Obra del artista José Piquer y Duart (1849) |
Pedro José Pidal |
Manuela Mon |
Hidalgos famosos y temática relacionada con la hidalguía, la heráldica, nobiliaria y genealogía
Obra del artista José Piquer y Duart (1849) |
Pedro José Pidal |
Manuela Mon |
La Real Asociación de Hidalgos de España organiza el I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas, que tendrá lugar en Madrid el 17 y 18 de febrero de 2023, con la colaboración de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, la Academia Internacional de Genealogía, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y el Instituto Internacional de Genealogía y de Historia de Familias, bajo el lema de: “Retrospectiva, actualidad y porvenir de una ciencia historiográfica”.
La primera edición del Congreso está dedicada a la memoria del eminente genealogista Michel Teillard d’Eyry (1940-2022), que fue presidente de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica (2002-2014) y presidente de la Academia Internacional de Genealogía (1998-2021). Durante sus años al frente de la AIG fueron organizados los Coloquios Internacionales de Genealogía de Moscú (1999), San Marino (2001), La Haya (2003), París (2005), Iași (2007), Guimarães (2009), Bolonia (2011), San Petersburgo (2013), Madrid (2015) Montreal (2017), Varsovia (2019) y Mesina (2021).
La participación en este Congreso puede ser como ponente o como asistente y los ponentes deberán tener entre 18 y 39 años de edad en el año 2023.
El Congreso se celebrará conjuntamente bajo la modalidad presencial y virtual, para facilitar la participación de los jóvenes desde cualquier lugar del mundo. Las ponencias deberán ser originales e inéditas y se dará prioridad los genealogistas procedentes de los países que hayan tenido estrechas relaciones históricas con España o cuyas ponencias tengan relación con estos países.
Las ponencias presentadas al I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas que cumplan con los requisitos señalados por la organización del Congreso serán publicadas en una edición especial de la prestigiosa revista Hidalguía, conformando las actas del Congreso. La revista Hidalguía fue fundada en 1953 y es una publicación perteneciente a la Real Asociación de Hidalgos de España. Es decana a nivel mundial en estas disciplinas y en el año 2023 celebrará su 70º aniversario.
El próximo día 15 de julio quedará abierta la convocatoria para presentar propuestas de ponencias para el I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas, cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre. Se podrá realizar a partir de esa fecha a través de www.congresojovenesgenealogistas2023.es
La Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en Madrid acogió el pasado 6 de mayo la misa pontifical celebrada con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, Patrona de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
Tras la solemne entrada del Clero y de S.A.R. El Gran Maestre, S.A.R. La Duquesa de Calabria y SS.AA.RR. Los Duques de Noto, dio comienzo el Oficio Pontifical, después de la Liturgia de la Palabra se celebró la investidura de nuevos caballeros, damas y Eclesiásticos de la Orden quienes previamente realizaron su profesión de Fe y a continuación fueron llamados uno a uno por el Vice-Auditor General, el Excmo. Sr. Don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Caballero Gran Cruz de Justicia, recibiendo luego la salutación de bienvenida del Gran Maestre.
Finalizada la Eucaristía se cantó el Te Deum de acción de gracias, el Arzobispo Castrense impartió la bendición solemne y se realizaron las aclamaciones Carolingias concluyendo así la ceremonia. Tras ello se celebró un cocktail, en las instalaciones del Nuevo Club de Madrid.
Hija y sobrina de grandes hombres de la independencia argentina, se destacó en el siglo XIX por ser mucho más que pariente de próceres.
Célebre no solo por su vida llena de vicisitudes, por su innegable valor como literata, y por ser una política progresista, sino por su interesante libro de arte culinaria llamado “La cocina ecléctica”, uno de los primeros grandes libros de cocina latinoamericanos, que, además del valor gastronómico, tiene un gran valor documental.
Su padre fue diputado representante de Salta en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816, gobernador de la provincia de Salta y amigo personal del Gral. Güemes. Contribuyó a la causa de la Independencia aportando dineros y hacienda y fue combatiente. Juana Manuela Gorriti fue sobrina del célebre político y canónigo, también jujeño, Juan Ignacio Gorriti, quien bendijo la bandera de Belgrano (1812) y único cura gobernador de Salta, y de José Francisco "Pachi" Gorriti, la primera lanza de los gauchos de Güemes.
Durante el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu, fue adoptada la Bandera Nacional de Bolivia, conocida como La Tricolor el 31-10-1831.
Juana quedó sola en Lima donde abrió una escuela mixta de educación primaria. Allí tuvo origen su ya famoso salón literario que congregó a las personalidades más sobresalientes. Sus cuentos y novelas fueron publicados y difundidos en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. A partir de 1865, cuando se publicó su primer libro “Sueños y realidades”, tuvo una presencia pública inaudita comparada con otras de sus contemporáneas.
Enviudaría en 1865, cuando su marido fue muerto. En 1874 se estableció en Buenos Aires, y entre 1880 y 1886 alternó entre Lima y Buenos Aires donde se dedicó a recopilar e imprimir su producción y a escribir relatos autobiográficos, como el texto titulado "Lo íntimo", editado tras su muerte, acaecida en Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1892.
En 1884, cuando se declaro la guerra entre Chile y Perú. regreso a Buenos Aires, donde siguió escribiendo y editó la mayor parte de sus libros, entre ellos y aparte de los dos ya citados: El pozo de Yocci (historia de amor y celos), La hija del mazorquero (relatos de la época de Rosas), El ángel caído (sobrenatural y terrorífico), Panorama de la vida (leyendas y descripciones americanas).
Cocina Ecléctica es un libro de recetas escrito por una mujer que no sabía cocinar ¿No sabía cocinar? No lo dice expresamente, pero lo da entender. Confiesa, en el Prólogo, no haber entendido que una mujer solo logra mantener a un hombre a su lado a través de la comida. Ella misma se dedicó a la lectura de los grandes escritores, sin advertir que esos hombres admirables tenían a su lado “mujeres hacendosas y abnegadas que los mimaron, y fortificaron su mente con suculentos bocados”.
Lo íntimo es un diario de sus avatares, con historias y leyendas, anécdotas, crónicas y cartas. Este compendio compila muchas de las vicisitudes y efemérides vividas, un breviario de sí misma, de sus reflexiones y pensamientos acerca de la mujer que, al final de sus días, se contempla ser. Contiene aventuras noveladas, máximas moralistas, recuerdos de batallas y personas famosas de su tiempo, de su familia, sus compatriotas, mujeres escritoras y su salón literario en Lima.