miércoles, 29 de noviembre de 2023

Carlos Manuel Martínez de Irujo y Tacón. Diplomático. I Marqués de Casa Irujo



Diplomático y político, I marqués de Casa Irujo (por Carlos IV, el 6 de marzo de 1803), caballero de la Orden de Carlos III, Secretario de Estado en tres ocasiones. 

El rey Alfonso XIII concedió la Grandeza de España el 24 de diciembre de 1890, al tercer marqués, Carlos Manuel Martínez de Irujo y del Alcázar.

Carlos (Manuel) Martínez de Irujo y Tacón Erice y Gámiz nació en Cartagena (Murcia), el 4 de diciembre de 1765. Hijo del matrimonio entre Manuel Martínez de Irujo y Erice Espoz y Laquidain, natural de Beriáin (Navarra), contador del ejército del Reino de Valencia, con ejecutoria de hidalguía por el Consejo Real de Navarra, dado en Pamplona el 8 de agosto de 1780, y Narcisa Tacón y Gámiz.


Carlos Martínez de Irujo y Tacón fue instruido en la Universidad de Salamanca, y en 1786 fue nombrado secretario en la legación española en los Países Bajos. En 1794, trabajando como primer secretario en la embajada española en Londres tuvo una hija ilegítima llamada Lavinia de Irujo. Durante su estancia en Gran Bretaña perfeccionó el idioma y adquirió considerables conocimientos de economía, realizando la traducción al español de La riqueza de las naciones, de Adam Smith.

Fue promovido a ministro extraordinario y plenipotenciario de Su Majestad Católica en la legación española de Filadelfia, en sustitución del encargado de negocios José Jáudenes y Nebot. Tomó posesión del cargo en junio de 1796, y lo desempeñaría por espacio de doce años, hasta 1807. Alcanzó fama en los Estados Unidos por denunciar el apoyo prestado al general Francisco de Miranda para invadir a Venezuela en 1806 violando la Ley de Neutralidad de 1794 y por sus presuntas conspiraciones separatistas con el vicepresidente Aaron Burr.

En 1809 fue sustituido por Luis de Onís, volviendo a una España desgarrada por la Guerra de Independencia. Se ofreció para el cargo de ministro plenipotenciario en Portugal, pero no llegó a desempeñar el puesto porque, al acreditar sólo Portugal un encargado de negocios, el nuevo presidente de la Junta Suprema Central, el Marqués de Astorga, consideró más oportuno enviarlo a Río de Janeiro, donde estaba la corte en el exilio de Juan VI. En Brasil trató de coordinar esfuerzos para poner fin a la rebelión del virreinato de La Plata. A partir de la Revolución de Mayo y la instalación de la Primera Junta en Buenos Aires en mayo de 1810, fue uno de los organizadores de la oposición a los rebeldes en Montevideo. Logró el apoyo naval del monarca luso, y en 1811 negoció un armisticio con Manuel de Sarratea.

Desempeñó por primera vez a la Secretaría de Estado entre el 23 de junio y el 27 de septiembre de 1812. Una segunda, con carácter interino, entre 14 de septiembre de 1818 y el 12 de junio de 1819, pero cayó derribado por los manejos de Lozano de Torres, hombre de confianza del Rey. Su labor más destacada durante este mandato fue la recomendación de resolver el problema americano con medios exclusivamente españoles, alegando que sólo mediante un considerable aumento de la potencia militar en América podría ésta volver a la obediencia de España, como deseaba la mayor parte de su población.

El Consejo de Estado aprobó una consulta en la que se recomendaba a Fernando VII redoblar los intentos de pacificar los territorios ultramarinos mediante la organización de un potente ejército, cuyo destino acordado fue Río de la Plata. Fernando VII le encargó, a iniciativa de Irujo, la organización del ejército expedicionario al conde de Calderón. Este ejército, al mando de Rafael del Riego, sería el que se alzaría en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) el 1 de enero de 1820 a pesar de los esfuerzos del conde de La Bisbal para sofocar la insurrección, lo que dio inicio al Trienio Constitucional y acabó con cualquier esperanza de restaurar el dominio español en América.

Desempeñó el cargo de embajador de España en Francia durante este período (nombrado por Fernando VII ministro plenipotenciario en París el 10 de mayo de 1821 ante Luis XVIII, donde el monarca español le encargó que diese cuenta a aquél de su precaria situación política), y volvió finalmente al Ministerio de Estado y a la jefatura del Gobierno el 2 de diciembre de 1823, reemplazando al ultrarreaccionario Víctor Damián Sáez, pero dejó el cargo en manos de Narciso Heredia, conde consorte de Ofalia, como interino durante su enfermedad el 25 de diciembre. Falleció en Madrid, el 17 de enero de 1824.

