martes, 27 de agosto de 2024

VI Jornada Leyenda Negra. Un evento lleno de cultura, historia y debate

 

Este año 2024, la sexta edición estará dedicada a una época muy desconocida y malinterpretada hasta por muchos hispanistas, como lo es el Siglo XVIII, y el cambio de dinastía de los Habsburgo a los Borbón.

 Fecha y hora:

Sáb, 28 sep 11:00 - Dom, 29 sep 2024 14:00

Ubicación

Real Colegio Alfonso XII Agustinos

Avenida Juan de Borbón y Battenberg 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)


¿Fue un siglo de decadencia según algunos hispanistas, o un momento de cambio donde la propaganda se cebó de manera que hemos olvidado que fuera un gran momento de la historia española? El de la Marina Ilustrada, el de héroes como Jorge Juan, Blas de Lezo, Bernardo de Gálvez…; de expediciones como las de Malaspina – Bustamante, o la de Balmis – Salvany; el siglo de la eclosión de los Reales Sitios como Aranjuez, La Granja, las Casitas del Príncipe y del Infante… o el propio Palacio Real de Madrid, uno de los más grandes del mundo. Un siglo para la Ilustración con Jovellanos, Campomanes, Feijoo, Campoamor, Josefa Amar de Borbón, la Junta de Damas, etc.

En la mañana del domingo 29 se llevará a cabo un concierto de época, igualmente en el Paraninfo, interpretado por la Orquesta Carlos III del Escorial, convirtiendo posteriormente la calle Floridablanca en todo un salón dieciochesco, a la manera de otros como el celebérrimo Salón del Prado, con el grupo de Voluntarios de Madrid.

Más información y venta de entradas

PROGRAMA

Sábado 28

11:00  INAUGURACIÓN

11:15  VÍDEO de Academia Play: LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

11:30  MESA 1. LOS BORBONES Y ESPAÑA

—Ricardo García Cárcel

—Rosa Mª Alabrús Iglesias

—Alberto Bravo Martín

12:45  MESA 2. LA AMÉRICA VIRREINAL

—Carlos Martínez Shaw

—Carlos Leáñez

—Alfonso Borrego

 Pausa para comer y disfrutar del entorno del Real Sitio.

17:00  MESA 3. LA ARMADA ILUSTRADA

—Cap. Nav. José María Blanco

—Marta García Garralón

—Guillermo Nicieza

18:15  MESA 4. LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA

—Pilar Queralt del Hierro

—Joaquín Álvarez Barrientos

—Francisco García González

19:30  MONÓLOGO FINAL. FELIPE V, EL REY QUE NOS SALIÓ RANA

—David Botello. Moderan: Vicente G. Olaya y Javier Santamarta

 

Domingo 29

GRAN SALÓN DEL REAL SITIO

—Recreadores de la época de la constitución del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, de tiempos de Carlos III y Carlos IV, recrearán lo que sería un salón (o paseo) habitual en la época (como el del Prado en Madrid) durante la mañana del domingo, especialmente en los alrededores del Real Coliseo.

Los establecimientos de la calle Floridablanca, donde se llevará a cabo la recreación, podrán servir refrigerios de época como la horchata, el agua de cebada, la limonada o la leche de almendras, así como vinos y cervezas.

—A las 11 horas: Concierto Barroco de época en el Paraninfo del Palacio Monasterio, donde llegó a cantar el gran Farinelli, a cargo de la Orquesta Carlos III, especializada en la época del siglo XVIII.


El evento está organizado por la centenaria Peña San Lorenzo y el Ateneo Escurialense
. Colabora el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Promocionado por la Comunidad de Madrid, y su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En esta edición cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Española, que ha decidido dar un impulso a las actividades relacionadas con la Historia de España; así como con la empresa del grupo Allianz de San Lorenzo de El Escorial.

martes, 20 de agosto de 2024

Nicasio Álvarez de Cienfuegos. Escritor, periodista, poeta y dramaturgo

 

Discípulo de Meléndez Valdés, y próximo al movimiento ilustrado español, fue el poeta más importante de la transición hacia el romanticismo. Dirigió la redacción de la Gaceta de Madrid y del Mercurio, y dimitió de sus cargos oficiales con la invasión napoleónica, lo que le valió la deportación.

De familia hidalga asturiana, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y Acero nació en Madrid, el 15 de diciembre de 1764, siendo hijo de Nicolás Álvarez de Cienfuegos y de Manuela de Acero, quedó huérfano de padre a los seis años. Estudió en los Reales Estudios de San Isidro (Madrid) y, a los diecisiete años, comenzó a estudiar derecho en Salamanca, donde conoció a Manuel José Quintana y a Juan Meléndez Valdés, también hidalgo, quien influyó mucho en su dedicación a las letras. Fueron aquellos años en Salamanca los mejores de su vida en el recuerdo del poeta, dedicado al cultivo de la poesía y de la amistad, especialmente la de Meléndez Valdés (el Batilo de sus versos). Sus inquietudes le llevaron a adoptar innovaciones lingüísticas y estilísticas que sólo fueron aceptadas tras la llegada de Mariano José de Larra al mundo de la crítica.

