El proyecto de crear un museo de este tipo surgió en la década de los años treinta del siglo XX. Poco después se fundaba Patrimonio Nacional, en 1940, para gestionar los bienes que pasaban de la Corona al Estado, y el museo era una buena forma de ofrecer ese caudal a la ciudadanía. La Guerra Civil, sin embargo, truncó el proyecto y durante muchos años quedó en suspenso, hasta que a finales del siglo XX se retomó y comenzó su largo proceso de creación, comenzando en 2006.
La visita a la Galería de las Colecciones Reales es un recorrido por cinco siglos de arte y cultura en un edificio excepcional. Un patrimonio de todos que se abre al público para mostrar una selección de una selección de 100 piezas de las Colecciones Reales, entre las más de 650 que se exponen en La Galería: pinturas, esculturas, armaduras, tapices, artes decorativas o carrozas, firmadas por maestros de la talla de El Greco, Caravaggio, Velázquez, Goya, Tiepolo, Bernini o Canops entre otros.
El edifico que alberga la colección −proyectado por Emilio Tuñon Álvarez y Luis Moreno Mansilla−, con más de 40.000 metros cuadrados, ha recibido diez premios de arquitectura. Su sobriedad y aparente sencillez contrasta, complementa y enfatiza su extraordinario contenido.
Esta Galería es, además, una ventana abierta hacia todos los Reales Sitios y Reales Patronatos que gestiona Patrimonio Nacional (El Escorial, Aranjuez, La Granja, Yuste, Descalzas Reales, etc.).
José M. Huidobro, visita 9/2023 |
La distribución por plantas es muy sencilla, lo que facilita su recorrido. Aunque existe un acceso por la Cuesta de la Vega, la entrada principal está en la plaza de la Almudena, entre la Catedral y el Palacio Real, donde está el Mirador de la Cornisa, con amplias vistas hacia el oeste. El recorrido descendente a través de amplias rampas cuenta con diversos audiovisuales, que ayudan a contextualizar las colecciones que se van a visitar.
Planta -1 Dedicada a los Austrias
La Roldana, San Miguel Arcángel venciendo al demonio |
El itinerario comienza con los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, y discurre por los reinados de la Casa de Austria, desde Carlos V hasta Carlos II, a finales del siglo XVII. Un periodo de más de dos siglos en el que destacan tanto la labor coleccionista de los monarcas como las notables empresas culturales que promovieron, como la construcción del Monasterio de El Escorial o la fundación de diversos patronatos femeninos, gracias a la iniciativa de las mujeres de la familia real. Además, esta planta ofrece una referencia tanto al origen de la Monarquía hispánica, representado por la corona y cruz votivas visigodas, como al de Madrid, mostrando los restos de la muralla del siglo IX.
Planta -2 Dedicada a los Borbones
Sala de los Borbones, manto de la Órden de Carlos III |
Abarca un periodo de más de tres siglos, desde comienzos del siglo XVIII hasta nuestros días. En el recorrido, a través de los sucesivos reinados, se muestran los intereses y gustos personales de los monarcas y sus familias, tanto en la formación de las colecciones reales como en la construcción y decoración de los nuevos edificios palaciegos, especialmente el Palacio Real Nuevo y el Palacio de La Granja. El final del recorrido explica cómo estos bienes, que pertenecieron a la Corona y que actualmente son de titularidad estatal, son gestionados por Patrimonio Nacional, organismo responsable de su conservación y difusión. Aborda otros temas, como la música, las manufacturas, la fotografía y las reales fábricas.
Planta -3 Exposiciones temporales
Berlina Dorada, hacia 1730-1760 |
Se concibe como un espacio dinámico con dos puntos principales de interés: la sala de exposiciones temporales −actualmente de carruajes reales y algunos vehículos, que permanecerá abierta hasta junio del año 2024− y “El Cubo”, espacio audiovisual 360º, donde el visitante podrá disfrutar de los jardines e interiores palaciegos de los Reales Sitios de El Escorial, Aranjuez, La Granja y El Pardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario