martes, 31 de enero de 2023

Solemne Capitulo anual del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. 28 Enero 2023

 

Celebración de San Ildefonso, patrono del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid

Tras la presentación de la nueva junta directiva, el pasado mes de diciembre, en el Real Club Puerta de Hierro y después de dos años sin celebrarse, el sábado 28 enero el Real Cuerpo Nobleza de Madrid, reanudó la celebración anual de la solemne ceremonia de ingreso de nuevos caballeros y damas en el Real Monasterio de la Encarnación.

 

Diversos asistentes al acto del RCNM

Real Monasterio de la Encarnación

Bajo la presidencia del Excmo Sr. D. Jaime de Travesedo y Juliá, Conde de Paredes de Nava y de Consuegra y GdE, juraron los 4 caballeros y 6 damas neófitos, siendo testigos los representantes de las principales Corporaciones nobiliarias españolas, entre ellas la RAHE. A continuación, el capellán Monseñor D. Joaquín Martín Abad ofició la santa misa correspondiente.
En la Real Gran Peña


Seguidamente, los 150 invitados se dirigieron al cóctel y posterior cena en la Real Gran Peña, en la que el citado presidente dirigió unas palabras de bienvenida y agradeciendo a los asistentes y finalizó con un brindis por S.M. el Rey Felipe con motivo de su 55 onomástica. Así mismo, emplazó a los asistentes, entre los que se hallaban 35 títulos del reino, hasta el próximo evento del RCNM que se celebrará en meses venideros, coincidiendo con la fecha en que S.A.R. la princesa Leonor alcanzará su mayoría de edad (31 de octubre de 2023).

*Nota: Texto elaborado por Joaquín Ruiz de Villa

http://www.rcnoblezademadrid.es/2023/02/celebracion-del-capitulo-anual-del-real.html 

sábado, 28 de enero de 2023

Cubicularios de Zamora deja de ser una corporación nobiliaria


El obispo Fernando Valera Sánchez firma este sábado en San Ildefonso los nuevos estatutos de la considerada como cofradía más antigua de Zamora, tras el convulso cese del capítulo anterior.

 Los cambios estatutarios van a suponer el fin de la cofradía
tal y como la conocemos históricamente

Últimamente estamos viendo como algunas corporaciones que antaño requerían nobleza para pertenecer a ellas han dejado de hacerlo por diversas razones. Así, cada vez son menos las históricas y, aunque surgen algunas nuevas, habrá que esperar a su evolución y consolidación y ver la exigencia de pruebas.
 

Hoy en día pueden ser Caballeros Cubicularios aquellas personas que acrediten nobleza familiar (prueba del primer apellido) o, excepcionalmente, nobleza personal (contribución al desarrollo de las Ciencias, las Letras o las Artes, así como el servicio a la Corona o el compromiso con los más necesitados). También deben demostrar la legitimidad y cristiandad familiar”. Este párrafo que figuraba en los estatutos vigentes de la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros y Damas Cubicularios ha sido eliminado de la nueva redacción de la norma básica de la hermandad, que será firmada por el obispo de Zamora Fernando Valera, al finalizar la misa convocada en San Ildefonso con motivo de la festividad del santo toledano cuyos restos se custodian en Zamora.

Se suprimen los requisitos de nobleza

Los estatutos eliminan los requisitos de nobleza para ingresar como caballero o dama, pero introducen “ser originario, natural, vecino, cuasivecino de la diócesis de Zamora, tener algún tipo de relación estable con ella o ser descendiente por línea recta de antiguos cofrades”, salvo que se trate de un sacerdote. El párrafo parece destinado a cortar el paso a personalidades de fuera de Zamora, algunos muy conocidos que tomaron los hábitos cofrades en los últimos años. Eso sí, se menciona que en el acto del juramento comprenderá mantener vivos “los valores de la nobleza”, tales como generosidad, honradez, templanza, lealtad o vocación de servicio con la vocación histórica de la nobleza española de prestar servicios a España, sus instituciones y ciudadanos”

