Político y abogado mexicano que fungió como presidente de México del 18 de julio de 1872 al 21 de noviembre de 1876. Una de las mentes más brillantes de su tiempo, pero quedó atrapado entre los fuegos que dominaron su momento: juaristas y porfiristas.
Fue el primer presidente de México en nacer como ciudadano mexicano, ya que vino al mundo después de la declaración de independencia. Todos los anteriores nacieron en la Nueva España.
Sebastián Lerdo de Tejada y Corral nació en Xalapa (Veracruz/México) el 24 de abril de 1823 y falleció en Nueva York (Estados Unidos) el 22 de abril de 1889. Hijo del comerciante camerano Juan Antonio Lerdo de Tejada Matute, Concepción Corral y Bustillos. Hermano de Miguel Lerdo de Tejada, político liberal. Descendientes del señorío del Solar de Tejada, por lo tanto hidalgos.
Abandonó su carrera eclesiástica y en 1841 se trasladó a la ciudad de México donde ingresó al Colegio de San Ildefonso para estudiar jurisprudencia, obteniendo el título de abogado.
Fue catedrático y Rector de esta institución educativa. Posteriormente fue fiscal de la Suprema Corte, ministro de Relaciones Exteriores y diputado del Congreso de la Unión, que presidió en tres ocasiones. En 1861 fue electo diputado al Congreso y en la guerra de Intervención francesa se unió a Benito Juárez como miembro de la diputación permanente; ocupó las carteras de Relaciones, de Gobernación y de Justicia. Al triunfó de la República, ocupó los ministerios de Relaciones y Gobernación.
Presidente de México
En el año 1871 creó el Partido Lerdista y fue derrotado en las elecciones por Juárez. Cuando fallece éste, ocupó interinamente la presidencia, en la que fue confirmado en las elecciones y toma posesión el 1 de diciembre de 1872.
Durante su mandato se inauguró el ferrocarril de México a Veracruz y se produjo la escisión del Partido Liberal al presentarse a la reelección por su partido, el Lerdista, en 1876. El 11 de septiembre de 1875, fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua.
Hacia finales de su período presidencial, se inició una campaña de propaganda para buscar una reelección. Tejada fue apoyado por el Poder Legislativo el cual declaró válido el resultado a favor de Lerdo y por lo tanto ganador de los comicios presidenciales de 1876; sin embargo, el Poder Judicial encabezado por Iglesias declaró que las elecciones habían sido fraudulentas y, el 15 de enero, Porfirio Díaz aprovechó la situación para levantarse en armas mediante el Plan de Tuxtepec. Díaz modificó el plan en Palo Blanco, con el objetivo de ganar partidarios, reconoció a José María Iglesias como presidente interino, mientras Lerdo trataba de asegurar la reelección imponiendo obligaciones a los soldados y empleados públicos para votar por él. Iglesias decidió no pactar con Díaz y salió de la capital emitiendo un manifiesto en Salamanca.Derrotado Lerdo en la batalla de Tecoac (16 de noviembre), partió al exilio en enero de 1877 radicándose en Nueva York, donde residió hasta su muerte el 21 de abril de 1889. Sus restos fueron trasladados a México, donde se les rindió honores, siendo sepultados en la Rotonda de los hombres Ilustres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario