martes, 24 de noviembre de 2015

Pio García-Escudero y Márquez. Presidente del Senado y conde de Badarán


Junto a su dedicación a la arquitectura, lleva más de dos décadas consagrado a la actividad política, tiempo durante el cual ha desempeñado distintos puestos en el Partido Popular. Durante la última legislatura ha sido el presidente del Senado de España.

Pío García-Escudero nació en Madrid el 28 de octubre de 1952. Arquitecto, obtuvo su título en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Además de ejercer, durante algún tiempo, su profesión, su dedicación ha sido y es muy destacada en el campo de la política, por la que más se le conoce.


Linaje. Prudencio García-Escudero, nacido en Anguiano en 1773, se casó en Badarán (actualmente un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja), en 1797, con Isabel Díez Ávila, heredera del “mayorazgo de los Torrecilla y Manso”. Su nieto Pío sería el primer conde de Badarán.

Sobre el escudo de armas representado, aunque algunos lo asignan a los García-Escudero, es posible que sea el de los Torrecilla y Díez, algo que no he podido verificar (según un Inventario "tiene las armas de los Torrecilla y Manso timbrado con corona ducal, medio partido de tres torres con bordura de seis besantes y tres palos con ocho cabezas de moro y dos estrellas, de mediados del XVII"


Probable escudo de los García-Escudero
El Condado de Badarán fue concedido en Madrid, el 21 de agosto de 1926, por el rey Alfonso XIII al mencionado don Pío García-Escudero y Ruiz-Ubago (†1927), casado en 1886 con doña Mª Pilar Fernández Urrutia y Sola, fue gobernador del Banco de España, descendiente de una familia riojana hidalga de Badarán  y hermano menor de don José María (obispo de Osma y senador por Burgos entre 1903 y 1908).

Le sucedió don Pío García-Escudero y Fernández Urrutia (1887-1977), II conde de Badarán, Dr. ingeniero de montes, inspector general del cuerpo de Ingenieros de Montes, presidente de su asociación y del Consejo Superior de Montes, rector de la UPM (1971), grandes cruces de Isabel la Católica y Alfonso X el Sabio, casado en 1914 con doña Emma Torroba y Goicoechea. Le sucede don Felipe García-Escudero y Torroba (1919-1995), III conde de Badarán, Dr. arquitecto y técnico urbanista, casado en 1951 con doña Eloísa Márquez y Cano, siendo padres de 10 hijos, entre otros de don Pío García-Escudero y Márquez, IV conde de Badarán (actual titular, desde 1996). Casado en 1982 con doña Mª Carmen Ramos Pérez.

En el ejercicio de su profesión fue, entre otros trabajos, arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. En 1987 es nombrado director general de Patrimonio y Promoción Cultural en la Junta de Castilla y León, donde permanece hasta 1990, pasando a desempeñar después el puesto de director de Rehabilitación del Casco Antiguo del Ayuntamiento de Madrid hasta 1993. Una década después regresará al consistorio de su ciudad natal, esta vez como concejal de gobierno de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, y segundo teniente de alcalde.

Su labor en la restauración de monumentos arquitectónicos ha sido reconocida con varios premios, como el Europa Nostra en 1985, 1988 y 1996, por las obras de restauración llevadas a cabo, respectivamente, en el Palacio de Monterrey de Salamanca, el Convento de Santa Clara de la misma ciudad y la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos.

En 1987 entró en política de la mano de José María Aznar, elegido presidente de Castilla y León ese mismo año, como director general de Patrimonio y Promoción Cultural en la Junta de Castilla y León. Así, junto a su dedicación a la arquitectura, Pío García-Escudero lleva casi tres décadas consagrado a la actividad política, tiempo durante el cual ha desempeñado distintos puestos en el Partido Popular, entre ellos el de presidente del PP de Madrid entre 1993 y 2004.

Pio García-Escudero en su despacho del Senado

Durante estos años, el Parlamento ha sido el hilo conductor de su trayectoria política, por una parte como diputado de la Asamblea de Madrid durante tres legislaturas, entre 1991 y 2003, y por otra como Senador: primero, designado por la Comunidad de Madrid entre los años 1995 y 2003, y después, electo por Madrid desde 2004 hasta la actualidad. Dentro de la Cámara Alta ha ejercido la labor de portavoz del Grupo Parlamentario Popular durante tres legislaturas, en una primera etapa entre 1996 y 1999, y en una segunda entre 2004 y 2011, año en que resultó elegido presidente del Senado, hasta la actualidad (final de legislatura tras las próximas elecciones generales a celebrar el próximo 20 de diciembre de 2015).  

Nota. El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el día 27 de octubre de 2015. Se volverán a constituir el 13 de enero de 2016.


Escudo del Senado
 
Edificio del Senado de Madrid



No hay comentarios :

Publicar un comentario