Hija y sobrina de grandes hombres de la independencia argentina, se destacó en el siglo XIX por ser mucho más que pariente de próceres.
Célebre no solo por su vida llena de vicisitudes, por su innegable valor como literata, y por ser una política progresista, sino por su interesante libro de arte culinaria llamado “La cocina ecléctica”, uno de los primeros grandes libros de cocina latinoamericanos, que, además del valor gastronómico, tiene un gran valor documental.
Su padre fue diputado representante de Salta en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816, gobernador de la provincia de Salta y amigo personal del Gral. Güemes. Contribuyó a la causa de la Independencia aportando dineros y hacienda y fue combatiente. Juana Manuela Gorriti fue sobrina del célebre político y canónigo, también jujeño, Juan Ignacio Gorriti, quien bendijo la bandera de Belgrano (1812) y único cura gobernador de Salta, y de José Francisco "Pachi" Gorriti, la primera lanza de los gauchos de Güemes.
Durante el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu, fue adoptada la Bandera Nacional de Bolivia, conocida como La Tricolor el 31-10-1831.
Juana quedó sola en Lima donde abrió una escuela mixta de educación primaria. Allí tuvo origen su ya famoso salón literario que congregó a las personalidades más sobresalientes. Sus cuentos y novelas fueron publicados y difundidos en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. A partir de 1865, cuando se publicó su primer libro “Sueños y realidades”, tuvo una presencia pública inaudita comparada con otras de sus contemporáneas.
Enviudaría en 1865, cuando su marido fue muerto. En 1874 se estableció en Buenos Aires, y entre 1880 y 1886 alternó entre Lima y Buenos Aires donde se dedicó a recopilar e imprimir su producción y a escribir relatos autobiográficos, como el texto titulado "Lo íntimo", editado tras su muerte, acaecida en Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1892.
En 1884, cuando se declaro la guerra entre Chile y Perú. regreso a Buenos Aires, donde siguió escribiendo y editó la mayor parte de sus libros, entre ellos y aparte de los dos ya citados: El pozo de Yocci (historia de amor y celos), La hija del mazorquero (relatos de la época de Rosas), El ángel caído (sobrenatural y terrorífico), Panorama de la vida (leyendas y descripciones americanas).
Cocina Ecléctica es un libro de recetas escrito por una mujer que no sabía cocinar ¿No sabía cocinar? No lo dice expresamente, pero lo da entender. Confiesa, en el Prólogo, no haber entendido que una mujer solo logra mantener a un hombre a su lado a través de la comida. Ella misma se dedicó a la lectura de los grandes escritores, sin advertir que esos hombres admirables tenían a su lado “mujeres hacendosas y abnegadas que los mimaron, y fortificaron su mente con suculentos bocados”.
Lo íntimo es un diario de sus avatares, con historias y leyendas, anécdotas, crónicas y cartas. Este compendio compila muchas de las vicisitudes y efemérides vividas, un breviario de sí misma, de sus reflexiones y pensamientos acerca de la mujer que, al final de sus días, se contempla ser. Contiene aventuras noveladas, máximas moralistas, recuerdos de batallas y personas famosas de su tiempo, de su familia, sus compatriotas, mujeres escritoras y su salón literario en Lima.
Por lo menos podrian haber comentado ALGO de su libro de cocina y de "Lo Intimo" para haber sido una persona tan interesante se le ha dedicado muy poco espacio.
ResponderEliminarLas entradas de este blog son cortas, para estimular la curiosidad del lector y que éste investigue más. Saludos.
Eliminar