jueves, 29 de noviembre de 2018

Sebastián de Belalcázar. Conquistador de Quito y fundador de Popayán y Guayaquil



Fue uno de los primeros españoles en llegar a América y, en 1514, con Pedrarias Dávila al Darién, donde fue nombrado capitán. En 1524 participó en la conquista de Nicaragua y fue nombrado alcalde de la ciudad de León.

Tuvo una importante participación en la exploración y conquista de los territorios peruanos, logrando alcanzar altas posiciones en los territorios conquistados por la Corona Española.

Sebastián Moyano y Cabrera nació en la localidad de Belalcázar, posiblemente, en el año 1480, en el seno de una familia humilde, eso sí, pero con limpieza de sangre. En ese momento, esta localidad pertenecía a la Extremadura castellana, que a la vez formaba parte de la provincia de Córdoba, encontrándose bajo el mando de la Corona de Castilla. A pesar de que su padre era de apellido Moyano y su madre Cabrera, cuando partió hacia el nuevo mundo optó por cambiar su apellido, adoptando el nombre de su localidad, y pasándose a llamarse Sebastián de Belalcázar o Benalcázar, nombre por el que sería reconocido en la Historia.

Sebastián de Belalcázar constituye uno de los primeros conquistadores españoles en haber viajado al nuevo mundo* (posiblemente para eludir alguna acción de la justicia o la pobreza que lo azotaba en su tierra natal, y el cambio de apellido fue para no olvidar sus raíces mientras partía hacia lo desconocido), teniendo, según indican algunas fuentes, aunque no ha qeudado constancia, la oportunidad de formar parte de la tripulación de Cristóbal Colón durante su tercer viaje, realizado en 1498, lo cual le convertiría en uno de los primeros marinos en tocar tierra firme en América, al haber acompañado a Colón al navegar por el Orinoco en Venezuela.

Igualmente, la Historia refiere en la vida de este conquistador otro viaje al Nuevo Mundo, el cual habría realizado en el año 1514, bajo el mando de Pedrarias Dávila al Darién. Durante esta travesía, resaltó como un gran militar, marinero y explorador, obteniendo incluso el rango de Capitán, lo que le colocaba en posición de poder tener hombres bajo su mando, o dirigir expediciones en el Nuevo Mundo.

*Algunos sostienen que cuando Cristóbal Colón se encontraba en Sevilla para emprender su tercer viaje en 1498, Belalcázar se alistó con él y consiguió pasaje para radicarse en Santo Domingo. Otros sostienen que tomó lugar en la expedición de Pedrarias Dávila, y que de Santo Domingo fue al Darién, bajo el mando de Vasco Núñez de Balboa. Viajó a Nicaragua en compañía de Francisco Fernández de Córdoba y, como premio a su labor, fue nombrado alcalde de la ciudad de León, recién fundada.

Después de haber participado junto a Francisco Hernández de Córdoba en la conquista del territorio nicaragüense, la cual tuvo lugar en 1524, Sebastián de Berlalcázar recibió una importante recompensa por su labor, siendo nombrado alcalde de la recién fundada ciudad de León. No obstante, permanecería al frente de la naciente ciudad apenas tres años, pues durante 1527, este conquistador tuvo que partir rumbo a Centroamérica, para intentar poner orden en las disputas que se daban en suelo hondureño entre los españoles que ambicionaban el poder.

En el Darién tuvo ocasión de conocer a Diego de Almagro y a Francisco Pizarro, y se unió a ellos en 1530 para conquistar el Perú. Fue enviado a Piura con el cargo de teniente gobernador; en 1533 organizó por su cuenta (invirtió un importante capital en la campaña) la expedición de Quito, ciudad que había sido destruida por el general Inca Rumiñahui, y allí tuvo que hacer frente a la resistencia india.

Sebastián de Belalcázar fundó una nueva ciudad, el 6 de diciembre de 1534, en compañía de Almagro. Según lo que reportan las fuentes históricas, los conquistadores escogieron para este asentamiento, fundado sobre las cenizas de la ciudad inca destruida, el nombre de San Francisco de Quito, como una forma de rendir un homenaje a los misioneros franciscanos que ya comenzaban a poblar el nuevo continente,… aunque también se dice que fue en honor a Francisco Pizarro.

