martes, 8 de diciembre de 2015

Blasones y Linajes de la provincia de Burgos



Una serie de, hasta ahora, cinco libros escritos y publicados por Francisco Oñate Gómez que, tras su jubilación en Burgos, su curiosidad por la Heráldica y la Genealogía le induce a iniciarse en ambas disciplinas y fruto de ello son los varios estudios heráldicos titulados “Blasones y Linajes de la provincia de Burgos”, centrados en los antiguos partidos judiciales.

El último de los que ha visto la luz, en octubre de 2015, es el V (ISBN 9788494389368, encuadernadoen rústica, formato 24x17 cm), dedicado al partido judicial de Villarcayo, una obra de 646 páginas llenas de ilustraciones, fotografías, genealogías y descripción de los escudos (blasones) que se pueden hallar en este lugar.



Así comienza el prólogo: De todos los partidos judiciales de Burgos es en este de Villarcayo donde la Heráldica está mejor representada. Al igual que en su vecina Cantabria, aunque en menor número, abundan casonas, torres, iglesias y ermitas que conservan con desigual suerte viejos escudos de armas.

La serie completa de estudios publicados hasta ahora, en los que ha colaborado la Diputación provincial de Burgos, bien con su edición o aportación de imágenes, es:

I. Partido judicial de Briviesca, 1991 (266 pág.)
II. Partido judicial de Burgos, excluida la capital, 2001 (388 pág.)
III y IV. Partidos judiciales de Belorado y Sedano, 2001 (386 pág.)
V. Partido judicial de Villarcayo, 2015 (646 pág.)



Estando pendientes de publicar, según el autor, los correspondientes a los partidos judiciales de Castrogeriz, Villadiego y Miranda de Ebro.

6 comentarios :

  1. Alguien me puede orientar sobre el apellido Huidobro, de Quevedo en Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que Quevedo es un pueblo de Burgos, pero que yo no he encontrado.

    ResponderEliminar
  3. ayuntamiento de Villaescusa, partido judicial de Villarcayo,

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede orientar sobre el apellido Gonzalez de Linares (Juan Gonzalez de Linares procurador de Medina de Pomar en las Cortes de Burgos de 1350).

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede orientar sobre el apellido Gonzalez de Linares (Juan Gonzalez de Linares procurador de Medina de Pomar en las Cortes de Burgos de 1350).

    ResponderEliminar