viernes, 7 de marzo de 2025

Francisco Valles. Médico de Cámara de Felipe II, humanista y escritor

 

El mayor exponente español de la medicina renacentista. Considerado el creador de la anatomía patológica moderna. Médico de Cámara de Felipe II, y protomédico general de los Reinos y Señoríos de Castilla. Creador de la anatomía patológica.

Inducido por el afán de conseguir la más alta capacitación para los licenciados en medicina, impuso el llamado examen del Protomedicato a los aspirantes al ejercicio de aquellos estudios realizados en las diversas universidades españolas.


Francisco Valles (el Divino Valle / el Hipócrates español) nació en Covarrubias (Burgos) y fue bautizado el 4 de octubre de 1524. Sus padres fueron Francisco Valles (de familia noble, regidor de Covarrubias por los menos desde 1525 hasta 1557, también médico) y Brianda de Lemus. Tuvo tres hermanos: Pedro, que fue arcediano de Covarrubias; Fray Luis, religioso agustino; y Petronila, que fue esposa de Manuel Hurtado de Vera. A esta familia perteneció también Francisco Martínez de Valles, alcalde en la misma fecha y después procurador general del Concejo.

Estuvo casado durante 42 años con Juana de Vera (fallecida en 1610), con la que tuvo seis hijos: Lucía, Francisco, Juana, Catalina, Gabriel y Diego. En 1587 fundó un mayorazgo con su esposa, sobre la casa que tenía en la calle de Santiago y su hacienda en Alcalá de Henares.

Escudo de la familia Valles
En 1544 inició sus estudios en la Universidad de Alcalá en el Colegio de Trilingüe alcanzando en 1547 la licenciatura en artes y filosofía, convirtiéndose en 1553 en maestro en artes y filosofía. En 1553 se licencia en medicina, y se doctora en 1554; consta como profesor, al menos desde 1556, impartiendo clases de anatomía práctica mediante disecciones de cadáveres.​ En 1557 sucedió a Cristóbal de Vega en la cátedra de Prima de medicina en Alcalá hasta 1572. Estuvo en la Cátedra desde 1555 hasta 1572, es decir 17 años. Cuando en 1565 interviene en la Reforma Universitaria llamada de Obando, como representante de la Facultad de Medicina, debió de poder colmar muchas de sus aspiraciones, haciendo prevalecer su opinión sobre la enseñanza de la Medicina.

Estudió en diversas ciudades europeas, lo que le hizo entrar en contacto con Andrea Vesalio, al cual sucederá en 1572 como médico personal de Felipe II, nombrándole «Médico de Cámara y Protomédico General de los Reinos y Señoríos de Castilla» el cargo médico más elevado de España, alcanzado gran prestigio profesional y reconocimiento como intelectual. Estableció el examen del "Protomedicato", que debían realizar en Madrid todos los licenciados en medicina para poder ejercer, como control de la formación recibida en las diferentes universidades de España. Fue este rey el que le calificó de "Divino", al curarle de una crisis gotosa, en presencia notarial de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque de Alba.

Ejerció la mayor parte de su vida en Alcalá de Henares, donde enseñó medicina, siendo el primero que en Alcalá impartió clases prácticas con cadáveres, por lo que se le considera el creador de la anatomía patológica. Además de médico fue un gran humanista y escritor, dominando con maestría el griego y el latín clásicos. Sus últimos años los pasó en la botica del Monasterio de El Escorial preparando la destilación de plantas naturales y organizando la biblioteca.

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Habiendo hecho testamento el 29 de mayo de 1592, falleció el 20 de septiembre del mismo año en el Convento de los Agustinos de Burgos, al acompañar al rey Felipe II en un viaje. Sus restos, por su expreso deseo, fueron trasladados y enterrados en la Capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso, en Alcalá de Henares. En 1912, en reconocimiento a sus aportaciones a la Medicina, se construyó en Burgos el Hospital Divino Valles (Provincial de Burgos), nombrado así en su honor. 

Lápida de su sepultura
Para saber más

Obras

Empezó a publicar desde muy joven, con más de una docena de trabajos conocidos, desde traducciones de los clásicos hasta trabajos personales, tanto de tema médico como filosófico.

Controversiarium medicarum et philosophicarum (1556), exposición de cuestiones filosóficas que componen el saber médico.

    Commentaria in quartum librum metheoron Aristotelis (1558).

    Claudii Gal. Pergameni De Locis Patientibus Libri Sex (1559).

    In Aphorismos, & libellum de alimento Hippocratis, comentaria (1561).

    Octo librorum Aristotelis de physica doctrina versio recens & commentaria (1562).

    Controuersiarum naturalium ad tyrones pars prima (1563).

    Comentarii de vrinis, pulsibus & febribus (1565) (1569).

    Commentaria in Prognosticorum Hippocratis (1567).

    Galeni ars medicinalis commentariis (1567), sobre la traducción de las obras de Galeno.

    Comentaria in libros Galeni de differentia febrium (1569), sobre la traducción de las obras de Galeno.

    Commentaria in libros Hippocratis de Ratione victus in morbis acutis (1569), son comentarios a la obra de Hipócrates.

    In libros Hippocratis de morbis popularibus, commetaria (1577).

    Controversiarvm natvralivm ad tyrones pars prima: continens eas quae spectant ad octo libros Aristotelis de physica doctrina. Complvti: excudebat Querinus Gerardus, 1580.

