martes, 14 de mayo de 2024

Moneda de 40€ para celebrar el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI

 

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda celebra el décimo aniversario de la proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI con la emisión de una moneda de colección de 40 euros en plata de ley.

Desde los orígenes de la Casa de la Moneda, fundada en 1615 por Real Cédula de Felipe III, esta entidad y la Corona han estado muy ligadas. Tanto que, incluso en 1718 pasó a estar gestionada directamente por ella, lo que demuestra los estrechos lazos que ambas han mantenido a lo largo del tiempo.

Disponible a partir del 17 de junio en la página web de la FNMT, tienda física, Banco de España y sucursales bancarias colaboradoras.

 

En el anverso se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

En el reverso, en color, una imagen de la Corona Real, que se custodia en el Palacio Real de Madrid. A su derecha, dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparecen la marca de Ceca, una corona real, una flor de lis y el número 24 por el año de acuñación. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Tiene forma circular con canto liso y un diámetro de 33 milímetros. Además, está catalogada con una pureza de 925, hecha en plata y pesa 18 gramos. Se espera una tirada máxima de un millón de piezas.

Para saber más

domingo, 12 de mayo de 2024

La Heráldica Desconocida. Un nuevo libro de José Manuel Huidobro... 71 publicados

 

 LA HERÁLDICA DESCONOCIDA

La heráldica ha evolucionado y adaptado su función en la sociedad actual

Un nuevo libro de J. M. Huidobro...71 libros ¡No está mal! y a esto hay que añadir 1.800 artículos


Este libro presenta cómo la heráldica es un arte vivo con escudos de armas aún en uso generalizado y otros nuevos otorgados cada año, tanto para personas como a instituciones y empresas.

Enlaces donde se puede adquirir  y ver una recensión de la obra:

https://www.amazon.es

https://play.google.com

Y en este enlace se pueden ver los otros 70 que tengo publicados: https://www.huidobro.es/libros

La heráldica a menudo se asocia con la nobleza, por lo que en ese sentido podría verse como poco relevante para una sociedad sin clases y con mayor movilidad social, algo que no es así, pues no se circunscribe a la aristocracia, sino que, aunque no seamos conscientes, está presente en muchas de las facetas de la vida cotidiana, eso sí, las más de las veces transformada hacia unos usos más modernos, o evolucionada a lo que son las marcas o logotipos que identifican visualmente a instituciones, empresas, .clubes deportivos, artículos de lujo, etc. Así pues, se puede afirmar, por el contrario de lo que pudiera imaginarse, que la heráldica es especialmente relevante hoy en día, y está lejos de ser, como señaló el poeta inglés Thomas Gray en el siglo XVIII, un mero “alarde de pompa y poder”.

En esta obra, novedosa en cuanto que no existe otra similar, a lo largo de once capítulos se exponen muchas curiosidades en el uso de la heráldica −de ahí lo de «desconocida» en el título−, dejando de lado lo que es la heráldica gentilicia y municipal, pues sobre ellas se han publicado numerosos trabajos. Se contempla lo que es la heráldica en relación con la numismática, con el deporte, con las marcas de automóviles, los artículos de lujo, las bebidas y alimentos, las universidades, el ámbito autonómico, el religioso y el militar, etc., con numerosos ejemplos de su uso, lo que prueba que sigue presente y muy viva, tanto en España como en otros muchos países.

En resumen, como la heráldica ha evolucionado y adaptado su función en la sociedad actual, se encuentra muy presente en varios aspectos de la cultura, el diseño y la identidad, como se puede ver a lo largo de esta obra, escrita por un autor con amplia experiencia en este y otros campos relacionados con la nobleza y la genealogía.

 


EDICIÓN:  Mayo  2024

Formato y  N° páginas :  Rústica 15x21, 330 pp.

ISBN:  978-84-10039-69-8

EDITORIAL:  Vision Libros

https://www.visionnet-libros.com

sábado, 4 de mayo de 2024

El coronel José María Huidobro. Héroe mexicano del 5 de mayo de 1862

 

El 5 de mayo de 1862, el Ejército de Oriente, comandado por el joven general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III. Esta es una fecha muy importante para todos los mexicanos, pues se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al francés. 

 

Lucha entre mexicanos y los soldados zuavos

Con Benito Juárez como presidente, en 1861, México se declara financieramente en ruinas y tiene deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para pagar la Guerra de Reforma (guerra civil que aconteció en México del año de 1858 a 1861, librada entre conservadores y liberales). La deuda era de 80 millones de pesos: 69 millones para con los ingleses, 9 millones con los españoles y 2 millones con Francia. 
 
