martes, 8 de diciembre de 2015

Blasones y Linajes de la provincia de Burgos

El investigador burebano publica su octava obra sobre heráldica y genealogía, en esta ocasión sobre el partido judicial de Miranda de Ebro, mientras ultima dos nuevos trabajos: un "Apéndice General" en el que se recogerán escudos no incluidos en los libros publicados y algunas rectificaciones, y otro sobre "Heráldica e Hidalguía en la Sierra de la Demanda burgalesa". 

Una serie de, hasta ahora, ocho libros escritos y publicados por Francisco Oñate Gómez (Quintanillabón, 1935) que, tras su jubilación en Burgos, su curiosidad por la Heráldica y la Genealogía le induce a iniciarse en ambas disciplinas, y fruto de ello son los varios estudios heráldicos titulados “Blasones y Linajes de la provincia de Burgos”, centrados en los antiguos partidos judiciales.

En esta ocasión, Oñate analiza con rigor la genealogía y heráldica del partido judicial de Miranda de Ebro. Son 206 páginas con más de 200 imágenes que plasman lugares emblemáticos, con centenares de anécdotas. Publicado en agosto de 2020. Incluye un índice geográfico y otro de los blasones y linajes que aparecen en el libro. Continuación de la serie ya publicada de Briviesca, Burgos, Belorado, Sedano, Villarcayo, Castrojeriz y Villadiego. 
 
Se puede adquirir en la librería Luz y Vida.

ISBN: 978-84121945-5-5
 
Este partido judicial de Miranda de Ebro presenta la pecularidad de tener parte de su territorio en la vecina provincia de Álava, denominado Condado de Treviño.
 
El anterior, que vio la luz en 2017, era el correspondiente a los partidos de Castrojeriz y de Villadiego, con 311 páginas y 200 imágenes, y que constituye los Tomos VI y VII.
 
ISBN: 978-84-947143-3-7
Con anterioridad, en octubre de 2015, apareció el V (ISBN 9788494389368, encuadernado en rústica, formato 24x17 cm), dedicado al partido judicial de Villarcayo, una obra de 646 páginas llenas de ilustraciones, fotografías, genealogías y descripción de los escudos (blasones) que se pueden hallar en este lugar.

Así comienza el prólogo: De todos los partidos judiciales de Burgos es en este de Villarcayo donde la Heráldica está mejor representada. Al igual que en su vecina Cantabria, aunque en menor número, abundan casonas, torres, iglesias y ermitas que conservan con desigual suerte viejos escudos de armas.

La serie completa de estudios publicados, en los que ha colaborado la Diputación provincial de Burgos, bien con su edición o aportación de imágenes, es:
I. Partido judicial de Briviesca, 1991 (266 pág.)
II. Partido judicial de Burgos, excluida la capital, 2001 (388 pág.)
III y IV. Partidos judiciales de Belorado y Sedano, 2001 (386 pág.)
V. Partido judicial de Villarcayo, 2015 (646 pág.)

        



15 comentarios :

  1. Alguien me puede orientar sobre el apellido Huidobro, de Quevedo en Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que Quevedo es un pueblo de Burgos, pero que yo no he encontrado.

    ResponderEliminar
  3. ayuntamiento de Villaescusa, partido judicial de Villarcayo,

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede orientar sobre el apellido Gonzalez de Linares (Juan Gonzalez de Linares procurador de Medina de Pomar en las Cortes de Burgos de 1350).

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede orientar sobre el apellido Gonzalez de Linares (Juan Gonzalez de Linares procurador de Medina de Pomar en las Cortes de Burgos de 1350).

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días. Estos libros están a la venta? Los envían a Colombia? Precios? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, están a la venta y los puedee adquirir en librerías de Burgos. Hacen envíos internacionales. En este enlace puede ver detalles: http://www.librerias-hsr.es/busqueda/listaLibros.php?palabrasBusqueda=francisco+o%F1ate&boton=Buscar&tipoBus=autor

      Eliminar
  7. Gallo de Escalada "antigua familia de hijosdalgo de las montañas de Burgos": ¿existe alguna mención a dicha familia en alguna de estas publicacioness?. En la Argentina hay descendientes de la misma (Salta). Ref.: Memorial de la calidad y servicios de Don Juan Antonio Vázquez Coronado. Año 1716.Real Academia de la Historia. Colección Salazar y Castro., E-59, Fs 60. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Si, en esta obra, es uno de los linajes más destacados, con casi 30 páginas dedicadas al mismo y los personajes más destacados.

    ResponderEliminar
  9. vivo en USA y quiero comprar el tomo de briviesca -- si estoy correcto en asumir que briviesca include la bureba porquemis antepasados fueron the salas de bureba y anteriormente de pueblo de tamayo cerca de ona. como lo compro y como me lo mandan. existe en formato digital?
    juanotamayo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen en formato digital. Los puede adquirir en librerías de Burgos. Hacen envíos internacionales. En este enlace los tiene: http://www.librerias-hsr.es/

      Eliminar
  10. Perdí la pista de un vecino de Cádiz, en el XVII,que era natural de Medina del Pomar, Burgos. Alguien sabría decirme si el apellido "Malabad", Malabar, Malavar o Mal Abad es común en esa zona? La persona en cuestión era Juan López de Malabad.

    Gracias.

    ResponderEliminar