martes, 13 de enero de 2015

Luis Bartolomé de Salazar y Castro. Genealogista

Genealogista español llamado por algunos "el príncipe de los genealogistas", es uno de los más citados cronistas españoles. La colección de documentos que reunió a lo largo de toda su vida es una de las fuentes básicas para la investigación de los linajes ibéricos.

Luis Bartolomé de Salazar y Castro. Foto BNE
Nace en Valladolid en 1658, en el seno de una familia hidalga burgalesa, y fallece en Madrid en 1734.

Fue secretario del conde de Luque. Casó con Magdalena Roldán, a cuya muerte pasó a la Corte, donde la fama que ya tenía le hizo ser llamado por el Duque del Infantado. Carlos II en 1685 le hizo Cronista de Castilla, y al año siguiente, caballero de Calatrava, y en 1691 Cronista Mayor de Indias. En 1699 procurador general de la orden de Calatrava y en 1700 alguacil mayor de la Inquisición de Toledo. Felipe V le hizo consejero de las Ordenes Militares y superintendente de las mismas. Su gran erudición le dio fama en toda Europa y le valió el apodo de "Príncipe de los genealogistas".

A lo largo de toda su vida archivó meticulosamente tanto los documentos originales que pudo conseguir como transcripciones de los que pasaron por sus manos, a muchos de los cuales tuvo acceso cuando era informante para los expedientes de designación de los caballeros de la Orden de Calatrava. Estos documentos incluyen testamentos, fundaciones de mayorazgos, capitulaciones matrimoniales, probanzas ante órdenes militares, actuaciones gubernamentales, relaciones internacionales de los reinos de Castilla y Aragón fueros y privilegios del Reino de Valencia, crónicas e historia de los reyes de España y muchos otros. Contiene documentos desde la Edad Media hasta 1734, fecha de su fallecimiento.

Su obra es ingente y se conserva en la Real Academia de la Historia, abarcando gran parte de la nobleza española y europea, no sólo de gran valor como genealogía, sino como colecciones y recopilaciones documentales. Destaca entre ellas: Catálogo historial genealógico de la Casa de Fernán Nuñez (1682); Historia genealógica de la casa de Silva (1685), Historia de la casa de Lara (1685), Historia de la Casa de Haro y Glorias de la casa Farnese (1715).


No hay comentarios :

Publicar un comentario