lunes, 12 de enero de 2015

Linaje Huidobro


El autor de este blog (José Manuel Huidobro Moya) es 7º y 6º nieto de hidalgos empadronados en Huidobro (Burgos) en 1692 y 1696, 5º y 4º nieto de hidalgos empadronados en Sedano (Burgos) en 1753 y 1776, en todos los casos por la línea de varonía. Miembros de su linaje de varonía obtuvieron Real Provisión de un mismo acuerdo para ser empadronados como hidalgos, en la Real Chancillería de Valladolid, en 1795 y 1799.

Escudo de Huidobro (Sedano-Burgos)


El apellido De Huidobrode Sedano (Burgos), más tarde abreviado en Huidobro, es de origen foráneo a pesar de su antigüedad en la villa. Su procedencia debe estar en Huidobro desde donde llegó a Sedano en distintos momentos. Según los heraldistas, los Huidobro eran buenos hijosdalgo y antiguos en las Montañas de Burgos. Su origen legendario estuvo en un caballero francés que pasó a servir a los reyes de Castilla en las guerras que estos libraron contra los moros. Ya en 1476, Álvaro de Fuydobro era mayordomo de la Honor y alcaide de la fortaleza de Tubilla. En 1516 aparece Hernando de Huidobro entre los vecinos hidalgos de la villa y en 1522 un testigo certifica que los hermanos Álvaro y García de Huidobro, siendo ministros de Rodrigo de Castañeda, llevaron y prendaron a los vecinos pecheros de Sedano.

Escudo de Huidobro, con arrabá
Certificación de mis armas, realizada por el Cronista de Armas de Castilla y León, Don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila (60/2014)

Certificación de armas 60/2014 por el Cronista CyL



Nota. Existen varias ramas de los Huidobro, no necesariamente emparentadas entre sí: los de Sedano (la del autor de este blog), los de Quecedo (varios de cuyos miembros emigraron a América), los de Villadiego, etc. En principio, aunque pueda parecerlo, no hay constancia documental alguna de que estas tres familias tengan un tronco común. De hecho, el escudo de los Huidobro de Sedano (el cual, únicamente puede ser utilizado por mi familia) es totalmente distinto al del de los Huidobro de Quecedo; respecto a los de Villadiego deconozco si lo tienen o no. No todos los linajes tienen escudo y tampoco el tener escudo implica nobleza.

Está comprobado que los García Huidobro de Chile descienden por vía materna de los Huidobro de la zona de Quecedo, por eso su escudo muestra las armas de estos en el segundo cuartel. Personajes de este linaje: el Marqués de Casa Real y el poeta Vicente.

En cuanto a los Ruiz de Huidobro es un apellido totalmente independiente de todos los anteriores. Los Marqueses de Huidobro tenían escudo propio, pero para poder usar el mismo es requisito indispensable probar descendencia de este linaje.




1 comentario :

  1. Hola, mi nombre es Mercedes Huidobro, soy paraguaya y tengo 23 años. Me encantaría que podamos conectar, mi bisabuelo vino de España, su nombre es Serafín Huidobro, estoy investigando sobre él. Me gustaría profundizar más el tema del escudo. Mi mail: mercedeshuidobro.mh@gmail.com

    ResponderEliminar