viernes, 20 de marzo de 2020

Remedios de Escalada. Esposa del "Libertador" general José de San Martín



Fue parte de una de las familias más acaudaladas de Buenos Aires y decidió dejarlo todo para acompañar a su esposo, el general San Martín.

María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana de Escalada y de la Quintana, más conocida como Remedios de Escalada, nació en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata (Argentina), el 20 de noviembre de 1797. Era hija de Antonio José de Escalada (hijo natural legitimado de Manuel de Escalada y Bustillo de Ceballos, hidalgo natural de Castañeda en Cantabria, el más acaudalado comerciante de la ciudad, y de Luisa de Sarria y Leal de la Plaza, nativa de Concepción, Chile) y de Tomasa de la Quintana y aoiz, una familia hidalga porteña de gran prestigio social y solvencia económica. Remedios de Escalada conoció a José de San Martín, uno de los oficiales militares que habían retornado a Buenos Aires, el 9 de marzo de 1812 para incorporarse a las luchas por la Independencia Hispanoamericana.


La pareja, que se conoció en una fiesta, tuvo un amor a primera vista, aunque el era 20 años mayor: también se ha sugerido que pudo haber habido un arreglo matrimonial entre San Martín y los Escalada, debido al carácter aristocrático de la familia de la novia, las costumbres sociales de la época y la propia agenda política de San Martín: con este matrimonio, los Escalada constituían una alianza con un oficial con una prometedora carrera y San Martín podría tener una vinculación social al aliarse con la aristocracia porteña.

Al casarse y vincularse con los Escalada, San Martín llevó a cabo su primera conquista: una posición que atrajo a sus filas un cuadro de oficiales envidiable. Entre ellos, sus hermanos políticos Manuel y Mariano. Todos querían ser parte del naciente Regimiento de Granaderos a Caballo. A su vez, apellidos como Necochea, Lavalle, Olavarría y otros dieron brillo a la formación.

A pesar de que Remedios era una adolescente de 14 años, tras un muy corto noviazgo, el 12 de septiembre de 1812 se desposó con San Martín —«por palabras de presente», en una ceremonia privada en la Iglesia de la Merced. Contrajeron matrimonio el 12 de noviembre del mismo año en la Catedral de Buenos Aires. San Martín tuvo conflictos con su familia política y rechazaba sus formas aristocráticas.

Remedios permaneció en casa de su familia debido a las responsabilidades de San Martín en relación al recién creado regimiento, por lo que estuvieron separados durante largas temporadas, sólo pudieron volver a reunirse después del 10 de agosto de 1814, cuando San Martín fue designado gobernador de la Intendencia de Cuyo. A fines de 1814, Remedios se trasladó a Mendoza para reunirse con su marido, por ese entonces gobernador cuyano. Allí se incorporó a la sociedad local y colaboró en las tareas de organización del Ejército de los Andes para liberar a Chile y Perú. Fue ella quien promovió la entrega de las joyas personales, gesto en el que la acompañaron las damas mendocinas el 10 de octubre de 1815, para contribuir al equipamiento de las fuerzas.

Antonio José de Escalada
El 24 de agosto de 1816, nació Merceditas, única hija del matrimonio y futura compañera de su padre durante el exilio. En la Navidad de ese año, celebrada en el hogar de los Ferrari, San Martín sugirió la idea de dotar al ejército de una bandera y Remedios, con sus amigas, la confeccionaron en pocos días.

La partida de San Martín hacia Chile, en 1817, junto con la delicada salud de Remedios, quebrada por la tuberculosis, la obligó a regresar a Buenos Aires, quien comenzó su retorno el 16 de marzo de 1819 para instalarse nuevamente en la casa de sus padres en Buenos Aires.  Enferma de gravedad, falleció el 3 de agosto de 1823, con 25 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario