Comerciante y Militar que fue el último gobernador español de Chiloé (Chile) y la última autoridad española que gobernó sobre parte del territorio chileno. Mariscal de Campo, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica y otras por acciones de guerra.
En Chiloé no existían oficiales
lo suficientemente preparados para enfrentar los nuevos desafíos, ni
tampoco oficiales que deseasen ascender, ya que los sueldos eran muy
bajos. Por ello muchos vendrían del Real Ejército de Lima. Uno de ellos, Juan Huidobro, tuvo un papel muy destacado.
Muy joven emigró a América. Llegó a Chile en 1813 y se estableció en la localidad de Concepción, donde se empleó como dependiente en una tienda y entró en contacto con mucho de los políticos independentistas chilenos. Se alistó en el ejército realista, que tenía como misión reconquistar Chile para la corona española.
Antonio Lorenzo Quintanilla y Santiago nació en Pamanes (Liérganes, Cantabria), el 14 de noviembre de 1789, hijo de Francisco de Quintanilla y Herrera y de Teresa de Santiago, siendo sus padres nobles y honrados, pero modestos, como él mismo dice en su autobiografía: https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/18941/20070
Gracias a su participación en la
mayoría de las acciones bélicas contra los patriotas chilenos fue ascendiendo
hasta llegar al rango de coronel. Tras
la batalla de Chacabuco fue designado por el virrey de Perú gobernador de la
isla Grande de Chiloé, donde desplegó un importante contingente de fuerzas
realistas. En 1817, con el grado de general, resistió los ataques de las tropas
chilenas, ya que Chiloé era el único territorio de Chile que permanecía bajo la soberanía de la Corona de España.
Rechazó a los hombres del coronel Beauchef y
por dos veces a las tropas del general Freire. Todos los jefes militares
chilenos trataron de negociar varios tratados de capitulación, sin éxito. El
general Freire, que en aquel momento era presidente de la República, organizó
un potente ejército en 1825 que se lanzó sobre la última provincia que los
chilenos consideraban territorio nacional que se encontraba controlada por las
tropas españolas. Los hombres de Quintanilla sufrieron dos fuertes derrotas en las batallas de Pudeto y Bellavista, que
tuvieron lugar a principios de enero de 1826.
Martín Ruiz de Gamboa emprende la conquista de la isla de Chiloé en el
año 1567, llamando a esta provincia "De la Nueva Galicia", fundando en febrero de 1567 la ciudad de Santiago de Castro, que fue la capital de
la provincia hasta el año 1784.
En 1765, Chiloé pasa a depender del Virreinato del Perú. En el año 1768
se funda la Villa y Fuerte Real de San Carlos de Chiloé y en el año 1784
pasa a ser sede de la Intendencia.
El 19 de enero de 1826 se Firma del Tratado de Tantauco, que da término
a la guerra de Independencia y anexa el Archipiélago de Chiloé a la
República de Chile.
Quintanilla envió a Antonio
Manuel de Garay con plenos poderes para negociar un tratado de paz con Freire.
Ambos llegaron a un acuerdo en el que se estipulaba la retirada de las tropas
españolas y la entrega de la soberanía de Chiloé a Chile. Quintanilla declaró
con posterioridad que aceptó por razones estratégicas y por evitar una guerra
que tiñera de sangre la región. Garay regresó a Tantauco, donde se encontraba
el cuartel general del general español, con una carta personal de Freire a Quintanilla,
quien le recordaba su antigua amistad, le ofrecía sus servicios y le invitaba a
establecerse de forma definitiva en el país. El Tratado de Tantauco se firmó el 15 y se ratificó el 19 de enero de 1826, con el que se dio término a la guerra de independencia de Chile, comenzada en 1813 en la llamada Patria Vieja. El 8 de febrero se mandó jurar la independencia en todos los partidos del archipiélago.
