miércoles, 3 de julio de 2024

José de Anchieta y Llarena. Apóstol del Brasil

 

Misionero jesuita en Brasil y uno de los fundadores de Sao Paulo y de Rio de Janeiro. Destacado lingüista, literato, médico, humanista y poeta.

Fue el primero en componer una gramática de la lengua indígena y en escribir un catecismo en la misma lengua. Por todo ello le mereció de los nativos el título de "Apóstol del Brasil". Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1980 y canonizado por el papa Francisco en 2014.


José de Anchieta, conocido como el Padre Anchieta, era de origen vasco, y sus padres se instalaron en San Cristóbal de La laguna de Tenerife, donde  nació el 19 de marzo de 1534. Su progenitor, Juan de Anchieta Zelayarán,  casado con Mencía y Díaz de Clavijo Llerena, descendiente de los conquistadores de Tenerife, un hidalgo vascuence natural del Valle de Urrestilla (Azpeitia/Guipúzcoa) que hubo de refugiarse en las Islas Canarias en 1522 por haber participado en una rebelión, causa por la cual fue condenado a muerte. La intervención de su gran amigo y pariente el capitán Ignacio de Loyola, que obtuvo para él el perdón, le salvó de la condena, marchando después a Tenerife donde contrajo matrimonio con Doña Mencía. Pronto alcanzó una elevada posición por sus buenas cualidades, por su hombría de bien y su dedicación al trabajo.

Después de pasar su infancia en Canarias, en 1548, sus padres le envían a estudiar a la Universidad de Coimbra (Portugal) junto con su hermanastro Pedro Núñez, mayor que él, donde estudia latín, retórica y filosofía en el Colegio de Artes y pronto se distingue por su aplicación al trabajo y sus composiciones poéticas. Ingresa en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Coimbra, cuando ya tenía 20 años.

Colegio de los Jesuitas en Sao Paulo (Brasil)

En abril de 1553 se embarca en la Armada de Duarte da Costa dirigiéndose a Bahía de Todos los Santos. El irá a las misiones del Brasil, donde se pone a las órdenes del padre Manuel de Nóbrega que sería su superior y maestro. Escribe poemas en español, en portugués y en guaraní, que utiliza como  método de evangelización, técnica que aún sigue vigente. En 1554/1560 participó en la creación de la ciudad de Sao Paulo y, en 1564, tomó parte directa en la fundación de Río de Janeiro.

En 1577 desde Roma recibe el cargo y nombramiento de Provincial de todos los jesuitas del Brasil, recorriendo toda la costa una y otra vez. En 1597 se agrava su enfermedad y el 9 de junio fallece en Reritiba (Brasil)  tras una vida ejemplar.

El Presidente Getulio Vargas, el 1 de marzo de 1934 declaró por Decreto 23941 fiesta nacional el 19 de marzo, cuarto centenario del nacimiento de José de Anchieta "Apóstol del Brasil". El Presidente Castelo Branco por Decreto 55588 el 18 de enero de 1965 instituyó el día 9 de junio de cada año como "El Día de Anchieta".

Además fue un destacado lingüista, literato, médico, humanista y poeta. Es el primer dramaturgo, el primer gramático y el primer poeta nacido en las Islas Canarias y el padre de la literatura brasileña.

José de Anchieta no sólo llevó una vida santificada por su obra apostólica, sino que es considerado como el primer autor de la literatura médica en el Brasil. Son extraordinarias sus descripciones de enfermedades como la disentería, la viruela gangrenosa, las técnicas indígenas de curar, la descripción de plantas y sustancias medicinales y alimenticias, las descripciones estnográficas, climatológicas, botánicas y zoológicas del Brasil.

Se le considera por todo esto como el primer médico y farmaceútico brasileño así como el primer cirujano. Su descripción de cómo curaba la viruela gangrenosa, cortando con una tijera los tejidos necrosados, cómo lavaba y desinfectaba la zona lesionada y cómo realizaba apertura de flemones y abscesos con una lanceta valdrían por ellas mismas la fama de una vida. De toda esta obra médica además de sus obras ha quedado la fundación del Hospital de la Misericordia de Río de Janeiro.

Para saber más: EL PORTENTOSO PADRE JOSÉ DE ANCHIETA. Esbozo de la Vida y Obra del Beato

No hay comentarios :

Publicar un comentario