Durante su estancia en los Estados Unidos, el 10 de abril de 1798 Irujo contrajo matrimonio con Sarah Maria Theresa McKean (1777-1841), la hija de 16 años del gobernador de Pensilvania Thomas McKean, uno de los hombres más respetados del país, firmante de la Declaración de Independencia. De este matrimonio tuvo un único hijo: Carlos Martínez de Irujo y McKean (1802-1855), II marqués de Casa Irujo, duque consorte de Sotomayor, que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España en 1847.


El Marquesado de Casa Irujo es un título nobiliario español creado el 8 de marzo de 1803 por el rey Carlos IV a favor de Carlos Martínez de Irujo y Tacón, Ministro de Estado, Embajador.


Texto extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mart%C3%ADnez_de_Irujo_y_Tac%C3%B3n
 

sábado, 25 de noviembre de 2023

Investidura de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando. 2023

 

Este sábado 25 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar el acto de investidura de nuevos Caballeros y Damas, en la Cripta de la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, de Madrid (c./Mayor, 90).

 

Al acto asistirán diversas corporaciones nobiliarias y a continuación, tras su finalización, tendrá lugar, a las 21:45 horas, una cena de hermandad en el remodelado Club Financiero Génova de Madrid (c. /Marqués de la Ensenada, 14 Edificio Colón).

En la capilla del Rey Santo Fernando III (Nov-2023)

La Real Hermandad de Caballeros de San Fernando se constituyó canónicamente, con el fin de que todos los que pertenecieran a ella, cumplieran con el compromiso de continuar con la tradición de que el español ha sido, es  y será siempre el caballero cristiano que, en sus maneras, su nobleza, hidalguía, conducta ejemplar y generosidad en todos sus actos, ha causado y causa la admiración del mundo.

Cripta de la Catedral de la Almudena

El 27 de noviembre de 1219 su Santo Patrón, el rey Fernando III, fue armado caballero en el Real Monasterio de la Huelgas. Tres días después en la catedral románica de la ciudad de Burgos se casaba con Beatriz de Suabia, que fue oficiado por el obispo Mauricio. Beatriz de Suabia (bautizada como Isabel) (1205 - Toro, 1235) fue una noble alemana, reina consorte de Castilla y de León entre 1220 y 1235 por su matrimonio con Fernando III de Castilla.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Diego Velázquez de la Cadena. Un eclesiástico cortesano en la Nueva España de fines del siglo XVII



Fray Diego es una clara muestra de la tercera fuente de riqueza y prestigio a la que podían acceder los criollos en Nueva España: el clero

Diego Velázquez de la Cadena nació en la ciudad de México, en 1638, hijo del capitán Juan Velázquez de León, patriarca del linaje, un hidalgo castellano nacido en Torrubia del Campo (Cuenca) en 1568, que había llegado a la Nueva España atraído por sus míticas minas de plata y amasó una pequeña fortuna en las de Zacualpan, pero su verdadero ascenso lo consiguió gracias al ventajoso matrimonio con doña Catalina Caballero Sedeño de la Cadena, hija de una familia criolla que remontaba su abolengo a los años inmediatos a la conquista. De sus trece hijos, tres murieron en la infancia, tres se casaron con miembros de familias de la nobleza novohispana y los restantes entraron a la vida religiosa.

El más destacado e influyente de los miembros de la familia fue sin duda Pedro, el primogénito, quien contrajo nupcias por primera vez en 1646 con Francisca de Tovar y Samano, hija de uno de los secretarios de Gobernación y Guerra, Luis de Tovar Godínez. Gracias a este matrimonio Pedro recibió como dote la misma secretaría que, como uno de los oficios que la Corona ponía a la venta, había sido adquirida por su suegro en 70.000 pesos. A pesar de los numerosos problemas a los que se enfrentó para mantenerse en el puesto (además del pago de otros 60.000 pesos), el desempeño del cargo durante casi medio siglo, le dio una gran preeminencia en la vida política y social de la Nueva España. Al estar encargado de la principal oficina de gobierno del palacio durante las gestiones de ocho virreyes y de tres arzobispos virreyes, el primogénito de la Cadena era detentador de un poder y de unas relaciones excepcionales en todo el ámbito novohispano.

