sábado, 27 de agosto de 2022

Bodegas Marqués de Vargas. Cuatro generaciones dedicadas al vino de Rioja

 

Un linaje familiar de cuatro generaciones dedicadas con pasión a la elaboración y comercialización de excelentes y grandes vinos de Rioja.

Su historia se remonta a 1840, cuando don Felipe de la Mata, VIII Marqués de Vargas, decide plantar las primeras viñas en la Hacienda Pradolagar, cerca de Logroño.


Francisco de la Mata y Barrenechea
, nacido en Logroño en 1866 y fallecido en Bilbao en 1935, hijo de la V Marquesa de San Cristóbal Maria Felipa de Barrenechea y de Felipe de Mata, X Marques de Vargas y V Conde de San Cristóbal. Concejal en Logroño en 1897 y Alcalde en 1899. XXVIII. Casado en Logroño en 1864 con Asunción López Montenegro y López de Castejón (1856-1891). Fundadores de los famosos vinos riojanos Marques de Vargas y Conde de San Cristóbal.


Especialmente memorable fue la figura de Hilario de la Mata, padre del actual Marqués de Vargas, que ostentó durante años la presidencia de una de las bodegas más emblemáticas de La Rioja.


En 1989, Pelayo de la Mata y Pobes, XIII Marqués de Vargas, cumplió con el sueño de su padre, construyendo una bodega en la propiedad Hacienda Pradolagar en Logroño. La bodega, enclavada en el centro de su propio viñedo, concebida como “Château”, se encuentra en el corazón del Valle del Ebro, en la zona conocida como la de "Los Tres Marqueses". La bodega posee otras dos bodegas: Pazo San Mauro en la D.O. Rias Baixas y Conde de San Cristóbal en la D.O. Ribera del Duero.

Francisco Antolín de Vargas y Lezama. Primer marqués de Vargas

Francisco Antolín de Vargas y Lezama. Nació en Bilbao el 5 Septiembre de 1649, donde falleció el 4 de febrero de 1713. I Marques de Vargas, concedido  por Carlos II el 2 de febrero de 1700. Caballero de Calatrava. Del consejo de S.M. En Hacienda y del Tribunal de la Contaduría Mayor. Corregidor y alcalde de Toledo en 1689 y Alcalde de Madrid en 1697.Casado con Maria Antonia Lezama y Sanz De Ochoa, natural de Madrid, fallecida el 24 de mayo de 1732.

Hijo de Juan de Vargas y Arteaga, natural de Madrid, alcalde por el estado de hijosdalgo del lugar de Vargas (1628) y admitido por regidor de Bilbao (1643 y 1652) y de Ángela de Lezama y Jugo, natural de la villa de Bilbao. Sus abuelos paternos fueron Luis Pérez de Vargas, natural del lugar y casa de Vargas, jurisdicción de la ciudad de Toledo, aposentador del asiento de su majestad, y Beatriz de Arteaga, natural de Madrid. Sus abuelos maternos fueron Domingo de Lezama Arana, natural de la villa de Bilbao, alcalde ordinario de Bilbao (1607) y María Ochoa de Jugo, natural de Bilbao.

ORERA - LA RIOJA Escudo de los
MARQUESES DE VARGAS

Sirvió durante cinco años en Flandes y de regreso en España siguió la carrera de varas, como corregidor de las ciudades de Ronda y Marbella, época en la cual fue comisionado para acordonar la ciudad de Málaga y abastecerla cuando padeció una epidemia concediéndosele en este tiempo un hábito de la Orden de Calatrava (1682). Luego fue destinado al corregimiento de Úbeda y Baeza, tras lo cual pasó como corregidor y superintendente general de millones y rentas reales de la ciudad de Toledo y su provincia.

Previo servicio pecuniario de cuatro mil doblones se le hizo merced de una plaza en el Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas, pero debió abandonarla cuando la reforma de 1687, tras lo cual solicitó que se le concedieran honores del Consejo de Hacienda y, sobre consulta de la Cámara de Castilla (junio de 1692), se accedió a esta petición despachándosele el título correspondiente (19 de junio de 1692) y años más tarde fue nombrado veedor general de rentas y se le reiteran los honores (13 de junio de 1695).

No hay comentarios :

Publicar un comentario