sábado, 7 de marzo de 2020

Felipe González Márquez. Político. Presidente del Gobierno de España (1982-1996)



Secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996.

Una de las figuras políticas clave de la historia de España en la segunda mitad del siglo XX. Protagonista destacado de la transición democrática, fue el tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la misma a finales de los años setenta, permanecido en el cargo cuatro legislaturas.

En la política española de los dos últimos siglos ha habido muchos personajes de origen hidalgo, por mencionar solo algunos: Juan Donoso Cortés, Gregorio Alcalá-Zamora, Práxedes Mateo-Sagasta, Antonio Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, Niceto Alcalá-Zamora, José Antonio Primo de Rivera, Manuel Azaña, Francisco Franco, ya fallecidos, …y algunos vivos como Pío García-Escudero Márquez (PP) y Felipe González Márquez (PSOE), pero hay muchos más, aunque no sepamos de su condición hidalga.

Felipe González Márquez nació el 5 de marzo de 1942 en Sevilla. Hijo de Felipe González Helguera y de Juana Márquez Domínguez, fue el segundo de cuatro hermanos. Casado con Carmen Romero (1969–2008) y, en segundas nupcias, en 2012, con la onubense Mar García Vaquero.


Su abuelo Pío González, oriundo de Valverde de la Sierra (León), casado con Florentina Helguera, llegó hasta Villaverde de Trucios (un enclave cántabro en Vizcaya) en busca de trabajo, donde no sólo consiguió colocarse como mozo en una vaquería del pueblo, sino que además se casó con la hija del dueño de la misma y, pasados unos años, se trasladó al pueblo sevillano de Dos Hermanas, donde se hizo cargo de otra explotación que allí poseía su suegro. 

Pio González nació en Valverde (Tierra de la Reina, al noreste de León) el 4 de Mayo de 1874, hijo legítimo de Julián González e Isabel Martínez, abuelos paternos Manuel González y Celestina Casado y maternos Isidoro Martínez y Celestina de Prado, todos naturales de Valverde (Archivo Parroquial, Libro de Bautismos, 1874). Su tatarabuelo paterno figura empadronado como hidalgo en Valverde de la Sierra (León).También, por la parte materna, los Helguera, eran descendientes de hidalgos montañeses.

Escudo de Armas con Collar de la Orden de Isabel la Católica*

*Ministerio de Asuntos Exteriores: «Real Decreto 1005/1996 de 10 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a don Felipe González Márquez». Boletín Oficial del Estado núm. 115, de 11 de mayo de 1996: 16603.


Su padre, Felipe González Helguera, nació en Racine (Cantabria), en 1910. Militante de Izquierda Republicana, trabajó como peón en Astilleros de Bilbao y, en el año 1929, llegó a Sevilla, que celebraba  en esas fechas  la Exposición Iberoamericana, donde residía su hermano y se estableció montando una vaquería. Acabada la Guerra Civil, contrajo matrimonio con Juana Márquez Domínguez, natural de Villarrasa (Huelva), con la que tuvo cuatro hijos: Maruja, Felipe, Lola y Juan María. Sólo el Felipe llegó a la universidad, donde se licenciaría en Derecho en la Universidad de Sevilla, en 1965.

Felipe Gonzáles_de Alférez (Cáceres)
Durante sus años de estudiante colaboró con las Juventudes Universitarias de Acción Católica y las Juventudes Obreras Católicas. En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas, en el momento de su reorganización clandestina en Andalucía. Dos años después, ingresó en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que estaba prohibido en España desde el final de la Guerra Civil en 1939 y cuyos dirigentes históricos operaban en el exilio. Su actividad se desarrolló, por tanto, en la clandestinidad, y en 1971 su participación en manifestaciones contrarias al régimen del general Franco le acarreó una detención policial. En 1974, el XXVI Congreso del PSOE, reunido en Suresnes (Francia), le elegiría para la Secretaría General.


De regreso en España, Felipe González se dedica profesionalmente a la abogacía como abogado laboralista, al tiempo daba clases de Derecho del Trabajo en la Facultad. Su dedicación profesional fue su primera escuela política.

El 2 de diciembre de 1982, Felipe González es investido en las Cortes presidente del primer Gobierno socialista en la historia de España, permaneciendo en el cargo hasta el 5 de mayo de 1996, siendo derrotado por José María Aznar (1996-2004). Más de trece años en el poder, uno de los mandatos más largos de la democracia española. Al año siguiente, en 1997, abandona la dirección del PSOE.

5 comentarios :

  1. Aqui no se dice quien era la mujer de Pío González Martínez, es decir la abuela X Heluera de Felipe Gonzalez Marquez. Sabe Ud. algo al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Si ya la abuela de Felipe Gonzales Presidente era Florentina Helguera.
    Biografia de Felipe Gonzáles Helguera I y II
    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/biografia-de-felipe-gonzalez-helguera-padre-de-felipe-gonzalez-marquez-i.1527628/#
    y
    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/biografia-de-felipe-gonzalez-helguera-padre-de-felipe-gonzalez-marquez-ii.1527629/#

    ResponderEliminar
  3. No hay ninguna biografia de Felipe Gonzalez Helguera en la red. Saber la biografía del padere ayuda mejor a comprender la biografía del hijo.

    ResponderEliminar