lunes, 23 de septiembre de 2024

Amaro Pargo. Famoso corsario canario

 

Considerado pirata por los enemigos y corsario por sus compatriotas, sus actividades económicas estaban vinculadas a la carrera de Indias.

Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera-Machado nació en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), el 3 de mayo de 1678, siendo hijo de Juan Rodríguez Felipe y Beatriz Tejera Machado.


El corsario y empresario tinerfeño, conocido popularmente como Amaro Pargo, se enroló muy joven en las galeras reales, donde pronto demostraría su destreza en el arte de navegar. Con tan sólo 21 años el rey Felipe V le nombraría Capitán de Mar, pasando a prestar sus servicios en la Compañía de Honduras, empleo en el que adquirió una sólida formación marinera y financiera; de manera que, con el tiempo llegaría a ser propietario de una gran flota, formada por El Fortuna, Ave Maria (La Chata), Ntra. Sra. de Los Remedios, La Santísima Trinidad, San José, San Ignacio, El Blandón, La Isabela, y San Marcos (El Clavel), del que era capitán su hermano José.

La patente de corso se la otorgó mediante una declaración del rey Felipe V, a través de un capitán general. En 1712, se hace con un barco irlandés (corona británica, el Saint Joseph) no muy grande entre el golfo de Cádiz y Portugal, reclamando la patente y parte de lo conseguido. La patente se le concede ese año (debía hacer un juramento) y ejerce como “capitán de corso en mar y tierra en su famosa actuación con la compañía del marqués de Montecastro en 1714”.

El comercio con América y Europa le reportaría a él y a sus hermanos grandes cantidades de dinero, joyas y propiedades (60 casas, 900 fanegadas de terreno, viñedos, etc.). No solo hizo una gran fortuna con lo que llevaba al Caribe desde las Islas, sino con lo que traía de allá y esto le convirtió en un gran propietario y terrateniente. Por ejemplo, la casona de Punta del Hidalgo, situada en un promontorio donde la bahía le servía de refugio a sus naves, poseía una cueva de 88 metros de largo donde se supone que guardaba los tesoros sustraídos en los abordajes a otros barcos.

La religiosa María de León Bello y Delgado, "la Siervita", tuvo una gran amistad con el famoso corsario Amaro Pargo, que también experimentaría grandes milagros que atribuyó a la intercesión de Sor María, a la que veneraba como a una santa.

Retrato funerario de "La Siervita de Dios" (1731), por José Rodríguez de la Oliva

Como la posesión de grandes riquezas llevaba implícita la búsqueda del reconocimiento social, Amaro Pargo decidió dar esplendor a su linaje, siendo declarado por el rey hidalgo, el 25 de enero de 1725, Señor de soga y cuchillo, y la certificación de Nobleza y Armas el 9 de enero de 1727 (por el cronista de Castilla y rey de armas Juan Antonio de Hoces Sarmiento), creando Mayorazgo y escudo de armas -un guerrero saliente con armadura, puñales y cañones y una calavera con dos tibias cruzadas, guiñando el ojo derecho y el abierto el izquierdo.


Aunque era soltero, en La Habana (Cuba) tuvo un hijo con Josefa María del Vasdespino y Vitrián, llamado Manuel de la Trinidad Rodríguez, al que le solía enviar dinero regularmente. Como en su testamento no lo tuvo en cuenta, pues su madre se negó a que viviera en La Laguna, el joven se presentó para reclamar el quinto de la herencia que le pertenecía, a lo que se opusieron sus herederos.

Amaro falleció el 4 de octubre de 1747, a la edad de 69 años. siendo enterrado en el sepulcro de sus padres en la iglesia de Santo Domingo (La Laguna).

Para saber más

jueves, 19 de septiembre de 2024

La Maestranza de Caballería de San Fernando cumple 25 años

 

La Maestranza de Caballería de San Fernando celebró ayer, 18 de septiembre, su XXV aniversario.

Banda y Placa de la Maestranza de Caballería de San Fernando


Fundada por un grupo de militares y civiles una asociación apolítica que, cumpliendo las normas generales de las Maestranzas, se caracteriza especialmente por reunir en la misma a los descendientes de los ilustres caballeros galardonados con la Cruz Laureada de San Fernando individual para, entre todos, rendirles homenaje y difundir los importantes méritos de los condecorados como ejemplo a seguir de su patriotismo, valentía, amor a España y heroicidad aún en las situaciones más difíciles.  La memoria de estos héroes y sus excepcionales hechos de armas son grandes ejemplos de honor y desprecio de la vida propia, en beneficio último de la Patria.