Después de este triunfo en lo que sería el actual territorio ecuatoriano, partió rumbo a las tierras que constituirían el territorio de Nueva Granada. Una vez allí, Belalcázar comandó la batalla de Popayán, en donde al mando de un centenar de soldados, en el año 1535, lograría vencer a cerca de 3.000 indígenas, logrando la conquista del territorio. Un año después atacó, con apenas doscientos hombres, la población de indígenas yanaconas, las cuales según los registros españoles ascendían a unos 6.000 y, nuevamente, los hombres a su mando lograron imponerse, conquistando el territorio y fundando, el 25 de julio de 1536, la ciudad de Santiago de Cali, y Popayán en enero de 1537, situadas en la actual Colombia, además de otros emplazamientos, como Guayaquil en el actual Ecuador

Monumento a Belalcazar en Cali (Colombia)
Durante la colonia Santiago de Cali fue parte de la Gobernación de Popayán, la cual a su vez era parte de la Real Audiencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asigna esta función a Popayán debido al clima templado de esa ciudad.


No obstante, Belalcázar también se obsesionó con el mito de El Dorado, organizando varias expediciones, que lo llevaron entre 1536 y 1537 a recorrer gran parte del territorio colombiano, en donde aun cuando no pudo encontrar la ciudad de oro, logró consolidar el poder español sobre lo que se convertiría en el futuro en un virreinato. Junto al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, en 1539, cruzó el valle del río Magdalena, lo cual les dio paso hacia los territorios centrales del país, llegando a la meseta en donde actualmente se erige la capital colombiana.

Sus méritos y conquistas fueron recompensadas generosamente por la corona española, consiguiendo que, en 1540, Carlos I le concediera el título de Adelantado, nombrándolo además Gobernador vitalicio de Popayán, un extenso territorio, que comprendía espacios ubicados en los actuales territorios de Colombia y Ecuador.

Sebastián de Belalcázar tuvo que enfrentarse, desde el principio, con las ambiciones de otros iguales, como por ejemplo, Pascual de Andagoya, quien usando su posición de Gobernador, quiso usurpar territorio bajo el mando de Belalcázar; sin embargo, Andagoya no contaba con la experiencia de este conquistador, quien supo revertir el ataque, y por el contrario apoderarse de territorio bajo el poder de Andagoya.

Unos seis años después, en 1546, tras haberse visto involucrado en las grandes contiendas por poder protagonizadas por los Pizarro y los Almagro en Perú, el propio Belalcázar tuvo que atender otras sublevaciones en contra de su poder.

Las denuncias por los abusos cometidos motivaron el envío de Robledo como juez de residencia. Benalcázar ejecutó al juez, siendo condenado a muerte por este delito. Su apelación fue aprobada por lo que emprendió Benalcázar el viaje á España con el objetivo de defenderse; pero la edad y achaques que padecía le obligaron á detenerse enfermo en Cartagena de Indias, donde falleció el 30 de abril de 1551, unos días antes de partir hacia España. Pedro de Heredia, aún gobernador de Cartagena, le dio cristiana sepultura y sobre su tumba escribió un sentido epitafio.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Juan Ruiz de Alarcón. Comediante del Siglo de Oro


Autor dramático que, aunque nacido en México, es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro.

Tuvo que sufrir las burlas inmisericordes de sus contemporáneos, especialmente de Lope de Vega y Quevedo (le llamaron "mexicano y corcovado" y "corcovilla", por su joroba), y también de Góngora, Tirso y otros. 

 
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza nació en el Real de Minas de Tetelcingo, en la región de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España, el actual estado de Guerreo en México, probablemente en 1572 (Algunas fuentes indican que hacia 1580-1581, sin fundamento documental sólido). Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, oriundo de la nobleza de Cuenca, y de Leonor de Mendoza. Su abuelo materno se llamaba Hernando Hernández de Cazalla (aunque también se le llamaba Hernando de Mendoza) y su abuela materna se llamaba María de Mendoza. Tuvo una posible relación con una mujer llamada Angela Cervantes y una hija natural llamada Lorenza. Falleció en Madrid en agosto de 1639.

Jiménez Rueda en el capítulo 32 de su libro ]uan Ruiz de A/arcón, el suriano mexicano…, transcribe la copia de la fe de bautismo de Alarcón, que le fue entregada por el Dr. Lauro Flores, la que dice como sigue: en treinta de diciembre de mil y quinientos setenta y dos años alonso torquemada semanero en la region de tachco bautise en la ermita de la santa veracruz real de minas de tetelcingo a juan hijo de po. ruiz de alarcon y leonor de mendoza su muger, fueron testigos jase de cabra y maria josefa su muger.-cura semanero alonso de torquemada.

