Fundador de una estirpe de artistas que
protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, es uno de los grandes
nombres del Neoclasicismo español.
Ejerció una gran influencia en la
formación de muchas generaciones de pintores en la Academia de San Fernando.
José de Madrazo_autorretrato |
Nacido
en Santander, el 22 de abril de.1781, en
una familia de hidalgos con escasa fortuna, desde los once años acudió a la
escuela de Náutica del Real Consulado de Santander. En 1797 se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, donde asistió a las clases nocturnas en el tiempo que le quedaba
libre de su servidumbre con Manuel Francisco de Cevallos, conde de
Villafuertes. Casó con con la italiana Isabel Kuntz Valentini.
Formado
en primer lugar con Gregorio Ferro, Madrazo fue agraciado en 1801 con una
pensión de Carlos IV para acudir a París por mediación del político Pedro
Cevallos. Allí continuaría sus estudios con Jacques Louis David (1748-1825), que le trasmitió su aprecio por el
mundo clásico. Junto a este artista permaneció hasta 1803, fecha en la que
realizó una de sus pinturas más davidianas, "Jesús en casa de Anás",
tan apreciada en la Corte de Madrid que le granjeó una prórroga de su pensión,
que disfrutó en Roma, donde entró en contacto con Ingres (1780-1867).
Un
año después de su llegada a la Roma pintó "La muerte de Lucrecia",
obra también de filiación neoclásica. Allí Madrazo ideó un ambicioso proyecto
artístico que consistía en un ciclo de grandes pinturas de la historia antigua,
del que sólo llegó a pintar "La
muerte de Viriato, jefe de los lusitanos", seguramente la obra más
conocida de todo el Neoclasicismo español y que pronto se convertiría en uno de
los grandes iconos de patriotismo y libertad.
La muerte de Viriato |
En 1808 Madrazo fue encarcelado por su
fidelidad a Carlos IV frente a José Bonaparte y, para sostenerse sin la pensión que había disfrutado, se ocupó por
entonces de realizar algunos retratos a la aristocracia española e
internacional que residía en Roma, aprovechando sus conocimientos de la
plástica de Ingres, entre los cuales destaca el de la "Princesa
Carini" (Comunidad de Madrid). Todavía en Italia, en 1813, recibió el
nombramiento de académico de San Lucas.
En 1818, una vez fallecidos en su
exilio Carlos IV y su esposa María Luisa, Madrazo regresó a Madrid como pintor
de cámara y académico de San Fernando.
A partir de entonces desarrolló una carrera artística vinculada casi en
exclusiva al retrato, entre los que destacan "Fernando VII a caballo",
de 1821, y "Manuel García de la Prada" de 1827, ya de clara
inspiración romántica.
Fernando VII a caballo |
Desde
su llegada a España comenzó a adquirir una gran relevancia social debido a sus
relaciones con el mercado de arte antiguo en nuestro país y en Francia. En la
Real Academia, de la que fue profesor de Pintura y director adjunto, llevó a
cabo un ambicioso proyecto de renovación docente, que tardaría algunas décadas
en lograr llevar a cabo, debido a la oposición de los sectores más
conservadores de la institución. Como colofón a su carrera institucional,
Madrazo fue nombrado primer pintor de
cámara tras el fallecimiento de Vicente López en 1850. En ese mismo año
ocupó además el cargo de director del
Museo del Prado, puesto del que dimitió en 1857poco antes de su muerte,
acaecida en Madrid, el 8 de mayo de1859.
Algunas de sus obras más famosas
Era caballero supernumerario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y regidor perpetuo de la ciudad de Santander desde 1828, comendador de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica desde 1833, poseía honores de secretario de la Reina desde 1840 y la Gran Cruz de Isabel la Católica desde 1848.
Era caballero supernumerario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y regidor perpetuo de la ciudad de Santander desde 1828, comendador de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica desde 1833, poseía honores de secretario de la Reina desde 1840 y la Gran Cruz de Isabel la Católica desde 1848.
Condesa de Vilches, por Federico Madrazo |
Su
hijo, Federico de Madrazo y Kuntz, (Roma,
1815-Madrid, 1894). También fue un afamado pintor. Director del Museo del Prado
de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894.
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