Durante estos veinticinco años se han unido a esta Maestranza numerosas personalidades del mundo militar y civil, descendientes de aquellos héroes que en su momento dieron lo mejor de cada uno y, cuando fue necesario, hasta la vida por la Patria.

En la actualidad, la Maestranza cuenta con más de 400 asociados, que, en la medida de sus posibilidades, colaboran altruistamente para expandir los valores y principios de la Maestranza. En esta Maestranza, 220 caballeros laureados individuales, condecorados en todas las guerras en las que ha intervenido España, están representados por sus propios descendientes. Debemos señalar que en los últimos años han ingresado un destacado número de jóvenes que han hecho posible una magnífica renovación generacional en esta Asociación.

Entre las acciones que acomete la MCSF destaca la publicación de Informes-Resúmenes de la historia militar y los méritos de los Caballeros Laureados que en su día obtuvieron tan prestigiosa medalla, creada en 1811.

La Laureada de San Fernando

Creada en 1811, es la más preciada condecoración de mérito militar de España, tiene por objeto "honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España".

La Maestranza se basa en cualquier información documentada y publicada y muy especialmente en el historial militar, Hoja de Servicios oficial del caballero galardonado, así como en la documentación privada sobre los laureados, que nos aportan temporalmente sus descendientes.

martes, 17 de septiembre de 2024

Evolución de un joven artista heráldico

 

Artistas heráldicos hay muchos y algunos muy buenos, otros no tanto, unos con técnica manual y otros digital, y unos se mantienen con su estilo invariable en el tiempo mientras que otros evolucionan buscando mejorar sus diseños con un estilo propio y reconocible, cual es el caso de Nikolai López Pomar, estudiante de último curso de Historia del Arte, y artista heráldico.

Como prueba, baste ver los ejemplos de las armas de José Manuel Huidobro a continuación, donde se puede apreciar claramente una evolución, con una técnica cada vez más perfeccionada y un cuidado de los detalles que requiere una gran dedicación y arte en su implementación

Septiembre 2024

Octubre 2022
Primer diseño

Mi agradecimiento por los diseños y por considerarse mi amigo.

sábado, 14 de septiembre de 2024

El heraldista Armand de Fluvià ha muerto a los 92 años

 

Fluvià, nacido en Barcelona el 17 de octubre de 1931, era un reconocido heraldista y genealogista, experto en genealogías catalanas y en las dinastías de los condes de los Països Catalans. Falleció el pasado día 6 de septiembre en Barcelona, a los 92 años de edad.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Paleografía y Diplomática en la Facultad de Filosofía y Letras por la misma universidad. Sus contribuciones a la genealogía incluyen esfuerzos significativos por documentar y preservar los registros genealógicos de la nobleza catalana y otras figuras históricas. En la heráldica, ha estado involucrado en el estudio y diseño de escudos de armas, contribuyendo a la comprensión y aplicación de las tradiciones heráldicas en contextos contemporáneos.


Es la persona que ha adaptado a la lengua catalana la terminología heráldica, que en catalán era casi inexistente o llena de galicismos y castellanismos. Introdujo esta terminología primero en la Gran Enciclopèdia Catalana (1968) y más tarde en su Diccionario general de heráldica (1982), hoy completamente agotado, en el Diccionario heráldico (1987) y en Heráldica Catalana desde el año 1150 al 1550 (1995).

 


Fue el fundador y el presidente de la Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilografía, Vexilología y Nobiliaria (1983-2007) y de la Institución Catalana de Genealogía y Heráldica (2007). Desde 1981 era el asesor de heráldica de la Dirección General de Administración Local, donde realizaba los informes para la oficialización de los escudos y las banderas de los entes territoriales de Cataluña, y en 1991 fue nombrado, por la Generalidad de Cataluña , asesor de heráldica y genealogía de Cataluña. Era miembro de la Académie Internationale de Héraldique, de la Real Academia Matritense de Heráldica y de Genealogía, así como autor de numerosos artículos en periódicos y revistas.

Sus armas, por Xavier García

De Fluvià también fue muy conocido por ser un pionero del movimiento por la liberación gay y por ser el fundador de Nacionalistes d'Esquerra.