miércoles, 10 de diciembre de 2025

José Cruz Etxeberria Leturiondo. Armero y alcalde constitucional de Eibar

 

En 1886 funda, junto con su hijo Bonifacio, la empresa “Echeverría e Hijo”, fabrican el revolver denominado “Puppy” y otro basculante tipo “Smith & Wesson” llamado UTA. En 1907 recibe de su hijo Julián los derechos de explotación de la patente de la que sería famosa pistola STAR.

José Cruz Echeverría Leturiondo nació en Eibar (Guipúzcoa) el 14 de septiembre del año 1833, siendo hijo de Miguel Joséph Echeverría y de Micalea Joaquina Leturiondo.

Como capitán de Voluntarios Liberales

Eibar fue fundada con el nombre de Villanueva de San Andrés de Éibar, pero siempre ha sido conocida con el nombre de Éibar. La población recibió el fuero de constitución de la villa el 5 de febrero del año 1346. Desde siempre, la actividad económica principal ha estado basada en la manufacturación del hierro, que dio lugar a una pujante industria armera y que se diversificó a mediados del siglo XX, dando lugar a multitud de productos.

Su padre Miguel Joséph emigra a Eibar, procedente de Alegia, y solicita el tratamiento de hijodalgo de la villa en virtud a un documento fechado en agosto de 1856, en el cual acredita que cinco generaciones anteriores a él  fueron conceptuados nobles de las villas de Urrestilla, Beizama y Alegia, sin mezcla alguna con raza de gitanos ni otra etnia reprobada entre los naturales de la villa de Eibar.

Se casa con Mª Petra Orbea-Urquizu Murúa,  hermana de los armeros Orbea y  tiene  seis hijos, Bonifacio, Juana, Polonia, María, Marcela y Julián.

En el año 1873, para luchar contra la insurrección carlista, se alista en el Cuerpo de Voluntarios de la Libertad del ejército de liberación popular (Ignacio María de Ibarzabal, también armero, comandó el batallón  organizado en Eibar tras la Revolución de Septiembre de 1868), alcanzando el grado de capitán. El 15 de diciembre de 1876  la  Diputación de Guipúzcoa le otorga el diploma de la misma en virtud a los méritos e importantes servicios prestados  a la causa del orden y la libertad.

El Rey Alfonso XII le concede en 1879 la Cruz de primera clase de la Orden del Mérito militar. El tres de septiembre de 1885, siendo teniente de alcalde, José Cruz Echeverría es nombrado alcalde por destitución del hasta entonces alcalde Placido Zuluaga. Permaneció en el cargo hasta 1890.


En 1886 funda, junto con su hijo Bonifacio, la empresa “Echeverría e Hijo”
, fabrican  el revolver denominado “Puppy” y otro  basculante tipo “Smith &Wenson” llamado UTA. En 1887 es nombrado Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica. En 1895 fue nombrado contramaestre de la fábrica de  armas “Quintana Hermanos”.  En 1909 muere en Eibar, a la edad de 76 años.

Revolver "Puppy"

 Los revólveres definidos como “Puppy” constituyen la evolución de los “Bulldog” hacia modelos más adecuados como armas de bolsillo. Su introductor en Eibar sería Ignacio Ibarzabal Iriondo, que en 1884 obtuvo patente por “Pistola revolver llamado Bull-Dog, por la que se suprime en el nuevo sistema el arco guardamonte y el disparador queda oculto”, solicitada por cinco años. En 1887 obtuvo otra también solicitada por igual plazo, en que ya hacía referencia al revolver “Puppy”, si bien lo bautizaba “Puppiy”, denominación que mantuvo en los comercializados por él.

 Pistola Star Mod.1920/21/22


En el año 1920, la Fábrica Star (Bonifacio Echeverría, S.A.) se percató del gran potencial de mercado que tenía en cuanto a las Fuerzas de Seguridad, más concretamente en lo que se refiere al Cuerpo de la Guardia Civil. En vista de lo cual lanza al mercado la primera pistola, clon de la Colt 1911 y reglamentaria por aquella época en el Ejército de los EE. UU., fabricada en España. Se trataba de la Star Modelo 1920 calibre 9 mm largo, la cual tras varias modificaciones, consiguió al fin ser el arma reglamentaria del Cuerpo.

Fuente: https://egoibarra.eus/es/eibarreses/jose-cruz-etxeberria-leturiondo

No hay comentarios :

Publicar un comentario