Pedro Ruiz de Alarcón y doña Leonor de Mendoza, padres del dramaturgo, contrajeron matrimonio el domingo 9 de marzo de 1572 en la catedral de México. La familia de la novia se dedicaba a la minería en Zumpango y Taxco, por lo que su prosperidad económica le daba vía libre para casar a Leonor con un joven español recién llegado a la colonia, oriundo de cuenca, cuyo apellido permitía presumir de hidalguía. Este tipo de matrimonios, entre muchachas de familias coloniales acaudaladas y españoles con poco tiempo en el virreinato, eran frecuentes, pues suponían un beneficio para ambas partes: las primeras ennoblecían su apellido al unirse en matrimonio con individuos pertenecientes a familias de la aristocracia española, mientras que los segundos ganaban una respetable posición económica, necesaria para mantener tal hidalguía. De esta unión nacieron cinco hijos: Juan (30/12/1572), Pedro (1577), Gaspar (1577), Hernando (1581) y García (1582).

Juan intentó toda su vida en que recibiera el tratamiento de "Don", debido a sus antepasados Mendoza, preciándose siempre de su linaje. Tuvo un cierto complejo de inferioridad física que intetó superar concentrándose en su trabajo siendo sobrio, medido y disciplinado, lo que transmitió a sus "Comedias", buscando los valores humanos.

Estudió en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México desde 1592, aunque posteriormente viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones, en 1600, y en Leyes, en 1602, en la Universidad de Salamanca. Su estancia en España se hizo pronto económicamente difícil y sólo obtuvo apoyo de un pariente sevillano, jesuita, Gaspar Ruiz de Montoya; después de ejercer sin título la abogacía en Sevilla, regresó a México en 1608, para terminar sus estudios de leyes.

Obtuvo el título de licenciado en Leyes en la Universidad mexicana en 1609, fracasó en sus aspiraciones al profesorado universitario en tres intentos y trabajó en empleos menores, para embarcar de nuevo rumbo a España en 1613.

Quizá porque su familia había venido a menos, el joven licenciado no regresaría nunca a su país de origen. En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid, donde siguió escribiendo teatro hasta que en 1626 lo nombran relator del Consejo de Indias, donde trabajó como relator interino (cargo que se le confirmó en propiedad en 1633).y se dedicó a la producción literaria. Se sabe que fue amigo, y tal vez colaborador, de Tirso de Molina. Publicó veinte comedias en dos volúmenes (en 1628 y 1634),.entre las que destacan Las paredes oyen, La verdad sospechosa que fue parafraseada por Pierre Corneille, La amistad castigada, Ganar amigos, La cueva de Salamanca, El semejante a sí mismo, La prueba de las promesas, Mudarse por mejorarse,. El examen de maridos es quizá su última comedia.

Su aspecto físico poco agraciado (ya que era jorobado, pelirrojo de barba y muy bajo) le valió las burlas de sus contemporáneos, pero en su obra consiguió una victoria moral y racional sobre las injusticias de la vida. Ruiz de Alarcón creía en la política de la reformación, compartió la filosofía de Olivares, y su producción teatral se caracterizó por la agudeza psicológica, el carácter moralizante y el ataque a los vicios y costumbres de la época. Los personajes de sus obras sufren un conflicto entre pensamiento y acción que permitió la evolución de a comedia de caracteres.

 
Es cierto que la reacción hostil fue amplia e intensa. Tuvo que padecer las sátiras de Francisco de Quevedo, el cual, tras asegurar que la "D" de su firma no se refería al "don" sino que esbozaba sólo la mitad de su retrato, llegó a llamarle "hombre formado de paréntesis". Luis de Góngora, por su parte, lo acusó de plagio. Y alguien tan sereno, tan ponderado como fray Gabriel Téllez, que inmortalizó el seudónimo de Tirso de Molina, le dedicó una décima que no le ahorra insultos como "poeta entre dos platos" o juicios a su apariencia y a su obra que se resumen en estos dos versos: "Porque es todo tan mal dicho / como el poeta mal hecho". Tampoco se anduvieron con remilgos Lope de Vega o Mira de Amescua, que llegaron a ser detenidos cuando la representación de El Anticristo produjo un monumental escándalo.

