El historiador de las instituciones puede investigar la legislación actual. Incluso no solo el vigente texto Constitucional, sino proyectos de ley todavía no vigentes, es decir, leyes futuras.
Uno se sus capítulos: “La Diputación provincial de Burgos: presencia continuada de una saga familiar (1875-1925)”, por David Huidobro Sanz.
En este libro se reúnen diversos trabajos sobre aspectos institucionales concretos situados en un amplio segmento temporal, desde el derecho romano hasta el management empresarial actual, que suponen nuevos enfoques al haber sido estudiados y presentados en su perspectiva histórica.
Lo que caracteriza la actividad del iushistoriador no es el estudio de los hechos del pasado, sino la manera en que se acerca a su objeto de conocimiento. Es el talante del historiador del Derecho ante realidades jurídicas como un precepto constitucional o un proyecto de ley, lo que le diferencia de un iuspositivista o un filósofo del Derecho. El iushistoriador tiende a ver los fenómenos como consecuencia, producto o resultado de un proceso histórico, tratando de analizar sus causas inmediatas y, en lo posible, mostrar las conclusiones de ello.
En definitiva, como no es posible elidir la dimensión histórica del derecho, lo que distingue al historiador de las instituciones es la consideración del derecho (vigente o no) desde la perspectiva histórica.
Coordinadores: Alvarado Planas, Javier; Gómez Roán, Concepción y Oliva Manso, Gonzalo.
ISBN: 9788410702882
Páginas: Rústica 622
Dimensiones: 17x24 cm
Fecha de la edición: Mayo 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario