Es muy común, no solo en España sino en muchos otros países, que las bodegas de vinos y licores incorporen en sus botellas etiquetas con escudos de armas y nombres de títulos nobiliarios. Hay cientos de ejemplos, sino miles.
Varias veces se ha visto la relación que hay entre la heráldica y las bebidas espirituosas: muchos vinos y licores se identifican con
símbolos de naturaleza heráldica, quizás para sugerir ideas de calidad, añeja
alcurnia, noble prosapia...
Una botella de vino, de licor o de cerveza, lo mismo que un frasco de perfume, más allá del contenido, es un objeto en el que las formas, tamaños, colores y gráficos es la tarjeta de presentación de la empresa que lo produce y, en muchas ocasiones, el principal motivo para comprarlo.
Según el portal italiano especializado en marketing, Spot and Web, los tres criterios más importantes a la hora de elegir una botella de vino por parte de los consumidores, antes de probarlo son: el logotipo de la marca (26%), seguido del nombre de la marca (22%) y la imagen o logo del lugar de origen (17%).
El autor de este blog en las bodegas de Jerez (2014) |
La familia Alvear es una saga de políticos, militares y empresarios originaria de la localidad española de San Miguel de Aras (Cantabria), de origen hidalgo, que posteriormente emigró a Montilla (Córdoba) para después asentarse también en Argentina. Situada dentro de la D.O. Montilla-Moriles, Bodegas Alvear fue fundada en 1729 por Diego de Alvear y Escalera.
Bodegas Garvey. Fundada en 1780 por William Garvey Power, aristócrata irlandés del condado de Waterford. Don Guillermo Garvey Capdepon, fue nombrado Conde de Garvey por gracia de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII en 1923. Inicialmente fundó la bodega San Patricio, en honor al santo patrono de su país.
Escudo de las Bodegas Alvear. Luce la corona condal del Conde de la Cortina |
Hera-Cordón, único consumido en el Vaticano |
Es curioso observar cómo, si bien en los nombres de las marcas de vino se dan indistintamente las denominaciones de conde y de marqués, y son muy poco frecuente las de duque, de vizconde o la de barón, no tanto la de señorío, en cuanto a la heráldica, esta predomina en las bodegas/botellas etiquetadas con el título de “marqués” y, así, tenemos los conocidos: Marqués de Arienzo, de Cáceres, de la Concordia, de Griñón, de Murrieta, de Riscal, de Vargas, etc.
Durante esos años la ciudad de Sevilla, como Puerto de Indias, se convierte prácticamente en la capital del mundo, y es por donde parten y entran todos los barcos procedentes del Nuevo Mundo. Con una curiosidad, y es que por ordenanza real, todos los barcos que partían hacia América debían llevar un tercio de su carga de frutos de la tierra, requisito que cumplían llevando un tercio de la carga en vino, de ahí la importancia y el auge de todas las bodegas cercanas a Sevilla.
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