Pero el hecho de movilizar en su contra a genios de la altura de Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Tirso de Molina es un homenaje muy singular y supone una valía sólo comparable al homenaje que dicha hostilidad representa. Si a ello se añade que el dramaturgo mexicano logró interesar a la familia real y acabó por imponerse, el genio de Ruiz de Alarcón se mostró digno de sus agresores, a quienes contestó cumplidamente en algunos casos.

martes, 20 de noviembre de 2018

Gaspar de Rodas. Capitán General y Gobernador de la provincia de Antioquia



Conocido en la historiografía colombiana como el segundo gobernador (el primero fue Andrés de Valdivia) de lo que hoy son los territorios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

Trató de fundar varias veces una ciudad que llevase su nombre, San Juan de Rodas, sin conseguirlo.

Gaspar, nacido hacia 1520, era natural de la ciudad de Trujillo (Cáceres), hijo legítimo del hidalgo Lorenzo (o Florencio) de Rodas Carvajal, que era Alcaide de una fortaleza en la provincia de Algarve, en Portugal, llamada Lole, y de Giomar Méndez Coello Barreto, natural de Lamego, hija de Martín Barreto, portugués, gran privado del rey don Juan de Portugal. Este apellido lo había adoptado su bisabuelo, quien hizo muchos méritos como uno de los militantes en la Orden de los Caballeros de Rodas (Malta).

Pasó al Nuevo Mundo muy joven, en 1539, con dos hermanos suyos: Juan y Ramiro, que también se ocuparon en el Perú en las guerras y pacificaciones que allí tuvieron lugar, en la expedición del Adelantado y Gobernador de San Juan, Pascual de Andagoya, y llegaron al año siguiente a las costas del Mar del Sur, en territorios de la actual Colombia. En estos territorios desarrolló toda su actividad, como capitán, Teniente de Gobernador, Capitán General y, finalmente, Gobernador de la provincia de Antioquía hasta su muerte en la ciudad de Santa Fé, en julio de 1607.

En 1540 llegó a Quito, y tras breve estancia en aquella ciudad, al año siguiente pasó a Popayán con Sebastián de Belalcázar para encargarse de la mudanza del asiento de la villa de Santafé de Antioquia; mandamiento que no llegaría a cumplir porque al iniciar su misión se lo impidieron las fuerzas del gobernador de Cartagena de Indias que se lo llevaron detenido. Cuando estaba preso en Cartagena, Rodas se encontró al mariscal Jorge Robledo que algún tiempo después lo liberaba y lo devolvía al viejo asiento de Santa Fe de Antioquia. Allí pasó unos años de poca actividad cuidando de sus encomiendas y organizando nuevas fundaciones hasta octubre de1546, cuando se produjo la ejecución de Jorge Robledo, fundador de la ciudad de Antioquía en 1541, por el Adelantado y Gobernador de Popayán, Sebastián de Belalcázar, que nombró a Gaspar de Rodas como su Teniente de Gobernador en esa ciudad, en la cual ocupó varios cargos: minero, encomendero y principal vecino.

En 1568, las autoridades españolas le ordenan fundar una nueva ciudad en donde lo creyera conveniente a fin de sujetar y reducir las belicosísimas tribus de esa zona de Antioquia que se resistían a la conquista. Cumpliendo órdenes, Gaspar de Rodas, residente en Santa Fe de Antioquia, hizo la publicación fundadora para materializar "San Juan de Rodas" y dejar perpetuado su apellido en aquellos lejanos parajes.

En 1571 llegó a su reciente Gobernación de “Antioquía y Entre los dos Ríos” el capitán Andrés de Valdivia, la cual paradójicamente no incluía la ciudad de Antioquía, y fue muerto por los indios en 1574. La Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada designó a Gaspar de Rodas para hacer justicia y pacificar a los indios, tras lo cual lo nombró Gobernador encargado, hasta que el rey Felipe II capituló con él la gobernación por dos vidas (es decir, tenía la facultad de nombrar su sucesor, por lo que dispuso que lo sucedería su yerno Bartolomé de Alarcón, confirmado por el rey en su cometido el 2 de febrero de 1597) en 1578, y le anexó la ciudad de Antioquia.


El territorio de la gobernación fue ampliado y comprendía desde el Golfo de Urabá en el Atlántico hasta unos cuatrocientos kilómetros al sur, y desde el río Atrato -que desemboca en el mismo golfo- hasta el río Magdalena, que desemboca al norte de la ciudad de Cartagena, limitando con esta gobernación. Las costas de Urabá fueron descubiertas en 1501 por Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, en cuya conquista participaron otros valientes capitanes como Rodrigo de Bastidas, Vasco Núñez de Balboa y el mismo Francisco Pizarro, quien fuera Teniente de Gobernador, nombrado por Ojeda, en la primera población que fundaron allí, que se llamó San Sebastián.

De las entradas para encontrar las minas, de los pueblos que habitaban aquella región, de la flora y de la fauna y de los descubrimientos primeros y fundación de la ciudad de Antioquía, nos trae magníficos y extensos relatos Pedro de Cieza de León, quien fue testigo presencial y muy amigo del Mariscal Jorge Robledo. El cronista Juan de Castellanos, cura beneficiario de Tunja, en el Nuevo Reino de Granada, quien escribió en el siglo XVI Las Elegías de Varones Ilustres de Indias8, se ocupa de la historia de la Gobernación de Antioquia largamente y trae un capítulo que llama Elogio a Gaspar de Rodas, donde describe sus trabajos desde que fue promovido a gobernador, hasta la fundación de la ciudad de Zaragoza.

En la época de la gobernación de Gaspar de Rodas el desarrollo de la región fue muy notable, las ricas minas, que se habían disputado por años las gobernaciones de Popayán y Cartagena de Indias, empezaron entonces a ser de gran interés para la Corona por su gran producción de oro. “…Rodas.había sido el propulsor del rápido progreso de la Villa de Santa Fe que Robledo había dejado como un campo minero insignificante, trasladando a ella los vecinos de Antioquia la vieja, con sus encomiendas de indios. Fundó Cáceres en 1576, Zaragoza en 1581 y condujo varias expediciones contra los obstinados indios del Chocó y de Mariquita….”

Escudo de Antioquia
Aquella gobernación de Gaspar de Rodas fue un enclave geográfico y humano, separado del resto del Nuevo Reino de Granada, hoy República de Colombia, por largos y peligrosos caminos, al cual lentamente fueron llegando nuevas familias españolas, que doscientos años después de la muerte de Rodas empezaron su expansión territorial hacia las tierras del sur, y tras dos siglos más han llegado a establecerse, fundando ciudades, en casi todos los rincones de Colombia..

En el Departamento de Antioquia muchas de sus gentes son descendientes de extremeños. Uno de los apellidos más frecuentes en gran parte de Colombia, es el de Jaramillo, originario de Zafra, de donde desde el siglo XVI llegaron varios parientes de este apellido; Pedro Jaramillo de Andrade, Rodrigo de Carvajal Jaramillo y su esposa doña Mayor Vásquez, Fernando de Zafra Centeno, García Jaramillo de Andrade, quien en 1561 pasó a Indias con su madre y tres hermanas, y Juan Jaramillo de Andrade, que aunque nacido cerca a Granada, su padre, el Escribano Real Alonso Jaramillo de Andrade, era de Zafra.



miércoles, 14 de noviembre de 2018

Casimiro del Collado y Albo. Periodista en México



Figura entre los componentes destacados del Romanticismo mexicano y se distingue por una obra más descriptiva que lírica, en la que se encuentran rasgos de Rivas, Víctor Hugo, Zorrilla, Byron a quienes tradujo. Utilizó el seudónimo de Fabricio Núñez

Casimiro del Collado y Albo nació el 4 de marzo de 1821 en Santander, de familia noble, acomodada y oriunda del valle de Liendo, lugar donde tenía su casa solar y la mayoría de sus habitantes eran hijosdalgos, tal como se observa en el padrón de 1786. Su padre fue Francisco Guillermo del Collado.

 
Estudió en Los Escolapios de Villacarriedo /(Cantabria), y para evitar las quintas durante la I Guerra Carlista, emigró a México en 1838, estudiando en la Escuela del Consulado.

Fue dueño del servicio de Diligencias Nacionales entre Veracruz y México, y en la década de 1850 entró a formar parte de diversas sociedades mineras. A su éxito en los negocios contribuiría su boda con la hija del acaudalado montañés, Manuel Gargollo y Albo.

