nombrado procurador de Arequipa en 1546, se unió al bando realista bajo el mando de Diego Centeno para luchar en la batalla de Huarina (20/octubre/1547) y en la decisiva de Jaquijagua (9/abril/1548). Fue apresado por el enemigo, pero pudo escapar y llegar hasta Lima.

Restablecida la normalidad, Noguerol de Ulloa aumentó su fortuna y estatus social recibiendo las encomiendas de Yaque Collaguas y Collaguas, con 10.000 pesos de renta anual, y fue elegido alcalde ordinario de Arequipa en 1552.

Creyéndose viudo de su primera esposa, contrajo segundas nupcias con Catalina de Vergara —Arequipa, 1549—, hecho por el que fue acusado de bigamia (1554), situación que motivó un litigio que le obligó a regresar a Valladolid (1556), donde fue condenado por orden de Felipe II. Después de presentar las alegaciones, el pleito se resolvió el 28 de julio de 1558 cuando, por mandato del pontífice Pablo IV y tras algún soborno, se corroboró el segundo matrimonio de Francisco Noguerol. En 1557 se asentó en Medina del Campo, donde fallecería en 1581, manteniendo las posesiones peruanas hasta 1575, fortuna que invirtió en censos en Medina del Campo, Nava del Rey, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Carmona (Sevilla), etc.; además, gozaba de los beneficios de las rentas reales de Medina del Campo y tenía propiedades en varias provincias, circunstancias que avalaron importantes transacciones. Fundó un mayorazgo en el año de 1576 y, en su testamento, hecho en Medina del Campo, se acordó de los indios que tenía en Perú, y les dejó la mayor parte de su gran fortuna (para ellos, sus esposas e hijos).

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Próximo ingreso de Caballeros y Damas en el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias


Ceremonia de ingreso de nuevos miembros en el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.    5 de octubre de 2019 (Oviedo).




El próximo día 5 de octubre de 2019, tendrá lugar la ceremonia de ingreso de nuevos Caballeros y Damas, que comenzará a las 19:00 horas con una solemne misa en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. Allí, su Consejero Magistral, el Excmo. Sr. D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla y Grande de España, impondrá las medallas corporativas a los nuevos Caballeros y Damas del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, tras el debido juramento, con lo que éstos pasaron a formar parte del elenco de la institución.

Catedral de Oviedo
A continuación, a las 21:30 horas, tendrá lugar una cena en el Hotel de la Reconquista, donde se hará entrega de los premios “Trilles-Villademoros”, “Conde de Latores”, “Carreño-Miranda” y “Conde de Campomanes”.

Hotel de la Reconquista


El Cuerpo de la Nobleza asturiana (CNPA) está bajo la protección espiritual de Su Santidad el Papa Francisco, y cuenta con padrinos de excepción a modo de protectores regios, entre los que se encuentra la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe Alberto de Mónaco, el príncipe heredero de Emiratos Árabes, el rey Abdullah II de Jordania y el príncipe Jacques Honoré Grimaldi (heredero de Mónaco).

viernes, 13 de septiembre de 2019

Diego Ortiz de Zúñiga. Sevillano ilustre. Historiador y genealogista



Autor de los “Annales Eclesiásticos y Seculares de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Sevilla, Metrópoli de Andalucía”, que recoge los acontecimientos de la ciudad desde 1246 hasta 1671, y del “Discurso Genealógico de los Ortizes de Sevilla”.

Fue investido con el hábito de la orden de Santiago a los siete años de edad (en 1640) y nombrado Caballero Veinticuatro de Sevilla a los veinte (1653).
 
Retrato de Ortiz de Zúñiga, por Murillo
D.DIEGO ORTIZ D ZUÑIGA CAVro D ORDn D SANTgo 24 D
SEVa Y AVTOR D LOS ANALES ECLESIASTos Y SECULres D ESTA CIUDAD Y DE Los
DISCsos GENEALcos D LOS ORTIZEZ Y MANVElos d sV LINge FALLEcio Aº 44 D EDd

Diego Ortiz de Zúñiga nació en Sevilla en 1633, en el seno de una familia noble, siendo hijo de Juan Ortiz de Zúñiga y Avellaneda, Caballero de la Orden de Calatrava, Capitán de Infantería, que sirvió en la frontera de Portugal del 1643 al 1649, casado con su prima hermana Leonor Luisa del Alcázar y Zúñiga. Diego se casó en 1657 con Ana María Caballero de Cabrera, hija de Diego Caballero de Cabrera, Veinticuatro de Sevilla, Caballero de la Orden de Santiago, y de su esposa María Jerónima Caballero de Illescas. A su primogénito Juan Ortiz de Zúñiga, casado en 1675 con Urraca Fernández de Santillán y Villegas, le fue concedido por real cédula de 13 de enero de 1705 el título de I marqués de Montefuerte.

