domingo, 25 de enero de 2026

Capítulo del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. 24 de enero 2026

 

El Real Monasterio de la Encarnación (Pl. Encarnación, 1 de Madrid) acogió, el pasado sábado 24 de enero, a las 19:00 horas, con ocasión de la festividad de San Ildefonso, arzobispo de Toledo del siglo VII, patrono del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, el Capítulo anual del mismo, con el juramento ante el presidente de la institución, el Excmo. Sr. Conde de Paredes de Nava y Conde de Consuegra, Grande de España, de parte de los siete Caballeros que ingresaron, varios de ellos títulos del Reino, como el Duque de Frias, seguido de la Santa Misa que fue oficiada por Monseñor D. Joaquín Martín Abad. Al acto asistieron representantes de diversas corporaciones nobiliarias, entre ellos D. Manuel Pardo de Vera, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de EspañaComo maestro de ceremonias actuó el miembro del RCNM D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa. También, estuvo presente el archiduque Jorge de Habsburgo-Lorena, nieto del último emperador austrohúngaro, embajador de Hungría en España.



Emblema del RCNM, por D. Manuel Pardo de Vera y Díaz

Real Monasterio de la Encarnación (Madrid)

Después del solemne acto religioso que se celebró tras la investidura, los asistentes se trasladaron a la Real Gran Peña, donde a las 21 horas asistieron a un magnífico cóctel. Al finalizar, el presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, pronunció un breve discurso en el que recordó el compromiso del Real Cuerpo con la defensa de la Monarquía y terminó con un brindis por S.M. el Rey y por España.

Algunos caballeros asistentes (Real Gran Peña)
 

RCNM

El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid es una corporación nobiliaria española, fundada por Carlos III en 1782, e históricamente bajo la protección y tutela de la Corona. En la actualidad. en términos generales, para ingresar, el postulante debe presentar expediente donde justifique la nobleza de sus dos primeros apellidos, paterno y materno (los grandes de España ingresan directamente y los títulos del Reino sólo deben probar la nobleza por línea agnada).

Según los Estatutos sancionados por la Junta General de 19 de abril de 1786 y por el Real y Supremo Consejo de Su Majestad el 27 de mayo de 1791, podían pertenecer al “Estado de Caballeros Hijosdalgo de Madrid” (más tarde, Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid y que, en junio de 1968, pasó a tener su denominación actual RC NM) los nobles, caballeros e hidalgos previamente recibidos como tales por el Ayuntamiento, tras las pruebas de la calidad de su linaje paterno que, entre otros fines, desearan colegiarse en aquél para desempeñar los principales cargos del Concejo madrileño.  Primitivamente se ingresaba con el solo documento justificativo, expedido por el Ayuntamiento de Madrid, de estar empadronado como noble.

No hay comentarios :

Publicar un comentario