martes, 8 de diciembre de 2015

Blasones y Linajes de la provincia de Burgos

El investigador burebano publica su sexta obra sobre heráldica y genealogía en los partidos judiciales de Castrojeriz y Villadiego, mientras ultima dos nuevos trabajos sobre los de Miranda de Ebro y Sierra de la Demanda. 

Una serie de, hasta ahora, siete libros escritos y publicados por Francisco Oñate Gómez que, tras su jubilación en Burgos, su curiosidad por la Heráldica y la Genealogía le induce a iniciarse en ambas disciplinas, y fruto de ello son los varios estudios heráldicos titulados “Blasones y Linajes de la provincia de Burgos”, centrados en los antiguos partidos judiciales.

En esta ocasión, Oñate analiza con rigor la genealogía y heráldica de los partidos judiciales de Castrojeriz y Villadiego. Son 311 páginas con más de 200 imágenes que plasman lugares emblemáticos, con centenares de anécdotas, como la capilla de los Gallo (Castrojeriz), la iglesia gótica de Santa María (Sasamón) o la parroquia de Melgar de Fernamental, «con la advocación de la Asunción de nuestra Señora» y «sus arcosolios adornados con primitivos blasones».

Oñate está finalizando en estos momentos sus dos próximos libros, que abordarán los blasones y linajes de los partidos judiciales de Miranda de Ebro y la Sierra de la Demanda y, también, está preparando un apéndice general en el que se recogerán escudos no incluidos en los libros publicados y algunas rectificaciones

ISBN: 978-84-947143-3-7
El anterior de los que ha visto la luz, en octubre de 2015, era el V (ISBN 9788494389368, encuadernado en rústica, formato 24x17 cm), dedicado al partido judicial de Villarcayo, una obra de 646 páginas llenas de ilustraciones, fotografías, genealogías y descripción de los escudos (blasones) que se pueden hallar en este lugar.

Así comienza el prólogo: De todos los partidos judiciales de Burgos es en este de Villarcayo donde la Heráldica está mejor representada. Al igual que en su vecina Cantabria, aunque en menor número, abundan casonas, torres, iglesias y ermitas que conservan con desigual suerte viejos escudos de armas.

La serie completa de estudios publicados, en los que ha colaborado la Diputación provincial de Burgos, bien con su edición o aportación de imágenes, es:
I. Partido judicial de Briviesca, 1991 (266 pág.)
II. Partido judicial de Burgos, excluida la capital, 2001 (388 pág.)
III y IV. Partidos judiciales de Belorado y Sedano, 2001 (386 pág.)
V. Partido judicial de Villarcayo, 2015 (646 pág.)


12 comentarios :

  1. Alguien me puede orientar sobre el apellido Huidobro, de Quevedo en Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que Quevedo es un pueblo de Burgos, pero que yo no he encontrado.

    ResponderEliminar
  3. ayuntamiento de Villaescusa, partido judicial de Villarcayo,

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede orientar sobre el apellido Gonzalez de Linares (Juan Gonzalez de Linares procurador de Medina de Pomar en las Cortes de Burgos de 1350).

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede orientar sobre el apellido Gonzalez de Linares (Juan Gonzalez de Linares procurador de Medina de Pomar en las Cortes de Burgos de 1350).

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días. Estos libros están a la venta? Los envían a Colombia? Precios? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, están a la venta y los puedee adquirir en librerías de Burgos. Hacen envíos internacionales. En este enlace puede ver detalles: http://www.librerias-hsr.es/busqueda/listaLibros.php?palabrasBusqueda=francisco+o%F1ate&boton=Buscar&tipoBus=autor

      Eliminar
  7. Gallo de Escalada "antigua familia de hijosdalgo de las montañas de Burgos": ¿existe alguna mención a dicha familia en alguna de estas publicacioness?. En la Argentina hay descendientes de la misma (Salta). Ref.: Memorial de la calidad y servicios de Don Juan Antonio Vázquez Coronado. Año 1716.Real Academia de la Historia. Colección Salazar y Castro., E-59, Fs 60. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Si, en esta obra, es uno de los linajes más destacados, con casi 30 páginas dedicadas al mismo y los personajes más destacados.

    ResponderEliminar
  9. vivo en USA y quiero comprar el tomo de briviesca -- si estoy correcto en asumir que briviesca include la bureba porquemis antepasados fueron the salas de bureba y anteriormente de pueblo de tamayo cerca de ona. como lo compro y como me lo mandan. existe en formato digital?
    juanotamayo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen en formato digital. Los puede adquirir en librerías de Burgos. Hacen envíos internacionales. En este enlace los tiene: http://www.librerias-hsr.es/

      Eliminar