martes, 17 de marzo de 2020

El símbolo de dólar ($) proviene de la heráldica de las monedas españolas


Los duros/pesos columnarios son, seguramente, las monedas españolas más coleccionadas en todo el mundo y las que más relevancia histórica ha tenido.

Entre los siglos XVI y XVIII el Real de a 8, una moneda de plata española, fue la referencia del comercio mundial. Los ingleses de las colonias americanas la llamaban 'Spanish dollar' y acabaron por adoptarla como propia. 

Muchos estadounidenses piensan que el símbolo $ (en la tipografía clásica con dos barras) proviene de una unión de la abreviatura U.S. (United States). Pero nada más lejos de la realidad. Si bien existen varias teorías, la más plausible es el origen español. El signo se empezó a usar en la correspondencia comercial entre los colonos británicos y México refiriéndose al peso hispano-mexicano o Real de a 8. Esta moneda recibía en las colonias norteamericanas el nombre de dólar español y, en 1785, fue adoptada como moneda oficial de Estados Unidos, tanto el nombre como el símbolo $, ante la carestía de moneda que provocó la Guerra de Independencia frente al Imperio Británico, que utilizaba la Libra inglesa..



Son monedas que nos transportan a mediados del siglo XVIII, a la Ilustración, a la constante guerra entre una España cuesta abajo y un ambicioso Imperio Británico. Es una época con olor a mar, con navíos mercantes cruzando océanos, con piratas amenazando, con territorios por descubrir, tierras que conquistar y colonias que defender. Por primera vez el mundo entero estaba interconectado y los 8 reales fueron los mejores testigos de ello, puesto que fueron la primera moneda «aceptada internacionalmente»: con una pieza de 8 reales se pagaba igual a un comerciante chino que a un mercenario francés.

Pieza de 8 Reales con resellos

Este carácter internacional de la moneda hace que ciudadanos de diversos países la consideren como propia. Los españoles así la consideramos por ser moneda acuñada bajo suelo y mandato español; los hispanoamericanos también la ven como moneda propia puesto que era la que se acuñó en sus países durante el siglo XVIII; igualmente, los estadounidenses y canadienses que se aventuran a coleccionar monedas anteriores a su independencia, se suelen acordar de los columnarios, ya que los 8 reales españoles eran las monedas que más circulaban por las colonias de Norteamérica. Tanto es así que el símbolo de dólar ($) proviene de la heráldica de las monedas españolas.



Por parte de las tiradas, se acuñaron desde 1732, reemplazando las acuñaciones a martillo, hasta 1772, cuando fueron reemplazados por el busto del monarca como motivo. Aparecen en ellos nombrados Felipe V, Fernando VI y Carlos III. En cuanto a las cecas, se emitieron en México (1732 – 1772), Lima (1751 – 1772), Santiago (1751 – 1771), Potosí (1767 – 1770), Guatemala (1754 – 1771) y Santa Fe (1759 y 1762), siendo las dos primeras cecas las que más piezas acuñaron con gran diferencia. Con Carlos IV y Fernando VII el diseño cambió significativamente.


Real de a 8, de Carlos IV,
las columnas y la banda con el lema "Plus Ultra" formando el $

 Lo que más suele atraer a los coleccionistas de columnarios es el diseño del anverso. Hay muchos que incluso defienden que es el diseño más bonito de toda la numismática española.

El reverso del columnario mostraba un dibujo característico: dos globos terráqueos representando a los hemisferios oriental y occidental con una corona real encima de ambos, debajo de los dos globos aparecía un dibujo de olas marinas (representando al mar que separaba Europa y América), aparecía una columna coronada a cada lado de los globos (por lo cual las monedas tuvieron el nombre de columnarios) representando las Columnas de Hércules, cada columna era ceñida con un paño llevando el lema «PLUS ULTRA» (lema nacional de España que significa en latín «más allá»), en el borde superior del anverso aparecía la leyenda «UTRAQUE UNUM» que en latín significa «ambos son uno» resaltando la unidad entre los territorios del imperio español en cada hemisferio; en el borde inferior aparecía la fecha de emisión y las marcas de la ceca.


El anverso de la moneda mostraba el nombre del monarca español en latín seguido de la leyenda (también en latín) «D G HISPAN ET IND REX» que significa «por la gracia de Dios Rey de las Españas y de las Indias», a la izquierda aparecían las iniciales del ensayador y en el centro el escudo de España en gran tamaño con una corona real encima; para evitar falsificaciones o cercenamientos el canto de la moneda tenía grabadas unas hojas de laurel en gran detalle.





Texto extraido en parte de: https://blognumismatico.com/

1 comentario :

  1. Hola.

    Gracias por la cita. Teniendo en cuenta la licencia de mi blog, es posible la reproducción del texto, aunque pido que se reproduzca el texto íntegro y no una parte, y que no se hagan obras derivadas.

    Pero hay que citarlo adecuadamente, indicando que el autor del texto reproducido es Adolfo Ruiz Calleja y que la URL de publicación original es la siguiente: https://blognumismatico.com/2012/11/25/los-8-reales-columnarios/

    Me alegro de que te haya gustado mi trabajo :-)

    Saludos,
    Adolfo

    ResponderEliminar