Al enviudar de su primera esposa, Pedro contrajo segundas nupcias en 1655 con Elena de Silva y Guzmán, señora de Yecla en Castilla y pariente de los duques del Infantado. Aunque con ella tampoco tuvo hijos, este matrimonio acrecentó su prestigio social. Pedro Velázquez de la Cadena era además capitán de infantería, rector de la archicofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral, hermano mayor de la cofradía de los caballeros de la Cruz en la parroquia de la Veracruz; en 1672 recibió el título de caballero de la Orden de Santiago y en 1678 fue nombrado patrono del convento de Santa Inés por la muerte de su madre. Como primogénito de la familia heredó dos encomiendas (una en Xilotepec y otra en Querétaro) y una concesión de indios vacos en Pachuca por dos mil pesos de oro, sobre la que sostuvo pleito con la Real Audiencia resuelto a su favor en 1688. Pedro no tuvo descendencia directa y su viuda dejó a uno de sus sobrinos, Diego, la fortuna familiar. Él continuaría con el apellido de la familia y sobre él sería fundado el mayorazgo Velázquez de la Cadena. Este joven se desposó con María Rosa de Cervantes Cassaus en 1698 y su mayorazgo fue el origen del marquesado de la Cadena en el siglo XVIII.

Fray Diego, el segundo hermano de don Pedro, es una clara muestra de la tercera fuente de riqueza y prestigio a la que podían acceder los criollos: el clero. Después de su ingreso con los agustinos en la década de los cincuenta, el padre de la Cadena se graduó de doctor en Teología por la Universidad de México en 1665. Fue mecenas de su tesis Antonio Sebastián de Toledo, el virrey marqués de Mancera, señal del papel destacado que tenía su hermano en la corte. Entre 1666 y 1669 ocupó el cargo de rector en el colegio de San Pablo, convento que era casa de estudios de la provincia y parroquia de indios, y que sería su residencia permanente hasta el fin de su vida. Para 1667, cuando Sor Juana Inés de la Cruz ingresaba al convento de las carmelitas, su prestigio era ya tan considerable, que fray Diego figuró como candidato en las elecciones de rector de la Universidad de ese año.

Loa a los Años del Revmo. P. Maestro Fray Diego Velazquez de la Cadena,
por Sor Juana Inés de la Cruz, 1651-1695.

Pero obtener una cátedra en la Universidad era sólo un escalón en la ascendente carrera del ambicioso agustino que tenía en sus miras gobernar la provincia del Santísimo Nombre de Jesús y sus enormes riquezas. En esta provincia alrededor de cien criollos (el 20% del total de los miembros de ella), apoyados por algunos peninsulares, detentaban y circulaban entre sí todos los puestos rectores y los cargos priorales, y se beneficiaban con las substanciosas rentas que algunos de ellos producían. A la cabeza de este grupo se encontraba lo que los contemporáneos llamaron «el monarca agustino»: un personaje criollo con gran poder y riqueza, que ocupaba durante dos o tres trienios el provincialato y que elegía a su antojo a los provinciales que lo sucederían y a las demás autoridades, por medio de la manipulación y compra de los votos en los capítulos provinciales. Un elemento importante que sostenía su posición era el manejo de grandes sumas de dinero de diversas procedencias: préstamos a cargo de los conventos y de los ornamentos de las sacristías; adjudicación de una parte de la limosna para vino y aceite que daba a la provincia la Real Hacienda; apropiación de los espolios, o bienes que dejaban los frailes al morir y de importantes porciones de las rentas que sustentaban el convento grande de México; y sobre todo la venta de una parte considerable de los cargos priorales y la percepción de una buena tajada de las contribuciones que los priores, procuradores y administradores daban cuando se realizaban las visitas provinciales. Con esa plata, además de sostener el tren de vida cortesano que llevaban, los «monarcas» hacían regalos y sobornos para conseguir el favor de los poderosos, enviaban procuradores a España y pagaban los gastos que exigían las gestiones ante las cortes de Madrid y Roma y ante el generalato de la Orden.


A partir de 1684 fray Diego consiguió no sólo la cátedra de Teología, sino también manipular las votaciones para ser provincial y, después de su trienio, para controlar la provincia como un feudo personal.