 

En 1787 regresó a Madrid; en la capital española asistía regularmente a la tertulia de la marquesa de Fuentehíjar, a la veraniega de la duquesa de Alba y a otra, de signo liberal y contraria a Godoy, en casa del poeta Manuel José Quintana, gran amigo suyo. A partir de 1789 ejerció la abogacía en los Reales Consejos. En 1797 fue admitido como socio de mérito en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y al año siguiente el Gobierno lo nombró director de la Gaceta de Madrid y del Mercurio de España, que eran periódicos oficiales y dependían de la Secretaría de Estado. A los treinta y cinco años ingresó en la Real Academia Española. Desempeñó el cargo de primer oficial de la Secretaría de Estado hasta mayo de 1808, en que dimitió.

En mayo de 1808, coincidiendo con el estallido de la Guerra de Independencia Española frente a la invasión napoleónica, Nicasio Álvarez de Cienfuegos publicó en la Gaceta dos noticias de encendido tinte patriótico sobre Fernando VII y su proclamación como rey de España en algunas ciudades. El general francés Joachim Murat exigió la rectificación de la noticia, amenazándolo con el fusilamiento si no lo hacía. Álvarez de Cienfuegos presentó la dimisión, y la solidaridad de sus compañeros de la Secretaría de Estado impidió que fuera ejecutado. Caballero pensionista de la Real Orden Española de Carlos III, concedido por el rey en decreto de 7 de febrero de 1808.
 
 "Información y diligencias practicadas en 1808 a instancia del señor D. Nicasio Álvarez de Cienfuegos con motivo de la cruz y pensión de la Real Orden Española de Carlos III que le ha concedido el rey en decreto de 7 de febrero de 1808. En su consecuencia aporta este agraciado sus pruebas de legitimidad, nobleza y limpieza de sangre, porque sus abuelos han sido tenidos y comúnmente reputados por hijosdalgo notorios de sangre, según costumbre y fuero de España”.

Después de la victoria española en la batalla de Bailén (19 de julio de 1808), Álvarez de Cienfuegos fue restituido en su empleo. Pero al caer Madrid nuevamente en poder de las tropas napoleónicas no pudo huir por hallarse enfermo de tuberculosis; se negó a firmar el juramento de acatamiento al rey José Bonaparte y fue por ello apresado y enviado a Francia como rehén. Falleció en la población francesa en Orthez, el 30 de junio de 1809, a los tres días de su llegada.

Sus poesías, en las que denuncia la guerra y las injusticias sociales, fueron publicadas en 1798 y reeditadas póstumamente en 1816; su teatro es de menor envergadura.

Representante caracterizado del prerromanticismo, Nicasio Álvarez de Cienfuegos forma parte, junto con Manuel José Quintana, Francisco Sánchez Barbero, Juan Nicasio Gallego y José Somoza, de la segunda época de la escuela poética salmantina. Sus primeros poemas fueron plenamente neoclásicos; cultivó la poesía anacreóntica y la de inspiración filosófica, a imitación de Meléndez Valdés, su maestro y amigo, y reunió la obra de juventud en un cuadernillo titulado Diversiones (1784).

Más tarde, sobre todo desde su regreso a Madrid, dio a sus composiciones un tono apasionado que lo distingue de los otros poetas de su época. Una visión pesimista y desesperanzada de la vida está presente en su obra, en la que la soledad, el amor desgraciado, la amistad (a la que siempre rindió culto en la vida y en la poesía) o la muerte son temas y motivos constantes. Las preocupaciones sociales de Cienfuegos y su humanitarismo se muestran en la oda En alabanza de un carpintero llamado Alfonso, que narra la patética existencia de un humilde y “recto menestral” y que contiene un durísimo alegato contra la injusticia. Su expresión exaltada y vehemente y sus innovaciones lingüísticas (incorporó neologismos y galicismos e incluso alguna voz de la esfera del trabajo manual) provocaron el rechazo de muchos de sus contemporáneos.

Álvarez de Cienfuegos compuso además una comedia, Las hermanas generosas, y cuatro tragedias: Idomeneo, Pítaco, La condesa de Castilla y La Zoraida. Son éstas cuatro piezas de corte clásico, respetuosas de las reglas aristotélicas y de tono declamatorio e intención moralizante. De ellas, llegaron a estrenarse Idomeneo (en 1792), La Zoraida (1798) y La condesa de Castilla (1803).

Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Nicasio Álvarez de Cienfuegos. En Biografías y Vidas. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvarez_de_cienfuegos