 

Los estatutos cambian la denominación del presidente, que en lugar de mayordomo se llamará gobernador. Y no será realmente presidente, ya que quien ostentará este cargo de forma tanto nata como efectiva será el obispo diocesano, en este caso Fernando Valera. “Históricamente es la única cofradía de la ciudad de la que es presidente (el obispo) y de la que, cuando es nombrado no toma su hábito, sino posesión de su cargo, como presidente nato”. La cofradía pasa de ser una asociación privada de fieles a una asociación pública de fieles, que tiene como fin, entre otros, “la custodia de los restos de San Ildefonso y San Atilano, el mantenimiento de la capilla mausoleo y la promoción de su culto público”.

Otro cambio en los estatutos es que fija un máximo de 200 cofrades entre caballeros y damas, aunque establece la figura del caballero o dama honorarios.

miércoles, 25 de enero de 2023

El logotipo de Patek Philippe y la Orden de Calatrava

 

La heráldica se encuentra presente en muchas manifestaciones de nuestras vidas: en los logos de las marcas de automóviles, en los escudos de los equipos de futbol, en las etiquetas de las botellas de vino, en los símbolos de colegios y de universidades… y en las marcas de algunos relojes, como es el caso de Patek Philippe, un ejemplo de un emblema que puede durar siglos y que la empresa ha mantenido intacto durante más de 130 años.


Significado e historia

La historia de la marca se remonta a 1839, cuando Franciszek Czapek y Antoni Patek fundaron una empresa llamada Patek, Czapek & Cie en Ginebra. La empresa especializada en relojes de bolsillo. Sin embargo, en cinco años la asociación dejó de existir, pero Patek siguió trabajando en el negocio de los relojes y fundó su propia empresa en 1951.

El logotipo de Patek Philippe comprende la llamada Cruz de Calatrava combinada con la marca denominativa. La Cruz de Calatrava tiene una larga historia. Fue un símbolo muy importante entre las órdenes ibéricas españolas y portuguesas de Caballería. La cruz recibió su nombre en honor a la Orden Militar de Calatrava del siglo XII.

 

El primer logotipo de Patek Philippe

El primer logotipo oficial de Patek Philippe se registró el 27 de abril de 1887. Para entonces, la empresa se había transmitido a los hijos de Patek y Philippe. Eligieron una Calatrava Cross para representar al fabricante de relojes de lujo de alta gama. El primer logotipo fue un diseño intrincado elegido debido a la rica historia de la imagen que se remonta a la Edad Media. El símbolo representaba a la orden de Calatrava en España durante esa época.
 
La manufactura relojera suiza explica la adopción de la Cruz de Calatrava como símbolo el origen polaco de Antoine-Norbert de Patek y su vocación católica. Aunque también las cuatro flores de lis que rematan la cruz forman parte del escudo de armas del Departamento francés de Eure-et-Loir, donde se encuentra La Bazoche-Goute, ciudad natal de Jean Adrien Philippe. Sea cual sea la explicación, la conclusión que se puede sacar es que Jean Adrien Philippe buscaba un emblema que transmitiera superioridad técnica y estética. Patek ya había fallecido cuando el relojero cofundador de la firma adoptó la Cruz de Calatrava para la manufactura en 1887.
 

Los valores que defendían los caballeros de Calatrava también eran valores que apreciaba Patek Philippe. Incluyen nobleza, independencia, caballerosidad y coraje. Según 1000 Logos, el antiguo símbolo de la empresa se utilizó durante los primeros 15 años de su existencia en forma de una cruz de Calatrava más pequeña con elementos más ornamentados que la versión moderna del logotipo. 

 La Orden de Calatrava nace como la primera orden militar y religiosa en el Reino de Castilla, en 1158, de la mano del abad Raimundo de Fitero para proteger de los árabes el castillo de Calatrava, el fuerte estratégico que se encontraba en la ciudad más importante del Al-Andalus porque desde este convento-fortaleza se controlaba una de las vías que cruzaba sierra Morena y unía la meseta con el valle del Guadalquivir. Era de vital importancia porque muy cerca, en Salvatierra, se encontraba la fortaleza musulmana. Su finalidad era pues la de amparar la villa de Calatrava, dispuesta cerca de la actual Ciudad Real. Se corresponde con el  grupo de las órdenes del Cister y, hoy en día, solamente detenta un carácter honorífico y nobiliario.

La cruz de Calatrava original-Cantiga 205 a Santa María

La Cruz de Calatrava
que hoy conocemos no tiene mucho que ver con la que la Orden de Calatrava puso en un origen, pues la original pintaba de color negro. Consistía en una cruz griega con sus cuatro lados iguales de grande y una flor de lis en cada uno de sus extremos. A este tipo de cruz se le llama “Cruz Florenzada” (o fluorisada). Más tarde, en junio de 1397 se pinta de color Rojo (“de Gules”) y la flor de lis cobra mayor protagonismo.

sábado, 21 de enero de 2023

Luis de Córdova y Córdova. Marino, Capitán general de la Armada

 

Luis de Córdova es conocido por asestar el mayor golpe logístico a la marina británica en toda su historia. El almirante que adelantó el final de la guerra de independencia norteamericana.

Hijo de padres nobles, nació en  Sevilla el 8 de febrero de 1706. Su padre fue Juan de Córdova Laso de la Vega y Puente, marino y caballero de la Orden de Calatrava, y su madre Clemencia de Córdova, hija del marqués del Vado; ambos eran primos y habían contraído matrimonio en septiembre de 1692. Juan de Córdova y Francisco de la Puente, bisabuelos de Luis de Córdova, habían sido caballeros de Santiago y Alcántara respectivamente.

Luis de Córdova estuvo casado con María Andrea Romay, hija de Romay y Mandia, regidor perpetuo de la ciudad de La Coruña, con la que tuvo un hijo, Antonio de Córdova y Romay, que también ingresó en la Armada, y falleció en 1782 tras haber alcanzado el grado de brigadier.


Desde muy temprana edad sintió inclinación por las cosas de la mar. Comenzó su vida marinera con once años de edad junto a su padre, capitán de navío, a quien antes de haber cumplido los trece años ya había acompañado en dos viajes a América. Con quince años sentó plaza de guardia marina en el departamento de Cádiz (1721). Ascendió a alférez de fragata (1723), y en los primeros grados de su carrera prestó brillantes servicios, acreditándose en diferentes navegaciones, comisiones y acciones de guerra, que merecieron la aprobación de sus superiores y el aprecio del rey de España. Fue elegido para escoltar al príncipe Carlos de Borbón en su viaje a Italia (1730).

Ascendió a alférez de navío (1731), a teniente de fragata (1732), participó en la reconquista de Orán que era un nido de piratas en el Mediterráneo (1732), y tomó parte en la reconquista del reino de Nápoles y Sicilia (1734).

Ascendió a teniente de navío en 1735, y a capitán de fragata en 1740. Participó en las luchas contra los piratas argelinos en el Mediterráneo. Ascendió a capitán de navío en 1747. Al mando del navío América, junto con el navío Dragón, combatió a las órdenes de Pedro Stuart en el golfo de Cádiz contra los navíos argelinos Dansik y Castillo Nuevo. Participó en la escolta de diversos convoyes de la Carrera de Indias, y se destacó por sus actuaciones contra el contrabando en Cartagena de Indias (1754-1758).

Ascendió a jefe de escuadra en julio de 1760 (en aquella época no existía el grado de brigadier, que se creó en 1773). Fue nombrado comandante de una escuadra con la que efectuó múltiples navegaciones sobre todo por aguas de Norteamérica, y con la que participó en diversas comisiones, como la parada de gala realizada en aguas de Cartagena (1765) para festejar la boda de la infanta María Luisa con el archiduque Pedro Leopoldo; la del Príncipe de Asturias con María Luisa de Parma; y la reducción de penas de los generales y jefes sentenciados en el juicio por la pérdida de La Habana a manos de los ingleses en 1762. Finalizó el mando de dicha escuadra en Cádiz, en marzo de 1774, ascendiendo a teniente general en diciembre de ese mismo año

El 7 de febrero de 1780 fue nombrado director general de la Armada. La Guerra de la Independencia de Norteamérica estaba en su apogeo, y los ingleses tenían problemas logísticos para reparar y reponer sus barcos, lo que se les complicaba con los apresamientos realizados por Luis de Córdova, que el 9 de agosto de 1780, al mando de otra escuadra combinada española- francesa, capturó a la altura del cabo Santa María, al norte de las Azores, un rico convoy inglés con mercancías para las Indias de más de cincuenta y cinco barcos, entre ellos tres fragatas de guerra que lo protegían. Algún barco logró escapar, pero Córdova entró con el convoy apresado en Cádiz. Además de los barcos mercantes y las tres fragatas —que pasaron a la Marina española con los nombres de Colón, Santa Balbina y Santa Paula—, cuyo valor total se cifró en más de ciento cuarenta millones de reales, Córdova hizo cinco mil prisioneros, y consiguió un gran botín en mercancías y municiones evaluado en un millón de duros, lo que tuvo gran eco en la prensa de la época y le convirtió en el héroe del momento.

El Santísima Trinidad, pintura de Rafael Castex

En 1781 regresó al Canal de la Mancha, pero fracasó en sus intentos de desembarcar debido a los fuertes temporales en la zona, que, si no causaron grandes descalabros ni males de importancia en los barcos, fue gracias a las acertadas medidas adoptadas por Córdova y su gente, entre la que se encontraba su mayor general José de Mazarredo. A pesar de los problemas sufridos en esta expedición, Córdova logró capturar y llevar a Brest otro convoy inglés de veinticuatro barcos que se dirigía a América.

De regreso a España, en 1782 mandó las fuerzas navales combinadas reunidas en la bahía de Algeciras para bloquear Gibraltar e intentar su toma. Primero participó con ataques directos a la plaza, al mismo tiempo que Barceló mandaba las fuerzas empleadas para realizar ataques a cortas distancias. En la madrugada del 13 de septiembre apoyó con el fuego de sus barcos el ataque de las baterías flotantes (ideadas por el ingeniero francés d’Arçon) al mando del general Buenaventura Moreno. Cuando dichas baterías flotantes se incendiaron por las balas rojas de los ingleses, mandó sus embarcaciones menores para apagar los incendios y rescatar las dotaciones.


La paz con Gran Bretaña se firmó el 30 de enero de 1783, por la que se restituía a España la isla de Menorca y la Florida, y Córdova, que ascendió a capitán general de la Armada en febrero del mismo año, arrió su insignia de la escuadra combinada el 1 de mayo siguiente, tras cinco años de intenso y fructífero mando.

Por sus acciones, Luis de Córdova y Córdova recibió diversas condecoraciones. El apresamiento del navío argelino Dansic (1747) le valió la encomienda de la Orden de Calatrava y por la campaña del Canal de la Mancha de 1779 le fue concedida la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III en 1780.

Falleció en San Fernando (Cádiz), el 29 de julio de 1796, a los 90 años de edad, siendo enterrado en la iglesia de San Francisco de dicha localidad. En 1851 se decretó el traslado de sus restos al Panteón de Marinos Ilustres, lo que tuvo lugar en 1870.

Su biografía completa: http://dbe.rah.es/biografias/15028/luis-de-cordova-y-cordova