Fray Diego Velázquez de la Cadena
 
Por los cambios que se produjeron en la Nueva España a raíz de la rebelión de 1692 y del eclipse momentáneo de la figura política del virrey Conde de Galve, dado que un importante sector de la sociedad lo culpaba por lo sucedido, fray Diego se vio obligado a abandonar el control de la provincia y dejar que un grupo de frailes reformadores tomara las riendas de su gobierno durante un trienio. Le afectó también la renuncia de don Pedro a la secretaría de Gobernación en 1694, causada muy posiblemente por la turbulencia política que desató la rebelión en los medios de poder novohispanos. Esta renuncia fue una de las causas por las que su hermano fray Diego tuvo que ocultarse de nuevo bajo el velo de un discreto silencio, ya que con la renuncia de don Pedro el fraile había perdido a su principal valedor en la corte virreinal. Fray Diego fallecería a principios del siglo XVIII, después de 1705.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Celebración anual y II Premio de relato histórico Emilia Pardo Bazán (2023)

 

Como viene siendo tradicional, el viernes 1 de diciembre a las 21:00 horas, se celebrará la cena anual de asociados a la Real Asociaciónde Hidalgos de España (RAHE), a la que acuden tanto sus propios miembros como invitados, y otros de otras corporaciones nobiliarias, o personalidades distinguidas de otras entidades colaboradoras, que la acompañan en este encuentro.


De nuevo, este año será en los salones del Hotel Wellington (c/Velázquez, 8 de Madrid), en donde se disfrutará de la cena de asociados y se realizará el acto formal de entrega del II Premio de relato histórico Emilia Pardo Bazán, concedido junto a la Cátedra Vargas Llosa, que este año ha recaído en el escritor de origen cubano Roberto Lastre, por su relato “La casa amputada”.


Respecto a la entrega de los diplomas e insignias a los nobles asociados que han ingresado en la Real Asociación, la Junta Directiva ha acordado que a partir del próximo año se realice en un acto especial aparte, para dar el debido prestigio y realce al mismo

.

Para más información e inscripciones:  secretaria@hidalgosdeespana.es

sábado, 11 de noviembre de 2023

Juan Ramírez de Velasco. Militar y gobernante. Fundó La Rioja (Argentina)



Fundador de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, en Argentina.

Su nombre completo era Juan Ramírez de la Piscina y Velasco y Ábalos de la Calle. Nació hacia 1535, en Estollo, en el valle de San Millán de la Cogolla  (La Rioja), de una familia hidalga (divisero de la Casa y Solar Real de la Piscina) que provenía de las villas de Jubera y de Ocón. Sus padres fueron Juan Ramírez de la Piscina y Ábalos (1510-1559) y María de Velasco de la Calle. Hacia 1563 se casó, en Sevilla, con Catalina Ugarte de Velasco, de la cual tuvo tres hijas y dos hijos.

 Escudo de los Ramírez de Velasco,
realizado por el Heraldista Luis Mc Garrell Gallo

A los 16 años se enroló en el ejército que marchaba a Italia, participando después en las guerras en Flandes. Tomó parte en el asalto de Roma y en las batallas de Siena y Milán, para luego prestar servicio durante más de una década en los Tercios de Flandes. Combatió al lado de Don Juan de Austria en la Guerra de las Alpujarras.

Atravesó cuatro veces el Atlántico al mando de galeones, custodiando flotas mercantes, y llegó a ostentar el cargo de general de tierra y mar.

En 1535 Felipe II le designó, por sus muchos y apreciables servicios, gobernador de Tucumán, abandonando España el 30 de septiembre. Durante la travesía el convoy sufrió un ataque de piratas ingleses del cual salió victorioso. Tras una larga travesía por el continente suramericano llegó a Santiago de Estero, sede del gobierno de Tucumán, en junio de 1586, donde permaneció como gobernador hasta marzo de 1593.

El 20 de mayo del año 1591 fundó la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, llamada La Rioja y capital de la provincia argentina del mismo nombre

  
Según las crónicas, al frente de un convoy integrado por medio millar de soldados y aborígenes, 750 caballos de guerra y carga, y de 4000 cabezas de ganado, Ramírez de Velasco eligió una zona con agua, pasto y leña.

Seguidamente, y en nombre de la Corona española, ordenó pasear el estandarte real por la zona donde se levantaría la plaza mayor, clavó en ella el rollo y declaró fundada la ciudad, a la que bautizó con el ya citado nombre de Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

En 1592 fundó la efímera ciudad de Nueva Madrid, y, en 1593 por medio de don Francisco de Argañarás y Murgía, la ciudad de San Salvador de Velasco en el valle de Jujuy.

La reconocida gestión en el Tucumán y el talante conciliador que mostró tener Ramírez de Velasco fue lo que seguramente decidió al virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, a designarle como gobernador de Paraguay en 1595, donde era necesario un mandatario de sus características para tratar de apaciguar las continuas pugnas que surgían entre los españoles. Ramírez de Velasco falleció en la actual ciudad de Santa Fe en 1597, mientras viajaba desde Charcas con destino a Buenos Aires.

