lunes, 24 de abril de 2023

Villarroya. Nuevo Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 5 de abril publicó el nombramiento del ex JEMAD Miguel Ángel Villarroya Vilalta como Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Según recoge el Real Decreto 264/2023 publicado en el BOE, este nombramiento surtirá efecto desde el 8 de abril.

Villarroya es general del Aire del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio en situación de reserva. Será, a su vez, presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Gran Canciller de la Orden San Hermenegildo y
presidente de la Asamblea de San Fernando

Asimismo, el BOE recoge el cese de Jaime Domínguez Buj, General de Ejército del Cuerpo General del Ejército de Tierra, como Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, para ser sustituido por Villarroya, que ocupó la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), entre el 15 de enero de 2020 y 27 de enero de 2021.

Fuente: Ministerio de Defensa de España

El acto de toma de posesión como Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo del General del Aire D. MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA VILALTA, nombrado para dicho cargo por Real Decreto 264/2023 de fecha 4 de abril, tuvo lugar el 14 de abril. Tras la lectura del Real Decreto de nombramiento el Gran Canciller saliente, General de Ejército D. JAIME DOMÍNGUEZ BUJ, le impuso el collar que le acredita como Gran Canciller de la Orden.

   
Esta condecoración, San Hermenegildo, con más de 200 años, ha tenido como seña de identidad el recompensar «el intachable proceder» y la constancia en el servicio de todos aquellos oficiales y suboficiales que, con su intachable conducta y el cumplimiento de los plazos de tiempo de servicio, se hagan acreedores a ingresar, ascender o permanecer en ésta prestigiosa Real y Militar Orden”, según publica el Ministerio de Defensa. En concreto, su origen se remonta a 1814 cuando el rey Fernando VII creó esta condecoración para premiar a aquellos militares que acrediten constancia en el servicio y una conducta intachable.


Por su parte, la Real y Militar Orden de San Fernando fue instituida por Decreto número LXXXVIII de las Cortes de Cádiz, de 31 de agosto de 1811 y refrendada por Real Decreto de Su Majestad el Rey Don Fernando VII, de 28 de noviembre de 1814. A través de su dilatada historia se ha ido produciendo, mediante diversas disposiciones, un proceso de adaptación de su Reglamento a la realidad social de las Fuerzas Armadas, pero manteniendo siempre fidelidad absoluta a la finalidad para la que fue establecida la Real y Militar Orden. Y dicho proceso culminó con la aprobación, mediante Real Decreto 2091/1978, de 3 de junio, del hasta ahora vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario