sábado, 3 de junio de 2023

La heráldica en las botellas de vino. El caso de Domecq, Garvey, Alvear y Osborne


 

Es muy común, no solo en España sino en muchos otros países, que las bodegas de vinos y licores incorporen en sus botellas etiquetas con escudos de armas y nombres de títulos nobiliarios. Hay cientos de ejemplos, sino miles.

Varias veces se ha visto la relación que hay entre la heráldica y las bebidas espirituosas: muchos vinos y licores se identifican con símbolos de naturaleza heráldica, quizás para sugerir ideas de calidad, añeja alcurnia, noble prosapia...


Una botella de vino, de licor o de cerveza, lo mismo que un frasco de perfume, más allá del contenido, es un objeto en el que las formas, tamaños, colores y gráficos es la tarjeta de presentación de la empresa que lo produce y, en muchas ocasiones, el principal motivo para comprarlo.

 


Según el portal italiano especializado en marketing, Spot and Web, los tres criterios más importantes a la hora de elegir una botella de vino por parte de los consumidores, antes de probarlo son: el logotipo de la marca (26%), seguido del nombre de la marca (22%) y la imagen o logo del lugar de origen (17%).

El autor de este blog en las bodegas de Jerez (2014)

La familia Alvear es una saga de políticos, militares y empresarios originaria de la localidad española de San Miguel de Aras (Cantabria), de origen hidalgo, que posteriormente emigró a Montilla (Córdoba) para después asentarse también en Argentina. Situada dentro de la D.O. Montilla-Moriles, Bodegas Alvear fue fundada en 1729 por Diego de Alvear y Escalera.


Bodegas Garvey
. Fundada en 1780 por William Garvey Power, aristócrata irlandés del condado de Waterford. Don Guillermo Garvey Capdepon, fue nombrado Conde de Garvey por gracia de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII en 1923. Inicialmente fundó la bodega San Patricio, en honor al santo patrono de su país.


El Marquesado del Mérito es un título nobiliario español creado por Isabel II en 1868 en favor de José López de Carrizosa y Pavía, natural de Jerez de la Frontera. Su hijo, el II Marqués del Mérito, José María López de Carrizosa y Garvey, creó las bodegas de producción y exportación de vinos y licores Marqués del Mérito.

Bodegas Osborne. Juan Nicolas Osborne Bohl de Faber fue distinguido por su labor diplomática con el título pontificio de Conde de Osborne, por Pio IX en1869. Osborne es nombrado Proveedor de la Real Casa de todas las monarquías europeas, incluyendo la Casa Imperial Rusa.
Escudo de las Bodegas Alvear. 
Luce la corona condal del Conde de la Cortina
 En concreto, de acuerdo con la investigación, un vino es elegido por la belleza del logo, especialmente aquellos emblemas que recuerden a las raíces de las bodega. Para Spot and Web "en las decisiones de compra influye la presencia de escudos de armas o heráldicas, en las etiquetas de las botellas"
 

Margarita Halcón, hermana del Marqués de San Gil, continúa con la bodega en Lebrija (Sevilla) 









 
 



Hera-Cordón, único consumido en el Vaticano

El vino Ederra fue de consumo diario en Palacio durante el reinado de Alfonso XIII, razón por la cual Bodegas Bilbaínas mereció la concesión del título de Proveedores de la Casa Real y Patrimonio en 1925. Es por este motivo que las etiquetas de productos bajo la marca llevan el escudo de la Familia Real.
 

 
Parece ser que, más allá de los nombres bonitos, o los juegos de palabras, lo que sin duda afecta a la elección a la hora de elegir la botella en el estante, es el logotipo. "los escudos de armas adulan mucho más que comentarios atractivos o nombres rimbombantes", afirma la publicación. Es más, algunas bodegas incluyen en su oferta de productos los vinos personalizados con el escudo de la familia o los apellidos de la persona o el emblema de la institución que lo encargue, que se suelen utilizar en acontecimientos como bodas o congresos, o para regalo en ciertas fechas.
 
Vino de los Doce Linajes de Soria y de Malta
 

Es curioso observar cómo, si bien en los nombres de las marcas de vino se dan indistintamente las denominaciones de conde y de marqués, y son muy poco frecuente las de duque, de vizconde o la de barón, no tanto la de señorío, en cuanto a la heráldica, esta predomina en las bodegas/botellas etiquetadas con el título de “marqués” y, así, tenemos los conocidos: Marqués de Arienzo, de Cáceres, de la Concordia, de Griñón, de Murrieta, de Riscal, de Vargas, etc.



 
Y, finalmente, algunos sin tantas pretensiones ni ínfulas, como los vinos “VIEJO HIDALGO”


 

En 1799 se autoriza a D. Rafael de Góngora y Delgado, III generación de la familia Góngora, que había fundado la bodega en 1682 en el Aljarafe de Sevilla, la utilización del escudo de armas al concederle el título de hijosdalgo por parte del Cabildo de Granada.
 
 
 

Durante esos años la ciudad de Sevilla, como Puerto de Indias, se convierte prácticamente en la capital del mundo, y es por donde parten y entran todos los barcos procedentes del Nuevo Mundo. Con una curiosidad, y es que por ordenanza real, todos los barcos que partían hacia América debían llevar un tercio de su carga de frutos de la tierra, requisito que cumplían llevando un tercio de la carga en vino, de ahí la importancia y el auge de todas las bodegas cercanas a Sevilla.

o el moscatel Heredad de Hidalgo...de Jerez


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