Los progenitores de la Casa de los Ortiz de Zúñiga de Sevilla fueron Alonso Ortiz (1420-1479) Sevillano, Comendador de Azuaga en la Orden de Santiago, enterrado en el templo de San Francisco de Sevilla, en la capilla de sus abuelos, (hijo de Diego Ortiz, mayordomo y guarda del rey Pedro I de Castilla y León, el Cruel, y quinto nieto de Pedro Ortiz, Conquistador de Sevilla en 1248) y de su esposa Mencia de Zúñiga, nieta del famoso obispo de Jaén y Plasencia Gonzalo de Estúñiga y Leiva.

Sevilla (siglo XVI)
Por encargo del pariente mayor de la Casa de los Ortizes de Sevilla, Alonso Ortiz de Zúñiga, II marqués de Valencina, realizó una obra genealógica de su linaje titulada Discurso Genealógico de los Ortizes de Sevilla, que demuestra su afán de realizar un trabajo a base de documentos auténticos. Teniendo en cuenta que su genealogía abarca desde la conquista de Sevilla en 1248 hasta el 1680, tuvo que disipar las lagunas en el tiempo, con acribadas indagaciones en archivos y notarías.

Su obra más conocida y que le ha dado fama es memoria es Annales Eclesiásticos y Seculares de la muy Noble y muy Leal Ciudad deSevilla, Metrópoli de Andalucía, de la que contiene sus más principales memorias desde el año de 1246 hasta el año de 1671. Libro editado por Juan García Infanzón, en la Imprenta Real, Madrid en 1677, que consta de 823 páginas, dedicado a Juan Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli, Adelantado Mayor y Notario Mayor de Andalucía, Alguacil Mayor de Sevilla, descendiente del santo rey Fernando III de Castilla y León, conquistador de Sevilla en 1248.

También escribió e hizo imprimir Posterioridad de Juan de Céspedes, Trece y Comendador de Monasterio en la Orden de Santiago y empezó a redactar su obra Teatro genealógico de los Céspedes de Sevilla. Diego Ortiz de Zúñiga no logró terminar esta última obra, falleció en 1680 a la edad de 44 años y fue enterrado en la capilla de la Iglesia de San Martín (Sevilla).

martes, 10 de septiembre de 2019

III Coloquio Internacional sobre la Nobleza_Jornada Farnesiana (Madrid)

El próximo mes de octubre tendrán lugar dos importantes acontecimientos, como son el III Coloquio Internacional sobre la Nobleza y la Jornada Farnesiana de Madrid.

 

III Coloquio Internacional sobre la nobleza

 

Madrid,  18 y 19 de octubre de 2019

Lugar: C.M.U. Marqués de la Ensenada
Avda. de Séneca, 18 – 28040 MADRID

Organizado por:
REAL ASOCIACIÓN  DE HIDALGOS DE ESPAÑA – RAHE
INTERNATIONAL COMMISSION FOR ORDERS OF CHIVALRY – ICOC
FAMIGLIE STORICHE D’ITALIA - FSI
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA – IIGH

Temática:

- La Nobleza y la Heráldica y los heraldos en los países monárquicos  y republicanos
- Evolución histórica e interpretación del concepto de nobleza en la sociedad multimedia.
- Nueva visión del asociacionismo nobiliario.
- Validez y fiabilidad científicas de las publicaciones, almanaques, nobiliarios y elencos de nobles.


El día anterior se celebará:

Jornada Farnesiana Madrid 2019 - 17 de octubre

logos

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS FARNESIANOS Y BORBÓNICOS

Con motivo del 25 aniversario del nacimiento del Instituto Heráldico Genealógico Italiano – IAGI

"LA DESCENDENCIA DE LOS FARNESIO TODAVÍA EN EL TRONO"

ORGANIZACIÓN Y CONTACTO 

Real Asociación de Hidalgos de España
C/ Jenner, 6.- 28010 MADRID

+0034 91 542 81 46 / 91 542 83 96
secretaria@hidalgosdeespana.es
http://www.hidalgosdeespana.es/actividades/congresos/

viernes, 6 de septiembre de 2019

Bartolomé José Urbina Ortiz de Zurbano. Negociante. I Marqués de la Alameda



Los Urbina constituyen uno de mejores ejemplos de vertiginosa ascensión social que disfrutaron muchos grupos familiares vinculados al comercio entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII, y que dieron el posterior salto a copar masivamente los empleos al servicio al rey.