    De sacra philosophia. (1587), completo estudio de cuanto recoge la Sagrada Escritura sobre Medicina.

    Methodus medendi (1588).

    De vrinis, pulsibus, ac febribus compendiariae tractationes. (1588).

    In aphorismos Hippocratis commentarij VII (1589).

    Tratado de las aguas destiladas, pesos, y medidas de que los boticarios deven usar. (1592).

    De iis, quae scripta sunt physice in libris sacris siue de sacra philosophia. (1595).


sábado, 1 de marzo de 2025

La heráldica en los lápices Hardtmuth

 

La marca Hardtmuth fabricaba los mejores lápices del mundo a finales del siglo XIX. Para diferenciar su lápiz de lujo lo pintó de amarillo y lo presentó en la Exposition Universelle de París en 1889 ¡Fue un rotundo éxito!


El logo de KOH-I-NOOR HARDTMUTH tiene una historia interesante ligada a la identidad y la tradición de la marca. La compañía, fundada en 1790 por Joseph Hardtmuth en Viena (Austria), es una de las fabricantes de lápices y material de arte más antiguas del mundo. En 1848, la empresa trasladó su sede a České Budějovice, en la actual República Checa.

Los productos fueron exhibidos en muchas exposiciones del mundo, como la de Nueva York, entre los años 1855 y 1856, la de 1862 en Londres, 1882 en Viena, 1900 y 1925 en París, y 1905 en Milán.

Los antepasados de la familia Hardtmuth provienen de Baviera. En la primera mitad del siglo XVIII el carpintero Anton Hartmuth (1720-1793), casado con Theresia Meissi (1726-1788), se trasladó a Baja Austria y es la línea austríaca de esta familia. Sin embargo, el ascenso social de la familia se debió en gran parte a su hijo Joseph (1758-1816), el famoso arquitecto al servicio de los Liechtenstein, el autor del minarete, el llamado “Castillo de Génova” y otros edificios no sólo en el territorio de la zona de Lednice- Valtice. También fue un inventor importante (esmalte de porcelana de Viena, gres, lápiz, piedra pómez artificial,...) y el fundador de la fábrica de Koh-i-Noor Hardtmuth de hoy.

Después de su muerte, sus hijos Carl (1804-1881) y Luis (1800-1861) se hicieron cargo de los negocios de su padre. Sin embargo, Louis prefirió dedicarse al arte, la ciencia y los viajes por Europa, por lo tanto, desde 1828, Carl dirigió la compañía de forma independiente.  Obtuvo la concesión del título honorífico de los nobles (Edler von), que le fue otorgado por documento del 16 de enero de 1874, junto con el correspondiente escudo de armas. Bajo el escudo hay una una cartela con letra gótica dorada con el lema "Beharrlich vorwárts".

Miembros de la familia Hardtmuth en una boda

El grafito que utilizaban para sus lápices provenía de una región fronteriza a China, razón por la que se eligió el color amarillo, símbolo de la realeza china, tanto que el gobernante fue conocido como el Emperador Amarillo. La mezcla que utilizó fue de grafito y arcilla en distintas proporciones.


En 1790, Hardtmuth revolucionó la producción de lápices al desarrollar un método para mezclar grafito con arcilla y cocerlo, lo que permitía controlar la dureza de la mina. Este avance llevó a la producción masiva de lápices de diferentes graduaciones y calidad uniforme. En 1802, patentó este proceso, estableciendo las bases para la fabricación moderna de lápices.

El logo de KOH-I-NOOR HARDTMUTH ha evolucionado con el tiempo, pero su versión más reconocida incluye un león rampante, que tiene varias razones históricas y simbólicas:

Herencia checa y austriaca

   - El león es parte del escudo de armas de Bohemia (región de la actual República Checa), donde se estableció la fábrica de KOH-I-NOOR.

   - Este león bohemio ha sido un símbolo de la región desde la Edad Media.

   - En la heráldica europea, el león es un emblema de realeza y prestigio, lo que refuerza la reputación de la marca.

   

Calidad y reconocimiento mundial

   - En 1889, KOH-I-NOOR HARDTMUTH ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de París, lo que consolidó su prestigio internacional.

   - La marca fue una de las primeras en estandarizar la codificación de dureza de los lápices (H, B, HB), lo que influyó en la industria global.


Carl's son Franz launched the production of the yellow graphite pencil KOH-I-NOOR 1500 in 17 gradations (H = Hardtmuth – hard, B = Budweis – black, F = Franz – firm). But the commonly believed story was the Germans who came up with this ("B"for bold, "H" for hard and "F" for firm).

¿Por qué se llama KOH-I-NOOR?

El nombre "KOH-I-NOOR" proviene del famoso diamante Koh-i-Noor -descubierto en la India- una de las gemas más legendarias y valiosas del mundo. Hardtmuth eligió este nombre para enfatizar la calidad y exclusividad de sus lápices, comparándolos con la pureza de un diamante, que también está hecho de carbono.

El logo con el león rampante es un reflejo del legado histórico, la calidad y la conexión con la región de Bohemia. La marca KOH-I-NOOR HARDTMUTH sigue siendo reconocida mundialmente por su innovación en materiales de arte y escritura.


Otro famoso fabricante de lápices alemán
Faber-Castell también incluye elementos heráldicos en sus logotipos, que han ido evolucionando para adaptase a los tiempos.

Para saber más: https://www.koh-i-noor.cz/en/history