jueves, 3 de agosto de 2023

Presidentes españoles e hispanoamericanos de origen noble

 

Es importante tener en cuenta que los términos "nobleza" e "hidalguía" tienen un significado histórico específico y están relacionados con el sistema feudal de Europa (no tanto en España por el largo proceso de la Reconquista) donde ciertos individuos tenían privilegios hereditarios debido a su linaje, no así hoy en día pues han desaparecido. En los países americanos, después de su independencia, se establecieron sistemas políticos diferentes, y la nobleza tradicional no tuvo un papel relevante.

En la política española de los dos últimos siglos ha habido muchos personajes de origen hidalgo, por mencionar solo algunos: Juan Donoso Cortés, Gregorio Alcalá-Zamora, Práxedes Mateo-Sagasta, Antonio Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña (ambos, presidente de la II República, en 1931-1936 y 1936-1939 respectivamente), José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco, Torcuato Fernández-Miranda, ya fallecidos, …y algunos vivos como Pío García-Escudero Márquez (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX) y Felipe González Márquez (PSOE), este último secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996. Una de las figuras políticas clave de la historia de España en la segunda mitad del siglo XX. Protagonista destacado de la transición democrática, fue el tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la misma a finales de los años setenta, permanecido en el cargo cuatro legislaturas.


Pero esta situación no se limita a España, sino que también en Hispanoamérica, tras la independencia y desmembración del Imperio Español, algunas figuras históricas relevantes de América del Sur han tenido antepasados nobles o conexiones con la nobleza. Aunque estos antecedentes no definieron necesariamente su liderazgo o posición política, pueden haber influido en su educación, cultura y acceso a recursos. Así, hubo varios, como es el caso de Simón Bolívar, que participó en la fundación de la primera unión de naciones independientes de América Latina, la Gran Colombia (hoy, Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador), de la que fue presidente de 1819 a 1830.

José Figueroa Alcorta fue presidente de Argentina entre 1906 y 1910, así como también lo fue Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928); Antonio López de Santa Anna fue seis veces presidente de la República Mexicana entre 1833 y 1847, mientras que Francisco Ignacio Madero lo fue entre 1911 y 1913; José Manuel Balmaceda Fernández fue presidente de la República de Chile entre 1886 y 1891, mientras que Sebastián Piñera Echenique lo fue de 2018 a 2022; José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete fue el primer presidente de la República del Perú tras la proclamación de su independencia, en 1823, y presidente del Estado Nor-Peruano (en la Confederación Perú-Boliviana) de 1838 a 1839; Jorge Tadeo Lozano,  es considerado como el primer presidente electo (1813-1816) de las Provincias Unidas de la Nueva granada (Colombia), mientras que Luis Gallo Porras fungió como vicepresidente del Perú entre 1956-1962; Rodrigo Borja Cevallos, un político y jurista que fue presidente del Ecuador de 1988 a 1992. Para finalizar, tenemos el caso del político cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez de Castro, de orígenes asturianos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba desde octubre de 2019, elegido en sustitución de Raúl Castro. Y Daniel Noboa Azin, empresario y nuevo presidente de la República de Ecuador en octubre de 2023, con antecesores gallegos, que con 35 años de edad es el más joven electo por voto popular de toda Hispanoamérica.

Pero, también, en otras naciones europeas se dan varios casos de jefes de estado de origen noble, como es, por ejemplo: Otto Eduard Leopold von Bismarck, príncipe de Bismarck y duque de Lauenburgo (1815-1898), un estadista, político y canciller alemán, artífice de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XIX.

El que fuera Primer Ministro del Reino Unido entre 1940-1945 y 1951-1955, Winston Churchill, era hijo de Lord Randolph Churchill, miembro de la aristocracia británica como descendiente directo del primer duque de Marlborough.

Churchill había recibido su primera medalla, no de su propio ejército, el británico, sino del español, quien lo condecoró con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo por su participación en la Guerra de Independencia de Cuba. El joven Winston, por aquel entonces un oficial del 4º Regimiento de Húsares pidió permiso al Gobierno Español para trasladarse a la Cuba como observador y, una vez lo obtuvo, se unió al ejército bajo el mando del General Suárez Valdés.

En Francia tenemos a Nicolás Sarkozy, hijo de Pál István Ernő Sárközy de Nagy-Bocsa, nacido en Budapest en 1928, en el seno de una familia perteneciente a la pequeña aristocracia…pero hay algunos más. Casi todos los Sarkozy escaparon de Hungría con la llegada del comunismo tras haberles expropiado muchos de sus bienes agrícolas y demoler el mítico castillo de piedra donde Pal Sarkozy pasó su infancia y su primera adolescencia. En enero del año 2102 el Rey Juan Carlos le impuso la más alta condecoración española, el Toisón de Oro.

Escudo de Sarkozy

No hay comentarios:

Publicar un comentario