Para saber más:

martes, 7 de noviembre de 2023

Ateneo de Ilugo. IX Congreso de Heráldica y Nobiliaria

Los próximos días 10 y 11 de noviembre, en el Ateneo de Ilugo (Santisteban del Puerto/ Jaén), Museo Jacinto Higueras, tendrá lugar la celebración del IX Congreso de Heráldica y Nobiliaria.

El presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, don Manuel Pardo de Vera y Díaz impartirá la conferencia inaugural: Las órdenes Militares, confirmadas por Bula Papal, en los Reinos de España.


 La Asociación Cultural Ateneo ILUGO, es una de las asociaciones culturales más antiguas de la provincia de Jaén, fundada en el año 1975 por un grupo de estudiosos comprometidos en la defensa de la cultura y el patrimonio de Andalucía. 
 
Su denominación hace referencia al municipio romano (Ilugo) que fué Santisteban del Puerto (Jaén) en donde mantiene su actual sede.

sábado, 4 de noviembre de 2023

Heinrich von Stephan. Fundador de la Unión Postal Universal, y la tarjeta postal

 

Reorganizó el servicio postal alemán y fue su director. Participó activamente en la fundación de la Unión Postal Universal en 1874 y en 1877 introdujo el teléfono en Alemania. Ideó e introdujo las tarjetas postales en 1869.


Von Stephan nació el 7 de enero de 1831 y provenía de una familia pomerana. Fue el octavo de diez niños del maestro sastre Friedrich Stephan (1792-1860), quien fue concejal municipal en Stolp, y de Marie Luise Weber Döring (1794–1869). Stephan se casó el 16 de julio de 1855 en Hanover con Anna Tomala (1827–1862) y, en segundas nupcias, el 24 de septiembre de 1863 en Potsdam con Elisabeth Balde (1841–1926).

Fue aceptado en la nobleza de Prusia el 19 de marzo de 1885

Sus armas

Comenzó su carrera como simple trabajador postal local. En 1866, el gobierno prusiano le encargó la federalización del servicio postal que durante mucho tiempo había sido gestionado de forma privada por la familia noble Thurn und Taxis. En 1870, fue nombrado director de los servicios postales de la Confederación de Alemania del Norte (precursora del Imperio Alemán). La carrera de Von Stephan avanzó rápidamente de rango, ya que fue nombrado Director General de Correos del Imperio Alemán en 1876, Subsecretario de Estado a cargo de la oficina de correos en 1880 y Ministro de Estado para el Imperio Alemán en 1895.


Cuando von Stephan comenzó su trabajo como trabajador postal, Alemania estaba dividida en 17 distritos postales, cada uno con políticas y tarifas distintas. Trabajó desde el principio para establecer una tarifa postal uniforme en toda Alemania, para facilitar el envío por correo. Su objetivo general de estandarización e internacionalización es evidente en su trabajo para combinar el servicio postal con el servicio de telégrafo en Alemania, y en sus esfuerzos por organizar la Conferencia Postal Internacional en Berna (Suiza), el 15 de septiembre de 1874, en la que se estableció la Unión Postal Universal (UPU). Introdujo la postal (que había sugerido inicialmente en 1865) en Alemania después de que el canciller Otto von Bismarck lo ascendiera en 1870: la postal se utilizó ampliamente en la posterior guerra franco-prusiana de 1870/1871 como método de comunicación entre unidades en el campo. También se le atribuye haber introducido el teléfono en Alemania.

Von Stephan murió el 8 de abril de 1897 en Berlín, habiendo tenido un profundo impacto en la estandarización del servicio de correo en todo el mundo.


En 1865, durante la Conferencia Postal de Karlsruhe el Dr. Heinrich von Stephan presento una pequeña tarjeta de cartón de unas dimensiones de 12 x 16 cm que llevaba impreso un sello postal y en su reverso se dejaba el espacio en blanco para la escritura. En sus inicios se rechazo por que decían atentaba contra el secreto de las comunicaciones postales, por lo que no será hasta el año 1869 cuando se imprime y adopta en el correo austriaco la idea de la Tarjeta Postal.

El Día del Sello Postal se celebró por primera vez en diciembre del año 1935 en Austria. En Alemania  se celebró el 7 de enero de 1936, el aniversario de Heinrich von Stephan.

Su completa  biografía en el Foro Histórico de las Telecomunicaciones