El 17 de julio de 1861, el presidente Benito Juárez declaró una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros, pero la Alianza Tripartita amenazó con invadir el país si no se saldaban por completo las deudas con los tres países europeos. Juárez respondió con un exhorto para lograr un arreglo amistoso. España e Inglaterra lograron negociar por la vía diplomática los términos de pago de la deuda, pero cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar del II Imperio francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, para luego atacar la ciudad de Puebla (Puebla de los ángeles), nada menos que con 6 mil soldados franceses.
 
Nacido en París de una familia aristócrata –hijo de Guillaume Latrille de Lorencez–, egresado con la graduación de teniente de la legendaria Escuela Militar Especial de Saint-Cyr (1830-1832), héroe de la Guerra de Crimea realizada entre 1853 y 1856 contra el Imperio Ruso, y de la Batalla de Solferino (1859) en la que Francia y Cerdeña vencieron a los 100 mil soldados del Ejército austriaco, el Conde de Lorencez arribó lleno de expectativas al puerto de Veracruz, el 5 de marzo de 1862. Ahí recibió el mando superior y fue ascendido a general.

Batalla de Puebla

El presidente Juárez sabía que había una guerra inminente y se organizó para proteger la Ciudad de México ordenando la fortificación de la cercana Puebla. Dispuso la organización de las Guardias Nacionales y creó también el Ejército de Oriente, designando al mando al general Ignacio Zaragoza Seguin de 33 años. El ejército mexicano contaba apenas dos mil hombres, entre los que había unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta, sin preparación militar profesional, dispuestos a dar todo por su patria.


Ampliamente superados, sin preparación alguna y con una escasa administración, los combatientes mexicanos se dirigieron al frente de batalla. El día 5 de mayo de 1862, tras una dura batalla, los franceses -Cuerpo Expedicionario- terminaron por retirarse ordenadamente. El saldo, tras unas seis horas de lucha y tres intentos de asalto, fue de más de unas 500 bajas en las líneas francesas, entre muertos, heridos y desparecidos, contra apenas 100 en las mexicanas. Éste hecho se convirtió en un fuerte símbolo de la resistencia y del poder mexicano, representando justamente una victoria simbólica contra un gran imperio.

José María Huidobro
Don José María Huidobro Delgado nació en 1832 en una población de los Altos, en el estado de Jalisco. Desde muy joven intervino en varios hechos de armas, entre ellos sobresale su participación en la Batalla de la Ciudad de Puebla. Contrajo matrimonio con Regina Vázquez, con quien tuvo siete hijos.


 
El patriota cuetzalteco José María Huidobro, capitán de la 5ª Compañía -única del Distrito de Zacapoaxtla- del Sexto Batallón de Guardia Nacional asentada en Cuetzalan, actuó entre los jefes en la gloriosa defensa de Puebla el 5 de mayo de 1862, en primera línea de la defensa de los fuertes de Loreto y de Guadalupe situados en el camino a la Ciudad de México, sustituyendo en el mando, por haber sido heridos, a los capitanes Juan Crisóstomo Bonilla y Lauro Luna (de la 2ª y 3ª compañías del municipio de Tetela de Ocampo, respectivamente). En total, este batallón, dirigido por el entonces coronel Juan N. Méndez, contaba con 167 milicianos; de la 5ª Compañía, con 26 participantes, 19 procedían del municipio de Zacapoaxtla y 7 del municipio de Cuetzalán.

Posterior a este hecho histórico se avecinó en Cuetzalan, donde echó raíces y participó entusiastamente en la vida pública del municipio, llegando a ser su alcalde en 1876, síndico en 1880 y regidor en 1899, todo esto sin dejar de lado su profesión como médico. Falleció en 1903. y está enterrado en el Panteón de Guadalupe.    Fotos de Cuetzalan.

El ejército mexicano ganó esta batalla, sin embargo, los franceses pidieron refuerzos a Napoleón III y realizaron un contraataque exitoso, que llevó finalmente al establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, marcado por la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo en 1864. Los franceses no abandonaron territorio mexicano hasta tres años más tarde, en 1867.

Para saber más: https://www.cndh.org.mx/noticia/batalla-de-puebla-defensa-de-la-soberania-nacional-derrota-las-fuerzas-invasoras-de-francia