sábado, 13 de agosto de 2022

"La virreina criolla". La ilustrada condesa de Gálvez, una mujer entre dos mundos

 

Lectura recomendada para este verano, el último libro de Almudena de Arteaga del Alcázar, publicado por HarperCollins, mayo 2022, 312 páginas. ISBN-13: ‎ 978-8491397519

Felicitas de Gálvez vivió una vida cuajada de pasión, originalidad e ilustración entre dos mundos, y simboliza el tornaviaje de todas aquellas mujeres que antes que ella marcharon a América buscando una oportunidad.


Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, fue un personaje fascinante, que vivió a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Regimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada. Hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida. Casó con el ilustre gobernador Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España. Al enviudar, se trasladó a Madrid, donde fue celebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos, por las que llegó a ser tachada de afrancesada y finalmente desterrada.

Hija criolla de uno de los colonos franceses más poderosos de Nueva Orleans, vive junto a su familia entre las espléndidas casas de campo y los palacetes de la ciudad que su padre ha adquirido comerciando con pieles, armas y toda suerte de mercancías Misisipi arriba. Cuando la Luisiana pasa inesperadamente en 1763 de manos de la corona francesa a la corona española, la vida de sus pobladores quedará marcada para siempre.

Almudena de Arteaga en la presentación de su libro (11-8-2022)

Muy joven y ya viuda y madre, contrae segundas nupcias con el poderoso gobernador español Bernardo de Gálvez: a su lado es testigo de la ayuda que brindó España a la independencia de los Estados Unidos de América.

Como dice Almudena: «Sale de Nueva Orleans, vive una Habana colonial maravillosa, tiene a su tercer niño en Haití, en Garachico… Felicitas luego fue virreina de la Nueva España, fue una mujer comprometida con todo lo que tuvo… Y finalmente la virreina criolla viene a España con sus hijos tras la muerte de su marido Bernardo de Gálvez». «Llega a Cádiz, pasa por El Puerto de Santa María...En la corte madrileña conoce a Humboldt y a Balmis entre otros»,

Biografía de Almudena de Arteaga

María de Almudena de Arteaga y del Alcázar, madrileña nacida en 1967, fue XVIII marquesa de Cea y es XX duquesa del Infantado, Grnade de España. Hija de Iñigo de Arteaga y Martín y de Almudena del Alcázar y Armada.  la Ley sobre Igualdad del Hombre y la Mujer en el Orden de Sucesión, Ley 33/2006 de 30 de octubre, desplazó a su hermano Íñigo a favor de su hermana Almudena, la mayor de los cinco hermanos De Arteaga. Casada en primeras nupcias (1986) con el abogado José Luis Anchústegui y, tras divorciarse, en segundas (2001) con el marino José Ramón Fernández de Mesa y Temboury. Tiene dos hijas de su primer matrimonio: Almudena y María Teresa.

Almudena es la cuarta mujer en ostentar este Ducado. Antes de Almudena llevaron esta distinción Ana de Mendoza de la Vega y Luna, VI duquesa del Infantado; Catalina de Mendoza Sandoval de la Vega y Luna, la VIII duquesa, y María Francisca Ildefonsa de Silva Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna Sandoval y Rojas, la XI duquesa. El ducado del Infantado se lo concedieron los reyes Católicos el 22 de julio de 1475 a Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega, II marqués de Santillana, hijo del famoso escritor. Carlos V le concedió la grandeza de España.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, también diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro, y trabajó como documentalista por algún tiempo.

Tras ejercer su profesión como laboralista, durante unos años en los libros de “La insigne orden del Toisón de Oro” y “La Orden Real de España”, y publicó su primera novela en 1997, La princesa de Éboli, su antepasada Ana de Mendoza de la Cerda, dedicándose desde entonces a la escritura. También colabora con diferentes periódicos y revistas de ámbito nacional y realiza conferencias en foros literarios e históricos. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios, como el Alfonso X el Sabio en 2004, el Algaba en 2007 y el Azorín en 2012.

La producción de De Arteaga cuenta con títulos como La esclava de marfil, La Beltraneja, El desafío de las damas, El marqués de Santillana, La estela de un recuerdo, Por amor al emperador, Cenizas de plata y sangre o La virreina criolla.

Página web

Árbol genealógico
 
Armas del Duque del Infantado

No hay comentarios :

Publicar un comentario