En México compaginó sus éxitos de comerciante con sus inicios literarios, colaborando en periódicos locales como “El Liceo”, “El Ateneo” o “El Museo” desde 1840, y fundando en 1847 “El Apuntador”. Promovió la creación del Ateneo Mexicano, que dio lugar a una publicación del mismo nombre, encomendándole la creación de la Real Academia de la Lengua Mexicana como correspondiente de la Real Academia Española en 1875. Presidió la Sociedad Española de Beneficencia y el Casino Español (del que fue uno de sus fundadores), contribuyendo a la creación del banco Nacional de México en 1884. En 1895 se publicó en México “Últimas poesías”, escritas entre 1852 y 1894.

Amigo de Menéndez Pelayo con quien se carteaba, regresó a Cantabria, y publicó una segunda edición de “Poesías” en 1880 (la anterior en México se editó en 1868). Buen conocedor de la literatura romántica europea y buen estilista, Collado figura entre los componentes del romanticismo mexicano.

Sus obras principales son:" Gelmira"; "Canto a Santander" ";En la muerte de mi hermano";" A Chapultepec"; " La oda a Sabino Oapatía"; "Liendo ó el valle paterno"; " A la primavera"; " Adiós a España"; " Oda a Méjico".

Casa solariega en Liendo
En el valle de Liendo se conserva la casa en la que vivió el poeta. El colegio y la biblioteca municipal llevan el nombre del poeta. En la fachada principal del colegio se ha instalado una placa para rendir homenaje al " poeta de Liendo".

Casimiro falleció en México capital el 28 de marzo de 1898.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Celebración Anual de la Real Asociación de Hidalgos de España (30-Nov. 2018)



Entrega del VIII Premio Hidalgos de España* sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, Cena de Asociados, Entrega de Diplomas e Insignias a los Nobles asociados que han ingresado durante el presente año 2018.



El próximo 30 de noviembre, a las 21:00 horas, tendrá lugar la Celebración Anual de la Real Asociación de Hidalgos de España, en los salones del Hotel Wellington (C. Velázquez, 8 de Madrid).


*Don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri por su obra: 

Los símbolos políticos, el ceremonial y las condecoraciones del reino de España.



A esta celebración, además de los asociados de la RAHE, están invitados miembros de las principales corporaciones caballerescas y nobiliarias, así como entidades colaboradoras de la RAHE, que nos acompañarán como en años anteriores.

 
Más Información: secretaria@hidalgosdeespana.es

lunes, 5 de noviembre de 2018

María de Toledo. La primera virreina de las Indias



Primera virreina de las Indias y la mujer de más alta jerarquía social que pasó a América en el siglo XVI, nieta del I duque de Alba, sobrina del II duque de Alba (primo del rey Fernando) y sobrina-nieta de los Reyes Católicos. 

Además, fue defensora de las libertades de los indios en las islas caribeñas. María se casó en 1508 con Diego Colón, el hijo primogénito de Cristóbal Colón.

María Álvarez de Toledo y Rojas nació en 1490, siendo hija de Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez, Comendador Mayor de León, y de María de Rojas y Pereira. Era sobrina tanto de Fernando el Católico como del II Duque de Alba. Marchó con su esposo Diego Colón a las Indias, instalándose en la Ciudad Primada de Santo Domingo en 1509. Se establecieron provisionalmente en las Casas Reales, donde se alojaban los cargos oficiales, hasta que en 1514 estuvo acabado su palacete.

Santo Domingo, R. Dominicana Estatua de Maria De Toledo en Alcazar de Colon

En el repartimiento de Albuquerque, efectuado en 1514, María de Toledo, que desde un año antes disfrutaba de una encomienda de 200 indios, recibió 100 más debido a su alto estatus social. No obstante, tanto ella como su marido tuvieron que soportar toda clase de afrentas y vejaciones de los llamados “servidores del rey” y partidarios de Miguel de Pasamonte, a quien el rey había nombrado tesorero de la isla con el fin de vigilar las actuaciones de Diego Colón.


En 1514, Diego Colón regresó a España, dejando en Santo Domingo a su esposa, que se hizo cargo del gobierno, junto a sus cuatro hijas: Felipa, María, Juana e Isabel. Su marido no regresó hasta 1520, de nuevo con el rango de gobernador y virrey de las Indias, permaneciendo en el cargo por espacio de tres años, pues vuelve a España, donde murió en febrero de 1526 mientras seguía a la corte de Carlos V para reivindicar sus derechos.

