lunes, 12 de enero de 2015

Linaje Huidobro


El autor de este blog (José Manuel Huidobro Moya) es 7º y 6º nieto de hidalgos empadronados en Huidobro (Burgos) en 1692 y 1696, 5º y 4º nieto de hidalgos empadronados en Sedano (Burgos) en 1753 y 1776, en todos los casos por la línea de varonía. Miembros de su linaje de varonía obtuvieron Real Provisión de un mismo acuerdo para ser empadronados como hidalgos, en la Real Chancillería de Valladolid, en 1795 y 1799.

Escudo de Huidobro (Sedano-Burgos)


El apellido De Huidobro de Sedano (Burgos), más tarde abreviado en Huidobro, es de origen foráneo a pesar de su antigüedad en la villa. Su procedencia debe estar en Huidobro desde donde llegó a Sedano en distintos momentos. Según los heraldistas, los Huidobro eran buenos hijosdalgo y antiguos en las Montañas de Burgos. Su origen legendario estuvo en un caballero francés que pasó a servir a los reyes de Castilla en las guerras que estos libraron contra los moros. Ya en 1476, Álvaro de Fuydobro era mayordomo de la Honor y alcaide de la fortaleza de Tubilla. En 1516 aparece Hernando de Huidobro entre los vecinos hidalgos de la villa y en 1522 un testigo certifica que los hermanos Álvaro y García de Huidobro, siendo ministros de Rodrigo de Castañeda, llevaron y prendaron a los vecinos pecheros de Sedano.

Casa solariega residencia de los Huidobro-Gallo
(Bº de Eras, Sedano, Burgos) Principios siglo XX

El primer miembro conocido de la rama (del autor de este blog) que, años más tarde, emparentaría con la principal de los Bustillo  es Pedro de Huidobro, natural de Huidobro, quien vivió en el siglo XVII. No es posible remontar más la ascendencia por esta línea debido a que los libros de bautismo de Huidobro que se conservan dan comienzo en el año 1710 . Sin embargo, la existencia de este Pedro queda documentada por el testamento de su hijo Pedro de Huidobro y de Toba , que fue otorgado en el año 1662, donde se declara hijo de Pedro de Huidobro y Catalina de Toba, difuntos en aquella fecha.

Escudo de Huidobro, con arrabá
Certificación de mis armas, realizada por el Cronista de Armas de Castilla y León, Don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila (60/2014)

Certificación de armas 60/2014 por el Cronista CyL

Armas del linaje Huidobro/OCSSJ (Sedano)
Nota. Existen varias ramas de los Huidobro, no necesariamente emparentadas entre sí: los de Sedano (la del autor de este blog), los de Quecedo (varios de cuyos miembros emigraron a América), los de Villadiego, etc. En principio, aunque pueda parecerlo, no hay constancia documental alguna de que estas tres familias tengan un tronco común. De hecho, el escudo de los Huidobro de Sedano (el cual, únicamente puede ser utilizado por mi familia) es totalmente distinto al del de los Huidobro de Quecedo; respecto a los de Villadiego deconozco si lo tienen o no. No todos los linajes tienen escudo y tampoco el tener escudo implica nobleza. 

Está comprobado que los García Huidobro de Chile descienden por vía materna de los Huidobro de la zona de Quecedo, por eso su escudo muestra las armas de estos en el segundo cuartel. Personajes de este linaje: el Marqués de Casa Real y el poeta Vicente.

En cuanto a los Ruiz de Huidobro es un apellido totalmente independiente de todos los anteriores. Los Marqueses de Huidobro tenían escudo propio, pero para poder usar el mismo es requisito indispensable probar descendencia de este linaje.

34 comentarios :

  1. Hola, mi nombre es Mercedes Huidobro, soy paraguaya y tengo 23 años. Me encantaría que podamos conectar, mi bisabuelo vino de España, su nombre es Serafín Huidobro, estoy investigando sobre él. Me gustaría profundizar más el tema del escudo. Mi mail: mercedeshuidobro.mh@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo don Lorenzo Alpirez Huidobro de Veracruz

    ResponderEliminar
  3. Juan Victor Manuel Huidobro López de México. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Francisco javier huidobro, de chile

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela es Leonor sertzen Huidobro

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Zubiate Hudobro de Sonora, México

    ResponderEliminar
  7. No, es un toponímico. Su origen es el pueblo de Huidobro, situado en el norte de Burgos, comarca de las Merindades.