Tratado de Tantauco |
El 22 de enero tuvo lugar en San
Carlos la solemne ceremonia en la que se produjo la rendición del gobernador
español y Chiloé fue puesto bajo la soberanía de la República de Chile. El general español
rechazó la oferta de permanecer en Chile y prefirió regresar a España en
compañía de su mujer, Antonia Álvarez Garay, hija de un capitán destinado en el
archipiélago.
Por sus servicios fue distinguido con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, nombrado Comendador de Isabel la Católica, distinguido con la Cruz de la Batalla de Rancagua y otras cruces por las acciones de Agüí y Mecopolli, así como con un escudo por el sitio de Chillán.
Armas del Marquesado de Quintanilla, concedido por Carlos VI en 1856 |
Después de permanecer de cuartel en Santander y Madrid desempeñó alternativamente los cargos de comandante general de La Mancha y Murcia. Con fecha 31 de diciembre de 1839 ascendió a mariscal de campo y como jefe de la comandancia militar de Tarragona organizó batidas en persecución de tropas carlistas hasta la total pacificación de la provincia. Falleció en Almería, el 27 de diciembre de1863.
Nota: En Chiloé no existían oficiales lo suficientemente preparados para enfrentar los nuevos desafíos, ni tampoco oficiales que deseasen ascender, ya que los sueldos eran muy bajos. Por ello muchos vendrían del Real Ejército de Lima.
Juan (de Dios José) Huidobro Sáenz de Armiño nació en Salas de Bureba (Burgos) en marzo 1759 y falleció en Chiloé/Castro el 6 de junio de 1820.
Debido a la ausencia de personal adecuado y con experiencia, además que estén dispuestos a seguir carrera en Chiloé, la búsqueda de oficiales fue compleja para la primera y segunda compañías veteranas de infanterías, ya que estos debían cumplir con requisitos tales como haber luchado en guerras de España, además de tener una impecable hoja de vida, es ahí donde entra la figura de Juan Huidobro, cadete del Regimiento de infantería Real de Lima, procedente de España. Así, la tenencia se da “A Don Juan Huidobro Cadete del mencionado Regimiento, con 13 años 9 meses y 2 días de servicios contraídos desde la clase de Soldado Distinguido y antigüedad en su actual de 3 años 7 meses y 2 días, habiéndose hallado en el sitio y rendición de Panzacola, y en la Coopedicion de Roatan y Rio Tinto". La subtenencia la asume Manuel de Matta, Cadete de una de las Compañías de la Dotación de dicha Isla. Juan Huidobro, que fue feudatario de Castro, llegaría a alcanzar el grado de coronel y estuvo casado con doña María Manuela Martínez de Azúa, natural de Perú.
Bandera Coronela del Batallón de Voluntarios de Castro |
Juan Huidobro, quien de teniente fue ascendido a coronel luego de la victoria de Rancagua (1-2 de octubre de 1814) tenemos: “Su edad 49 años, su calidad noble, su país Castilla la vieja, su salud buena, ingresó como soldado en 1777. Regimientos en los que ha servido: en el de Infantería de Navarra; en el de Soria; en el Real de Lima y en la Segunda compañía de infantería de Chiloé. Campañas y acciones de guerra en que se ha hallado: en la expedición de Pensacola, sitio y toma de las fortalezas en 1781 y en 1782 contra la Isla de Riotan y Río Tinto”. Era un militar de vasta experiencia que compartía mando con el capitán Carlos Manuel Oresqui, hijo del sargento del mismo nombre nacido en Turín (Italia) y llegado a Lima en los 80, luego ascendido a capitán y trasladado a Chiloé en los 90. El cadete Oresqui había nacido en Lima pero ahora estaba en Chiloé con el padre y tenía 17 años de edad. Aunque éste era en origen de calidad “humilde”, ahora figuraba en Chiloé como “hidalgo” y su hijo como “noble” ¡En la América del siglo XVIII el ejército en verdad cambiaba las cosas!
Véase: Compañías de Chiloé. Empleos Archivo General de Simancas, SGU, LEG, 7121, 21. y Expediente en Archivo General de Simancas, Sec. Guerra Moderna, Leg. 7287.
No hay comentarios:
Publicar un comentario