Cristobal Ortiz de Urbina y Alegría, el creador de la saga, nació en Vitoria (Álava), bautizado el 11 de Julio de 1657. Casado en Vitoria,el 2 de Junio de 1684, con Magdalena Ruiz de Zurbano y Madaria, nacida en Vitoria en 1665, yendo la joven pareja a vivir a la casa de la madre de ella, en Vitoria, con la condición de que él ayudase a su suegra “en los comercios y dependencias que tengo en Vitoria, Castilla y otros lugares”.

Dedicado a los negocios y trabajando duramente junto a su esposa, amplió el patrimonio de manera exponencial adquiriendo numerosas casas y heredades por toda la provincia de Álava y el condado de Treviño; asimismo, compraron varios bienes inmuebles en Vitoria. Por ello, poco a poco, comenzó a introducirse en la vida política local, primero como miembro de la Junta de caballeros hijosdalgo de la Puebla de Arganzón (1681) y como procurador por el Estado noble de dicho pueblo.

Adquirió la ratificación de su hidalguía por el Estado de los hombres buenos del condado de Treviño en el año 1683, siendo su procurador en 1687. La carrera hacia el sueño de todo comerciante de construir un mayorazgo que vinculase y protegiese la fortuna familiar llegó en 1607, con la creación del mayorazgo Urbina, operación realizada junto con su esposa.

A comienzos del siglo XVIII adquirió el cargo de notario de la santa cruzada del Obispado de Calahorra, un oficio hereditario que reportaba una renta anual de 13.000 reales de vellón. Su posición pública culminó como miembro del ayuntamiento de Vitoria con el empleo de diputado. Falleció en 1739. Sus hijos siguieron la senda del éxito emprendido por su padre, destacando entre todos Bartolomé y Tomás, que habían estudiado en el Real Seminario de Vergara.

CASA DE LOS URBINA / CASA DEL MARQUÉS DE LA ALAMEDA


La construyó en 1697 Cristóbal Ortíz de Urbina y Alegría y Magdalena Ruíz de Zurbano y Madaria, padres del primer marqués de la Alameda, y ostenta un escudo partido con las armas de ambos: 1) Urbina, 2) Ruiz de Zurbano

El escudo del marqués es: cuartelado 1) árbol con dos lobos al pie cebados en sendos corderos, lleva una doble orla interior con ocho aspas y la exterior con una cadena (Ortíz de Urbina) 2) árbol y cinco panelas en aspa, la central sobre el tronco, orlado con ocho aspas (Ortíz de Zárate) 3) partido 1 un ave que ha hecho presa de una cabeza degollada en cada garra, 2 dos áncoras (Ruíz de Zurbano) 4) dos lobos pasantes, orlados con ocho aspas (González de Junguitu).

Bartolomé José Ortiz de Urbina (Vitoria, 25 de Agosto de 1691 – 1775) hijo de Cristóbal Ortiz de Urbina y Alegría y Magdalena Ruiz de Zurbano y Madaria, casó el 19 de enero de 1713 con Brígida Francisca Ortiz de Zárate y González de Junguitu, nacida en Vitoria en 1692, donde falleció en 1747, y con la que tuvo 12 hijos. Logró sumar grandes cantidades de dinero gracias a sus empleos como administrador de la aduana de Vitoria; desde 1714 Tesorero de la Marina de Cantabria, ocupándose de la construcción de barcos en Santoña y Guarnizo, y tesorero general del obispado de Calahorra y la Calzada; accedió a la alcaldía de Vitoria (1749) y al bastón de diputado general de Álava (1764). Solicitó Ejecutoria de Hidalguía el 25 de agosto de 1691 y fue el primer titular del marquesado de la Alameda, creado por el rey Carlos III, por Decreto de 16-Diciembre-1761.

Estos Urbina eran oriundos de la casa solar de Urbina de Basabe en el valle de Cuartango (Álava), de donde pasaron a la Llanada a finales del siglo XV. Los Zurbano estaban establecidos en Vitoria, pero venían de Zurbano, lo mismo que los Junguitu, que vinieron del pueblo del mismo nombre a Vitoria. Los Zárate venían de Gopegui, y se establecieron en Vitoria a mediados del siglo XVII.


Su hijo Francisco Luis Ortiz de Urbina y Ortiz de Zarate. Nació en Vitoria el 11 octubre de 1721. II Marques de la Alameda. Sentó plaza de guardiamarina en 1737 (Exp. 260), pero pronto abandonó la Armada para ingresar en 1741 en el Ejército, habiéndole comprado su padre una compañía de Infantería (Guadalajara). Teniente general de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden de Calatrava, Gentilhombre de Cámara de Carlos IV Reoganizador de las Reales Fabricas  de Armas de Plasencia y Toledo, Capitán General en los asedios de Ceuta (1790-1791), Gobernador y Capitán General del Reino de Valencia en 1795. Condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Casado en  Madrid con Catalina de Olavide y Leza, nacida en. 1744 y fallecida en 1766  Sin sucesión, falleció  el 24 de enero de 1799.

Su nieto, Ramón María de Urbina y Gaytán de Ayala. II Marques de la Alameda, considerado como el Mejor Alcalde de Vitoria,  nació en Pamplona, el 2 de septiembre de 1751. Su padre, Juan Manuel de Urbina y Ortiz de Zárate era de Vitoria y siguió la carrera de las armas. Intervino en la conquista de Orán en 1732, la expedición al reino de Nápoles y la conquista de Sicilia al año siguiente, así como en las batallas de Plasencia y Tanaro en 1746. Los méritos contraídos le valieron numerosos honores y el nombramiento por Fernando VII como teniente de rey de la plaza y castillo de Pamplona en 1747, cargo que ocupó hasta su muerte ocurrida en 1774 y motivo por el que Ramón nació en Pamplona. Su madre, Ana Joaquina Gaytán de Ayala y Larzaguren, era hija del marqués de Tola y marqués de Aravaca y 16 años más joven que su marido. Al morir su padre, eligió a su abuelo paterno Bartolomé José de Urbina y Zurbano como curador por tenerle en gran estima. Casado en primeras nupcias en 1781 con Mercedes Ferrán y Prado y en segundas con Manuela Salazar y Sánchez de Samaniego.

Ramón María de Urbina y Gaytán de Ayala
Tras la muerte de su abuelo, heredó el título de marqués de la Alameda, siendo el segundo que lo ostentó ya que su padre había muerto antes. Hombre discreto por lo que no llamó la atención de Humboldt ni Jovellanos cuando estuvieron en su casa de la Herrería pero de una sólida formación e ideas avanzadas, se convirtió pronto en figura destacada por su influencia social y política, lo que le llevó a ser elegido varias veces como alcalde de Vitoria y diputado general en el trienio 1800-1803.

Tomás Francisco Ortiz de Urbina (1692 – Bilbao 1763). Heredero de la Casa, Canónigo de la Catedral Antigua de Santa Maria de Vitoria, Prelado doméstico de Su Santidad. En 1714 salió para Roma a servir al Cardenal Aquaviva del que llegó a ser gentilhombre de honor y asistió al Cónclave que se convocó a la muerte de Inocencio XIII como dapífero, o servidor de los cardenales, en 1725.

martes, 3 de septiembre de 2019

Seminario: Carlos V y la Orden de Malta


El curso CARLOS V Y LA ORDEN DE MALTA se celebrará los días 3 y 4 de octubre de 2019 bajo patrocinio de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional, en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres)

Directores: D. Jaime de Salazar y Acha y D. Javier Alvarado Planas

PROGRAMA
Jueves 3
9,50 horas: Inauguración.
10 horas: Semblanza íntima de Carlos V.
Dr. D. Jaime de Salazar y Acha, Académico de Número de la Real Academia de la Historia.
11 horas: La Orden del Hospital en España en el tránsito a la Edad Moderna.
Dr. D Carlos Barquero Goñi, Profesor contratado doctor de Historia Medieval de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
12 horas: pausa- café.
12,30 horas: La organización sanitaria en la España del XVI y la Orden de Malta.
Dra. Dª. María Soledad Campos, Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
13.30 horas: Visita guiada al Real Monasterio de Yuste.

 14,30 Pausa comida
Tarde
16 horas: Arte e iconografía de la Orden de Malta en tiempos carolinos.
Dr. D. Francisco Javier Pizarro Gómez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.
17 horas: Malta en la estrategia militar mediterránea de Carlos V.
Dr. D. Juan Carlos Domínguez Nafría, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad San Pablo CEU y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Viernes 4
9,30 horas: El ceremonial de armar caballero y toma de hábito en la Orden del Hospital en los siglos XV y XVI.
Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Dra. Dª Concepción Gómez Roán, Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
10,30 horas: La cesión de la isla de Malta a la Orden del Hospital.
Dr. D. José María de Francisco Olmos, Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense.
11,30 horas: pausa-café.
12 horas: Carlos V y la infeudación de la isla de Malta: El rito anual de entrega del halcón maltés.
Dr. D. Carlos Perez Fernández-Turégano, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad CEU-San Pablo.
13 horas: Los Grandes Maestres de la religión de Malta en el siglo XVI.
Dr. D. Carlos Nieto Sánchez, profesor Asociado de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
14:00 h. Pausa comida
Tarde
15 horas: La orden del Hospital en un mundo en cambio a fines del siglo XV y comienzos del XVI. Proyección mediterránea y giros políticos.
Dra. Dª María Bonet Donato, Profesora Titular de Historia Medieval de la Universitat Rovira i Virgili.
Dra. Dª Julia Pavón Benito, Profesora Titular de Historia Medieval de la Universidad de Navarra.