    ResponderEliminar
  8. Huidobro (Foio de Obro en el año 1186) https://www.elcorreo.com/planes/hoya-huidobro-rincon-20180126170021-nt.html?fbclid=IwAR3JhshOUfcVP7gUp_HH1H0T5OhqK0PuSN5vU15atpRsoIr7sTu79bIEnuA#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=elcorreo&vli=fb

    ResponderEliminar
  9. Buenas mi apellido es Huidobro, mi abuelo paterno era Aurelio Huidobro y era de León, no se exactamente de donde.

    ResponderEliminar
  10. Soy Huidobro,vivo en Uruguay. Mi bisabuelo, nació en La Bureba, Burgos, España. Vino a ésta tierra, con un tío llamado Balbino Huidobro Carranza, siendo muy jovencito. Si alguien tiene datos de Benito Huidobro Carranza, agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb soy Huidobro,soy española, mi abuela era de un pueblo, barrios de Bureba,en la Bureba ,hay unos cuantos pueblos en la Bureba de Burgos.

      Tambien hay un pueblo por Burgos ya desaparecido con este nombre( aun esta el cartel del pueblo).Desconozco a tus familiares pero es probable que tuviesen parentesco.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Debí decir Benito, en vez de Balbino. Disculpas! Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Huidobro, Idrovo, Hidrobo Seran el mismo apellido?

    ResponderEliminar
  13. Es posible. La grafía del apellido podía variar según el escribano, o por errores al escribirlo.

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal mi familia es de apellido Huidobro
    Mi abuelo materno es Huidobro Hinojosa
    Mi madre es Huidobro García
    Y yo Baruc Huidobro
    De ciudad de México
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy nieto de Bonifacio Huidobro nacido en Sedano, hijo de Andrés Huidobro, también nacido en Sedano y Anacleta Uriona Hidalgo, de Burgos, y nieto de Matías Huidobro y Clara Díaz.
    un saludo desde Bariloche, Argentina

    ResponderEliminar
  16. El bisabuelo de mi bisabuelo fue Francisco J. Huidobro Fortanel. Era de España y fue casado con María Sáenz de Armiño. No se de adonde son originarios pero se dice que son de Huidobro en Burgos.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Elena Huidobro de Mendoza, me gustaria saber más, mi abuelo se llamaba Manuel Huidobro Rojas de Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  18. hola soy nieto de Ponciano Huidobro nacido en tubilla del agua...hace unos pocos años fui a por su partida de nacimiento, el nació en 1899 en tubilla, por aquel momento su tio testigo del nacimiento y el propio alcalde del pueblo tambien llevaban el mismo apellido,,,,se caso con Luteria de Pesadas donde yo veraneo a dia de hoy, saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola José M., buenos días
    Mi nombre es Virginia, soy de Burgos y toda mi familia materna son de Sedano y alrededores. Me gustaría hablar con usted (por mail si es posible) para preguntarle un par de dudas que tengo ya que mi tatatarabuelo era D. Santiago Fernández de Huidobro del Moral natural de Cortiguera y fallecido en Sedano, hijo de Antonio Fernández de Huidobro Martínez de Bustamante y nieto de Pedro Fernández de Huidobro. He visto en el padrón de 1775 de Sedano que son hijosdalgo notorios, pero tengo algunas dudas que, como le digo, me gustaría consultarle y que por aquí se alargarían mucho. Mi mail es virvaldi@gmail.com. Le agradezco de antemano su ayuda y muchas gracias por toda la información que da en el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Jose Manuel,
    Nosotros pertenecemos a la rama de los Huidobro de Valladolid. ¿Existe parentesco relacionado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hermano de mi padre vivió en Valladolid y tengo muchos primos allí, así que es posible.

      Eliminar
    2. No será por casualidad Teodoro Huidobro Ibáñez, o en otro caso su padre, Cresencio Huidobro

      Eliminar
    3. No, se llamaba José Ramón Huidobro Gallo.

      Eliminar