Diego Colón
La virreina regresó a España en 1530, tras pasar veintiún años en Santo Domingo. En España continuó la reivindicación de su marido, ya en este caso tratando de defender los intereses de sus hijos. Asimismo, gestionó el testamento de su marido, tratando de poner en práctica íntegramente su voluntad. Asimismo, trató de buscar una solución a la biblioteca de Hernando Colón, de más de 15.000 ejemplares, que éste había legado a su sobrino Luis Colón. María de Toledo, ignorando lo dispuesto por su cuñado, depositó los libros en el monasterio sevillano de San Pablo, donde permanecieron hasta que en 1552 entraron en posesión del cabildo catedralicio.

En 1544 decidió regresar a Santo Domingo, llevando consigo los restos mortales de su suegro Cristóbal Colón y de su marido. Pretendía darles sepultura en la capilla mayor de la Catedral de Santo Domingo, siguiendo los deseos testamentarios de su marido. En la isla le esperaban sus hijos, Luis Colón, de 21 años, y Cristóbal de 20. El primero marcharía a España y el segundo permaneció en la isla, administrando el patrimonio familiar indiano. En la isla La Española vivió hasta su fallecimiento ocurrido el 11 de mayo de 1549 en el Alcázar de Colón, acompañada en todo momento por su hijo Cristóbal. Siete meses antes de su muerte había redactado su testamento, ordenando su entierro en la capilla mayor de la Catedral donde –decía– están sepultados los Almirantes mis señores.

Habitación de la virreina
María de Toledo vivió la vida que le correspondió, muy encorsetada por el linaje de su familia. De hecho, se casó con la persona que su padre le eligió y cumplió con lo que se esperaba de ella, es decir, que desempeñase bien sus obligaciones como esposa y como madre. No protagonizó nunca ningún escándalo y llevó una vida discreta, de ahí que el siempre crítico padre Las Casas tuviera solo buenas palabras hacia ella: "señora prudentísima y muy virtuosa, escribió en su Historia de las Indias".

jueves, 1 de noviembre de 2018

Cruzamiento SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN (23-24 Nov. 2018)



Cruzamiento en Investidura de la OCSSJ, Lugartenencia Occidental. Capítulo Noble de Castilla y León

Ingreso de 14 nuevos Caballeros y 3 Damas
Imposición de la muceta de la Orden a 3 sacerdotes
 
PROGRAMA


Asistirán las siguientes autoridades del Gran Magisterio de la Orden

S.E.R. Edwin F. Cardenal O´Brien
Gran Maestre

S.E. el Caballero del Collar Leonardo Visconti di Modrone
Gobernador General

S.E. el Caballero del Collar Giorgio Moroni Stampa:
Vice-Gobernador General para Europa

Rev. Padre Hanna Kildani, Vicario de Jerusalén, en representación del Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén Monseñor Pierbattista  Pizzabella



Viernes 23 de Noviembre de 2018

Vela de Armas y Vigilia de Oración

En la parroquia de San Sebastián (c./ Atocha, 38 de Madrid), se celebrarán los actos de la Vela de Armas y Vigilia de Oración de los nuevos Caballeros y Damas, presididos por S.E.R. el Gran Prior de la Lugartenencia
17:00 FORMACIÓN DEL CAPÍTULO

17:30 VELA DE ARMAS Y VIGILIA DE ORACIÓN

19:30 REUNIÓN DEL CAPÍTULO GENERAL
Bajo la presidencia de S.E. el Lugarteniente se celebrará el Capítulo General en el Palacio de los Duques de Santoña (c./Huertas, 11 de Madrid)

Sábado 24 de Noviembre de 2018

Solemne acto de Cruzamiento e Investidura

Solemne ceremonia en la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, oficiada por el Gran Prior de la Lugartenencia, Su Eminencia Reverendísima Fray Carlos Amigo y Vallejo
11:00 CEREMONIA DE CRUZAMIENTO

Durante la ceremonia se procederá a la entrega de la Gran Cruz de la Orden a: Su Alteza Real Doña Ana de Orleáns y Orleans-Braganza, Princesa de Francia y Duquesa Viuda de Calabria

14:00 ALMUERZO DE GALA
En el hotel Westin Palace de Madrid (Plaza de las Cortes, 7)