Luis de Córdova es conocido por asestar el mayor golpe logístico a la
marina británica en toda su historia. El
almirante que adelantó el final de la guerra de independencia norteamericana.
Hijo de padres nobles, nació en Sevilla el 8 de febrero de 1706. Su padre fue
Juan de Córdova Laso de la Vega y Puente, marino y caballero de la Orden de
Calatrava, y su madre Clemencia de Córdova, hija del marqués del Vado; ambos
eran primos y habían contraído matrimonio en septiembre de 1692. Juan de
Córdova y Francisco de la Puente, bisabuelos de Luis de Córdova, habían sido
caballeros de Santiago y Alcántara respectivamente.
Luis de Córdova estuvo casado con
María Andrea Romay, hija de Romay y Mandia, regidor perpetuo de la ciudad de La
Coruña, con la que tuvo un hijo, Antonio de Córdova y Romay, que también
ingresó en la Armada, y falleció en 1782 tras haber alcanzado el grado de
brigadier.
Desde muy temprana edad sintió
inclinación por las cosas de la mar. Comenzó su vida marinera con once años de
edad junto a su padre, capitán de navío, a quien antes de haber cumplido los
trece años ya había acompañado en dos viajes a América. Con quince años
sentó plaza de guardia marina en el
departamento de Cádiz (1721). Ascendió a alférez de fragata (1723), y en
los primeros grados de su carrera prestó brillantes servicios, acreditándose en
diferentes navegaciones, comisiones y acciones de guerra, que merecieron la
aprobación de sus superiores y el aprecio del rey de España.
Fue elegido para escoltar al príncipe
Carlos de Borbón en su viaje a Italia (1730).
Ascendió a alférez de navío
(1731), a teniente de fragata (1732), participó en la reconquista de Orán que
era un nido de piratas en el Mediterráneo (1732), y tomó parte en la
reconquista del reino de Nápoles y Sicilia (1734).
Ascendió a teniente de navío en
1735, y a capitán de fragata en 1740. Participó
en las luchas contra los piratas argelinos en el Mediterráneo. Ascendió a
capitán de navío en 1747. Al mando del navío América, junto con el navío
Dragón, combatió a las órdenes de Pedro Stuart en el golfo de Cádiz contra los
navíos argelinos Dansik y Castillo Nuevo. Participó en la escolta de diversos
convoyes de la Carrera de Indias, y se destacó por sus actuaciones contra el
contrabando en Cartagena de Indias (1754-1758).
Ascendió a jefe de escuadra en julio de 1760 (en aquella época no
existía el grado de brigadier, que se creó en 1773). Fue nombrado comandante de
una escuadra con la que efectuó múltiples navegaciones sobre todo por aguas de
Norteamérica, y con la que participó en diversas comisiones, como la parada de
gala realizada en aguas de Cartagena (1765) para festejar la boda de la infanta
María Luisa con el archiduque Pedro Leopoldo; la del Príncipe de Asturias con
María Luisa de Parma; y la reducción de penas de los generales y jefes
sentenciados en el juicio por la pérdida de La Habana a manos de los ingleses
en 1762. Finalizó el mando de dicha escuadra en Cádiz, en marzo de 1774, ascendiendo
a teniente general en diciembre de ese mismo año
El 7 de febrero de 1780 fue nombrado director general de la Armada.
La Guerra de la Independencia de Norteamérica estaba en su apogeo, y los
ingleses tenían problemas logísticos para reparar y reponer sus barcos, lo que
se les complicaba con los apresamientos realizados por Luis de Córdova, que el
9 de agosto de 1780, al mando de otra escuadra combinada española- francesa, capturó a la altura del cabo Santa María,
al norte de las Azores, un rico convoy inglés con mercancías para las
Indias de más de cincuenta y cinco barcos, entre ellos tres fragatas de guerra que
lo protegían. Algún barco logró escapar, pero Córdova entró con el convoy
apresado en Cádiz. Además de los barcos mercantes y las tres fragatas —que
pasaron a la Marina española con los nombres de Colón, Santa Balbina y Santa
Paula—, cuyo valor total se cifró en más de ciento cuarenta millones de reales,
Córdova hizo cinco mil prisioneros, y consiguió un gran botín en
mercancías y municiones evaluado en un millón de duros, lo que tuvo gran eco en
la prensa de la época y le convirtió en el héroe del momento.
|
El Santísima Trinidad, pintura de Rafael Castex |
En 1781 regresó al Canal de la
Mancha, pero fracasó en sus intentos de desembarcar debido a los fuertes
temporales en la zona, que, si no causaron grandes descalabros ni males de
importancia en los barcos, fue gracias a las acertadas medidas adoptadas por
Córdova y su gente, entre la que se encontraba su mayor general
José de Mazarredo. A pesar de los
problemas sufridos en esta expedición, Córdova logró capturar y llevar a Brest
otro convoy inglés de veinticuatro barcos que se dirigía a América.
De regreso a España, en 1782 mandó las fuerzas navales
combinadas reunidas en la bahía de Algeciras para bloquear Gibraltar e intentar
su toma. Primero participó con ataques directos a la plaza, al mismo tiempo
que Barceló mandaba las fuerzas empleadas para realizar ataques a cortas
distancias. En la madrugada del 13 de septiembre apoyó con el fuego de sus
barcos el ataque de las baterías flotantes (ideadas por el ingeniero francés
d’Arçon) al mando del general Buenaventura Moreno. Cuando dichas baterías
flotantes se incendiaron por las balas rojas de los ingleses, mandó sus embarcaciones
menores para apagar los incendios y rescatar las dotaciones.
La paz con Gran Bretaña se firmó
el 30 de enero de 1783, por la que se restituía a España la isla de Menorca y
la Florida, y Córdova, que
ascendió a
capitán general de la Armada en febrero del mismo año, arrió su insignia de
la escuadra combinada el 1 de mayo siguiente, tras cinco años de intenso y
fructífero mando.
Por sus acciones, Luis de Córdova
y Córdova recibió diversas condecoraciones. El apresamiento del navío argelino
Dansic (1747) le valió la encomienda de
la Orden de Calatrava y por la campaña del Canal de la Mancha de 1779 le fue
concedida la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III en 1780.
Falleció en San Fernando (Cádiz),
el 29 de julio de 1796, a los 90 años de edad, siendo enterrado en la iglesia
de San Francisco de dicha localidad. En 1851 se decretó el traslado de sus
restos al Panteón de Marinos Ilustres,
lo que tuvo lugar en 1870.
Su biografía completa: http://dbe.rah.es/biografias/15028/luis-de-cordova-y-cordova